Guindilla fantasma para tus semillas y adiós a los ratones hambrientos

Por , el 8 agosto, 2018. Categoría(s): Ciencia ✎ 2


Se la conoce como guindilla fantasma, Bhut Jolokia o Naga Jolokia y en en 2007 ya hablé en este mismo blog de sus propiedades repelentes contra los elefantes, lo cual era de mucha utilidad en la India.

Bien, pues leyendo hoy mismo la revista Science, he visto que los conservacionistas en Estados Unidos han aprendido la lección y están empleando este picantísimo chile como repelente contra los hambrientos ratones.

El problema al que se enfrentan estos ecólogos, cada vez que plantan semillas autóctonas con las que tratan de devolver la flora nativa a su antiguo esplendor precolombino, es que los ratones se las comen antes de que germinen. ¿Pero cómo combatir a un enemigo tan pequeño? ¿Serviría de algo plantar guindillas fantasma alrededor de los sembrados, tal y como han hecho en la India contra un problema “paquidérmico”?

No señor, la solución es mucho más sencilla e ingeniosa.

Lo que han hecho es recubrir las semillas autóctonas con una capa de capsaicina (el producto activo que hace que los chiles sean tan “explosivos”) extraída del bhut jolokia. ¡Eureka! El truco ha funcionado y las semillas así tratadas redujeron su índice de desaparición en un 86% según puede leerse en la revista Restoration Ecology.

Para llegar el éxito hizo falta un poco de prueba y error. Uno de los principales desafíos era encontrar un chile en polvo lo suficientemente picante como para disuadir a los ratones pero que no evitase que las semillas germinasen. Otro de los retos fue el de encontrar un recubrimiento que no se desprendiese de las semillas tras unos meses al aire libre. Por lo que puedo leer, los responsables de este trabajo necesitaron 4 años de experimentos (tanto en laboratorio como de campo) en el valle de Missoula en Montana, antes de dar con una receta viable.

Y como os había adelantado, el Bhut jolokia en polvo traído de la India obró el milagro.

Me pregunto si no se podría rociar el dinero público con este polvo para mantener a raya a los corruptos y prevaricadores. ¡Lástima que siempre vayan por delante y ya hayan inventado el guante blanco!

Me enteré leyendo Science Shots.



2 Comentarios

  1. Muy buena idea usar el chile fantasma ! En realidad los frutos picantes evolucionaron para protegerse de los mamíferos. En cambio no afecta a los pájaros que al comer estos frutos, y no destruir las semillas en el proceso digestivo, se convierten en propagadores necesarios de las plantas.

    En cambio los mamíferos destruimos las semillas, al comerlas. La capsaicina fue la respuesta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.