Chico compra coche en Canarias, chico viene a la península, chico conoce a Aduana

Anuncio DUASL

Este artículo ha sido movido al blog de DUA SL. Podéis acceder a él a través de este enlace.

[Ver también: Cómo llevar un coche a Canarias y no morir en el intento.]

Recordad que podéis pedirnos presupuestos de forma gratuita a través de nuestro formulario de contacto.



968 Comentarios

  1. No me lo he leido entero, porque sí que es un tostón 😉 si no tienes el problema ahora, pero la verdad que es interensante saber que no puedo traerme un coche si voy a currar a USA una temporada y vuelvo.

  2. Bueno, si sales de aquí con tu coche comprado en España, lo que debes hacer es contratar a un agente para que te haga un despacho de exportación temporal. De ese modo cuando regreses, basta con hacer una reimportación y así te evitas pagar el IVA (por segunda vez) del coche.

  3. ¡Hola Miguelón! No me digas que te compraste coche cuando estuviste de vacaciones por las islas, jeje. La próxima vez vente a mi isla, que saltar de una a otra casi vale tan caro como ir a la península 🙁

  4. Que no que no Victor… que yo a las Canarias solo voy a comprar cubatas desde la tumbona jejeje (si acaso algo de tabaco también) pero coches no. Pero no veas el desconocimiento que hay sobre todo este asunto de los coches, estoy convencido (lo veo todas las semanas) de que hay mucha gente que compró el coche en Canarias y que ahora circula por la península sin saber que su coche “tiene premio”. A ver si esto ayuda a que la gente se conciencie a tiempo, y no cuando se les ha pasado el plazo de introducirlo tranquilamente y sin pagar IVA.

  5. A mi me surge una pregunta: Yo trabajo frecuentemente en Suiza, y normalmente paso periodos largos (6-9 meses) y lo normal es que compre alguna cosilla (un iPod, una camara de video, etc). Por esas cosas tengo que pagar el IVA cuando regrese a España??

  6. Una cosa es lo que deberías hacer y otra cosa es lo que hace todo el mundo. ¿Quién le dice al aduanero del aeropuerto que eso que llevas encima no lo has comprado en España antes de irte a Suiza? Si tuviéramos que ir con la factura encima de todo lo que llevamos puesto, no vaya a ser que nos la pidan, íbamos aviados…

    Vamos que normalmente para estas pequeñas compras que pueden formar parte del equipaje no te ponen pegas 😉

    Pero con precaución chico, no te traigas 18 ipods para repartir entre los amigos 😀

  7. ¿Y al revés?

    Al leer tu post me han aflorado dudas… verás, explico mi caso:

    Vivo en Barcelona, y tengo pensado irme a vivir a Canarias, por lo que me gustaría llevarme mi coche hasta allá. Por lo que puedo entender, no son compensatorios los impuestos y, después de haber pagado el IVA aquí, ¿tengo que pagar además el IGIC? Si es así, es para pensármelo dos veces. Ya cuesta una pasta llevar el coche (330€) para que ahora además me metan un impuesto del 13% del valor del coche…

    A ver si alguien puede sacarme de dudas. ¡Un saludo!

  8. Magankie, si es un cambio de residencia con todas las de la ley, tienes derecho a llevar tu coche y efectos personales sin pagar el IGIC (creo que el mecanismo es idéntico al caso contrario). Contacta a un agente de aduanas en Canarias para que te arregle lo del despacho.

  9. Tengo entendido, por mis oposiciones, que DUA corresponde a Documento Único Administrativo. Su objetivo si se corresponde, es decir, sirve para declarar mercancías ante las Autoridades de Aduanas.
    Un saludo !

  10. Hola Maikelnai, muy bueno el post, muy bueno el blog. Yo soy de Canarias y tengo muchos problemas para comprar en Ebay si es a alguien de Península, curiosamente cuando compro en Hong Kong o Taiwan no tengo tantos problemas ¿podrías explicar a qué obedece tanto problema con el comercio interior español?

  11. Eventual, como te digo a efectos de impuestos, es más fácil traerse algo de Estocolmo que de La Laguna. Los suecos tienen IVA y vosotros no 😉 Así que aunque a todos los efectos sois tan españoles como el que más, quedáis fuera de la zona IVA.

    Fíjate, por aquí importo bastantes contenedores de plátanos. No hace falta pasar controles sanitarios a la importación en la península, puesto que el sistema sanitario si es el mismo aquí y allí, pero no obstante hay que hacer DUAS tanto en las islas para la exportación (un formato especial llamado T2LF) como para la importación en la península.

    No obstante para vosotros tiene sus ventajas, el IGIC es inferior al IVA, lo cual compensa los gastos de flete inevitables para cualquier cosa que no se haya producido en Canarias.

    Así es la vida 😉

  12. Si lo traes de fuera de la zona IVA, cambia el punto 1 [período vivido en el extranjero ha de ser 12 meses (y no 6 meses)],entonces el punto 3 también cambia. o con haberlo comprado con 6 meses es suficiente.
    Otra pregunta, cuantos coches te podrías traer (a nivel particular hablo)
    Gracias!

  13. hola mira te haber si me ayudais porke me lei todo el tocho pero no me he enterado ni del nodo, voy a adquirir un coche en tenerife por medio de un trueque yo le doy mi coche y el el suyo, yo soy de la peninsula y lo ke kiero saber es lo ke tengo ke hacer, para dejarlo todo bien cerrado y no tener problemas con hacienda, un saludo

  14. En ese caso, tanto tu como tu amigo tendréis que pagar impuestos. El el IGIC y tu el IVA. Como no va a haber factura porque se trata de un trueque, la aduana calculará el valor actual del coche en función al modelo y al año de fabricación, usando las tablas del BOE que enlazo más arriba. Llama a la aduana más cercana y te podrán orientar (y darte el teléfono de un agente).

  15. Curiosidades de la vida, he caido en este blog despues de estar buscando información sobre todo lo que comentas . Lo he leido, y conocía bastante del asunto, pero mira por donde mi caso es a la inversa, quiero comprarme un coche de segunda mano en peninsula(a un residente peninsular naturalmente), siendo yo canario residente en las islas, ¿Tengo que pagar en aduanas, tengo que hacer el DUA, tengo que contratar un agente de aduanas para hacer el papeleo ?
    Gracias por la labor informativa, el ahorro de resumir orden y decretos siempre es de agradecer.
    Saludos desde Canarias.

  16. Mi caso es el siguiente, compre el coche en ceuta en febrero de 2004,ese mismo mes lo pase a la peninsula, en agosto del mismo año me fui de ceuta aunque he seguido empadronado alli hasta hace 4 meses. Llevo todo este tiempo circulando con el vehiculo por la peninsula y me gustaria hacer la importacion, ¿como lo tengo?.
    Saludos y gracias de antemano.

  17. Si has estado empadronado allí hasta hace 4 meses, pídeles un certificado de estancia (ya sabes “estuvo empadronado aquí desde tal fecha hasta tal fecha”). Con ese documento, el alta en el padrón en la península, y la factura de compra del 2004, preséntate en la aduana y diles que acabas de llegar a la península. De ese modo tendrás derecho a franquicia y te ahorrarás el IVA. Pero hazlo ya, porque tienes 6 meses de permiso de circulación temporal desde que te diste de baja en el padrón de Ceuta y te diste de alta en la península. Si esperas un poco más, te tocará precintar el coche ¡menuda gracia!

  18. Vaya, vaya, si no fuera porque hace tiempor que deje la susceptibilidad a un lado, diría que has pasado olimpicamente de las dudas que te planteaba el otro dia, y has pasado al siguiente interlocutor, ( seguro que no he formulado bien la pregunta, o hay que estar dado de alta en algun otro foro…) en fin, Gracias por todo.

    Saludos.

  19. Hola yo no quiero trer ningun coche nuevo de canarias ya que los precios entre canarias y madrid son unos pocos euros de diferencia , lo que si como soy fan de Toyota me quiero trer un Toyota Crown 1987 esos que solo estan en canarias en ese caso tambien tengo que pagar el iva o al ser un coche de mas de 20 años esta exeptuado y en caso de pagarlo cuanto pagaria teniendo en uenta que el coche sale unos 2000 euros , y como ultimo al trerlo a madrid puedo sircular con patente de Tenerife o tengo que pasarlo a madrid porque ya que el auto es 87 tiene patente TF y quiero dejarlo con patente decanarias ya que me parece original andar con patente de canarias . Sin mas gracias por tu exelente expicacion acerca de los tramites aduaneros . Atte

  20. Zmyrna, efectivamente pasé de responderte de nuevo. Si hubieras leído la respuesta que le di a Magankie en los primeros comentarios, habrías entendido por qué. Efectivamente este proceso funciona en ambos sentidos, tanto para cambios de residencia (no se pagan impuestos, el caso de Magankie) como para compra de vehículos de residentes en la otra zona. Ya sabes… Canarias->Península (hay que declarar IVA) y Península->Canarias (declarar IGIC). Búscate un agente de aduanas para hacer el dua de importación en Canarias, y por cierto… leer un poco, pensar y sacar conclusiones antes de criticar no cuesta nada 😉

  21. Joaquin, me temo que lo del pago del IVA es inevitable. Eso si, como el coche que quieres tiene 20 años, te acoges a la devaluación máxima del coche (pasados 10 años el valor a declarar es solo el 10% del de compra). Así que la cantidad a pagar te va a salir muy pequeña. Si quieres saber cuanto exactamente, busca el valor para ese modelo de coche en las tablas del BOE que enlazo en el artículo, calcula el 10% de ese valor, y de lo que te de (el valor actual del vehículo) calcula el 16% de IVA. Eso es lo que te va a tocar pagar.

    Lo de los coches históricos se hace de otra manera, pero para eso tienes que hablar de un coche con más de 30 años de antiguedad. En cuanto a la matrícula canaria (supongo que te fefieres a la placa de matriculación cuando dices “patente”), pues no hay problema… déjala si te parece original 😉

  22. Hola!. Yo ahora mismo estoy viviendo en Galicia, y mi coche llega la semana que viene al puerto de Vigo. Yo aun estoy empadronado en canarias y llevo desde que nací empadronado allí, osea 19 años y el coche hace mas de un año que lo compré, por lo que he leído si no he entendido mal no tendría que pagar la diferencia del IVA, no?.

    Un saludo, y gracias de antemano!!

  23. Moisés, cumples todos los requisitos salvo empadronarte en Vigo para que te concedan franquicia. Si tienes pensado quedarte a vivir en la península y quieres ahorrarte el pago del IVA tendrás que hacer ver que cambias de residencia. En Canarias también tendrán que emitirte el Certificado de residencia (ya sabes, viví en La Laguna – es un decir – de tal fecha a tal fecha). Con esos dos papeles del padrón, la factura de compra, y los papeles de la llegada del contenedor, llama a la aduana de Vigo (986 449 601), o a la delegación de la empresa para la que trabajo allí (986 244 234) y pídeles que te den el teléfono de un agente 😉 Tienes 6 meses para circular temporalmente con él, pero yo que tu lo arreglaría cuanto antes para que luego no se te eche el tiempo encima.

  24. Hola, gracias por la respuesta, aceptame las disculpas de las críticas, pero no cabe duda de que ahora lo he entendido mucho mejor, y aunque la situacion no era exactamente igual a la de Magankie, al final entras en la misma dinámica.

    También hacer hincapie sobre lo mal hecha que está la legislación en materia de transmisiones de vehiculos cuando se trata de sujetos de diferentes provincias, por ejemplo si quisiera comprar un coche en peninsula no podría hacer la transmision “automatica” en el DGT del lugar donde compro, pues me exigirian que previamente hubiera pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales, pero en la comunidad autonoma de residencia, es decir, en mi caso Canarias …..tendrían que dar mas facilidades, en fin es como yo lo veo.

    De nuevo felicidades por el blog.

  25. Hola, yo llevo en canaraias casi 1 año empadronado,no lo cumplo por 1 semana y este sabado me voy a la peninsula por motivos de trabajo y me llevo el coche que compre nuevo este año en abril y si bien me dijeron para librarme de no pagar el iva tenia que estar al menos 1 año empadronado en canarias y seis meses desde la compra del vehiculo y mas arriba he leido que solo son seis meses para cada cosa no se quien tendra mas razon,mi pregunta es la siguiente¿que pasa si no cumplo el año empadronado en las islas por una semana,me van ha penalizar con pagar todo el iva o solamente la semana que me queda por cumplir como requisito?espero que alguien me pueda ayudar un saludo y gracias de antemano

  26. Pues no, con estar empadronado 6 meses vale, y lo mismo para la compra del coche. Así que mira la fecha de factura del compra. Y espérate a que pasen 6 meses para pasarte por la aduana. Empadrónate en la península después de esa fecha. La baja en el censo de Canarias la puedes ir pidiendo ya.

  27. Los seis meses ya han pasado lo compre en abril de este año,una cosa no entiendo bien eso de pasarme por aduanas,¿me dices por aduanas en la ciudad de la peninsula donde vaya a residir o en aduana canaria?oye maikel muchas gracias tio la verdad que no veas la gran ayuda que prestas tio y no veas el peso que me has quitao de encima un Sal
    udo!!!

  28. Lógicamente me refiero a la aduana de la península que más cerca te quede (mira el enlace del mapa que incluí).

    Y si, aunque parezca mentira hay aduanas en todas las provincias. A mi también me parecía extraño cuando empecé porque uno se imagina las aduanas en puestos fronterizos como Irún o Gibraltar, pero no… Date cuenta que puede llegar mercancía sin desaduanar por avión. Y aunque el aeropuerto no sea internacional, existe la figura del tránsito para mover mercancía no despachada de aduana en aduana. Lo mismo es aplicable a los camiones. Entre por irún, allí se despacha en tránsito con destino a Madrid, y la importación se realiza en Madrid.

  29. hola a todos! yo soy de Madrid y me quiero comprar un bmw, me han ofrecido uno nuevo a muy buen precio en Melilla, en el concesionario oficial de bmw en Melilla..con todo esto yo tengo una pregunta muy importante: ¿el concesionario se ocupa de todos los demás papeles y pagos para que yo pueda circular por Madrid sin ningún problema o al precio que me ofrecen le tengo que añadir yo el 16%IVA en cuanto llegue a Madrid??

  30. muy buenas,soy de asturias y queria comprar una motocicleta en canarias,alguien sabe si hay alguna pagina donde me calculen lo que tengo que pagar en aduana por la moto para traerla aqui definitivamente.

  31. Hola, me pareció muy explicativo tu post, de hecho he estado buscando información a este respecto pero nada ha sido tan aclaratorio. El problema es que yo, con lo que quiero hacer, como el 80% de los casos nos cumplo al 100% ninguno de los requisitos y me gustaría poder informarme de mi caso en concreto. Mi pregunta es, actualmente resido en Canarias/Barcelona (empadronado en Canarias) ¿a dónde debería acudir para solicitar asesoramiento para mi caso en concreto? Si residiera en Asturias lo tendría claro ;). Mi caso es que tengo un coche que llevé a Barcelona hace más de un año y ahora deseo venderlo, no se si venderlo allí o volver a traerlo a Canarias para su posterior venta, además por lo que veo, estoy en una situación ilegal, jeje algo que no sabía. Bueno, un saludo

  32. Jise, eres tu el que tienes que decidir. O pagas el IVA correspondiente en Barcelona y luego lo vendes en la península, o pagas el transporte de vuelta a Canarias y luego vendes allí. Haz números 😉

  33. Hola! Mira, me gustaría comentarte mi caso y que me dieras tu opinión si eres tan amable…. Tanto mi parejo como yo somos canarios que actualmente residimos en Asturias (aunque seguimos empadronados en Canarias). Llegamos en septiembre del año pasado con el vehículo de mi pareja para el que nos hicieron una exportación temporal.

    Unos meses más tarde, en diciembre del año pasado, traje también mi propio coche para el cual también me realizaron una exportación temporal.

    El caso es que actualmente ambos vehículos se encuentra con la exportación temporal caducada y circulando aquí en la península, puesto que nos volvemos a Canarias en diciembre y no nos interesaba ni empadronarnos en Asturias (perderíamos los descuentos en los billetes de avión) ni pagar el IVA de los vehículos (uno de ellos es nuevo).

    Lo que me preocupa es cómo hago para sacarlo en diciembre por Cádiz. No sé si tengo que ir a Aduanas, y si es así, si puedo arreglarlo desde la Aduana de Asturias….

    ¿Me podrías aconsejar?

    Gracias de antemano

  34. Deberías haber pasado por la aduana más cercana a solicitar una prórroga. Aún así, supongo que no tendrás problemas para embarcarlos en el Ferry, di que sois canarios que volveis a casa. Aunque estén caducados los DUAS de export. temporal, llévalos encima. Probablemente al llegar a Canarias los necesites para despachar la reimportación y así “matar” esos DUAS que mencionas.

  35. HGola.

    Magníficas explicaciones, muchas gracias.

    He llegado hasta tu web, porque, como tantos, estos en la situación de vender un vehículo “canario” en la Península.
    La situación es curiosilla. Compré un coche (pequeño y bastante abollado) a una amiga. Esta amiga vivía en Canarias (empadronada), y compró allí su coche.
    Volvió a los años a la Península, y tras pasar bastante tiempo en la península también, decidió venderlo.
    Yo fui el pardillo que, alegremente, se lo compré. Era barato y tal (la dueña lo quería llevar al chatarrero, pero no staba tan mal como para eso).
    Bueno, fui a hacer la transferencia, y cuando ya había hecho el ingreso de las tasas, me dicen en tráfico que falta lo de la aduana.
    Yo, de nuevo pardillo, no tenía ni idea. Y, viendo que lo que nos dijeron que costaban esas tasas era mucho, respecto al precio que habíamos pagado por el coche (1000 €), decidimos ponernos de acuerdo con la amiga, y no transferir el coche.
    El hecho es que, cada año, sigo pagando el permiso de circulación en Canarias.
    Lo sé, lo que he hecho es un pecado, pero, la verdad, he sido un poco ceporro.

    Ahora llega el momento en el que una persona me quiere comprar el coche.
    Y, ahora, como es lógico, sí que debo hacer correctamente la transferencia, y el pago de la aduana.
    El coche tiene más de 10 años, ¿influye esto en algo?

    Bueno, he leído, más bien ojeado, el documento sobre el DUA, y me he asustado, y mucho.
    ¿De verdad no tengo ninguna otra opción para hacer bien las cosas?
    Veo 2 opciones: O pago el IVA (porque me va a ser difícil cumplir las 5 condiciones ésas para evitarlo, por faltarme documentación), o no lo pago.
    En cualquier caso, me hace falta documentación de la que no dispongo.

    ¿Alguna idea?

    Muchas gracias

  36. Tu caso es de lo más curioso, si señor. El caso es que tu no puedes hacer nada, porque como no hiciste transferencia, el coche sigue siendo legalmente propiedad de tu amiga. Así que tu no puedes vender un coche que no es tuyo ¿Me explico? O desapareces y le dices a tu amiga que haga una factura de venta al chico que te lo quiere comprar, y él se ocupa de pagar las tasas, o bien haces bien las cosas al fin y te decides a pagarlas tu, antes de vendérselo a otra persona.

    ¿Qué haría yo?

    Le pediría a tu amiga la canaria que le hiciese un contrato de compraventa al nombre del que te quiere comprar el coche, pondría un valor barato y la fecha actual. Luego le diría al tío que se ocupara él mismo de hacer la importación antes de ir a tráfico a hacer la transmisión. Si quieres convencerle dile que cuando sepa cuanto dinero es, tu mismo le pagas el IVA a declarar a posteriori (hay que ser legal). No te preocupes, no creo que sea demasiado dinero porque una de dos, o en la aduana simplemente le hacen pagar el 16% del valor que aparezca en el contrato de compraventa, o si se ponen rígidos y tiran de tablas de valoración, como el coche tiene 10 años se acogerá a la máxima deducción posible (es decir solo va a pagar el IVA del 10% del valor que el coche tenga en la tabla de vehículos que aparece en el enlace al BOE de mi post). En cualquiera de los dos casos el IVA a pagar va a ser poco, y luego cuando vaya a tráfico no va a tener problemas (como te pasó a ti) para hacer la transmisión.

    De este modo tu te quitas del medio, le das facilidades al comprador y estos años de disfrute del coche te quedan de recuerdo 😉

  37. Creo que me quedaré a medio camino de las dos opciones.
    Lo haré de la forma correcta, pero no dejaré que sea el comprador el que cargue con los papeleos.
    Digamos que haré de gestoría, para la transferencia de mi amiga al nuevo comprador.
    Así que, la transferencia, que debía ser a mi nombre, la pondré diretamente al nuevo comprador.
    Además, para más coña, la amiga vive en Sevilla, y la operación (o sea yo) se hace en Pamplona. Con lo que se dificulta un poco más el tema del papeleo.

    El contrato de compravente particular, ha de ser visado por alguna entidad, ¿o puede ser entre las dos partes sin problema? ¿Hay algún modelo por ahí que pueda descargarme y copiar?

    Muchísimas gracias por tu respuesta, y, además, a toda pastilla.
    Así da gusto.

    Enhorabuena por tu trabajo (o el vuestro, si lleváis la web entre varios)

    Gracias, de nuevo

  38. Hola Maikelnai¡
    Lo primero gracias por este blog, porque como ya se ha dicho casi no hay información en internet y esto es con diferencia lo más claro que hay¡¡
    me gustaría comentarte mi caso, un poquillo particular a ver si me puedes dar tu opinión porque tengo un lio…. soy residente canaria (y me interesa seguir siéndolo), me acabo de comprar un coche de 2 mano en un concesionario y me mandan a trabajar a Bélgica¡¡ me quiero llevar el coche y ya no se como hacerlo. Si lo desembarco en la Peninsula, y por lo que he entendido, no puedo pedir franquicia pq no hace ni un mes de la compra… entonces tengo que pagar IVA ahora e IGIC después?
    me quedaré allí 1 año (12 meses aprox.), que me recomiendas? si sigo siendo residente canaria podría cuando vuelva reclamar el IVA pagado y no pagar IGIC?
    La verdad es que por lo que he leido creo que eso de haberme comprado un coche hace tan poco no me va a venir muy bien….
    Saludos y muchas gracias por la información¡¡

  39. Teresa, tu caso es perfecto para una exportación temporal. Habla con un agente de aduanas canario y diles que te hagan una. De ese modo cuando regreses a Canarias solo tendrás que hacer una reimportación y en ningún caso tendrás que pagar impuestos. Eso si, vigila los plazos, y si los vas a agotar ponte en contacto con tu agente para que solicite prórrogas.

  40. Hola! Soy la chica que te comentaba que trajo dos coches de canarias (el comentario es del día 20).

    Muchas gracias por ayudarme…. Lo triste de la historia es que pasé por las oficinas de la Aduana en Oviedo y me dijeron que no conocían ese procedimiento de Exportación Temporal y que no podían renovármelo.

    En Canarias tampoco me lo quieren renovar …. 🙁

    Mi preocupación es la siguiente: cuando compre los billetes para el ferry de Cádiz en diciembre, ¿no tendré que hacer algún papeleo en la Aduana?

    Saludos!

  41. Nayra, la exportación temporal te la debieron hacer en Canarias, con quien tienes que hablar es con el agente que te hizo allí la exportación temporal para que pida prórroga en la aduana insular, aunque a estas alturas ya da un poco igual porque estás a punto de regresar.

    Y bueno, como te dije entonces, no creo que en Ferry te pongan pegas. Tu di que eres canaria, que has estado unos meses en la península y que vuelves a casa.

  42. Holas de nuevo! Pues efectivamente, la exportación temporal la realicé yo misma en la aduana en Canarias. Me atendió una funcionaria que me expidió un papel amarillo que es la Exportación Temporal.

    El caso es que he vuelto a pasar por allí, he hablado con esta funcionaria y me dice que ellos no me pueden hacer prórroga, que debo ir a una Aduana en la península para solicitarla (¿?¿? a mi también me pareción muy extraño).

    El caso es que fui a las oficinas de la Aduana en Oviedo y hablé con una funcionaria que me dijo que el papel de la Exportación Temporal es algo que me expidieron en Canarias y que debería gestionar la prórroga en Canarias (lógico claro). Llamó a un señor en la Aduna en Avilés para preguntarle si yo podía circular por la península con el papel caducado y el señor dijo que no tendría ningún problema ….

    Pero ya te digo que no sé si antes de coger el ferry tengo que hacer alguna gestión en la Aduana (ya sea de Cádiz o de donde sea) …. o si directamente voy al ferry con este papel caducado y me aceptan el coche … Me da miedo verme en Cádiz tirada con el coche y con el billete perdido 🙁

    🙂

  43. Gracias infinitamente por tu blog y dedicación ME HA SERVIDO DE MUCHÍSIMO (y es más simpático que leerse los mamotretos fiscales del IVA y de Aduanas…) Además de toda la información que me llevo me permito consultarte que pasa si erradicandome de nuevo en la peninsula despues de un año en Canarias (y con una moto (600cc) que cumple 5 de 5 puntos para no pagar el Iva) me dispongo a llevarmela a vivir a Francia y a tramitarle sus papeles nacionales franceses… ¿sabrías algo de esto…? ¿ me será posible sacarla sin arriesgar que me la pare “Aduanas” o no poder tramitar el cambio de “nacionalidad”…?
    Mi agente aduanero me comenta que existe la posibilidad que deba pagar el Iva porque aduanas (o ellos) han cometido el error de autoliquidar el Iva y que ahora se deben pronunciar… Estoy a la espera de si debo pagar 60 euros o 1070 euros!!!
    ¿LES DIGO QUE MI INTENCIÓN ES SEGUIR “HACIA ARRIBA” o me lo callo para no empeorar las cosas…? ¿se puede girar mi franqueza en mi contra…?

    Gracias por tu generosa ayuda a todos, por lo que me has ayudado ya y si me puedes ayudar en estos particulares.

    Muy cordialmente.
    m a x

  44. Max, no tengo ni idea de si los ordenadores de tráfico entre Francia y España están comunicados. De todos modos, al matricularla allí es posible que consulten a la DGT de España que la moto esté al corriente de aduanas. Yo en tu caso, si cumples los requisitos para pedir franquicia, la solicitaría en España e iría tranquilo. Pero vamos, no se si haciendo lo que comentas te podrías ahorrar el trámite.

  45. Hola Maikelnai!,
    Es un placer encontrar genios como tú en la red, eres lo más completo en esta materia que he encontrado, y mira que he buscado hasta la saciedad.

    Si es posible me gustaría saber cuanto se tarda aproximadamente en gestionar la “importación” de una motocicleta hasta Las Palmas de G.C.
    Te explico: Quiero traerme una motocicleta del año 99 de la zona de Cuenca a Las Palmas, pero soy de Las Palmas. Quiero ir a Península a cerrar el trato pero me gustaría tener todo preparado para traérmela según cierre el trato y los documentos de compraventa y traspaso firmados por ambos, ya que me gustaría bajar en ella hasta Cádiz y yo mismo embarcarla para acá, ¿me explico?.

    En claro abuso de tu amabilidad tengo varias dudas:

    1.- ¿Cuanto se tarda aproximadamente en gestionar la “importación” de una motocileta hasta Las Palmas?
    2.- ¿Puedo empezar a gestionar la “importación” sin aún ser el titular oficial de la motocicleta? (ya que el trato está muy avanzado pero aún no hemos firmado los documentos de compraventa y traspaso).
    3.- ¿Tú cómo lo harías?¿Me aconsejas algo? (tu opinión para mí es muy muy importante)
    4.- ¿Conoces de alguna agencia de aduanas en Las Palmas que me puedas aconsejar?.
    Muchísimas gracias por tu amabilidad y por tu sabiduría.

  46. Gracias infinitamente por tu respuesta. Espero que no se haya comentado el no comentarles que mi intención es no decir que me voy a Francia se haya interpretado como que no quiero pagar el Iva o saltarme algún paso de los trámites legales.
    Lo que pienso es que conociendo la política de la Agencia Tributaria (ganar siempre y hacernos perder siempre que pueda por ley y aprovechando información e ignoranca del contribuyente) pueden sacarle punta a cualquier detalle ahora que han decidido que me podrían hacer pagar el Iva en una situación en la que cumplimo todos los requisitos para no tener que hacerlo ( residencia empadronado por más de un año, empadronado ahora en lugar de destino, vehículo comprado desde hace más de una año…)
    Se verá, en todos los casos gracias encarecidamente y felicidades por tu eficiente, necesario y blog de calidad.
    Nota: Os mantendré informado para contribuir con mi experienca al blog .

  47. Chan.

    1) Los trámites de importación (dependiendo del trabajo que tenga el agente) no deberían demorarse más de 1 o 2 días. En realidad el despacho se hace bastante rápido, pero suele salir naranja y hay que ir a la adana a que revisen la documentación. La aduana también podría exigir que se presentase la documentación original del coche para sacar copias compulsadas.

    2) Sin la factura que acredite que eres el propietario de la moto no vas a avanzar nada.

    3) Deberías de hacer números y ver si la aventura en que te metes (compra de la moto, transporte península-Canarias, IGIC a pagar, tarifa del agente, etc.) merece la pena. A lo mejor encuentras algo parecido en las islas, busca pacientemente.

    4) Llama al Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Las Palmas. C/ Luis Morote 6 – 35007 Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) Tel: 928.22.41.59 Fax: 928.26.31.18 mail:coacalp@terra.es

  48. Hola, voy a comprar un coche de segunda mano a un chico de madrid, y me lo traere para las palmas, aparte de pagarle al chico el precio que pide por el coche, y lo que cueste la transferencia en la asesoria, debo pagar algo mas al traermelo a las palmas?

  49. Saludos gente,muy buenas maikel hace cosa de 1 mes puse un post comentando mi situacion y esque era en que me venia a la peninsula con el coche y estube casi 1 año empadronado en canarias por 1 semana.ahora aqui en la peninsula me dicen en aduanas que tengo que pagar el IVA porque no cumlpo con los requisitos de estar 1 año minimo empadronado en canarias y 6 meses con el coche.tengo que pagar el 16% de IVA cuando ya he pagado el 13% de IGIC como se come esto y todo ello por 1 semana que me faltaba por cumplir el año maikel necesito tu ayuda macho espero que me contestes haber que solucion puedo hacer un saludo y gracias de ante mano

  50. Eres genial Maikelnai ! Después de mucho buscar por la red
    sin entender nada de tanta ley y tanto decreto, por fin he dado con tu
    página escrita con palabras para los mortales y lo entendido todo.

    Te preguntar una cosa de mi caso concreto de llevarme el coche
    de Canarias a la península y después de un año volver a traermelo.

    Llevo de residente más de 5 años y mi coche lo compré hace 4 años. Pero mi caso no se ajusta ni a cambio de domicilio,
    ni temporal de menos de 6 meses.
    La cuestión es que no quiero empadronarme en el nuevo ayuntamiento (es solo por un año y prefiero los descuentos de
    residente del avion ya que voy a volver a mi casa cada mes).

    Se que puedo circular libremente durante 6 meses (sin tener
    que pagar el IVA), pero qué tengo que hacer para estar todo el año? Pago el IVA ? luego me lo devuelven al volver a Canarias?
    Me la juego con el permiso caducado por si no me paran?

    Si me paran, tengo que pagar sólo el IVA o también una multa
    y me requisan el coche?

    Muchas gracias.

  51. HOla Maikelnai. Eres alucintante. Todo el trabjao que estas haciendo ayuda a un monton de gente.
    Como no, yo quisiera plantearte mi caso, que creo que aun no se ha planteado hasta ahora: el coche está recién comprado en Tenerife por mi suegra no hace ni 10 días (contrato compra-venta). Dicho coche lo va a conducir siempre mi marido (que es el hijo de mi suegra). El asunto está en que mi suegra está empadronada en El Hierro (ahora el coche pagará rodajes en dicha isla Canaria). Ese mismo coche queremos llevarlo a Asturias, indefinidamente. No sé cómo podríamos hacer respecto a la agencia de aduanas, me pongo en contacto con una agencia de Santa Cruz de Tenerife (desde donde saldrá el coche) o con una agencia de Cádiz (a donde llegará el coche), o con una agenia en Asturias (que es donde va a “vivir” el coche).
    Al ser la propietaria mi suegra…supongo que deberíamos tener algun tipo de autorización para embarcar el coche, o retirarlo si al fin decidimos volar hasta Sevilla y recoger el coche en Cádiz.
    Como estaremos más de 6 meses…¿qué debemos hacer para que no nos inmovilicen el coche en ningun momento?.
    ME encantaría recibir tu orientación, ya que creía estar perdida antes de encontrar tu blog, ahora que he leído todo lo escrito en él pienso que esto es aun más difícil de lo que yo pensaba, pero atisbo una luz en el horizonte gracias a tu fenomenal aportación.
    Muchas gracias de todo corazón, Maikelnai.
    Yepah

  52. Yepah, el despacho hazlo en Asturias, puedes ponerte en contacto conmigo y yo te lo hago. Supongo que tu suegra compró el coche de segunda mano pues hablas de contrato de compraventa en vez de factura ¿verdad? Si es así te saldrá menos a pagar de IVA que si fuera nuevo.

    Bueno, de todos modos vas a tener que pagar IVA porque no hay cambio de residencia del propietario (tu suegra se queda en Canarias) y porque además el coche no lo has comprado sies meses antes de venirte a la península.

    En fin, que como tampoco puedes deducirte nada por depreciación del vehículo (pues acabas de comprarlo) el cálculo es sencillísimo. Te va a tocar pagar el 16% del valor que aparece en el contrato de compraventa.

    Ah, otra cosa… la importación del vehículo (y el consiguiente pago de IVA) se tiene que hacer a nombre del propietario: tu suegra. Así que vete consiguiendo una fotocopia de su carnet de identidad.

  53. Belén, no creo que pase nada por circular un año y luego volver a Canarias, sería mala suerte que te parase un agente lo bastante “cabroncete” como para inmovilizarte el vehículo. Yo personalmente esperaría los seis meses que tienes de protección y luego hablaría con un agente de aduanas para tramitar una importación temporal (que no paga IVA pero te obliga a asegurar su importe mediante presentación de aval).

    Cuando vayas a voler a Canarias anulas la importación temporal, te devuelven el alval y santas pascuas. De todos modos habla con la aduana más cercana y exponles el caso. A lo mejor se enrollan y simplemente te firman una prórroga de otros 6 meses sin necesidad de hacer despacho.

  54. Muchas gracias !!! Eres un sol. Seguiré tu consejo y haré eso.
    Me traigo el coche en el barco tal cual, y pasados los 6 meses
    a ver si los de Cadiz se enrollan y me hacen la prorroga.

    Una preguntita, si no se enrollan y tengo que hacer la
    importación temporal con un agente, sería en Tenerife, no?
    Y le tendría que decir que me voy a llevar el coche a la
    peninsula o que lo tengo ya en la península?
    Es que no sé si para el despacho es necesario mostrar
    papeles como la factura de cargo o el billete de barco.

    Saluditos,
    Belén

  55. Hola, tengo una serie de dudas, resulta que mi novia se ha venido a Madrid a currar, al poco tiempo se ha traido el coche.., que tuvo que pagar una pasta, unos 800 euros para traerlo hasta aquí. Ahora resulta que como el coche está al nombre de la madre tenemos que cambiarlo de titular a mi novia antes de los 6 meses de que está el coche en la península. En principio mi novia no se va a empadronar en Madrid, porque puede ser temporal de un par de años como mucho. Me gustaría saber que pasos tengo que seguir, el tema de aduanas, que es lo que tengo que entregar, gastos…
    Gracias
    Un saludo
    David

  56. Hola, una pregunta. Soy canario y me traje mi coche desde Canarias a la Peninsula (via Barcelona) hace dos años. En unos meses regreso a Canarias con el coche. A mi no me pidieron pagar IVA cuando entré y mi pregunta es si cuando vaya a regresar, me van a pedir que pague IVA o algo en el muelle para poder enviar el coche. Gracias.

  57. COMPRE UN COCHE EN AGOSTO DE HACE DOS AÑOS Y EN SEPTIEMBRE TUVE QUE IRME A LA PENINSULA POR QUE APROVE LA GUARDIA CIVIL .
    DESPUES DE LA ACADEMIA SALI A HACER LAS PRACTICAS A HUELVA Y DE PROFESIONAL A TARRAGONA .
    EN NINGUN MOMENTE DE ESTOS DOS AÑOS CAMBIE MI RESIDENCIA NI LA DEL VEHICULO YA QUE PARA MI ESTAR EN LA PENINSULA ES PROVISIONAL AUNQUE COMO YA HE DICHO LLEVO 2 AÑOS .
    AHORA ME MANDA UN CARTA PARA PAGAR EL 16% DE 25000 EUROS (MANDA HUEVOS UNA PASTA ) Y AHORA DENTRO DE 3 MESES ME VOY PA CANARIAS DE NUEVO Y AHORA QUE ?

  58. SOY AGENTE DE ADUANAS EN CANARIAS (LAS PALMAS), SINCERAMENTE FELICITO LA INFORMACION APORTADA EN ESTE BLOG PUES ES MUY COMPLETA Y VERAZ, QUISIERA AÑADIR QUE ME ENCUENTRO CASI A DIARIO CON GENTE A LA QUE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA CANARIA Y ADUANAS (AGENCIA TRIBUTARIA) ESTAN RECLAMANDO BASBARIDADES EN IMPUESTOS DE IGIC E IVA POR DESCONOCIMENTO DE LA NORMATIVA ADUANERA.OS FACILITO MI MAIL PARA CUALQUIER DUDA QUE PUEDA ACLARALES, SIN NINGUN COMPROMISO… (fredyag@hotmail.com) OS FACILITO WEBS DE INTERES (www.gobcan.es/hacienda/igic) FELICITACIONES POR EL BLOGS Y ME GUSTARIA COMPARTIR INFORMACION CONTIGO, HAY ASPECTOS IMPORTANTES COMO LOS PLAZOS DE DECLARACION DE SITUACION ADUANERA QUE MERECEN UNA ACLARACION MAS EXTENSA. SALUDOS Y RECUERDEN…EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO NOS EXIME DE SU CUMPLIMIENTO.

  59. Pipe, cuando llegues a Tenerife, contacta con una agencia y que te declare no un dua de entrada, si no una reintroduccion, casilla 37.2 del dua codigo vexcan 315 o 350, saludos.

  60. Isaac, una vez transcurridos 183 dias viviendo en peninsula ya se te considera residente, es lo que dice la Ley Tributaria,en principio deberias abonar el iva y la sancion correspondiente por estar fuera de plazo.Cuando vuelvas a Canarias haz una reintroduccion del vehiculo,casilla 37.2 del Dua codigo Vexcan 315 0 350.No obstante hay mucha gente en tu misma situación y estamos intentando presentar un recurso por prescripcion de la comunicacion de la deuda tributaria,ya que la Ley Tributaria dice que la administración dispone de 4 años para hacerlo pero la Ley General de las Administraciones Publicas dice que solo disponen de 1 año.Si prospera os facilitare mas datos. Saludos.

  61. gracias Federico alvarez por tu consejo algo de eso habia oido ya que a mi novia que es de sevilla le paso algo parecido a lo mio pero al reves osea que tuvo que pagar el igic pero el agente de aduanas le dijo que tambien se le habia pasado el plazo para reclamar la devolucion del iva .Vamos que ellos tienen todo el tiempo del mundo para pedirte la guita pero el ciudadano tiene los dias contados para pedir .
    gracias un saludo

  62. Felicidades por esta entrada, maikelnai. Yo no tengo ninguna pregunta que hacerte sobre procedimientos aduaneros. Lo que quiero preguntarte es por qué hace falta obligatoriamente un agente de aduanas para tratar con Aduanas. No hay agentes de hacienda obligatorios para tratar con hacienda ni agentes municipales para tratar con los Ayuntamientos… etc.

    Gracias a los Agentes de Aduanas, un repuesto de ordenador que me traigo de Suecia, por valor de menos de 30 euros, paga menos de 2 euros de IGIC y unos 26 euros de la minuta del Agente. ¿por qué no puedo yo o la agencia de transporte- rellenar ese papel y ahorrarme el impuesto revolucionario del Agente de Aduanas? Te ruego me contestes (aqui o a mi correo). Saludos

  63. Partisano, claro que puedes. Vete a la aduana a comprar el formulario y hazlo a máquina de escribir. El problema es que es más complicado de lo que parece. Hay muchas casillas para las que tendrás que consultar el reglamento. Yo llevo 10 años haciéndolo con un programa específico llamado Taric y aún meto la pata 😉 Pero si quieres intentarlo, la aduana no pondrá impedimento.

  64. Hola tras aver leido toda la informancion en este website he decidido realizar esta prgunta y es que tengo a la venta un vehiculo aqui en la peninsula y hay un chico interesado en mi vehiculo q acambio me entrega el suyo como parte de pago (vw golf V 2.0tfsi)entonces querria saber como deberia hacer todo el tramite para hacerlo bien.

    Un Saludo

    Gracias por la informacion

    Vicente

  65. Hola Maikelnai, qué útil toda la información!
    Quisiera preguntarte sobre mi caso: mi esposo y yo acabamos de comprar un coche, nuevo, vivimos en Madrid y nos mudamos a Tenerife en 2 meses. ¿Cuántos impuestos tendremos que pagar por el coche? y, ¿los impuestos se pagan antes de embarcar el coche o al recogerlo en Tenerife?
    Muchas gracias!, de verdad estamos un poco confundidos con todos los tramites.
    Saludos!

  66. El pago de una minuta a un agente de aduanas no es un impuesto revolucionario,entiendo el malestar por pagar por hacer un dua, pero te planteo lo siguiente, al realizar el depacho el agente de aduanas, como colaborador tributario de la administracion y representante del cliente asume una enorme responsabilidad ante la administracion, si se equivoca en una sola casilla del Dua la sancion que impone aduanas es de 150 Euros,aunque al cliente le haya cobrado 26 por los tramites,debe mantener la documentacion de ese dua perfectamente archivada durante 4 años a disposicion de las autoridades aduaneras,si revisan dentro de tres años y ven un error EL AGENTE DE ADUANAS ABONA LA SANCION CORRESPONDIENTE POR ESE ERROR,AUNQUE SE PRODUZCA POR FALTA DEL CLIENTE. Asi que considero que un trabajo se paga en funcion de una buena gestion y de la responsabilidad que se asume. Saludos

  67. Entonces entiendo que si quieres importar un coche de Canarias a Península o viceversa, tienes que pagar igic que ya has pagado al comprar el coche en Canarias y si vas a vivir a península además el iva correspondiente pero estamos locos, pagas dobles impuestos y al revés igual, es así??? no lo entiendo, eso es usurería??? un robo???, y también hay que pagar el 4% de transmisiones patrimoniales también????, es decir, +13% de igic+16%iva +4% transm. patrimon. casi mejor vender el coche en canarias y comprarte otro en la península…digo yo???? demasiado follón….

  68. Pues te cuento mi situación actual: Vine a Granada un 20 de septiembre de 2007, entre que me doy de alta aquí, de baja en Melilla, contacto con el agente… el 9 de agosto de este año (no hago el año aún) voy a la agencia, entrego todo lo que me piden y entrego PERSONALMENTE en la aduana de Motril toda la documentación. Para mi sorpresa, en octubre me dicen que falta un papel, que les consta que estuve en melilla en 2007, les digo que se lo facilitaré pero que ya está pasado el plazo y qué pasará en este caso. Me dicen que el plazo ya se ha cumplido y que tengo que pagar la tasa correspondiente, alegando que en agosto había poca gente en la aduana y que si yo hubiera dicho que en septiembre me cumplía se habrían dado más prisa.

    Voy a recurrir. No me parece justo.

    Saludos, ya te contaré que tal me fue.

  69. agradecer la informacion, porque me parece super completa ,ya que estoy interesado en traer un vehiculo de canarias a la peninsula ,mkuchas gracias por aclarar las dudas, o desconocimientos

  70. Buenas, soy de Melilla y hace unos 5 años me traje mi coche a la peninsula. En la aduana no me informaron de nada, ni me dieron ningun justificante de que el coche entraba en la peninsula. Pero yo si fui a aduanas a informarme sobre la franquicia. Al final no la tramité ya que conozco a mucha gente que circula con el coche de Melilla aqui en la peninsula y nunca ha tenido problemas ante la guardia civil ni ante la policia local. Yo mismo nunca he tenido problemas con el coche y me ha parado la guardia civil, policia local, he tenido multas e inluso he pasado ITV sin ningun problema!!….y mi coche tiene la antigua matricula ML, osea que mas claro imposible. Y ahora que mi coche a cumplido los 10 años de antiguedad….le ha caducado el pago del IVA…según me informaron en la aduana…osea que lo puedo vender libremente….CORRIGEME SI ME EQUIVOCO MAIKELNAI!!!! GRACIAS. SALUDOS. (Muy bueno el Post)

  71. Hola maikelnai, me compre un coche en las islas canarias y estube alli un año menos una semana y me vine a la peninsula, ahora aqui en la peninsula me hacen pagar el iva por no estar empadronado el año entero en las canarias,mi pregunta es..¿si vuelvo a lñas canarias me empadorno de nuevo alli y pongo por cuenta bancaria el impuesto del rodaje que pasaria,cuanto tiempo tendria que estra empadronado en las canarias ?? espero que me contestes gracias

  72. Hola, necesito ayuda para el siguiente tema, ¿puedo tener un coche a mi nombre en la peninsula para cuando voy? (soy de allí y tengo vivienda) pero resido por motivos de trabajo en Canarias, por supuesto estoy empadronado en Las Palmas desde hace muchos años, pero voy varias veces al año y en verano bastante tiempo y llevar el coche cada vez que vaya es muy molesto.
    Gracias

  73. Buenas jorge, me gustaria ayudarte pero no he entendido tu pregunta ¿tu coche lo comprastes y tiene direccion de Canarias? si es así, te lo puedes llevar a peninsula pero solo 6 MESES, luego debes traerlo de nuevo a canarias, para ello ve a la aduana canaria donde resides y tramita la autorizacion temporal de traslado de vehiculos correspondiente.Lo que no puedes o mejor, no debes, es llevarte un vehiculo con direccion canaria definitivo sin realizar el correspondiente Dua y acreditar el pago del IVA o la exencion. Cualquier duda contactame en fredyag@hotmail.com.

  74. Hola Maikelnai!!!
    Me voy a comprar una furgoneta vw multivan de segunda mano matriculada como turismo, y he visto que por las canarias son mas baratas.he visto furgonetas con uno o dos años y me las venden por unos veinticinco o veintisiete mil mil euros. Me gustaria saber, por que estoy perdidisimo,que es lo que me espera al desembarcar en Cádiz.¿por cuanto me saldrá mas o menos regularizarla en la peninsula?Más o menos para hacerme una idea.Ah!!El motor, si es que cuenta,sería un 2500 130cv. Muchísimas gracias!!!!

  75. Hola y muchísimas gracias por el foro.
    Creo que me he leído toda la página y aún no hay ningún caso como el que voy a exponer. Si ya se había contestado, disculpen.

    Vivo en Canarias y voy a comprarme un coche nuevo y resulta que hay varios concesionarios en Península que me ofrecen precios bastante más baratos que en Canarias, ¡cómo han cambiado las cosas!
    He estado buscando y leyendo bastante por Internet y hasta aquí mis investigaciones (igual hay algún dato erróneo porque este tipo de información es bastante “durilla” de conseguir): Este coche pagaría en Península un 16% de IVA y en Canarias un 13% de IGIC, el impuesto de matriculación en Península sería 9,75% y en Canarias 8,75%, lo cual me da una diferencia de un 4% a mi favor pero, paradójicamente, en Canarias cuesta más caro… Por lo que me estoy planteando si sería rentable comprarlo en Península y traérmelo a Canarias.

    Parece que hay varias opciones para realizarlo, pero aquí ya la información no está tan clara y no sé si son viables:
    1. Viajar a Península y comprarlo sin pagar IGIC (¿?), matricularlo con placas provisionales (¿verdes?), llevarlo a Cádiz y embarcarlo en ferry y al llegar a Canarias pagar el IGIC y el impuesto de matriculación.
    2. Comprarlo desde aquí y que lo envíen como carga y pagar en Canarias IGIC y matriculación.
    3. Comprarlo y matricularlo en Península y traerlo en ferry (aunque los impuestos sean más caros aún así creo que saldría más económico; aunque me parece que aquí ya entramos en un tema que sí se ha comentado: como el coche se va a quedar en Canarias tendría que pagar aquí IGIC además del IVA ya pagado en penísula, si he entendido bien).

    Si me pudieran aclarar si estas opciones son posibles u otras que se les ocurran, sería de gran ayuda para decidir si lo compro aquí o no.
    Saludos y enhorabuena por el foro.

  76. Te felicito ,en primer lugar ,por tu blog y a continuacion por la sencillez expositiva y sumameNte aclaratoria sobre la adquisicion de un coche en CANARIAS y pasarlo a la Peninsula.

  77. hola. gracias por toda la información del foro, que es muy útil, aunque todavía tengo una duda: voy a llevar mi coche de canarias a la península y cumplo todos los requisitos pero no tengo ninguna factura de compra porque el coche se lo compré a un conocido y sólo fuimos a tráfico a hacer el traspaso.
    Pasa algo si no la tengo? y si me hubiesen regalado el coche, de dónde sacaría una factura de compra?
    Muchas gracias por todo.

  78. Hola de nuevo.He visto que nadie a contestado a mi pregunta,federico o maikel por favor me podeis aclarar la pregunta que hago mas arriba gracias de antemano un saludo

    P.D.el ultimo post le puse el 10 de enero

  79. hola!! me he leído todo, pero mi duda es si ocurre lo contrario: veamos, soy canaria y quiero comprar un coche en la península y traerlo conmigo a Canarias, sería tanto follón?? xfavor necesito ayuda

  80. Bueno, me alegra comunicarles que ya dispongo de página web donde podeis consultar las dudas que os surjan con respecto a los vehiculos de canarias.Quiero agradecer a Maikelnai su blog y su inestimable colaboración n con todos aquellos que teneis dudas al respecto de las formalidades aduaneras canarias y en concreto los vehiculos.Lo dicho, cada vez sois mas los que os informais previemente antes de encontraros con la burocracia aduanera, que tiene tela. Lo dicho, visitad la pagima (www.gestionaduanera.com) y si seguis con dudas llamad a los telefonos que os facilito en la misma.

  81. Isa no tienes problema, si compras el coche y te lo traes sobre la marcha, a la compra di que esta exento de Iva por ser vehiculo destinado a Canarias,cuando llegues pagas el IGIC (9% o 13% dependiendo de la cilindrada) y listo. Cualquier duda consulta la pagina web.
    Saludos.

  82. Muy completa esta información! Yo soy aun residente en Ceuta, pero tengo que empadronarme en la península. Soy residente desde septiembre 2007.Compre un coche en Ceuta en febrero 08, y antes de todo me informé. Me comentaron que si cuando decidiese empadronarme en la peninsula el coche llevaba al menos 6 meses “circulando” por ceuta y llevaba yo residiendo al menos un año, no tenía que pagar nada de impuestos. Al principio del post he leido que son seis meses de residencia…. ¿es asi ?
    Entiendo que ya podría empadronarme en la península ,¿no?
    Los tramites de la “franquicia”, ¿se hacen en aduanas o en tráfico?

    De verdad, muchas gracias por vuestro altruismo.

  83. me gustaria me aconsejaras que hago en mi situacion:
    he comprado un vehiculo que vino de canarias hace 2 años y no ha hecho ningun tramite para ponerle en la peninsula,yo lo he comprado y pagado y no puedo hacer la trasferencia(yo no he pagado nada todavia en trafico ni hacienda).que hago? muchas gracias.

  84. Ufffff, la verdad que cada dia se ven cosas nuevas, tienes el problema de que cuando vayas a trafico te pidan que acredites la legal importacion del vehiculo (DUA) si es así tendras que ir a aduanas y empiezan los problemas.Me temo que el iva tendras que pagarlo,ya que para la exencion por cambio de residencia ya esta fuera de plazo y acogiendose a este sistema el coche no se podria vender hasta un año mas tarde.Realiza el dua declarando al vendedor como exportador y tu como importador, pagas directamente el IVA a la importacion y por lo menos ahorras trasmisiones patrimoniales.Si tienes dudas contacta en el correo de la pagina web y dame mas datos. SUERTE !! !

  85. hola, me gustaria que me aclararas una cosa. mira yo soy residente en ceuta pero mi direccion fiscal esta en la peninsula porque trabajo alli. me han dicho que no me puedo beneficiar de comprar un coche en ceuta como residente, pero he pensado en comprarlo a nombre de mi madre que si vive en ceuta. Tendre algun problema circulando por la peninsula con el coche a nombre de mi madre?

  86. Si compras el coche a nombre de tu madre en ceuta, y lo trasladas a peninsula, para acogerte a la execion es tu madre la que debe cumplir con los requisitos, incluido el de darse de alta en el ayuntamiento correspondiente y de baja en melilla, no te compliques y comprate un coche en peninsula que ahora hay buenas ofertas. suerte.

  87. Buenas noches, le cuento mi problema con la aduana, yo tengo un amigo en Tenerife, el cual tiene un coche de 50 años que no es capad de reparale, yo como tonto me brindo a rapararlo en la peninsula, pensaba que España es España en todos los lados y cuando llege a la aduana me dicen que tengo que pager 3300 eurazos, yo propongo devolver el coche a su dueño, ne dicen que no por lo papeles que esta a mi nombre, tuvimos el fallo que para preparar los papeles del coche hicimos contrato de venta a mi nombre por 1000 euros pensamdo que era lo mas facil y rapido, no solo el dineral que nos piden sino qu e tengo la amenaza que ne multen por fraude.
    por favor he leido los buenos consegos que das, como ves mi caso te adradedco y admiro tu dedicación con todad las preguntas que has contestado Atentamente Lorenzo

  88. Lorenzo, lo único que se me ocurre es que trates de tramitarlo como importación temporal en régimen de perfeccionamiento. Deberíais cambiar la documentación y que tu amigo canario figurase como propietario. Habla con algún agente de aduanas de tu zona y sugiérele esa solución. De ese modo tendrás que asegurar la cantidad destinada a IVA, pero la recuperarás cuando el coche vuelva a Canarias reparado.

  89. Hola Maikelnai, le cuento el drama que tengo, me dice el agente de aduanas que como estan presentados los documentos ya no puede cambiar nada, no se si sera verdad, tambien me ha dicho que me han abierto un expediente sancionador por fraude, no se que hacer esto es una pasadilla, que opina usted. Atentamente Lorenzo

  90. Que te habran expediente sancionador no significa que te sancionen,tienes derechos y debes ejercerlos,a efectos de aduanas compraste un coche en canarias y lo trasladas a Peninsula,sea para reparar o no,si hay contrato de compraventa es una adquisicion pura y dura.Se me ocurre para ir presentando alegaciones negarte a la valoración del vehículo, ya que la administración te lo tasa muy por encima de las tablas oficiales,sea vehiculo historico o no,procura asesorarte con un abogado de consumo que son baratos y eficientes,y lleva el expediente sancionador hasta las ultimas instancias, si tienes suerte y tardan un poco puede que prescriba,ya hemos tenido esa suerte en canarias acogiendonos a la ley de administraciones públicas y procedimiento común. Suerte y muchos ánimos !!!

  91. Hola a todos, en especial a Federico y a Maikelnai, este sin vivir que tengo se complica por minutos, como expuse en escritos anteriores lo de la sobrevaloracion y lo de la sanción, os acordáis, pues eso si todo por teléfono, me decía el agente de aduanas que si no pagaba el I.V.A. 3.332.48 euros, mas la sanción prevista 1.666.24 euros, el administrados de aduanas no autorizaba sacar el contenedor con el coche, yo no me lo podía creer, y le dije al agente de aduanas que me mandase por escrito lo que tantas veces estaba diciendo por teléfono, para mandarle los 4.998.72 euros eso fue el día 3/02/09, y SI ME LO MANDO (una factura pro-forma con todos los datos y todos los detallas) pues asta ese momento no tenia mas que palabras por el teléfono, ¿que hago ahora tengo esa prueba ?

  92. A ver si me aclaro, ¿te exigen pagar una sancion sin procedimiento sancionador, sin derecho a alegaciones,sin que puedas ejercer tus derechos?? no se amigo a mi me huele muy raro, una cosa es APERTURA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR y otra muy distinta que se te sancione de antes de que puedas retirar el vehiculo.Recomendación…ve y habla directamente con el administrador de aduanas, y a ser posible hazte acompañar de un abogado, si te cobra 200 euros me da que te ahorraras dinero a la larga.La administración no puede retener una mercancía SIN COMUNICARLO AL INTERESADO, PARA QUE PUEDA EJERCER LAS ACCIONES OPORTUNAS QUE LE PERMITAN ACEPTAR O NO LOS CRITERIOS DE LA ADMINISTRACION. Lo que te estan haciendo a ti desde mi punto de vista suena a O ME PAGAS O TE QUEDAS SIN COCHE.. y asi no funciona la aduana.

  93. Sº Federico, efectivamente, o pagaba o no hacían el levante del contenedor, yo pensando que era un montaje del Agente de Aduanas me desplace asta Alicante yo vivo en Madrid, para hablar en persona con el administrador, y ponerle en antecedentes del chantaje que estaba siendo víctima, cual fue mi sorpresa que no me hizo ni caso al escrito que yo hice y menos aun a la factura pro forma que le entregue, asta el extremo que no quería sellarla en el registro de entrada dicha factura, amenazando yo por mi parte que iría a correos a poner un burofax con acuse de recibo del interior y así mando poner un sello de entrada pero no numerado, y trans mas cosas que se desprendieron de la conversión saque la conclusión que el Agente de la aduana aun siendo el autor de la factura pro forma objeto del chantaje y conociendo a la persona …. es un peón en esta trama. le pedí explicaciones el porque me pedía que pagase la sanción prevista por anticipado, contestándome que se equivoco, que fue una confusión, cosa que yo no me creo, porque lo de menos es el documento, lo peor fue todas las conversaciones que tubimos por teléfono manteniéndose en que si no pagaba no autorizaba el administrador de la Aduana el levante. Yo les agradezco a todos los que han leído estos mensajes su interes muy especial-mente a los que me han contestado, en la actualidad estoy pensando,si ago recurso no se en que basarlo pues la tasación es muy complicada y además me pone en la comunicación de la liquidación provisional (pagada) que el recurso a ultima instancia seria directa-mente al TEAR, pero que se deberá presentar el escrito de reclamaciòn en la Aduana de Alicante para que sea remitido desde allí asta el tribunal, yo viendo los antecedentes NO ME FIO.
    ALGUIEN SAVE CON QUIEN TENDRIA QUE HABLAR EN PERSONA no para beneficiarme sino para que una vez visto lo visto sacar si lo hubiera responsabilidades,
    He dicho la Aduana porque ya he recogido el coche del contenedor, he temido por el mismo pues toda mi insistencia se ha centrado en devolverlo a Tenerife, he llegado a pensar que le ocurriría un siniestro, un cordial abrazo

  94. Estoy dando muchas vuelas en la cabeza, no se en que basar el recurso, he leído en esta estupenda pagina que el Sº MAIKELNAI colgó el 5 de Octubre que si el coche tuviera mas de 30 años tendría algún tipo de bonificación, os recuerdo que el coche que he traído de Tenérife tiene 52 años y matriculado en la Isla desde nuevo, no es histórico aunque si lo reparo lo haré histórico, creéis que puedo basar mi recurso en la antiguedad, para que me devuelvan parte del iva que he pagado, y poder evitar la sanción prometida, si es así por favor me podéis decir en que articulo y ley lo pone.
    Os estoy muy agradecido por vuestros consejos, soy los únicos en los que veo profesionalidad, porque serveis de lo que estáis hablando, os estoy MUY agradecido. Lorenzo

  95. Buenas noches a todos, Sº Maiquelnai ante todo muchismas gracias por su atenciòn he estado intentando contactar con el número de teléfono que ponee en la pagína que me recomienda no responden, detodas las maneras por otro sitio me han informado que efectivamente es como usted dice, que tiene un plazo para hacer el coche historico y que te devuelven la diferencia del i.v.a. del 16% al 7%, que en todas las aduanas te cobran el 7% si el vehículo tiene mas de 25 años, PERO, menos en las de levante, que te cobran el 16% teniendo que reclamar la devoluciòn, por favor os podeis enterar de en que
    Ley y árticulo lo pone para exsigirlo en mi recurso, sería un exito personal, no me canso de daros las gracias

  96. Hola.Te planteo la siguiente duda y cómo actuar.El caso es que hace unos tres años vine de canarias con mi coche y mi moto a trabajar a la península de los cuales pago su sello correspondiente en canarias y no declaré (ya sé que hice fatal por lo que leo) ahora he de volver a canarias y quiero volver con mi coche y mi moto.Al recojerlos en el muelle nadie me pidió nada y por deconocimiento no efectué ningún trámite pero ahora al volver ya la naviera me dice que para sacar el coche del muelle en canarias me tengo que pasar por la aduana a pagar los impuestos.Me dieron el nombre de una agencia que me va a resolver la papeleta y me dicen que está exento de pago de IGIC ya que ya lo pagó en su día y que eso se demuestra con la docmentación de ambos vehículos,Lo que temo es que se me sancione o se me obligue a pagar el IVA que no pagué en su día al introducirlos en la península.Es esto usual? Otra pregunta es que al ser funcionario que fuí enviado forzosamente a la península y ahora voy de vuelta a canarias ¿tendré que pagar algo? en fin la agencia me dice que en princípio no pero ando bastante acojonado ya que la verdad se me pasó y siempre pensé que como tenía intención de volver y no vender los vehículos estaba exento.En caso de que me toque pagar mi cagada,a cuanto podría ascender la broma?muchas grácias por las respuestas tienes un blog genial.

  97. buenas tardes. he visto este blog y me parece muy interesante la labor que estas haciendo! mi consulta es la siguiente. Mis padres me han comprado un coche en Las Palmas, como regalo de fin de carrera, vivo en Madrid y me quiero traer el coche y otro punto a tener en cuenta es que esta a nombre de mi madre. cual sería la forma mas correcta de traerlo?

    muchas gracias

    un saludo,

  98. Para LOLO; En principio y si no te comunican la obligatoriedad de pagar el IVA no debes hacerlo,no remuebas nada y cuando llegues a Las Palmas que te daclaren la introduccion de los vehiculos como REINTRODUCCION (casilla del DUA; 37.2 codigo vexcan 315).
    Para Angeles; La forma correcta es tramitar un dua de exportacion que te pedirá trafico para acreditar la legal importación en Peninsula del vehículo, debes pagar el IVA en la introcuccion en Peninsula per ESTA EXENTO DEL IGIC en Canarias, tenlo en cuenta si lo adquieres en un compraventa, cualquier otra duda contacta al correo fredyag@hotmail.com. Saludos y suerte a los dos.

  99. buenas tardes, mi caso es el siguiente: Compré un coche en Ceuta en enero de 2005 y lo pasé a la península. Me vine de Ceuta en Mayo de 2005 y empecé a trabajar en la peninsula. He estado empadronado en ceuta hasta hace 5 meses. ¿ puedo aun importarlo ? . Tenía entendido que para que te concediesen franquicia por el vehiculo, hacienda te concede 1 año de plazo para importarlo, desde el momento en que empiezas a trabajar en la península, ¿ es eso cierto ?

    Gracias, un saludo.

  100. Juan estas fuera de plazo, la ley te concede un año desde la importación del coche para que tu te des de alta, tampoco cumples con el requisito de los seis meses, si lo comprastes en enero de 2005 y lo llevastes a peninsula en mayo del mismo año, solo han transcurrido 4 meses desde la importación. Si no te reclaman nada y no tienes intención de venderlo, deja que corra el tiempo y así por lo menos va perdiendo valor a efectos de hacienda. Saludos.

  101. Hola, muchas gracias por el aporte, porque no daba encontrado información acerca del tema, y ni siquiera en la agencias de transporte daban información tan concreta, hablaban de plazos de 2 años con el vehículo y 4 años residiendo en canarias, o algo por el estilo.
    El hecho es que vivo en canarias desde hace 3 años, soy residente desde que llegué, y compré un coche hace 2 años ahora en abril. Me voy a ir a vivir para la península y me quiero llevar el coche, lo haré como pasaje, es decir yo en el barco abordo, por lo que veo cumplo todos los requisitos,pero tengo unas dudillas:
    1. El tema del DUA, antes de marcharme de aquí, tengo que realizar los trámites del DUA? o no, y al llegar allí dentro del período reglamentario también?
    2. Tengo que pagar el IVA del coche?y luego pedir la excepción? o como tengo que hacer, porque no me quedo muy claro.

    Muchas gracias.

  102. Aunque vayas como pasaje te recomiendo que hagas dua de exportación (salida) y cuando llegues a peninsula dua de importacion (entrada) exento de IVA por cambio de residencia, es la forma correcta de realizarlo.Date de alta cuando llegues en Peninsula y presenta toda la documentacion incluida el alta en la agencia que te tramite la entrada.Si sales de las palmas contacta conmigo en los telefonos que tienes en la pagina web http://www.gestionaduanera.com. saludos.

  103. Si un coche lleva 4 años en la península, puede haber ya prescrito la obligación de declararlo en aduana? ¿Existe tiempo para que prescriba? Gracias

  104. Hola la información es muy completa y de gran ayuda, pero por experiencia en varios tramites canarias-peninsula te informo que rara vez en tráfico ponen problemas y la Agencia Tributaria no lo persigue salvo casos muy puntuales en coches muy nuevos y/o de gran valor.saludos

  105. Buenas, os comento mi caso, residía en la peninsula, compré el coche allí en enero de 2008, de segunda mano, pagando el correspondiente IVa e impuesto de transmisión(una pasta por cierto!!!) y el 23 de Febrero de 2008, me vine en Ferry de Cádiz a Las Palmas, nadie me explicó nada en adunas y llevo ya circulando con el vehículo por Las Palmas 1 año, decir que yo si estoy empadronada aquí desde que llegué, pero el sello del coche aún lo pago del ayuntamiento de Sevilla, aunque la ITV si la pasé aquí en Las Palmas. Por lo que he leído el coche estaría en situación ilegal no? ¿Qué debería hacer para regularizarlo? y si además no me quedo en Canarias para siempre y mi propósito es volver a Sevilla ¿Puedo tener problemas a la hora de desembarcar en Cádiz? ¿¿¿Que me aconsejáis????

  106. Javi, a partir de la entrada en vigor del Vexcan (ventanilla unica de aduana estatal y canaria) en septiembre del 2006, los controles sobre vehiculos te aseguro que en canarias se lleva con mucho rigor, tengo clientes que reciben notificaciones del Gobierno de Canarias “despues de dos años de realizada la importacion”, con lo cual ya no se puede acoger a la exencion por cambio de residencia al haber transcurrido mas de un año, lo que conlleva la correspondiente sancion y pago de IGIC, a lo tenor de lo que se lee en el blog creo que es mas prudente hacer las cosas bien que arriesgarse a jugar con aduanas que no olvidemos que es hacienda. Un saludo

  107. Isabel, 1º cuestion ¿el coche esta irregular?, si, ya que si vas a venderlo o te para la policia debería exigirte el cambio de domicilio del vehiculo, y trafico te solicitaría acreditar la legal importacion en aduanas con el Dua… (http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/vehiculos/cambio_domicilio/?tit=Documentación%20a%20aportar) en este enlace de la dgt te lo explica.
    2º debes tener claro si te quedas o te vas, ya que si haces lo primero te aconsejo que regularices la situación del coche, si te vas no te molestes.
    Si vas a regularizar la situación del coche en principio no cumples con los plazos (ya que lo importastes en canarias sin haber transcurrido 6 meses en tu poder y además ya ha transcurrido mas de un año. Te queda pagar el IGIC correspondiente (entre el 9% o el 13% segun cilindrada) y solicitar devolución de IVA (plazo de 4 años). Cualquier otra duda contacta en la pagina web que dejé anteriormente. Saludos

  108. Luis, esa es la pregunta del millon, existe una controbersia con respecto a los plazos de prescripcion de la deuda tributaria, que la Ley General Tributaria establece en 4 años, sin embargo la Ley de Administraciones Publicas y procedimiento comun establece un año para las notificaciones a los contribuyentes, me encantaria que algun entendido en la materia me lo aclare porque como comenté tengo clientes a los que las notificaciones fuera de plazos razonables les estan causando autenticos quebraderos de cabeza, ya que les exigen realizar importacion de los vehiculos Dos y hasta tres años despues de haberlos traido a Canarias con los perjuicios que ello ocasiona (sanciones,doble tributacion IVA e IGIC…etc).Considero un abuso estos extremos y agradeceria informacion al respecto. Saludos.

  109. Muchas gracias, por la respuesta supongo que lo de Isabel iba dirigido hacía mí, aunque me llamo Laura, he entendido que respondías a mi caso en concreto, la verdad estoy en un mar de dudas, ya que la cilindrada del coche es un 2000 gasoil Renault Megane Cabrio luxe Privilige y además vehículo de lujo por lo que me costó tan caro hacer la transferencia al comprarlo y tener que pagar el IVA en la península y seguramente al pagar el Igic me pedirán el 13% del valor del vehículo que será una pasta porque encima es seminuevo. No sé si arriesgarme y dejarlo como está porque si tengo claro es que algún día volveré a Sevilla y lo que aún me queda en duda es si ¿tendré problema al bajarme en Cádiz?, aquí desde luego nadie me dijo nada al meterlo además yo venía en el barco también y lo cogí y salí del puerto sin que nadie me dijera nada, y si lo de la devolución del Iva sería factible, pues cuando yo compré el coche si vivía en Sevilla y estaba empadronada allí desde chiquitita, y lo que me correspondía era pagar el Iva, en fin!!! vaya lio en que me metí por no esperar 6 meses antes de traerme el coche. De todas formas mil gracias.

  110. ok, he visto el enlace, pero no pone nada de al contrario, que es mi caso, cambio de domicilio de Sevilla a Las Palmas:
    Documentación a aportar Trámite gratuito.
    -Justificante del cambio de domicilio: DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, etc. Si no hay cambio de municipio bastará con un recibo de agua, luz, gas, etc.
    -En el caso de cambio de domicilio de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, se aportará documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no aporta dicho documento se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas. Documentación del vehículo:permiso de circulación (salvo el caso de extravío o sustracción) y la tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor.

  111. Hola! Acabo de conocer este blog. Muchísimas gracias por la información.

    Yo estuve viviendo cuatro años en Tenerife y compré el coche el primer año de estar allí. En julio de 2007 me traje el coche a la península en el ferry hasta Cádiz. Nadie me dijo nada del papeleo que tenía que hacer, incluso en el puerto la policía apuntó la matrícula del coche. Al comprar los billetes pregunté si tenía que hacer algo y nadie me informó, sólo me comentaron que como el coche había pasado más de dos años en Canarias que no había problema al sacarlo.

    Hace un mes (anteriormente lo intenté pero todavía no estaba empadronada en la península y no me lo permitieron) intenté cambiar la dirección en el permiso de circulación. Fui a la dirección provincial de tráfico de Madrid con mi papel de empadronamiento. Me dijeron que tenía que pagar una tasa por ser vehículo de importación. Fui a pagar los 7,80 euros y al volver a la ventanilla, el señor que me atendía me dijo que no podía introducir los datos.

    Llamó un compañero y al pedirme la tarjeta de inspección no se aclaraban. En mi tarjeta pone que el vehículo es importado con D.U.A nº X de la Aduana de Tenerife. No me supieron explicar si el coche estaba importado desde la península o desde otro lugar y que me fuera con el coche a la aduana de Madrid.

    Después me preguntaron que porqué quería cambiar el permiso de circulación, les digo que para tener los papeles en orden y que no tengo otro día libre para solucionarlo hasta el verano. Me dijeron que de momento que no pasaba nada, que tendría que pagar el impuesto de circulación este año en Tenerife…

    La verdad es que leyendo vuestro blog me he asustado un poco!

    Un saludo!

  112. Laura, el Dua que pone en la ficha técnica es el de introduccion desde el país de origen a Tenerife,no tiene nada que ver con el Dua que debias tramitar desde Tenerife a Cadiz. En trafico no les aparecerá tu vehículo porque no se ha echo una entrada desde territorio canario al peninsular, debes saber que a efectos de aduanas Canarias tiene tratamiento como tercer pais al no tener IVA y por lo tanto hay que hacer gestion aduanera (Dua o entrada temporal).En tu caso estas fuera de plazo para acogerte a exencion por cambio de residencia,por lo tanto en principio pueden exigirte que pagues el IVA. CONSEJO; Si no te es preciso no solicites el cambio de direccion en la ficha tecnica y procura no traspasar el vehículo, ya que trafico te pedirá el Dua y empezaran los problemas.Aguanta lo maximo posible con lo que el valor del coche irá perdiendo valor y año tras año bajará la base imponible para el cálculo del IVA. saludos.

  113. LAURA te aseguro que si vas a trafico a regularizar la dirección del coche o traspasarlo te van a solicituar el Dua, a la inversa pasa lo mismo.Contacta conmigo en el teléfono que encontrarás en la pagina http://www.gestionaduanera.com y podemos pasar por el Gobierno de Canarias a ver si te solventan el tema SIN PAGAR IGIC con la documentación que tienes. Saludos.

  114. Buenas tardes,

    Estaba buscando toda la informacion posible y me encontre con esta web que ya me esta dando respuestas a muchas cosas, gracias!! Pero tengo un problema, cumplo todos los requisitos menos el ultimo…me pase de tiempo en la peninsula, no tenia ni idea de que procedimientos tenia que hacer antes de venirme de vuelta a casa. Estuve viviendo en Las Palmas durante 10 meses (empadronada) trabajando alli, me compre el coche y al cabo de 7 meses me volvi para la Peninsula, por temas laborables. Me embarque en un barco con mis cosas personales y mi coche. Y ahora cdo quiero cambiar el domicilio para poder pagar el impuesto de circulacion aqui y no el del pueblo donde vivia en Canarias, me encuentro que no he echo la documentacion adecuada para estar aqui en la Peninsula, nadie me dijo nada y he pecado de tonta. Ahora mi pregunta, que tengo que hacer? Porque cumplo todo menos la ultima, llegue en mayo de 2007 y hasta ahora yo no he echo nada…Me puedes ayudar? Muchas gracias!!!

  115. Muchas gracias por la respuesta. Creo que es la que seguía a mi comentario.
    La única duda que me queda es que tengo un recibo en el que he pagado los 7, 80 euros por importación y ahí han quedado mis datos registrados. Después no se hizo el trámite pero ha quedado constancia en tráfico de que he querido cambiar la dirección en el permiso de circulación…
    Saludos!

  116. ok, Federico muchas gracias, por tu respuesta, se lo comentaré a mi marido y a ver si nos ponemos al día con el vehículo en caso de que salga muy caro hacer el cambio pues me arriesgaré y lo dejaré como está de todas formas tampoco tengo intención de vender el vehículo ni nada solo que tengo miedo por si viajo a la península de vacaciones o irme definitivamente me vayan a parar el coche en Cádiz o aquí en Las Palmas, después de lo caro que sale el ferry, de momento este año creo que me tocará pagar el sello del coche en Sevilla, ya que se paga sobre mayo.Espero antes no encontrarme con ningún guardia civil que quiera buscarme las cosquillas. pues ahora mismo no está la economía muy bolllante como para pagar un 13% por el valor de l vehículo que sería una pasta. De todas formas mil gracias.

  117. Si cumples todos los requisitos menos el ultimo, se puede arreglar? LLevo casi dos años en la Peninsula y me acabo de enterar que tenia que haber echo todo ese papeleo, por falta de informacion e ignorancia mia…creo que me he metido en un follon, hay alguna manera de solucionarlo? Por favor, maikelnai me puedes ayudar? Mil Gracias

  118. Hola. Me vine con mi coche a Canarias desde la peninsula, al poco tiempo tuve un siniestro y me he visto obligada a comprarme otro coche aqui. Llevo empadronada en la isla desde el mes de julio y tengo que volver a la peninsula a finales de septiembre. El coche lo he comprado hoy 30 de marzo, pero por falta de un documento del vendedor no podre hacer efectivo el cambio de nombre hasta dentro de un mes o mas. Sin embargo ya he pagado las tasas en hacienda y en trafico. El contrato de compraventa esta a fecha de hoy 30 de marzo, mi duda es: si me tengo que ir el 1 de octubre a la peninsula podre estar exenta de pagar IVA porque el contrato de compraventa sera de 6 meses anteriores o lo que deberia tener una antiguedad de 6 meses es el cambio de nombre reflejado en la ficha tecnica??? Un saludo. Gracias.

  119. Buenas noches, soy el que os pidió ayuda por lo del la importación del coche clásico desde Tenerife a la península. Hice un recurso a la Aduana Y ME LO HAN ESTIMADO, estoy muy contento.
    Ahora lo estoy haciendo histórico porque he leído en este foro que los coches históricos estarían sujetos al iva reducido del 7%, sabeis si yo tendría esa opción, pues ya el valor del vehículo me parece que es razonable pero he pagado el IVA al 16% y el coche en cuestión tiene 52 años, os agradezco la ayuda prestada muchas Gracias y recibir un abrazo Lorenzo

  120. he pasado el coche de canarias a la penìnsula a travès de cadiz en mayo de 2002,no he regularizado nada, paso las itv correspondientes en la penìnsula y estoy empadronado en sevilla desde el 2006.¿existe un plazo de prescripciòn en el pago del iva de este vehìculo?contestadme pues estoy intranquilo

  121. hola maikel, llevo ya dias intentando resolver unas dudas y no hago mas que liarme mas. Por eso te doy datos veridicos de que quiero comprar, por cuanto y cuanto era su precio nuevo.
    Voy a comprar un deportivo biplaza bastante dificil de conseguir, Me gustaria saber los tramites a seguir, asi como lo q tendria que pagar para tenerlo en regla en la peninsula…. El coche es de Tenerife y reside alli, es del año 2005, el precio fijado entre los dos es de 18000 euros y el precio de compra 32000, que tendria q pagar al llegar a la peninsula asi como donde tendria q hacer el cambio de propietario si en Tenerife o en mi comunidad en la peninsula.
    Un saludo y muchas gracias

  122. Hola! Os expongo mi caso y espero contar con vuestra ayuda porque estoy bastante perdido: Estuve trabajando en canarias y me compre un coche; alli estuve empadronado 1 año y con el coche mas de 6 meses, pero a la hora de venir a la peninsula no hice ninguna gestion (por desconocimiento) y he continuado pagando el impuesto de circulacion de vehiculos en Canarias.
    Q me recomendais? Q espere y no mueva ficha para que prescriba y no pague el iva y seguir pagando el impuesto en las islas?
    Realizar los tramites pertinentes y pagar?
    Muchas gracias y un saludo.

  123. Hola, muchas gracias por tomarte la molestia de proporcionar una información tan completa a los interesados. Más claro no se puede ser. Vales parar esto.
    Lo cierto es que conozco a gente (canarios) que lleva años con sus coches canarios en Península, que los han parado la guardia civil y pasado la ITV y nunca les han dicho nada, pero…quizás sólo han tenido suerte.
    Un saludo.

  124. Hola soy canario y no me he empadronado en la península, pero he tenido que ir porque soy policía y me han trasladado obligatoriamente, pero mi intención es a principios de años volver a canarias, tengo que declarar mi vehiculo en la aduana. Comentar que fui mi vehiculo tiene un año de antigüedad y llevo mas o menos un año en la península.
    Les agradecería que me ayudarais porque me ha comentado que me pueden multar y tengo miedo, porque entre el alquiler y el préstamo del coche no tengo un duro, y seria desastroso que me multara, por algo que no tenía ni idea.

  125. Me alegra ver que Maikelnai vuelve a estar al 100% en su interesantisimo blog,y para los comentarios sobre los vehiculos, no os lieis, la ley es para todos por igual, aunque siempre existen “arreglillos” que se pueden utilizar para aquellos que por desconocimiento o dejadez no han cumplido con sus obligaciones tributarias con respecto a los vehiculos.Consultad la pagina web gratuita que he puesto a disposicion de todas estas dudas http://www.gestionaduanera.com, ahi encontrareis referencia a plazos , requisitos, el dua y cualquier otra duda, tambien teneis para consultas especificas mi correo fredyag@hotmail.com, y es gratuito tambien.
    COMENTARIO A MARIA; Es cierto que han tenido suerte, cuando quieran trasmitir el vehiculo o cambiar la dirección en trafico,empezaran los problemar ya que les exigiran el Dua, (ver pagina de la dgt)… mas vale prevenir que curar. Saludos.

  126. COMENTARIO A DANIEL; Si no has cumplido el año en destino (Peninsula)y tu vehiculo tiene mas de seis meses en la ficha tecnica a tu nombre antes de haberlo exportado puedes acogerte a le exencion por cambio de residencia. DCuando lo enviastes a Peninsula supongo que hicistes un documento provisional de aduanas, es una SOLICITUD DE VEHICULOS TEMPORAL , que te concede 6 meses para poder circular, es un documentode cuatro hojas y deberias quedarte con la verde y la amarilla, si no has echo nada, contacta en el correo que propuse a ver que se puede hacer.

  127. muchas gracias por el articulo, la verdad es que no hay información sobre este tema y se agradece mucho, yo soy de Ceuta, y tengo una pregunta, si yo vendo mi coche a un compraventa de la peninsula, y e me da 8.000 € por el, y según la tabla del Boe vale 22.000 , el iva tengo que pagarlo del boe o de los 10.000 …
    Un saludo y gracias!

  128. Hola,

    Yo tengo intención de traerme un coche desde Canarias matriculado años atrás en la península. Pregunté al servicio de aduanas de Madrid (donde resido) y me dijo:

    1. Tráete el coche con documentación del vehículo, contrato de compra-venta, dni vendedor, etc.
    2. A pesar de haber sido matriculado en la península, si el coche ha pagado el impuesto de matriculación anual en canarias, toca pagar. Esto sí que me parece inmoral. Coche que ya ha pagado el 16% hay que volverlo a pagar…En fin…

    Lo que me sorprende también es lo primero. Ahora me da miedo a que me pasa lo que dices, que de repente me digan que lo tenía que haber pagado en Canarias…

  129. PARA JOSE; SI VENDES TU COCHE EN PENINSULA, EL IVA LO PAGA EL COMPRADOR NO TU, Y EN PRINCIPIO DEBERIAS APLICAR EL VALOR DE LAS TABLAS OFICIALES PARA EVITAR SORPRESAS.

    LANDER; SI EL VEHICULO MANTIENE LA DIRECCION DE MADRID, NO PAGUES, MANDALO A PENINSULA COMO REINTRODUCCION Y REALIZA AHI LA TRASFERENCIA. SI LA DIRECCION ES DE CANARIAS LA COSA CAMBIA.

  130. Hola , primero agradecerle la gran ayuda que a todos nos da con su conocimiento sobre el tema ,ya que somos muchos los que hasta que no nos encontramos en la penosa situacion de “ilegalidad” al comprar o vender un vehiculo no nos enteramos de los entresijos que esto conlleva.

    Le expongo mi situacion , hace un mes compre , mediante contrato de compre-venta , un vehículo que lleva aproximadamente en “España” 11 meses (pongo en comillas porque segun el anterior propietario el vehículo lo compró y estuvo en Malaga durante mas tiempo , aunque tengo la copia del embarque desde ceuta y este se realizo en julio de 2008 ,desde entonces el vehiculo ha estado aqui,Lleida) al hacer el cambio de nombre me encuentro con que me piden el dua y paran todo el proceso , me pongo en contacto con el anterior dueño para pedirselo y ahora empieza todo el lio… el dua no lo tiene y tampoco sabe si el anterior dueño lo pagó , en aduana de Lleida le dicen que no pueden mirarlo y al hacer los calculos del iva le dicen que tiene que pagar 600 € (entiendo que tiene pagarlos el , ya que en el contrato de compra-venta una de las clausulas es que el vehiculo tiene que estar al dia de los pagos tributarios , ivas y demas) Les pido consejo para ver que es lo que deberia hacer para acabar lo antes posible con todo este engorro.El precio que se puso en el contrato es de 3000 € , no es demasiado iva el que piden ? El vehiculo en cuestion es un montero del 96 , la verdad es que estoy mas perdido que un turista por soleares , como cantaba la canción.
    Que puedo o debo hacer??
    De antemano las gracias por su interes y su atencion y por supupuesto por su inestimable ayuda.

    Un saludo , Ferestek.(Toni)

  131. Por cierto el vendedor no esta empadronado en España , ya que reside aqui por motivos de trabajo pero esta empadronado en Ceuta.
    Un saludo y gracias.

  132. ¿Y si el vehiculo es compredo de ocasión en Canarias y despues se lleva a la peninsula? Y en el caso de pasar por aduano ¿que pagaria el importe de la compra venta del vehiculo de ocasión o de cuando el vehiculo era nuevo?

    Gracias me parece un gran blog.

  133. FERESTEK; Que te descuenten los 600 euros de la compra ya que el IVA le corresponde al vendedor, y si quieres calcular el valor del vehiculo mirate estas tablas;
    http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/19/pdfs/A50937-51213.pdf
    aqui encontrataras el modelo y la depresiación de valor segun los años, en tu caso es el 10% a aplicar.

    RAFAEL; Si es una compra realizada en canarias y el coche va a peninsula paga el 16% de IVA, aunque sea de ocasión, si quieres aplicale al coche el valor minimo de las tablas que encontraras en esta misma respuesta.
    Saludos.

  134. Muchas gracias por tu pronta respuesta Federico , espero que todo salga como debe ser .
    Muchas gracias y enhorabuena por esta tan magnifica ayuda que dais a los que vamos perdidos en estos temas tan “liados”.

    Un saludo y adelante.

    Ferestec

  135. Hola! Este es mi caso: llevo 30 años empadronada en Canarias y hace 3 años que me compré un coche aquí. En verano me lo llevaré en barco a Cádiz donde estaré un año, pero antes quiero venderle el coche a mi pareja por un valor simbólico. Mi pregunta es: habrá que pagar el 16% del valor de la factura compra-venta? Y hay alguna manera de acortar el tiempo de 6meses de comprado el coche para que mi pareja lo pueda trasladar a la peninsula acogiendose a la franquicia? Él está empadronado en Canarias desde hace 4 años. Gracias . Felicidades por el blog, está genial, me encanta.

  136. Esther, perdona pero estoy liado, a ver si me aclaro….
    Traspasas el vehiculo a tu novio, aqui en canarias, luego se lo llevan a Peninsula a nombre de él y quieres que se acoja a la exencion del iva por cambio de residencia..¿Es así?.
    1º Debes realizar el traspaso por el valor minimo que establecen las tablas oficiales y pagar el 4% de trasmisiones patrimoniales (modelo 620) mas los 50 euros de trafico.
    2º Para la exencion deberás esperar 6 meses desde que se realiza el traspaso,no se si te valdría con el contarto de compraventa o te exigen la fecha que figura en el permiso de circulación. Pregunta en la aduana donde vas a residir si te admiten el contrato de compraventa, si es así, mas sencillo para ganar tiempo con la fecha.
    De todas formas en mi pagina web http://www.gestionaduanera.com encontraras mi teléfono, llamame sin compromiso. Saludos.

  137. Resumiendo Esther, 1º VENDELE EL COCHE A TU NOVIO, APLICALE EL VALOR MINIMO SEGUN TABLAS OFICIALES, PAGAS EL 4% DE TRASMISIONES PATRIMONIALES (MODELO 620) Y LOS 50 EUROS DE TRAFICO.
    2º PARA LA EXENCION DEBE TENER EL VEHICULO SEIS MESES ANTES DE REALIZAR EL ENVIO A PENINSULA, PREGUNTA EN LA ADUANA DONDE VAIS A RESIDIR SI TE ADMITEN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA O TIENE QUE SER EL PERMISO DE CIRCULACIÓN EL DOCUEMNTO POR EL QUE SE GUIAN. SI ES EL CONTRATO PERFECTO PORQUE PODEIS JUGAR CON LA FECHA. CUALQUIER DUDA CONTACTAME EN LA PAGINA http://www.gestionaduanera.com, SIN COMPROMISO. SALUDOS

  138. Llevo años como residente en Las Palmas pero trabajo en Madrid donde vivo durante meses cada año. He comprado en Madrid un coche nuevo y quiero matricularlo para usarlo en la península, pero sin empadronarme en Madrid, porque no quiero perder mis derechos de residente en las islas. ¿Hay alguna solución sin mucho coste/complicaciones? Me corre mucha prisa, porque el coche ya está en el concesionario y he dado una señal, pero me dicen que la DGT no permite matricularlo en Madrid si mi domicilio en el DNI dice que es en Las Palmas, aunque cuando di la señal les avisé de ello y no me dijeron que podía haber este problema.
    Gracias de antemano.

    1. Hola wenda, mi recomendacion es que te des de alta en Madrid, sin modificar el dni, que es el documento que se solicita cuando viajas para acreditar la residencia,aporta un certificado de alta del ayuntamiento y una vez matriculado el coche, al par de meses te vuelves a dar de baja.

      No es lo mas correcto pero es un camino intermedio que te puede servir, Suerte. Federico Alvarez.

  139. Buenos días.
    En el caso del punto 4) de los requisitos para solicitar franquicia, cuando en la tarjeta de inspección técnica del vehículo lo califique como vehículo mixto adaptable (por ejemplo furgonetas), en qué consiste demostrar “físicamente ante la aduana”, que el fin de ese vehículo no es el laboral? Suelen aceptar que un vehículo dedicado exclusivamente a uso particular no tenga que pagar el IVA en estos casos? (somos muchos los que actualmente tenemos las famosas furgonetas “combi” como vehículo particular).
    Gracias de antemano.

  140. Fran, básicamente consiste en acudir físicamente con el coche a la aduana para que comprueben que no está rotulado (con “Pescados Basilio” por ejemplo) y que el interior del vehículo responde al de un automovil, es decir que haya 2 o 3 hileras de asientos en lugar de un gran maletero cargado de instrumentos laborales, manchas del curro sospechosas como pinturas, cemento, etc. Si siempre lo has usado como turismo no tendrás problema.

  141. Hola
    Mi caso es el siguiente ,vine con mi coche en septiembre desde la penínsulay a los 2 meses tuve un siniestro y el 30 de Marzo me compre un coche aquí en Canarias ( fecha en la que hice el cambo de nombre) los requisitos de los 6 meses empadronados los cumplo pero los 6 meses del coche en la isla los hará el 30 de septiembre fecha que me he organizado para llevarme el coche. Mi duda es c omo se cuentanlos 6 meses de estancia del coche , es decir si cuento cada mes como 30 dias o como 31 dias , de modo que si los cuento como 30 ganaría unos 5 dias y me podría marchar el 25 de septiembre o si lo cuento como mes entero me tendria que ir el 30 de septiembre no?
    Vamos lo que quiero saber es que habiendo hecho el cambio de nombre el 30 de Marzo cuando me lo puedo llevar?

    Un saludo

    1. Puedes llevártelo a partir del 30 de Septiembre, así no te complicas.Recuerda tramitar un DUA que será el documento que acredite la legal importación en Península como establece la Ley General Tributaria. Saludos.

  142. Hola, a ver si me podeis ayudar. Mi preguna es la siguiente: si llevo mi cohe de Canarias a Península por cambio de residencia en un contenedor (es decir, el coche iria en barco y yo en avión) ¿me puedo acoger al régimen de franquicia cumpliendo todos los requisitos o tendría q pagar a aduanas? Voy a estar en península 1 año. Muchas gracias. Un saludo.

    1. Hola Estrella, en respuesta a tu cuestion, Si que podrias acogerte a la exencion si cumples con los requisitos, o sea, estar en posesion del vehiculo un mínimo de 6 meses antes de realizar la exportacion y acreditar el cambio de residencia en Peninsula (alta en padron municipal).
      El inconveniente de enviarlo en contenedor es que NO PUEDES SACAR EL COCHE DEL MISMO HASTA OBTENER AUTORIZACION DE ADUANAS,lo cual pude demorar unos cuantos días, mientras que si envias el vehículo solo, normanlmente te lo puedes llevar una vez llegue y mas tarde tramitar la importación. Saludos, Federico Alvarez.

  143. Mi caso es canarias-peninsula, y esta a nombre de mi padre. Quiero gestionar el traerlo pero no quiero pagar IVA porque solo estare un año por aqui. no se puede prorrogar 6 meses mas la libre circulacion?

    1. Rayco, el titular de vehículo, o sea, tu padre, es el que debe cumplir los requisitos de exención, si vas a estar solo un año, mi consejo es que te lo lleves como pasaje, pero debes viajar tu con el, así no se genera información del embarque a aduanas,si lo mandas solo, o sea, COMO CARGA, la has liado, ya que si se genera información del vehículo,buque y fecha de llegada a Península.
      Saludos.

  144. Yo cumplo todos los requisitos menos que el coche ya lleva mas de un año en suelo peninsular, por lo cual, creo que voy a tener que pagar una pasta ya que me dijeron en hacienda que tendre que pagar el IVA del valor actual del coche…. a veces no entiendo este pais nuestro, porque la unica diferencia que veo entre el IVA y el IGIC, es el nombre… un saludo y gracias por la información la cual desconocia hasta ir a hacienda y leer este foro…. 😉

    1. Pepin, no desesperes y sobre todo no pagues todavía, si me amplias la información del embarque, fecha de llegada a península, desde cuando estas dado de alta como residente peninsular,si viajaste con el coche o lo mandaste solo y sobre todo el puerto de entrada, puede que encontremos una solución.

      Saludos y suerte.

  145. yo llegue el 28 de abril 2008 y me empadrone a los pocos dias de llegar, el coche lo mande el mismo dia por agencia, lanzarote – cadiz. Creo que eso es todo.

    Gracias por el interes, aunque me da a mi que poca solución tiene, y yo pensando que las aduanas era para cuando mandabas algo a otro país…. 😉

  146. llegué el 18 de abril de 2009 por Cadiz y a mi nadie me informó de nada. Tengo un Renault clio de 1999 que compré de segunda mano. Aun sigo empadronado en Canarias. ¿Qué me aconsejas que haga? Gracias por todo.

  147. Soy funcionario tres años en Lanzarote,trasladado en el 95,compre un cordoba para venir a la peninsula,no tengo papeles de aduana,pago la viñeta en Arrecife,esta preescrito el pago del iva?.Que hago para hacer la importacion?,puedo darlo sino de baja en Canarias desde aqui.
    GRACIAS

  148. Muchas gracias por el artículo, es muy interesante y clarificador. No obstante, me ha quedado una duda particular sobre mi caso. Vivo en Tenerife y tengo la intención de irme a pasar mi mes de vacaciones a la península con mi propio coche. Como voy a estar menos de seis meses, según he entendido, no debería pagar trámite aduanero alguno, ¿no?. No obstante, en la consignataria me exigen que pase por un agente de aduanas. ¿Debo hacerlo si mi intención es un viaje de ida y vuelta?

  149. Hola, agradezco totalmente la información que has aportado Federico, me he llevado meses consultando y buscando alguna respuesta a mis dudas por internet, sin éxito alguno, y lo peor de todo es que en la Aduana de mi ciudad tampoco supieron informarme. Mi situación actual es que compré mi vehículo en Ceuta, al desconocer todo esto, lo pasé inmediatamente a la Península, y yo me empadroné meses después, es decir que por lo que leo, se me han pasado los plazos de todo, ya que el coche lleva 2 años en la Península. Te agradecería muchísimo que me pudieras orientar que pasos debo seguir ahora, o si hay alguna alternativa que pudiera tomar para evitarme pagar IVA o penalización, como he leído. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

  150. ANGEL: Si llegastes a peninsula el 14 de abril y el coche tiene mas de seis meses a tu nombre, si vas a establecer la residencia mas de 1 año ahi, primero te das de alta en el padron del ayuntamiento donde resides,vete a la aduana mas cercana y tramita la importacion por cambio de residencia y por lo tanto EXENTA DE IVA.
    RAMON; DISCULPA PERO NO TE ENTIENDO, eres funcionario, comprastes un coche en canarias y lo llevaste a peninsula, si me amplias la informacion te podre ayudar mejor.
    TONY; No pases por ningun agente de aduanas, te vas a la aduana de Tenerife, departamento de exportacion y solicita un documento que es SOLICITUD DE EXPEDICION DE VEHICULOS DE CANARIAS, va por cuadruplicado, hoja Blanca para aduana, Rosa para la naviera con la que lleves el coche y las otras dos Verde y Amarilla para ti, es gratuito.Aporta fotocopia ficha tecnica,permiso de circulacion y dni del titular.conserva tus ejemplares y cuando regreses (antes de 6 meses) los presentas otra vez en aduanas pero en Importacion.
    PATRICIA: Efectivamente estas fuera de plazo para la exencion del IVA, supongo que seguiras pagando el impuesto de circulacion en Ceuta, con lo cual miestras no quieras cambiar la direccion del permiso de circulacion ni venderlo, mantenlo un par de añitos mas para la prescripcion del impuesto.

    Suerte a todos,cualquier duda os contestare en cuanto pueda, Saludos.

  151. Gracias por tu respuesta, y por ser tan rápida. Si que pago el impuesto de circulación alli en Ceuta, y pensaba cambiar la dirección del permiso para más comodidad, pero claro, por lo que se ve se me ha complicado el tema bastante. Había pensado volver a empadronarme en Ceuta, esperar los 6 meses, y cuando finalice, pasar el coche y solicitar el permiso de estancia que comentas, y a los meses, iniciar los trámites correspondientes de exención de impuestos, creo que puedo hacerlo, no?o tampoco puedo hacerlo ya? al menos solo esperaría 6 meses, y los 6 siguientes tengo el permiso de estancia, no sé si estoy equivocada y estoy liando los pasos. Más que nada, para quedarme más tranquila, ya que esperar 2 años, para que se prescrisba el impuesto, sabiendo ahora las consecuencias que conlleva, me va a mantener intranquila cada vez que use el vehículo y lo cierto es que viajo mucho. Si eres tan amable de aclararme este punto. Muchas gracias por tu atención.

  152. Patricia, si te vuelves a empadronar en Ceuta, debes esperar UN AÑO para después poder tramitarlo como cambio de residencia en Península, ahora mismo estas de forma irregular, lo que no quiere decir que cometas ninguna falta grave,no te preocupes, sigue como estás que lo peor que te puede pasar es que te digan que debes ir a trafico a cambiar la dirección y empezar con los tramites, mientras eso no ocurra, sigue así.
    Saludos.

  153. Pues ya pensaré entonces que decir si alguna vez me para la guardia civil por un control rutinario y me solicite documentación que no poseo, porque entre las posibilidades existentes, está que me retengan el vehículo hasta no regularizar la situación, en mi caso, pagar el IVA más penalización, intereses o lo que surja. Cruzaré los dedos. Muchas gracias por la información, eres la única persona que al menos me ha clarificado este tema, por que ya te digo, ni en la aduana misma que pregunté cuando aún no tenía agotado el plazo. Un saludo.

  154. PATRICIA; En caso de pararte en ningún momento se te puede retener el vehículo, se te podrá sancionar por no tener la dirección actualizada, aunque diciendo que llevas un mes circulando en Península no tendrás ningún problema.
    CARLOS; Los requisitos para la importación en canarias son los mismos que hacia Peninsula, excepto que aquí si no cumples con la exencion se te cobraria el 9% de IGIC para cilindradas inferior a 1.600 c.c y el 13% para cilindradas superiores a los 1.600 c.c.
    Saludos.

  155. Hola!! La verdad es que este sitio me ha aclarado muchas dudas, pero os expondré mi caso, para saber cual es la solución mas aconsejable.
    Yo vivo en Canarias y tengo un coche con más de 9 años que ya no utilizo y se lo quiero regalar a una prima mía que vive en Madrid desde hace unos años y está empadronada allí (desconozco desde hace cuanto que está empadronada). Cuál es la mejor solución para no pagar el IVA? Se cumplen todos los requisitos excepto el que ella sea dueña del vehículo desde hace 6 meses.

    Un saludo, y muchas gracias por vuestra ayuda.

  156. JAVI FLORES; En principio debes hacer el traspaso aqui y esperar seis meses para enviarlo a Península,siempre que no transcurra mas de un año entre que ella se da de alta y tramita la importación en Península. Saludos.

  157. entonces pregunta, si yo compro un coche de 2ª mano en Canarias a un particular y yo tb soy un particular, tendre k pagar el 16% de IVA?? El valor de un Range Rover 4.4 del 2004 con acabado vogue cual es para hacienda??

  158. Otra pregunta, si tengo unos primos viviendo en las Palmas, podria empadronarme en su dirección durante un tiempo para no pagar el IVA y luego pasao un tiempo prudencial empadronarme en la península de nuevo?? Saludos y gracias por vuestra ayuda!

  159. JOSEP: 1º cuestión; SI COMPRAS UN VEHÍCULO EN CANARIAS A UN PARTICULAR Y TE LO LLEVAS A PENÍNSULA, EFECTIVAMENTE DEBES ABONAR EL 16% DE IVA, CON LOS DATOS QUE APORTAS, CALCULANDO UN RANGE ROVER PRECIO NUEVO SEGUN TABLAS 63.300 EUROS, CON UNA DEPRESIACION POR ANTIGÜEDAD DE ENTRE 5 A 6 AÑOS, LA BASE IMPONIBLE SERIA DE 25000 EUROS X 16% DE IVA, PAGARÍAS UNOS 4.000 EUROS MAS TRANSPORTE .
    2º cuestión; PARA ACOGERTE A LA EXENCIÓN POR CAMBIO DE RESIDENCIA DEBERÍAS ESTAR RESIDIENDO EN CANARIAS MÍNIMO UN AÑO Y QUE EL VEHÍCULO TENGA MAS DE SEIS MESES EN TU PODER, ASÍ QUE SI QUIERES ACOGERTE A LA EXENCIÓN TE DAS DE ALTA ESTE MES Y ESPERAS A SEPTIEMBRE DEL 2009 PARA LLEVÁRTELO EXENTO, COSA QUE DUDO TE INTERESE.
    OTRA COSA SERIA COMPRARLO EN CANARIAS, QUE CONSIGAS QUE PONGAN LA DIRECCIÓN DE TU DOMICILIO DE PENÍNSULA EN EL PERMISO DE CIRCULACIÓN Y TE LO LLEVES COMO PASAJE, O SEA,VIAJANDO TU CON EL COCHE, AUNQUE SI TE PIDEN EN TRAFICO O LA GESTORÍA UN DUA PARA ACREDITAR ESE ENVÍO A PENÍNSULA LA HAS FASTIDIADO.
    SUERTE Y SALUDOS.

    1. Tengo intencion de comprar un coche a un canario (yo vivo en la peninsula). el coche es originalmente de alemania (que entiendo que es zona IVA).
      al reimportarlo a la zona IVA desde canarias, hay que volver a pagar IVA? y en ese caso necesitaria la facura original alemana?
      gracias!

  160. ANDRES; Al introducir el vehiculo en Canarias, el titular se acogió en su día a la exención del IVA, o en su defecto, a la devolución,ya que seguro pagó el IGIC (impuesto canario), por lo tanto SI QUE DEBES ABONAR EL 16% DE IVA CUANDO LLEGUE EL COCHE A PENÍNSULA si lo compras en Canarias. Saludos.

  161. Hola.
    En primer lugar quiero felicitaros porque llevo más de un año intentando enterarme de estas cuestiones y , por fín he dado con un sitio en el que está todo bastante clarito.
    En mi caso, sé que no tengo derecho a la exención y que tengo que pagar IVA por el valor del vehículo nuevo, ya que pasó la aduana nada más comprarlo, en el 2001 , y aún sigue en península sin haber hecho más tramite. La cuestión es ¿Cuando prescribe el derecho de la AEAT a exigir el IVA? ¿Podría presentar una declaración como prescrito?
    Un cordial saludo

  162. Hola Federico, queria exponerte mi caso, yo vuelvo a la peninsula desde Tenerife con un quad,¿ai alguna excepción por ser un vehiculo especial o es todo igual a un coche respecto a papeleos?, gracias.

  163. COLCHONERO; Toda deuda tributaria prescribe transcurridos 4 años,lo que no estoy seguro es del procedimiento que debes seguir para poder tramitar el cambio de datos en la ficha técnica, consúltalo en la AEAT mas cercana.
    TITO; El Quad es un vehículo y como tal debe pagar IVA o estar exento si cumples con los requisitos por cambio de residencia.Si vas a Vigo MAIKELNAI puede tramitarte la gestión aduanera. Saludos.

  164. Hola, me compré un mini cooper s cabrio nuevo en Murcia en el año 2006 que me costó 30mil euros y ahora, por motivos de trabajo, me he venido a vivir a Melilla. Tengo un contrato de un año (desde el 1 de julio del 2009 hasta el 30 de junio del 2010) asi que me he empadronado aqui y mi pregunta es la siguiente. Al haber pagado en su dia el IVA por este coche y sabiendo que aqui en Melilla se paga otro tipo de impuesto inferior al IVA que es el IPSI, podría pedir que me devuelvan la diferencia?. En caso afirmativo, dónde debería dirigirme para hacer este tipo de trámites. Muchas gracias de antemano y saludos desde Melilla!!!

  165. En principio si pagas el IPSI te deberían devolver el IVA, aunque al haber transcurrido mas de un año igual te resulta mas complicado. Dirígete a la aduana de Melilla para informarte sobre la importación y a la Agencia Tributaria (hacienda) para el procedimiento de devolución por cobros indebidos, a ver que te dicen antes de que hagas nada.
    Saludos

  166. Muchisimas gracias Federico. Eso haré a ver si tengo suerte y con lo que me digan lo publico en esta misma página por si a caso le sirve a alguien más para resolver dudas. Saludos

  167. Me queda todo claro, la única duda es que si me voy definitivo a la Península, antes de irme puedo ir al Ayuntamiento y pedir el certificado de empadronamiento en el que figura la fecha en la que me di de alta aqui en Canarias, pero la fecha de baja no figurará pues esa fecha tendrá lugar cuando me empadrone en la Península, ¿me valdrá el certificado de empadronamiento del Ayuntamiento peninsular en el que me doy de ata en mi pueblo de Huelva?…evidentemente no voy a volver a Canarias solo para pedir un certificado de baja.

  168. Hola; aunque no lo creais es la segunda vez que leo el post. La primera vez fue dias antes de traerme el seat a peninsula (hace un año) y supe q podia estar con el coche 6 meses sin problema y hoy es la segunda vez porque nuevamente me han asaltado las dudas y ya no se que hacer. Intentare resumir:
    Me tuve que traer el coche a peninsula porque llevaba 6 meses viviendo aqui y lo necesitaba para desplazarme hacia el curro. Me lo traje conmigo y llegue a Cadiz, donde ni siquiera tuve que parar en aduanas, baje del barco y segui mi camino. 6 meses despues me llamo una chica q embarco conmigo para preguntarme si habia (legalizado) el coche en peninsula, comentandome que habia hablado con un gestor y le decia que necesitaria el pasaje del dia que embarcamos con el coche en Tenerife (cosa que yo tire a las semanas porque crei inservible)para arreglar los papeles en aduanas, pues bien; Mi problema se complicó porque no podia darme de baja en el empadronamiento canario y alta en el peninsular (motivos aun mas largos de explicar, cosas de viviendas de proteccion oficial,pero diremos que me podrian multar con hasta 12.000€ ) con lo cual era preferible q me multase aduana si me pillaban circulando con el vehiculo pasados los 6 meses. El vehiculo lleva ya cerca del año circulando (ha pasado ITV en peninsula, me han puesto una multa por velocidad y otra de aparcamiento.. “completito”) y el caso es que ya no se que puede pasar, no kiero vender el coche, es más, me lo quiero llevar de vuelta a Tenerife cuando regrese (que no se cuando será) Suponiendo que me pillase la guardia civil por tener el coche hace mas de un año aqui.. tendria problemillas?? y si por el contrario no me parase la guardia civil o no me llegara carta de aduanas etc.. si llevo el coche a Tenerife de vuelta, podria seguir teniendo problemas por el tiempo que estuvo en peninsula???
    Muchas gracias!!!!

    1. NAIRA; Entiendo que el coche tiene dirección en el permiso de circulación de Tenerife,las multas e impuestos los estarás pagando ahi, si para ti no representa un problema déjalo así. En tu situación actual estas de FORMA IRREGULAR, que no ilegal, y por lo tanto lo peor que te puede pasar es que te multen por tener dirección de canarias y te pidan que regularices la situación, cosa que te recomiendo que no hagas.Si lo vas a retornar a Tenerife te resultara mejor, ya que aqui lo declaras como reintroduccion y listo.
      Partes con la ventaja de haber ido con el coche (pasaje) y por lo tanto no se genera información de tu llegada a aduanas, si te para la policía diles que llevas un mes de vacaciones y vas a estar un par de meses mas y listo. Saludos.

  169. Muchisimas gracias Federico, en efecto es asi, todo tiene datos de Tenerife. Y seguiré tu consejo.El echo de que hayas contestado a mi consulta me ha ayudado muchisimo porque lo que es escuchar.. he escuchado de todo y ya no sabia que pensar asi que nuevamente muchas gracias. Un saludo

  170. Mi caso es un poco complicado. Llevo tres años empadronado en Tenerife por motivos de trabajo, pero no es un contrato indefinido, por lo que cuando me cortan vuelvo a la península con mi mujer y demás familia. Pronto queremos trasladarnos de manera definitiva a Tenerife y la idea era llevar el coche con algunas de las pertenencias como pasaje desde Cádiz. El choche está a nombre de mi padre desde que se compró ¿me supone algún problema que esté a su nombre? ¿puedo no pagar el IGIC por ser un traslado definitivo a la isla? Gracias por adelantado por sus respuestas. Un saludo

  171. MARTIN; Es tu padre como titular del vehiculo quien debe cumplir los requisitos de exencion de IGIC, esto es, TENER EL COCHE REGISTRADO MAS DE SEIS MESES ANTES DE LA IMPORTACION Y DARSE DE ALTA EN EL AYUNTAMIENTO DE TENERIFE CORRESPONDIENTE. Si no cumple esto, debe abonar IGIC.
    Para circular con el vehiculo a nombre de tu padre no tienes problemas, aunque te recomiendo que le pidas una autorizacion para embarcarlo en Cadiz y poder circulas en Tenerife con el.
    Saludos.

  172. Gracias por responder tan rápido. El problema es que sólo nos trasladamos a Tenerife mi mujer y yo. La autorización sí que la tengo y en el seguro aparezco como segundo conductor. Puedo empadronar a mi padre sin estar él presente?. Hay algún límite de tiempo que tenga que estar empadronado?

  173. Las cosas de la vida, yo entraba en todos los requisitos hasta ayer, ya que me empadroné en la península justo el 24 de Septiembre del 2008, asi que ya paso del año, ¡¡por un día!!. Pero el coche tiene 6 años, ¿se sabe ya algo de cómo evitar pagar una deuda tributaria después de pasados los 4 años Federico?
    Un saludo.

  174. Llegué hace 4 o 5 años (luego lo miro exactamente), y me empadroné por primera vez en la península el 24 sep del 2008. El coche lleva a mi nombre desde el principio, lo compré nuevo en Canarias cuando vivía alli (yo soy de Gran Canaria), el coche tiene 6 años.
    Gracias por contestar tan rápido, a ver si hay suerte.

    1. ¿El coche llego a Peninsula hace 4 o 5 años?, si es asi, no puedes acogerte a la exencion, ya que tenías que haberlo registrado DENTRO DE AÑO A CONTAR DESDE QUE LLEGO A PENINSULA, NO DESDE QUE TE DISTES DE ALTA COMO RESIDENTE PENINSULAR. No obstante han transcurrido mas de 4 años desde la entrada y por lo tanto debería estar prescrita la deuda tributaria, o sea, el pago del IVA. Lo que no se decirte es el procedimiento a seguir para solicitar la importación con la solicitud de prescripcion, informate en la delegacion de hacienda más cercana antes de hacer ningun tramite.
      Saludos.

  175. ok, intentaré enterarme. De todas maneras, hasta hoy yo he seguido pagando el impuesto de circulación el Las Palmas, asi que no consta que está en la península, a no se ser que haya un registro en el ferry, ya que al venir no pasamos por aduana.
    Gracias.

  176. Estaba mirando el post, que por cierto agradezco mucho a los que participais por dar algo de luz en estos temas tan desconocidos. No se si alguien podría ayudarme con lo siguiente. He comprado un vehículo en Sabadell, nuevo, a un concesionario oficial. Soy de canarias, sigo allí empadronado, y por ello me dicen que pueden matricularme el coche allí por medio de una gestoría. Mi pregunta ahora es si me deben cobrar el IVA. Al matricularse el coche en canarias no sería mejor que en la factura de compra figurase el IGIC??. Asi lo tendría pago si algún día vuelvo a Canarias, y digo yo k no tendría problemas en el transporte, ya sea como carga o como coche+pasajero en ferry. O no?, estoy un poco confuso con esto.
    Es que si en la factura figura el IVA, cuando regrese a canarias tendré que pagar IGIC, y luego no me queda claro si puedo reclamar la devolución del IVA, no se si existe un plazo determinado para hacerlo desde la compra del coche. No me gustaría haber pagado los dos impuestos por el mismo artículo. Además, veo que mucha gente parece tener problemas para que le devuelvan el IVA.
    Y si me ponen en la factura de compra el IGIC, y si me voy luego a canarias voy en barco con coche+pasajero, k parece que no tiene tanto control? una vez en canarias el vehículo estaría legal, o no?, con matriculación allí, igic pago….no se, estoy bastante desesperado. Necesito consejo, no quiero tener problemas luego por la factura mal hecha. Muchas gracias.

    1. Buenas Tardes Gustavo, en contestación a tus dudas te informo de lo siguiente;
      1º Efectivamente tu vehículo esta de forma irregular en Península,ya que han pasado mas de seis meses desde la introducción en territorio peninsular,me extraña que no hayas recibido un requerimiento de aduanas solicitándote regularizar la situación mediante el Dua,has tenido suerte. Como no te han reclamado nada puedes devolverlo a Canarias de dos formas:
      1º Como carga; viaja el coche solo, tienes que pasar por una agencia de aduanas en Barcelona y ellos te lo tramitan,cuando llegues a Las Palmas se declara como reintroduccion y no tienes mas problemas,si quieres contacta en nuestro correo y te lo solventamos nosotros.
      2º como pasaje; viajas tu con el coche desde Cadiz a Gran Canaria, ya que desde Barcelona no hay este servicio,como es pasaje no se genera información a la aduana, el inconveniente es tener que ir en el barco.
      Mi consejo es que no te compliques, lo mandas como carga que te sale mas rentable y te aseguro que no vas a pagar IGIC al entrar en canarias. Un saludo.

      1. Gracias por la respuesta Federico,
        Pues entonces he tenido suerte. Quiero mandar el coche de vuelta este o el siguiente mes. Obviamente, me interesa más como carga, al igual que ya lo traje anteriormente. Entonces, estás completamente seguro que al hacerlo así, como carga, no es posible que detecten alguna irregularidad o se den cuenta del estado irregular del coche cuando pase por aduana (interpreto que pasará si lo mando como carga no?). Si es así, entonces sí me interesaría conocer cómo mandarlo, cómo lo puedo gestionar con vosotros y´, si es posible, el presupuesto aproximado, entregándo yo el coche en barcelona y recogiéndolo mi hermana en Gran Canaria. Muchísimas gracias por la ayuda.

    2. ADOLFO; Si tu dni pone dirección de Canarias posiblemente a la gestoria le pida trafico el Dua de exportación que acredite el envío del vehículo,si no se lo pide, puedes optar por lo siguiente;
      1º matricular lo en canarias; Si tu vehículo tiene menos de 1.600 c.c pagarías el 9% de IGIC, si tiene mas de 1.600 c.c pagas el 13% (el IVA es el 16%), con lo cual te sale mas rentable.El concesionario no puede cobrarte el IVA, y debe poner en la factura EXENTO DE IVA POR IMPORTACIÓN A CANARIAS LEY GENERAL TRIBUTARIA ART. 22.El concesionario en península NO PUEDE COBRARTE EL IGIC, solo se aplica en canarias. El problema es que debes acreditar la importacion en canarias, o sea, traer el coche a las islas y acreditarlo mediante el DUA, documento en el que se te cobra el IGIC y debes enviar copia al concesionario peninsular.
      2º PAGAS EL IVA y si retornas a canarias transcurridos 6 meses puedes acogerte a la exención del IGIC siempre que te vuelvas a empadronar en Canarias, y por lo que comentas no has cambiado el padrón en Península, con lo que podrían cobrarte el IGIC si vuelves a canarias.
      De todas formas contacta en el correo que veras en mi web y me explicas claramente que es lo que quieres hacer e intentaré ayudarte mejor. Saludos.

  177. Hola, he estado leyendo muchos de los comentarios quí expuestos y me he angustiado bastante. Hace tres años que vine desde Gran Canaria a Barcelona. Me mandaron el coche por barco como carga hasta cádiz. Nadie me explicó que tuviese que regularizar la condición del vehículo en la Península. Han pasado tres años, en los que he circulado libremente. He pasado dos ITV. Y me han parado la policía una vez, pero no me han dicho nada. El vehículo sigue matriculado en LAs Palmas, sigo pagando el impuesto de circulación de allí, y sigo empadronado allí.
    El caso es que me he comprado un coche nuevo y quería mandar el antiguo de nuevo a Canarias para que lo usara mi hermana (le hace falta, por eso he renunciado al plan E, el coche tiene +10 años).
    Lo que me gustaría saber es cómo puedo hacerlo. Según algún comentario expuesto aquí, mi coche esta en situación irregular en la Península, ya que sólo podía estar seis meses, no?. Qué pasa si ahora lo quiero volver a mandar desde BCN a Las Palmas por barco como carga?, tendré problemas?, k puedo hacer???……Es factible hacer esto, o por contra debería intentar llevarlo mediante el ferry como coche+pasajero, es decir, llevarlo yo mismo hasta allí. He leído que no hay mucho control así. Supongamos que hago esto, y entro, podría luego tener problemas allí??…no se qué hacer, cómo actuar. Estoy bastante desesperado con esto. Alguien me podría aconsejar o ayudar??. Muchas gracias por adelantado.

  178. hola, a ver si me podeis ayudar, quiero comprar una carroceria de fibra de vidrio de un buggy a un particular de las palmas de gran canarias. es de un coche muy viejo y solo la carroceria (carcasa) (sin chasis, motor ni ruedas) y mi pregunta es si tendre que pasar por algun tipo de tramites como los anteriores mencionados y cuanto tendre que pagar de aduana y si me decis por donde seria mejor traermelo (barco o avion) y en cuales de estos dos me puedo ahorrar algun impuesto, perdonar mi ignorancia, espero vuestra respuesta, gracias.

  179. ISMAELBUGGY: Buenos Dias Ismael, la compra que quieres realizar paga el 16% de IVA, y si que deberás realizar un despacho de aduana a través de una agencia de grupaje (carga compartida), mi consejo es que lo mandes por barco que es mas economico que en avión,dile al vendedor que se encargue en canarias de los tramites de exportación y tu de los de importación en Peninsula.
    Saludos, Federico Alvarez.

    1. hola federico, gracias por la respuesta pero tengo una duda. si yo lo que voy a comprar es una carcasa vieja (de 30 años de antiguedad) a un particular sin ninguna factura, como es que pago el 16% de iva. otra cosa mas, ¿donde se hace los tramites de exportacion? ¿y los de importacion? ¿que gasto aprox. conyeva esto? gracias por todo y un saludo.

      1. ISMAEL; Cualquier adquisicion realizada en canarias que se importe a Peninsula está sujeta al pago del iva, solo estan exentas las mercancias declaradas como equipaje y determinados productos hasta un limite (tabaco,alcohol). Si compras la carcasa sin factura deberas hacer una declaracion jurada de valor y pagar en funcion del valor declarado.
        Los tramites de exportacion los debe realizar el vendedor,dirigiendose a una agencia de aduanas o de grupaje (carga compartida). Los de importacion los realizas tu en destino caundo te llegue la mercancia.Los gastos debeis confirmarlos antes del envio, te cobraran en funcion del peso y m3 del bulto. Saludos.

  180. Hola

    Por favor Federico, échame una mano.

    Suelo ser un buen ciudadano, de los que pagan ante la duda, etc, pero en el tema coche la he liado gorda.

    Me explico y perdón si me enrrollo mucho.

    Tengo un clio que compré en Santa Cruz de Tenerife en Julio de 2005, de SEGUNDA MANO y por 8.000 euros, en el ingreso que le hice al vendedor no hay ningún desglose correspondiente al IGIC.

    Lo traje para Barcelona en Agosto de 2006, vía ferry.

    Ahí me olvidé del tema, apenas me explicaron nada, pero no es excusa, he sido un dejado, no sólo por eso…

    No he hecho NADA, no lo “empadronado” aquí, pero es que tampoco he pagado el impuesto de circulación. Tela.

    Al coche se le acaba de fastidiar el motor, 2.084 euros vale el arreglo. Total que decidí comprarme otro, y por lo que me decían todos iba a dar de baja el coche y esperar a lo que me dieran en el desguace.

    El caso es que uno del taller me ha ofrecido 1.200 euros por el coche, ya que lo arreglaría el por su cuenta y se lo quedaría para su hija.

    Ahora viene todo el petate.

    El impuesto de circulación ya lo pago mañana al Ayuntamiento de Santa Cruz. ( correpondiente a los años 2006, 2007, 2008 y 2009. Me enviarán el recibo. Tengo suerte ya que me sale por sólo por unos 240 euros.

    Pero lo del iva es otra historia…

    De las condiciones que ponéis arriba para exención del iva sólo incumplo la quinta, por lo que estoy explicando puesto que ha transcurrido más de un año desde la introducción del vehículo en la Península.

    Pero que narices hago ahora, con este tema, para poder venderle el coche al paisano ???

    Qué parte del iva podría tener que pagar??, correspondiente al valor de qué??

    Podría serme más útil pagar el iva que pedir la exención???
    Lo digo por lo que explicáis más arriba de que no se podría vender el vehículo en un período después de 12 meses de la importación —> ¿¿ esta sería desde que metí el coche en la península o desde que arregle el tema en la aduana?

    Sería mejor que diera de baja el coche???

    Muchas gracias por la ayuda.

    Saludos

    1. JOSE RIA; Efectivamente te has liado, suele ocurrir, al haber transcurrido tanto tiempo NO PUEDES ACOGERTE A LA EXENCION DEL IVA, por lo que deberas pagar el 16% del valor de las tablas oficiales que puedes consultar en la parte superior del BLOG, siempre que vayas a realizar un traspaso. Si le das de baja igual no te cobran el IVA.

      Saludos.

  181. Hola,

    Acabo de comprar un coche en la península, estoy empadronado en la península y me tengo que ir a canarias a trabajar y empadronarme alli por motivos de trabajo, voy a llevar el coche en ferri desde Portimao en Portugal.

    Posiblemente eche más de un año en Canarias, ¿Que me recomendais?¿Puedo pagar el IGIC y solicitar la devolución del IVA? ¿Al llegar a Canarias tendré que hacer el cambio en tráfico?

    He ido a la Hacienda Canaria y me han dicho que puedo hacer una importación temporal durante seis meses y renovable por periodos de seis meses hasta 24 meses pero que tengo que depositar una fianza igual al valor del IGIC que me devolverán cuando retorne el coche a la península. ¿se puede hacer esta opción si me tengo que empadronar?

    1. ALEX; Si la compra es inferior a tres meses puedes solicitarle al concesionario que te devuelva el IVA y pagas aqui, en Canarias el IGIC (9% vehiculos menos de 1.600 c.c y 13% vehiculos de mas de 1.600 c.c).Te pediran que acredites la importacion en las islas mediente DUA, eso lo tramitas una vez llegues a canarias y se lo mandas al concesionario.
      Si lo que quieres es acogerte a exencion de IGIC por cambio de residencia, debes esperar 6 meses desde la compra del coche, empadronarte en canarias cuando llegues y tramitar el dua de importacion con una agencia de aduanas, si es en Las Palmas, te lo puedo gestionar yo.
      Saludos.

      1. Ok, y el DUA de exportación desde la peníndula no hace falta? En el concesionario me han dicho que ellos no saben nada del tema, que el IVA se lo tendré que solicitar a hacienda. Puedes explicarme exactamente como se gestiona lo del IVA.

        Es en Tenerife, una pena. 🙁

  182. hola, voy a comprar un coche antiguo en baleares ¿alli se paga iva y aduana como en canarias o es diferente? ¿puedo transferirlo en la peninsula si problemas o tiene que ser en baleares?, gracias.

  183. ALEX; El concesionario que se informe que son ellos los que te tienen que devolver el IVA y que se dejen de historias, lo que deben saber los tramites son ellos y no tu, que acudan a la delegacion de hacienda y alli les indican los tramites.
    Tu lo que debes hacer es aportarles el Dua de Importacion que es el que acredita la legal entrada en Canarias (Tenerife) y le mandas copia al concesionario junto con el comprobante del pago del IGIC, si les quieres mandar el de salida (Exportacion) perfecto,pero el que les hace falta es el de Tenerife.
    FRAN; No debes hacer ningun tramite especial ya que baleares es territorio IVA y no le afectan los problemas de Canarias,Ceuta y Melilla, tranquilo, haces el traspaso y nada mas.
    Saludos.

  184. HOLA ESTA PREGUNTA VA PARA ALGUIEN QUE SEA ADUANERO,COMPE UNA MOTO DE SEGUNDAMANO A UN PARTICULAR EN CANARIAS,Y AHORA QUIERO VENDERLA PERO E PERDIDO EL DUA…..QUIEN PUEDE DARME UNA COPIA??COMO CONSEGUIRLA??

    1. LEANDRO; Con el numero de bastidor o matricula, la aduana donde tramitaste la importación (entrada) en Península te puede decir el agente de aduanas que despacho el DUA, es el agente quien te puede facilitar una copia.

      Saludos.

      1. FEDERICO muchas gracias,me pondre en contacto con el chaval q me vendio la moto ya q fue quien hizo todos los papeles desde las palmas,una ultima pregunta,pudo el cambiar los papeles a mi nombre y mandarme la moto,pasando la aduana sin pagar el dua??yo resido en toledo,un saludo

  185. hola federico,compre una moto en canarias de segundamano,ahora la e vendido pero no encuentro el dua,a quien tenco que pedir una copia?de que manera?un saludo

  186. LEANDRO; Discúlpame pero no entiendo la pregunta, ¿¿quieres saber si el pudo pasar los papeles a tu nombre y mandarte la moto sin pagar el Dua?? o ¿¿sin pagar el IVA??, porque para enviar una moto con dirección de canarias el vendedor debería hacer el Dua de exportación y pagar una agencia para el tramite, y el comprador en península debería hacer un dua de entrada (importación) y pagar el iva y la gestión de la agencia de aduanas. Espero habértelo aclarado. Saludos.

    1. FEDERICO.ahora me entero,ya ya el hace un dua y yo otro??claro entonces el dua q me piden es el de importacion(entrada a la peninsula)q me corresponde a mi,q como no lo sabia no lo e hecho,bueno muchas gracias federico por todo.un saludo y cuidate

  187. HOLA FEDERICO. lo mio es más raro, soy canaria y vivo y en canarias, le voy a comprar un coche a un chico de melilla, como hago con el igic y el ipsi?, el chico tiene el coche en canarias pero lo compro en melilla, saludos.

  188. MARTA; Esto de los coches es apasionante, cuando uno cree haberlo visto todo resulta que no, que siempre hay cuestiones nuevas,me encanta mi trabajo. A ver, entiendo que te deben cobrar el IGIC ya que no queda acreditado su pago, y cuando vayas a matricular lo en Trafico a tu nombre te pedirán el DUA y por lo tanto el pago. Enterate de cuando llego el coche a Canarias no vaya a ser que tenga sorpresa, o sea, sanción de aduanas por llevar mas de 45 días sin despacharse desde su llegada.Cualquier duda me contactas, Saludos.

      1. Hola, me voy el mes que viene a trabajar a tenerife, vivo en la península y el coche que conduzco esta a nombre de mi padre, ¿me van a poner pegas para llevármelo a canarias?¿que tendría que hacer para regular esto?
        un saludo

  189. BENJAMÍN; En principio es el titular del vehículo quien debe acreditar el cambio de residencia para la exención del IGIC,no obstante, aquí en Las Palmas nos están autorizando la exención para aquellas personas que no son titulares pero si figuran como conductores habituales del vehículo y se entienden son familiares del titular. Si figuras en el seguro te puedes ahorrar el IGIC, si no es así te lo cobraran.
    Saludos

  190. Hola
    Me voy de mudanza para la peninsula con el barco,tengo el coche a tope de cajas y maletas, me gustaria saber si se puede tener algun problema con Aduana.Gracias

  191. GISELLE; Si te vas con el vehículo en el barco es como pasaje, aun así debes hacer una declaración temporal en aduanas si te vas menos de 6 meses y puedes aportar una declaración jurada de contenido, si te vas definitiva debes hacer un Dua mediante agencia de aduanas y aportas la misma declaración haciendo constar que son efectos personales usados.
    En principio no deberías tener problemas, depende del guardia civil que te encuentres en el puerto de destino, aunque normalmente si aportas la declaración jurada suelen dejarte salir sin problemas.
    Saludos.

  192. Hola a todos.
    Me llamo Rosmen soy de Tenerife y estoy negociando un cambio de vehiculo con un chico de Leon.Pero obviamente al desconocer por completo este sistema de transito de mercancias me quedo cargado de incertidumbre.
    Mi intencion seria embarcarme con el coche como pasaje y una vez llegado alli,realizar el pertinente cambio y volver realizando la misma operacion.
    Mis preguntas son:
    1-¿Tengo que pagar el IGIC al entrar en Canarias?
    2-En caso de que viniese la otra persona desde peninsula ..¿Deberia pagar el IVA al llegar a dicho territorio?
    Gracias de antemano.

  193. ROSMEN; El intercambio de vehículos debe estar sujeto al pago de trasmisiones patrimoniales y tasas de trafico, cuando se produce con un vehículo procedente de canarias o a la inversa, con vehículo procedente de Península, la cosa se complica.
    1º Tu vehículo cuando llegue a Península debe pagar el 16% de iva que abonara el comprador o receptor.
    2ºTu deberás pagar el 9% de IGIC si el coche que te traes es inferior a 1.600 c.c o 13% si es superior a 1.600 c.c., para la transmisión de los vehículos tanto en península como en canarias te pedirán el dua que es el documento que establece la legal importación en ambos lugares (consultar la pagina web de trafico).
    Ten cuidado con estos aspectos que multiplican los gastos considerablemente.
    Saludos.

  194. En breve voy a viajar a Canarias y residiré allí durante un período de tiempo sin determinar. Estoy interesado en comprar coche, y después de leer tu artículo me parece entender que: si yo compro un coche por el que pago el 13% de IGIC y me traslado a la península definitivamente tendré que pagar pasados los 6 meses de libre circulación, el 16% de IVA. Salvo que haya estado empadronado más de 1 año en Canarias y me haya comprado el coche 6 meses antes de mi vuelta a la península. Gracias por adelantado

  195. Tengo una duda, compre un coche en canarias en julio del 2008, me vine en barco para la peninsula sobre noviembre del 2.008, y por ignorancia no pague ningun tipo de dua ni iva, el coche lleva circulando ya un año por la peninsula (entiendo que en cualquier momento me lo podrian inmovilizar), sigo con el padron canario ya que todavia no habia decidido si volvería, ahora tengo claro que me voy a empadronar en la peninsula, ¿hay alguna forma de pagar el dua sin enviar el coche a Canarias?, o ¿debo pagar el IVA?, o si teneis alguna solución que pueda aplicar os lo agradeceria mucho.

  196. MARCOS; ¿EL VEHICULO VIAJÓ COMO CARGA (SOLO), O COMO PASAJE (VIAJASTES TU CON EL??. DEPENDIENDO DE COMO LO LLEVASTE, PODRIAS INTENTAR TRAMITARLO EXENTO POR CAMBIO DE RESIDENCIA, PORQUE POR LOS DATOS APORTADOS,EN PRINCIPIO, DEBERIAS PAGAR EL IVA.

    SALUDOS.

  197. viaje con el coche en el barco, pero no guardo ninguna documentacion supongo que me podrian hacer duplicados, ¿tengo de pagar el iva igual? o en todo caso ¿podria volver a canarias y embarcarlo de nuevo pagando dua? que me seria mas rentable, gracias. el valor del coche ascendia en el momento de la compra a unos 15000 euros.

  198. MARCOS; Es una ventaja que viajaras con el coche, ya que el régimen de pasaje en principio no genera información a la aduana, si aportas el billete podrán comprobar que estas fuera de plazo y te cobraran IVA. Mi consejo es que vayas a la aduana que te corresponda, les comentas que vas a realizar la importación de tu vehículo exento de IVA por cambio de residencia, te das de alta en el padrón y a ver si hay suerte y no te piden que justifiques el embarque, ya se ha dado el caso y ha salido bien, depende del funcionario de turno.
    Inténtalo y suerte.

  199. Hola buenas tardes Federico, vamos al lio, mi pregunta es, Soy asturiana trasladada a Tenerife y estoy tramitando la compra de un vehiculo en canarias, pero me han informado que tengo que volver a trasladarme a peninsula a finales de Enero o febrero proximo y necesito el coche para llvarme tooodas mis cosas…mi pregunta es…hay alguna manera de matricular el coche desde aqui con iva para no tener problemas….tengo que matricularlo con igic y pedir devolucion alli para pagar iva?!?!? …cuando me vine para tenerife ya tuve que pagar una pasta al señor Cabildo y no quiero que me vuelvan a clavar.?? Me voy con el coche en el barco de Armas a Portimao. Muchas gracias y un saludo

  200. CRIS; Buenos Dias Cris, como tu dices, al lio;
    1º Para poder matricular el vehiculo en Peninsula deberás llegar a un acuerdo con el particular, si no es concesionario, y hacerlo en Peninsula cuando llegues y pagas el IVA correspondiente.
    2º Si pagas IGIC en canarias no te lo devuelven al ser un impuesto indirecto, así que si lo compras en un concesionario en Canarias pideles que te apliquen la exencion en factura por tratarse de un exportacion fuera del territorio canario.
    3º Que te vayas con pasaje es una ventaja, dependiendo si lo compras a concesionario o particular. Saludos.

  201. buenas he visto este post y me gustaria preguntar algo??? si comprase un coche en la peninsula y me viniese con el a canarias, a demas de pagar el 4% del traspaso, tendria que pagar la DUA, y pagar el igic del coche aqui en canarias???? en caso de pagar el igic sobre que valor se haria si el coche tiene mas de 12 años??? Es decir si comprase el coche me tendrian que aplicar el 13% del valor que hacienda le da al coche ????
    Un saludo.

  202. Por cierto se me olvidaba, en caso de que fuera destinado el vehiculo para servicio publico como el taxi por ejemplo, tendria que pagar igualmente el 13% de igic, aparte de la transferencia y la DUA???

  203. Buenos días!
    Antes de nada agradecer toda la información aquí reflejada porque después de buscar y buscar esta es la más completa..
    Tenia alguna duda, a ver si me pueden ayudar.. yo soy de Tarragona pero paso 3 meses en Las Palmas al año.. mi novia es de Las Palmas.. estaba pensando en matricular el vehiculo a su nombre y no se si tendría algun problema si me paran durante los 9 meses que estoy fuera. Por otra parte, habia pensado en comprar yo el coche, ponerlo a mi nombre y viajar a la península, pasar los 6 meses reglamentarios y una vez pasados regularizarlo pagando el 16% correspondiente, pero mi duda es… se paga el 16% del valor del vehiculo en ese momento en la península o del valor de compra en Las Palmas?
    Muchas gracias de antemano..
    Saludos.
    Luis Martinez Duque

  204. CRIS; Al comprarlo en concesionario te deben aplicar la exencion del IVA, pero debes pagar el IGIC cuando llegues a canarias (13% + de 1.600 c.c 9% – 1.600 c.c), no tiene ventajas como pasaje pues es una compraventa que debe quedar acreditada.

    DINIO; Efectivamente, si compras un coche en Peninsula, esta exento de IVA pero debe pagar IGIC cuando llegue a Canarias,la trasferencia y el Dua,los tipos impositivos
    de IGIC los tienes en la contestacion a Cris, PERO OJO, SI LO DESTINAS A SERVICIO PUBLICO COMO TAXI PAGA EL TIPO GENERAL DE 5% SOLAMENTE.

    LUIS MARTINEZ; Hola Luis, a ver, tu eres de Tarragona y tu novia de Las Palmas, y ¿el protagonista de la consulta, o sea, el vehiculo?, ¿¿donde tiene su residencia, a nombre de cual de los dos está,??, es importante que facilites mas datos para poder ayudarte mejor, ya que no entiendo bien la consulta, lo que si te puedo confirmar que el 16% de IVA se paga, en principio, en funcion de la factura o contarto de compraventa, aunque hay unas tablas oficiales que conviene que el valor no sea nunca inferior a las mismas.
    Saludos.

  205. Hola Federico, necesito tu ayuda.
    Mi duda es la siguiente:
    Quiero comprar un coche de una antigüedad de 23 años, el coche se importó de Alemania destino Canarias y el comprador fue un señor de Tenerife, ese señor se lo vendió a un chico gallego que vivía en Canarias y este chico se a vuelto a la peninsula con el coche, lo cargó en el ferri y se lo trajo sin regularizar papeles en aduana ni nada. Por cierto, el chico esta empadronado en Vigo.

    Mi duda es: Yo puedo comprarle el coche sin ningun problema o hay algun cargo economico adicional que pagar?? puedo tener problemas para el cambio de nombre?

    Gracias de antemano.

  206. MANU; A ver, para ir aclarando aspectos dime; ¿El vehículo mantiene la matricula de Alemania??, si es así ¿el que te vende es el ultimo titular que figura en la ficha alemana?, o simplemente se trata de un vehículo que en su día fue importado pero ya tiene las matriculas “canarias” o sea, se matriculó en su día pasando aduana,itv,hacienda (modelo 576) etc…
    Para no liarte, si tiene la matricula española, simplemente deberás pagar el IGIC, aportas los documentos del vehículo,dni comprador y vendedor,modelo 620 de trasmisiones patrimoniales y un contrato entre el TITULAR DEL COCHE Y TU y sobre ese valor aplicas el porcentaje de IGIC que corresponda. Si el coche mantiene matriculas alemanas MUCHO CUIDADO QUE TE PUEDE SALIR LA COSA RANA. Ya me comentaras algo mas. Saludos.

  207. Hola Federico, lo primero gracias por responder.

    Te aclaro cosas, el coche se importó desde Alemania y llegó a Canarias donde se rematriculo en el año 1997 (TF-XXXX-BM) por lo que en su dia ya se hicieron todos los tramites legales correspondientes, ese propietario canario se lo vendió a un gallego que vive alli desde hace 9 años.

    Pues bien ese gallego (empadronado en Vigo) por motivos familiares a salido de Canarias y se ha vuelto a la peninsula (Vigo) con ese coche y ahora me lo quiere vender a mi.

    El coche actualmente esta en Vigo con la matricula de Tenerife y por supuesto paga el impuesto de Tenerife.

    Puedo tener algun problema?

    No sé si te he aclarado algo je je.

    Gracias otra vez.

    Manu

    1. MANU; Si el coche tiene matricula de Tenerife mejor que mejor, dile al vendedor que lo envie y tramitas la entrada como REINTRODUCCION, o sea, devolucion de vehiculo a su origen. Con esto consigues no pagar el IGIC de entrada, tramitas el traspaso en Tenerife y pagas unicamente el 4% de trasmisiones patrimoniales.

      CHIRISTIAN; El vendedor debe realizar una exportacion en canarias, y tu una importacion en Peninsula pagando el 16% del valor de la venta.Para calcularte los costes necesito saber, vehiculo, marca,modelo, precio de venta, longitud y altura, y puerto de entrada en peninsula, con estos datos te puedo ajustar bastante los gastos. Saludos-.

  208. Quisiera saber que tramite debo realizar si soy residente en la peninsula y quiero comprar un coche de segundamano en las plamas. Si puedirais también informarme de los costes.

    muchas gracias

  209. Hola otra vez Federico, creo que has pensado que soy canario y no es asi, yo soy valenciano por lo que el coche se quedaría en la peninsula.

    En ese caso que me cuentas?

    Gracias y perdon por tanta molestia.

    Manu

  210. MANU; Disculpa, ahora si lo pillo, bueno, en principio en trafico si te piden un Dua que acredite la lagal importacion del vehiculo desde Tenerife a peninsula, si que puedes tener problemas, o sea, que te quieran cobrar el IVA. Mi consejo es que acuerdes con el vendedor el precio pactado, que se haga cargo del traspaso EL COMO VENDEDOR y por lo tanto que asuma los costes de esa importacion. Saludos.

  211. Hola he estado leyendo todo el blog este y llego a la conclusion de que traer un coche de la peninsula a canarias o de canarias a la peninsula es una estafa, es decir, un coche que esta matriculado en españa como es canarias, que cuando se lleva o se trae a la peninsula se haya que volver a pagar el iva ( si se lleva desde canarias ) o el igic ( si se trae a canarias ) sin derecho sin derecho a que te compute lo ya pagado en la matriculacion. Vamos que el estado cobra dos veces por matricular un coche cuando solo hace la operacion 1º vez. Es increible que sobretodo los ciudadanos canarios o de ceuta y melilla, tengamos esta discriminacion con respecto al resto de la peninsula. Vale que tenemos un impuesto de matriculacion mas bajo pero de 1 punto sobre el iva. Es que es una verguenza la verdad.

  212. IVAN; Entiendo tu enfado pero no lo comparto, cuando se paga es si no se hacen las cosas bien, y por desconocimiento u otro motivo solemos pecar de dejadez, y eso es lo que produce situaciones perjudiciales para el bolsillo. Lamentablemente aun nos preocupamos poco de solicitar información antes de realizar cualquier movimiento entre Canarias, Peninsula u otros Paises, aun sabiendo la particularidad de nuestras islas que, siendo parte de la Comunidad Europea, tiene la diferenciación de la exencion del IVA.
    Afortunadamente la tendencia parece que cambia, y cada vez se solicita mas información a través de esta maravillosa herramienta que es internet. Si que es cierto que al intervenir la Hacienda Canaria y la estatal la informacion esta diseminada, pero PARA ESO ESTAMOS LOS AGENTES DE ADUANAS,PARA INFORMAR Y ASESORAR,Y LO MEJOR…LA INFORMACION ES GRATUITA. Saludos.

  213. Hola federico: Mi pregunta es mas o menos la misma que la de todos. Tengo el coche en canarias y esta semana me llega a cadiz. Actualmente vivo en málaga pero estoy empadronado en canarias. No me interesa empadronarme en la península por que (aunque trabajo aqui) por razones de económicas (billetes de avión, ayudas para la compra de un piso) el vehículo lo compré en 2004, pero he perdido la factura de compra y demás papeles. SI va a estar más de seis mese en península ¿que deboo pagar ? estoy en málaga ¿a quien me dirijo para las gestiones ?gracias por tu ayuda desinteresada.

  214. Hola Federico. Mi caso es un poco distinto. Viví en Canarias y estuve empadronada allí, y en ese tiempo compré en Canarias un coche de segunda mano que tenía 2 años cuando me lo vendieron.
    A los pocos meses me trasladaron nuevamente a la península y envié posteriormente el coche, que llegó sin problemas a Chamartín – Madrid, me empadroné en mi ayuntamiento e inscribí el coche y llevo pagando impuestos, pasando ITV e incluso alguna multa desde el año 2003, me ha parado la Guardia Civil y la Policía y nunca me han puesto pegas para nada.
    Este año vendí-regalé el coche y al hacer los papeles de transmisión me dicen que me falta el DUA. He intentado enterarme pero me cuesta un montón saber qué papeles presentar.
    Por supuesto que ya no tengo ni la factura de compra, ni los papeles del coche ni nada que justifique la entrada del coche, a excepción del permiso de circulación y los justificantes de pago en mi nuevo ayuntamiento.
    Si se te ocurre cómo puedo arreglarlo lo tramito a través tuyo porque voy a Asturias con frecuencia aunque estoy empadronada en León. En León fui a Hacienda y me dijeron que tenía que hacer el trámite en Aduanas y me dieron las más cercanas (Madrid y Gijón, y Avilés ni me lo mencionaron).
    He preguntado en gestorías y demás y mnadie me da solución
    Estoy pensando en que me devuelvan el coche y darlo de baja al desguace ….

    Gracias anticipadas y saludos
    Gracias

  215. En primer lugar, agradecerles enormente el esfuerzo de redactar toda esa información tan detallada; es muy aclaradora.

    Sólo me queda una duda: en el caso de que la franquicia sea aceptada (al fijar la residencia en la península y evitando asi el IVA) dicen que el coche no puede ser transmitido en los 12 meses posteriores a la importación; ¿pero qué pasa después de ese período? ¿Ya queda excento de pagar el IVA para posteriores ventas?

    Muchas gracias, de antemano, por la información!

    P.D.: a efectos legales, para vender en la península un coche comprado en Canarias, es lo mismo que el coche sea de segunda mano o nueva matriculación?

  216. Hola Federico. Mi caso es un poco peculiar o, al menos, no lo he visto por Internet. Estoy en Canarias desde hace un año y probablemente me tenga que ir a primeros del año que viene, aunque no es seguro. Estoy mirando para comprar un coche nuevo y dejarle el mio a mi pareja y se me plantea la siguiente situación. Me he decantado por un modelo de Seat ya que tienen una financiación este mes más que interesante. El problema es que en Canarias me sale una versión de gasolina mas cara y el coche tiene menos cv que el mismo modelo en TDI en Madrid. El tema es que si compro el coche en canarias y me voy a principios del año que viene, aparte de cobrarme más caro aqui el coche, entiendo que tengo que pagar también el IVA en la península. Pero el caso es que en la península me ponen pegas también para la compra del coche porque dicen que hay que hacer una importación y pagar IVA e IGIC al estar empadronado aqui. El caso es que lo más facil seria esperar a si me voy o no pero entonces no podría pillar la financiación al 4% que me ofrece Seat. Hay alguna opción de comprarlo en la península sin que me expriman a impuestos entre Península y Canarias?? Muchas gracias de antemano

  217. hola
    yo me compre un coche en zaragoza y lo traje a gran canaria y claro esta que pague y mucho como 4 000 euros a el señor zapatero y la verdad me parece un robo . esto es lo normal lo que ya he hecho o puedo pedir devolucion alguna el coche era de una empresa y paso a un particular es un deportivo . gracias

  218. LUCHO; Si el coche esta matriculado en Canarias debes abonar el IVA, mírate las tablas que encontraras en este blog y dependiendo del modelo y antigüedad podrás calcular el importe, dirígete a la aduana de Málaga o a través de un agente de aduanas de tu ciudad.
    CLOTILDE; No desesperes, si lo puedes tramitar en Asturias contacta directamente con Maikelnai, el creador de este fabuloso blog, necesitaras la documentación del vehiculo, el dni y sobre todo ACREDITAR LA FECHA DE IMPORTACIÓN, como veo que lleva mucho tiempo desde que llegó a Península y te resultará complicado acreditarla fecha exacta, prepara una declaracion jurada en la que indiques que llegastes haces un año y poco, es probable que si mantiene la dirección de Canarias te cobren el IVA.Si lo deseas contacta en el mail de mi web y detalla me mas datos para comentarlo con Maikelnai y buscar una solucion.
    TINGUARO; A tu primera cuestión; Si te aceptan la exención el titular del vehículo no lo puede traspasar en 12 meses (no tiene sentido que solicites una exención para un bien “particular” y te aproveches de esa exención para venderlo..¿verdad?…Transcurrido ese periodo, puedes hacer con el lo que quieras,sin perjuicio para el titular.
    2º cuestión; Si el vehículo es nuevo se solicita al concesionario la exención en factura del IGIC acreditando la exportación a Península (Dua) y pagando el IVA correspondiente. Si es entre particulares y compras el coche en Canarias, ten en cuenta que te van a cobrar el IVA cuando lo mandes a Península.
    AITOR; Lo tuyo ya lo comentamos por teléfono, pero si te surge alguna duda más me llamas sin problemas.
    DANIEL; Me niego a creer que Zapatero también tenga la culpa de lo de tu vehículo, la está liando con la economía, pero no para tanto hombreeee…jajajaja…
    Al lio; necesito mas madera, o sea, mas información Daniel, no se cuando llego el coche,que dirección refleja la documentación, si eres residente canario o vas a serlo, etc..etc…mandame un mail si te parece y me aclaras las cosas, a ver si le sacas los cuartos a Zapatero.
    Un saludo a todos y disculpad la tardanza en contestar, pero los mortales a veces, le sacamos dinerillo a ZP y nos vamos de mini vacaciones. Un saludo

  219. Hola,
    mi situación es que hace 2 años y medio me trasladé a Madrid y me traje mi coche, comprado de 2ª mano en Canarias el 2005. Sigo aún empadronada en Tenerife, y por un comentario de una compañera de trabajo me puse a indagar sobre este tema de si hay que pagar o no IVA por traer un vehículo de uso propio en Península, pues nunca me informaron del tema!!!! y francamente, estoy preocupada, porque, como a todo el mundo, nos cuesta soltar dinero.
    De ahí, quisiera por favor que me pudieran orientar en qué he de hacer, o qué opciones tengo, intentando que el costo de esto no sea muy grande, claro está.

    Muchas gracias

  220. ROSANA; El envío de tu vehículo a Península esta sujeto al pago del IVA o acreditar la exención mediante cambio de residencia, por lo que cuentas llevas dos años y pico y por lo tanto fuera de plazo para la exención, si vas a cambiar la dirección en la ficha técnica te exigirán acreditar la importación (DUA) y te cobraran. Mi consejo es que sigas como hasta ahora, que transcurran 4 años y que se caduque la deuda tributaria.
    Saludos.

    1. Federico, muchísimas gracias por tu nota aclaratoria…entonces entiendo que la deuda tributaria prescribe al cuarto año?

      Y si me regreso a Canarias? tendría aún así que pagar IVA por dejar la Península, sin haber hecho nada y seguir yo empadronada en Canarias? O una sanción por estar 2 años y pico en´Península?

      Te reitero mi agradecimieno por tu atención a mis consultas.

      Feliz Navidad

      Saludos

      Susan

    2. Federico, muchas gracias por tu ayuda. Parece que mi caso es parecido al de Rosana. Yo he sido residente canario durante mas de 10 años. Me compre un coche nuevo en canarias que en estos momentos tiene más de 4 años. Ahora vivo en la península desde hace un año. Mi coche es para mi uso particular. No deseo venderlo pero si cambiar el domicilio del permiso de circulación. ¿Tengo que pagar algo teniendo en cuenta que el vehículo lleva matriculado más de 4 años y que no pretendo venderlo? Tengo entendido que a partir del 4º año se puede vender o cambiar domicilio sin abonar iva, ni aduana, ni ningún otro impuesto. Te agradezco enormemente tu ayuda y tu solidaridad con las personas qie te consultamosi. Gracias

  221. Hola Federico, ante todo gracias por lo que estas haciendo, por ayudarnos¡¡
    mis dudas son infinitas, pero bueno al lio¡¡ Mi caso es al reves ke la mayoria, yo me vine de la península a santa cruz por trabajo, quiero traerme mi coche desde Cádiz xo no soy el propietario, es mi padre porque a mi no me avalaba nadie por desgracia¡¡ tiene 2 años, yo soy residente de canarias y tengo un contrato por 1 año xo me gusta esto y seguro ke estare bastante tiempo mas. proximamente viajare a pasar unos dias con mi familia, podrias indicarme la documentacion ke necesito del vehiculo ( o fotocopia), del propietario (mi padre) y mia propia en cuanto a residencia anterir tengo que presentar para formalizar el DUA aki??? es ke es un poco coñazo tener ke traerme los papeles y mandarlos. La verdad es ke no tengo ni idea¡¡¡ weno en fin, me recomiendas ke arregle los paleles aki o en la peninsula? para no tener problemas…gracias de antemano
    Feliz Navidad¡¡¡

    1. DAVID; Cuando hablemos de documentacion de un vehiculo recuerda que siempre quien debe cumplir con los requisitos de exencion o pagar impuestos ES EL TITULAR DEL COCHE. Al lio;
      En tu caso para ahorrarte el IGIC es tu padre quien deberia darse de alta como residente canario, si no es así, le cobraran el IGIC (9% vehiculos de menos de 1.600 c.c y 13% para vehiculos de mas de 1.600 c.c).
      Saludos.

  222. hola de nuevo federico, hay una cosa que no me quedo bien, si compro el coche destinado al taxi en la peninsula a un particular tengo que pagar el ITP como un particular y luego cuando llego aqui pagar el 5% de igic, mas la dua claro. Si lo compro aun compraventa, tengo que pagar el 16% de iva en la peninsula y cuando llegue a canarias pagar el 5% igic y la dua y pedir que me devuelva hacienda el 16% del iva ya pagado mediante el modelo 361 no???

    Feliz año nuevo a todos

  223. hola ,feliz año a todos!
    soy de Ceuta y quiero hacer un cambio de coche con un señor de la peninsula … sabes si han salido ya las nuevas tablas de valor de coches para el 2010?? me serian de gran utilidad para ver si ha sufrido mucha depreciación mi vehiculo.
    Muchas gracias!

    1. JOSE; Las nuevas tablas seguro que han salido, pero aun no las he buscado, la verdad,pero en el BOE del 26 al 29 de diciembre deben estar, otra cosa, CEUTA y MELILLA tiene un estatuto aduanero que los considera tercer pais, amén de las exenciones en el impuesto de matriculacion, cuidado con esto porque al comprador en peninsula se lo pueden cobrar aparte del IVA, confirmalo con hacienda de Ceuta.
      Saludos.

  224. Hola , muchisimas gracias por darnos toda esta información que nos volveriamos locos al buscarla por nuestra cuenta.
    Yo tengo una pregunta, mi coche es viejo lo compre de segunda mano hace un par de años, ahora vuelvo a la peninsula, se que no me van a dar nada por el, pero me planteo el traerlo y asi aprobecho para traerme lo mas fragil de la mudanza y dejarlo aqui en un desguaze, y como no va a circular mas de seis meses no se si tengo pagar.
    Muchas gracias

    1. ROSA MARI; Al no destinar el vehiculo a circular, no deberias tener problemas para darle de baja, pero como sabemos como se las gasta la administracion,pregunta en el desguace si te exigen DUA para la tramitacion,si no lo piden, te llevas el coche con autorizacion temporal de aduanas y le das de baja.
      saludos.

  225. Hola a todos y Feliz 2010.
    Os pido disculpas pues llevo unos cuantos dias desconectado por vacaciones,y veo que sois unos cuantos los que teneis dudas con vuestros vehiculos. Les agradeceria que me enviaran un mail a fredyag@hotmil.com, podeis describir la mayor cantidad de datos posibles,fecha llegada del vehiculo,si el titular esta dado de alta desde que fecha,etc..etc.. prometo contestar en breve.
    Saludos.

  226. Hola, me he comprado un coche en Canarias pero me mudo a Madrid. Estoy empadronada de hace casi un año en Canarias. Mi pregunta es si podría traerme el coche a la Península sin que tenga los 6 meses y cuando los cumpla realizar la importación para que me eximan de las tasas.
    Gracias

    1. CARMEN; Deberrias esperar a que se cumpla el periodo de 6 meses, si no puedes, llevatelo de forma temporal con autorizacion de aduanas, siempre que primero confirmes con la aduana donde vas a tramitar la importacion que te aceptan esa autorizacion para respetar los plazos. No te vayan a calcular desde la fecha que entra el vehiculo en Peninsula y te exijan el IVA.
      Saludos.

  227. Hola Federico.
    La verdad es que me has orientado bastante en el tema.
    ¿Sabes como sería los trámites a seguir en el caso de querer traer un vehiculo de los Estados Unidos?
    Gracias.
    Joasele.

    1. JOSELE; Pues si que podria orientarte, es similar a la importacion que se produce con un vehiculo comunitario, pero debes abonar un 10% de TEC (tarifa esterior comun),y hacer una homologacion individual que ronda los 1.000 o 1.500 euros (INTA).El resto es muy parecido a los comunitarios.
      Saludos.

  228. Hola Federico, quiero hacerte una consulta. Resulta que hace dos años mi novia trajo el coche de Canarias a la península. Ahora queremos regularizar la situación del coche aquí, ya que dentro de unos meses pasará la ITV. Me gustaría saber que debemos de hacer para tener todos los papeles en regla. Que IVA tendríamos que pagar, la sanción correspondiente, a donde tendríamos que ir para tenerlo todo en regla. Somos de Madrid. O por lo menos un teléfono donde informarnos.
    Gracias

  229. DAVID; Hola David,en primer lugar para pasar la ITV no te van a pedir que realices la importacion,que quieras regularizarlo por tu cuenta es otra cosa,pero antes de que te lances al pago, ¡¡que pocas veces es aconsejable!!…¿Podrias indicarme si tu novia viajó con el vehiculo, lo mandó solo, se dio de alta como residente o no se ha dado??, con un poco de informacion mas a lo mejor podemos hacer algo para que no pagues, o pagues lo minimo imprescindible.
    De todas formas te confirmo que la regularizacion la puedes tramitar en la Aduana que mas cerca te pille,en Madrid:
    http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Detalle_delegaciones?channel=6509687980b19010VgnVCM10000050f01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=1&img=8
    En este enlace te aparacen las aduanas de tu ciudad.SALUDOS.

  230. Hola Federico. Ante todo muchas gracias por toda esta información que publicas desinteresadamente. Soy de Canarias y he visto un coche (de segunda mano) en la peninsula que me quiero comprar. Al ser de un importe elevado hacer la liquidacion del IGIC me sale casi unos 3500 €. He hablado con un amigo agente de aduanas y me ha dicho que trayendolo como carga tendria que pagar sí o sí el IGIC. Me ha comentado que habria una posibilidad más de traerlo desde Cadiz como pasaje y que si tengo la suerte de entrar sin que me paren ya estaría todo documentalmente bien y no habria consecuencias en el futuro de cara a una posible inspección, o en caso de venta del vehiculo. Mi pregunta es que si no pago el IGIC el coche estaría en situacion irregular en Canarias, podria tener algun problema por el permiso de circulación o algo por el estilo?
    Tengo otra duda. El coche es de segundamano y vale 42500. Cuando estaba negociando el precio y no tenia informacion yo pensaba que al pagar ya el IVA no tendria q pagar aquí el IGIC pq estoy incurriendo dos veces en el mismo impuesto. Entonces el vendedor accedió a hacerme una factura donde en los 42500 me incluía el IVA. Por lo tanto el desglose sería 36.637,93 X 16% IVA= 42.500 €. Tengo posiblidad de poner el coche a nombre de un particular, autonomo e incluso sociedad limitada. Tengo alguna posibilidad de reclamar el IVA una vez que pago aqui el IGIC? o esto es a voluntad del vendedor si me lo quiere devolver o no?
    Muchas gracias de antemano. Saludos

  231. Hola Federico, gracias por la información. Te cuento con más detalles los datos de la importación.
    Mi novia vino hace tres años, por septiembre de 2006, sin el coche. Al año siguiente, por verano lo mandamos a que nos lo trajeran a Madrid. Como no sabíamos nada del tema de aduanas, se nos fue pasando el tiempo y se nos pasó el plazo para arreglar los papeles. Mi novia no se ha empadronado en Madrid, sigue empadronada en Canarias a día de hoy. El coche tiene 7 años más menos. De momento circulamos con él, siempre con el miedo a que nos lo paralizen, la verdad es que tampoco lo sacamos mucho,
    En su día, me acerqué a Aduanas a preguntar, y me dijeron que tenía que llevar el coche y pasar un control, también que tendría que pagar una cantidad que estipulaba en una ley, reglamento, no se exactamente, en función de los años del coche y del modelo, en total que la broma me salía más o menos 500 y pico euros.., la verdad que lo fuimos dejando hasta ahora. Pero, por lo que veo, que si a los cuatro años se caduca todo el procedimiento, me pregunto si merece la pena esperar dos años más o pagar. Sobre todo lo que me interesa el tema de ITV si no miran los papeles del coche, más que lo básico, si tienen que estar o no en regla con aduanas.
    Un saludo y muchas gracias.

  232. DAVID; La ITV que yo sepa no te reclama la importacion del coche a no ser que sea de un pais comunitario que precise rematriculacion, y este no es el caso, la policia no te va a inmobilizar el vehiculo, te podran solicitar quue cambies la direccion, pero no te lo paralizan. Por lo que cuentas deberias pagar el IVA,, pero al transcurrir 4 años prescribe la deuda tributaria, así que yo personalmente NO PAGABA, si tu intencion no es vender el coche en breve.
    Saludos

  233. Hola Federico, enhorabuena por tu labor, me está ayudando mucho. Soy residente Canaria desde hace muchos años. Quiero traerme un coche de 2ª mano de la Península. Ya sé que el barco (Sevilla-Las Palmas) me cuesta unos 400 Euros. Me indicó alguien la web http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda – vas a “oficina virtual”- “servicios tributarios” – “valoración fiscal de bienes” y ahora a la derecha “vehículos” se pone la marca y el modelo y la antigüedad y sale un valor sobre el cual se aplica (en mi caso) el 13% que hay que pagar + los gastos TTPP (traspaso patrimonio) o AAJJ (actos jurídicos) a Hacienda.
    PERO, mi pregunta (y perdona mi ignorancia…) es qué tengo que hacer en la Peninsula con el vendedor? Supongo que se hará un contrato de compraventa y se va a Hacienda en Peninsula y luego a Tráfico??? No quiero equivocarme con todo el papeleo. La compra se la hago a un particular y yo lo compro como particular. Qué me aconsejas?
    Muchas gracias de antemano,
    un saludo,
    Patricia

    1. PATRICIA; Enhorabuena, eres una consultora aventajada, ya que la pagina que mencionas efectivamente te servirá para aplicar el valor minimo de las tablas oficiales, el resto de tramites si lo realizas en Peninsula posiblemente trafico os solicite un dua de exportacion que acredite que ese vehiculo viaja a canarias, si no lo pide el traspaso es sencillo, pagar AAJJ y trafico. Cuando llegues a canarias si debes tramitar el dua de importacion sobre el que te aplicaran el 13% de IGIC.
      Saludos.

  234. Federico, tu labor es encomiable!!!!
    Ya que todo el mundo te acribilla a preguntas, te voy a preguntar yo tambien:
    Soy residente en Canarias desde hace más de 2 años (2 años y 8 meses para ser exactos).
    Tengo un vehículo de 2ªmano aquí en Canarias , y por motivos de trabajo (soy autónomo) me desplazo muy a menudo a la península (vamos que allí paso mucho tiempo y aquí tambien…). Tengo otro vehículo de 2ª mano que he adquirido hace tan solo un mes, que me quiero llevar a la península para utilizarlo allí en mis desplazamientos.
    ¿Qué tengo que hacer en ese caso?

    Muchas gracias, eres un fenómeno.

  235. OSCAR; Efectivamente, soy un fenomeno :-), en principio ese segundo vehiculo debería pagar IVa al entrar en Peninsula, ya que supongo que lo tendras mas de 6 meses alli, si lo que quieres es ahorrarte por ahora ese desenvolso (¿desenvolso con v??) te lo puedes llevar como pasaje por Cadiz viajando tu con el coche, lo unico que deberas pagar el impuesto de circulacion aqui en canarias, y mas adelante realizar la importacion pagando el IVA, pero cuanto mas tiempo transcurra menos vale el coche y menos pagas.
    Saludos.

    1. Fenómeno, muchas gracias… ahora viene la pregunta del millón… ¿quién me devuelve mi IGIC? ¿Me estás diciendo que por ser Español que vive en Canarias tengo que pagar IGIC por lo que compro aquí, y luego pagar IVA por llevarmelo a la península? Para que no me pase otra vez… entonces ¿no sería mejor volverme a empadronar en la península y comprar aquí sin IGIC?

      1. OSCAR; Al comprar en canarias estas sujeto a IGIC, si te llevas el coche a Peninsula procura que sea una vez transcurridos mas de seis meses desde la compraventa, para que, al llegar a Peninsula con tu vehiculo y te des de alta como residente Peninsular puedas acogerte A LA EXENCION DEL IVA POR CAMBIO DE RESIDENCIA. Nadie te devuelve el IGIC ya que es un impuesto que, en principio y salvo casos excepcionales, no se recupera.
        Saludos.

  236. Hola Federico, soy un un chico de canarias que paso su vehículo (canario también) por la aduana de Sevilla traído desde canarias, el vehículo cumplirá seis meses fuera de canarias el 28 de febrero, y todavía no he arreglado ningún papel, mi duda es que si el coche va a volver a canarias antes de los doce meses, de un año, me hace falta realizar dichos tramites o no, en caso afirmativo yo estoy viviendo temporalmente en Francia y cuando he ido a pedir el empadronamiento en la ciudad en la que vivo me dicen que eso no me hace falta para nada y con atestar con una factura o contrato de piso como que vivo allí es más que suficiente, sera esto verdad a la hora de los papeles para el coche o tendré que ser un pesado y pedir que me empadronen otra vez. Esperando contestación muchas gracias.

  237. MAURO; A ver si te he entendido; Cuando dices que pasastes el vehiculo por la aduana de Sevilla, ¿a que te refieres, que tramite realizaste?, ¿El vehiculo está circulando en Francia?,
    ¿Tienes previsto regresar a Canarias antes de 1 año?, ¿como envistes tu vehiculo a Sevilla, …solo (carga) o como pasaje (viajastes con el)???. Ampliame la información y te contestaré en breve.
    Saludos.

  238. Hola Federico, estoy realmente impresionado con la agilidad y prontitud de tus respuestas, he leido todo el blog y no he visto ningun caso similar al mio, al menos en la parte problematica de mis tramites. A ver si me podeis ayudar, siendo Residente Canario nos compramos un coche nuevo hace 2 años, y a los 2 meses de comprarlo nos vinimos a vivir a Cataluña (Lleida), vinimos en el Ferry con el coche, ha pasado ya 1 año y 10 meses desde entonces, y ahora que queremos vender el coche aqui nos encontramos con el tema de que habia que pagar el IVA por la importacion, ya que no cumplimos los requisitos para la exencion del IVA, bien, fuimos a una Gestoria Aduanera (la única en Lleida) nos dieron la Tasacion del coche y nos calcularon el importe del IVA que debemos pagar, reunimos el dinero y ahora el agente aduanero nos dice que lo unico que nos falta para el tramite es el DUA de Exportacion de Canarias, y que supuestamente ese documento lo tenia que haber solicitado antes de traernos el coche, entiendo que mi desinformacion me llevo a pasar por alto ese tramite, pero teniendo el dinero para el pago del IVA seguramente habra alguna forma de conseguir ese DUA de Exportacion o prescindir de él, o alguna solucion que no sea la de volverme a llevar el coche a Canarias para poder gestionar ese DUA y traerlo de vuelta. La Broma son casi 2000 mil euros y aparte el IVA que me toca pagar 1340 €. Estoy desesperado Federico, este Agente Aduanero no me da otra solucion alternativa y estoy seguro que habran cientos de Españoles que comentan el mismo despiste y alguna solucion debería de haber. La hay Federico? Que no sea llevar el coche a Canarias y volver ???? Ayudame por favor…!!!….Mil Gracias por tu colaboracion.

    1. joer Andrey… lo tuyo es “fuerte”… no te puedo ayudar, porque ya ves que ando preguntando… pero una cuestión… el IVA te lo han calculado con el precio de ahora o con el de cuando te llevaste el coche a la peni?

      1. Hola Oscar, si que es muy fuerte…el IVA me lo han calculado segun la Tarifa de Precio de Venta de Vehiculos usados para el 2010, y aplicando el porcentaje correspondiente segun el tiempo de utilizacion del vehiculo, en mi caso de 2-3 años (67 %).

  239. ANDREY; Buenos Días, pues para tu tranquilidad si que existe un procedimiento, ya que aduanas, o sea, hacienda, lo que quiere es cobrar. Al llevarte el coche como pasaje se entiende que fuistes a Peninsula de forma temporal (vacaciones), por lo que tenias 6 meses para realizar la importacion, como no lo hicistes, este es el sistema:
    Te vas TU DIRECTAMENTE a la agencia tributaria más cercana, le aportas el billete del barco (si no lo tienes solicita un certificado a la naviera por donde viajastes, que entiendo fué Trasmediterranea), con ese certificado y la documentacion del vehiculo solicita la importación y despacho del vehiculo, este procedimiento NO REQUIERE DE DUA DE EXPORTACION PREVIO, y ademas si lo tramitas personalmente te ahorras el gestor aduanero.
    Una vez realices el cambio en trafico SOLICITA A LA AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA la devolucion del IGIC, es dificil que te lo devuelvan pero no imposible, aporta toda la documentacion acreditativa de la importacion en peninsula y sobre todo EL PAGO DEL IVA, lo que acredita la doble imposicion tributaria que es ilegal que pague cualquier contribuyente.
    Cuelquier otra duda contacta en el movil o el mail que encontraras en mi web. Saluditos a todos.

  240. Hola Federico, el coche como te habia dicho, paso por la aduana del puerto de Sevilla aunque a la salida del mismo no me registraron en ningun lado ni me pidieron ningun papel la policía portuaria, el coche actualmente si estoy circulando con el en Francia tiene bien el seguro y la itv, (los tramites que tuve que hacer al salir de canarias lo único fue entregar mi carnet como que era yo el conductor y la persona que recogía el coche y la ficha técnica del coche nada más y pagar el transporte por supuesto) y como estoy estudiando aqui pienso regresar en el coche para Canarias antes de que pase un año, por lo que es temporal, vamos que no me voy a quedar aqui para siempre, el coche fue enviado como carga sin ir yo con el, y la persona que me lo tramitó al principio (un agente de aduanas) me dijo lo que tenia que hacer que antes de seis meses me tenía que empadronar y llamar a Sevilla a “Unión Logística Integral”, para decirles que ahora estaba empadronado en la ciudad donde estoy ahora temporalmente en Francia, pero como había entendido que que si regreso a canarias antes de un año es probable que no haga falta hacerlo esa es mi pregunta debo hacer todos los trámites.
    Perdón por la molestias y muchas gracias.

  241. MAURO; Al ser estudiante tienes la posibilidad de ampliar la solicitud de seis meses hasta un maximo de 2 años, pero debes acreditar los estudios, hazte con un certificado que indique desde que fecha estas estudiando en Francia, cuando vuelvas para Canarias aportar ese certificado a la agencia que te tramite la exportacion en peninsula y que lo declare en la casilla 31 del dua como “REINTRODUCCION EN CANARIAS” y aquí ya se te declara exento de IGIC. Saludos.

  242. me han retirado el permiso de circulación, por que tenía pedida revisión pero al estar completo esos dias me lo dieron para la semana siguiente, en esos dias me paro la policia local y multa y me retiran el permiso de circulacion tengo diez dias segun el agente para recogerlo habiendo pasado la itv, lo hago y en trafico no me lo dan por que no tengo el due, el coche tiene 20 años y una semana que debo hacer ahora circulo sin permiso de circulación tengo que pagar multa a parte de ir a hacienda (multa me refiero a no haber regularizado el pase de melilla aqui hace 19 años), yo estuve alli destinado como funcionario y estuve empadronado varios años, pero no guardo recibos de transporte, paso por la aduana varias veces, pero hace ya 19 años, gracias por todo, un saludo

  243. ALFONSO: Vamos por partes, ¿donde tiene la direccion el permiso de circulacion, Melilla?, si es así, ¿donde esta el vehiculo actualmente,en Peninsula o en canarias?,dependieendo de donde este el vehiculo actualmente te podre orientar mejor. Saludos.

  244. Hola Federico. A ver como lo explico.
    Mi hermano compró un coche en Canarias en el 96, hace 4 me lo dono a mi que resido en la península.
    Ahora se lo quiero dar a mi padre para que lo cambie y se beneficie del plan vive (2000 euros por coche nuevo)
    Al ir a cambiar la titularidad en la dgt, les salta que no habíamos pagado este impuesto que yo desconocía.

    No tengo ni idea cómo tengo que proceder. Si me ayudas te estaría agradecido, y cuanto tendría que pagar. Ahora el valor del coche oficialmente es de 1050 euros.

    Un saludo.

  245. ISABEL; Hola Isabel,en primer lugar ni nombrar una donacion, ya que a efectos de hacienda te sale mas caro que el propio IVA. Si el coche esta a nombre de tu hermano y lo quieres pasar a tu padre pagas trasmisiones patrimoniales como compraventa y el 16% de IVA sobre esos 1.050 Euros y es lo más rapido y efectivo.
    Para que te tramiten la importacion vete directamente a la Agencia Tributaria mas cercana y alli lo puedes realizar.
    Saludos.

  246. Hola, me parece una tonteria esto de la aduana con referente a canarias pero bueno de algo tendra que vivir los de hacienda, mi pregunta es como puedo calcular lo que le tengo que pagar y que pasaria si paso de pagar y cambio el domicilio en la dgt directamente, aunque luego me venga la carta de hacienda :-/ y tenga que pagar el recargo el cual ¿esta estipulado ?

    gracias 😉

  247. Hola Federico.
    Voy a intentar explicarte mi caso con la mayor claridad posible.
    Yo compré en 2005 un vehículo en Melilla que al poco tiempo me traje porque me fuí a vivir a Sevilla, como yo soy de Melilla y no quería cambiar mi residencia por que me costaban menos los billetes para ir a ver a mi familia la verdad es que no hice ningún tramite, me monté en el ferry con mi coche y me fuí a la Peninsula.
    Durante este tiempo mi pareja se va a trabajar a Tenerife y los dos nos empadronamos allí entre otras cosas porque nos compramos la casa en la isla, pero yo he seguido trabajando en Sevilla y el coche ha estado conmigo.
    Ahora que me llegó la crisis mi tiempo en Sevilla se acabó así que yo y por lo tanto el coche nos vamos a Tenerife.
    Mi pregunta es que debo hacer ahora, lo mando como carga y siempre pasa por aduana ¡y a pagar! o me monto con él en el ferry desde Cádiz y tengo 6 meses no?….. ó Canarias y Melilla tienen el mismo tipo de impuesto y no pasa nada???
    Gracias por tu tiempo. Un saludo

    1. JOSE; Hay un problema, los vehiculos de ceuta y Melilla se benefician de una franquicia en el Impuesto de Matriculación, o sea, no lo pagan. Si cuando llevastes el coche a Peninsula no solicitastes por escrito la exencion pr cambio de residencia, en Tenerife te van a reclamar el IGIC y ese impuesto, mas el 10% de TEC (tarifa exterior comun), como si trajeras el coche de un tercer pais.O sea, una putada bien gorda, mi consejo, LLEVATE EL VEHICULO A TENERIFE COMO PASAJE,VIAJANDO TU CON EL,Y DEJA QUE PASE EL TIEMPO PARA REDUCIR LOS GASTOS O ESPERAR A QUE PRESCRIBAN. Saludos.

  248. Hola Federico,
    hace unos meses me ayudaste con el retorno de un vehículo a canarias con el que andaba por la península “ilegalmente”. Tod fue perfecto, lo que te agradezco enormemente. Este procedimiento lo tengo ya clarísimo después de tu mediación.
    Mi consulta ahora es para una amiga de la península que ha trasladado la residencia a LAs Palmas GC. Esto fue en Agosto. Lo primero k hizo fue empadronarse en LP. En septiembre ha trasladado su coche como carga desde BCN (con Tamex Cat, se que los conoces) y ahora circula por LP. Bueno, la cuestión es simple. Qué trámites ha de realizar ahora si se queda más de seis meses en LP (lo cual es bastante probable)??. Ya me estoy imaginando que pagar el IGIC y a saber qué más, pero quería saber qué gestiones se pueden hacer para demorar eso, o para no pagar, pagar menos, etc….porque es cierto que se quedará más de seis meses, pero muy probablemente se termine volviendo, igual en 8 meses, un año….
    Muchas gracias una vez más.
    Un saludo

    1. GUSTAVO; Me alegra recibir buenas noticias de cuando en cuando, a ver, te voy a dar una alegria para tu amiga, si se dio de alta como residente en Agosto de 2009 y antes de esa fecha el vehiculo estaba a su nombre seis meses antes de producirse la entrada en canarias, TODAVIA PUEDE ACOGERSE A LA EXENCION POR CAMBIO DE RESIDENCIA, así que si cumple los requisitos, que se ponga en contacto urgentemente con un profesional de aduanas, o sea YO, y le damos caña al asunto. Si despues quiere devolver el coche a peninsula ya pensaremos algo para que no pague IVA en el retorno, SALUDOS.

  249. tengo que hacer un dua, vengo de canarias y cumplo todos los requesitos que pones, el problema es que me parece excesivo lo que cobran en asturias por un dua que son 150euros y el mas barato que encontre 100, cuando por ejemplo en canarias para sacar el coche el dua lo hice yo.tengo todos lo papeles ya echos la carta de aduanas y todo, solo que busco un precio normal.

  250. PARA TODOS AQUELLOS QUE SEAN AUTONOMOS O EMPRESAS, EL PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCION DEL IVA SE SIMPLIFICA CON EL MODELO 360, SI ADQUIEREN UN VEHICULO FUERA DE PENINSULA PERO EN LA COMUNIDAD EUROPEA, YA NO DEBEN SOLICITAR LA DEVOLUCION A LA HACIENDA DEL PAIS DE COMPRA, CON ESE MODELO TRAMITADO CON LA HACIENDA ESPAÑOLA ESTA LO DEVUELVE Y LO RECLAMA DE OFICIO AL PAIS QUE CORRESPONDA. UN BESO A LA AGENCIA TRIBUTARIAAA..!!!

  251. Buenas, os comento mi historia;

    Vine de Tenerife por cambio de residencia por trabajo con un vehiculo de 7 años comprado alli nuevo (año 2001)…a los 9 meses se lo vendí a un familar, desconociendo la normativa de “el vehículo introducido en régimen de franquicia no podrá ser transmitido, arrendado o cedido durante los 12 meses siguientes a la fecha de importación”….
    Ahora me llega una carta de hacienda reclamándome 600€….casi 2 años después…hay algo que pueda hacer?. Gracias.

  252. Una pregunta respecto a tener derecho a pedir franquicia para un traslado de vehículo particular desde Canarias a península. En mi caso me gustaría mantener el empadronamiento en Canarias por motivos personales, pero claro no cumpliría el pto 2) respecto a empadronamiento en península. En caso de que cambie el titular del coche a mi mujer, que si se empadronará en península, ¿empezaría de nuevo a contar los seis meses de compra con este trámite, según pto 3) o seguiría siendo válida la factura original de compra que tiene mas de 6 meses ?

  253. CARLOS; La fecha a partir de la que debes empezar a contar es la que figura en el permiso de circulación, o sea, si tu mujer lo inscribe a su nombre el 20 de Febrero, debes esperar a despues del 20 de Agosto para trasladar el vehículo y acreditar el cambio de residencia para la franquicia.La factura no te váldría porque supongo que esta a tu nombre y no el de ella.
    Saludos.

  254. No haber encontrado este blog hace unos meses y asi ahorrarme el famoso dua, el dua te lo tienen que hacer en la provincia que resides o puedes buscar en otras provincias ya que me cobran 200 euros ufff y otra pregunta el pago del
    iva seria el del valor del coche actualmente o seria del valor del coche en la fecha que entre a la peninsula con el coche…..

  255. JESUS;Lo cierto es que 200 euros me parece excesivo, para evitartelo vete directamente a la agencia tributaria o aduana más cercana a tu domicilio y pregunta como hacer los tramites personalmente. El valor del vehiculo debe calcularse a fecha actual y en funcion de las tablas oficiales que ya hemos comentado en varias ocasiones.
    saludos

  256. Gracias por la respuesta, me habian dicho que el calculo seria cuando entro el coche por lo cual me ahorro un dinerito, y lo de hacerlo yo mismo prefiero que no, ya que me comentaron que es un poco complicado y no quiero liarme con la agencia del tributo, por lo cual, buscare en provincias cercanas un precio justo, si me puedes decir o orientar sobre el precio justo te lo agradeceria 😉

  257. Hola.Mis dudas son las siguientes: Si como residente en la península compro un coche de segunda mano en Canarias,Ceuta ó Melilla;¿qué gestiones debo realizar?¿qué tasas ó impuestos deben pagarse?¿siempre sobre precios actuales o alguno de estos sobre valores originales?
    Gracias y enhorabuena por una pagina tan esclarecedora.

  258. MANUEL, Si compras el coche en canarias, debes tramitar tu o el vendedor un dua de exportacion para acreditar la baja en las islas, y cuando llegue el coche a peninsula tramitas una importacion (dua entrada),en la entrada es donde te cobran el 16% de IVA. Si el coche es de Ceuta o Melilla el tramite aduanero es el mismo,pagaras el 16% de IVA mas el 10% de TEC, mas el impuesto de circulacion, que ahora mismo no se el porcentaje, Saludos.

  259. Hola buenos dias, soy un residente en canarias y quiero vender mi vehiculo a un amigo que vive en cadiz, Que tipo de impuestos tendría que pagar? y cuales serian los tramites a realizar? muchas gracias

  260. Hola Federico,
    A ver si me puedes recomendar alguien en Tarragona(gestoría? agencia de aduanas?) que me arregle la situación del coche, porque creo que la he liado gorda… jejeje
    Lo compre en Ceuta en Julio 2007 , donde estaba empadronado y trabajando.
    En Sept. 2008 me fui a vivir a Tarragona y ahí estoy empadronado ahora.
    Simplemente me subí al ferry con el coche y me fui.
    Si quiero regularizar el coche y cambiarle la dirección de la ficha,
    para pagar el impuesto de circulación aquí y poder venderlo en el futuro,
    tengo que pagar el 16% de IVA sobre el valor actual del coche? o sobre el de compra de su momento? Como sea esto ultimo vaya palo me voy a llevar…

    Gracias
    Aser

  261. ASER; Me temo que el palo te lo vas a llevar gordo, porque los vehiculos de CEUTA tienen un regimen especial de franquicia, esto significa que no pagan IMPUESTO DE MATRICULACION ni IVA, además al considerarase CEUTA tienen tratamiento de tercer pais, o sea, puede que la broma sea así;
    1º Pagar el 16% sobre las tablas oficiales actuales de hacienda
    2º Pagar el Impueston de circulacion correspondiente
    3º Pagar el 10% en concepto de TEC (Tarifa exterior comun) por ser extracomunitario.

    Contacta con FRANCISCO ZARAGOZA,S.L al 932230666, pregunta por Sandra que es un encanto de mujer y te atenderá y aconsejará sobre como proceder. Saludos.

  262. Muchas gracias por la ayuda Federico, he contactado con Sandra.
    Efectivamente el palo es casi lo que me ahorre en su momento.
    Me lo tengo que pensar, pero creo que voy a seguir de ilegal (a riesgo de que un dia me paren y me inmovilicen el coche) hasta que se deprecie mas el coche.
    Me esta bien empleado , por no hacer los deberes en su momento.

    Un saludo.

  263. hola.
    cumplo con todos los requisitos menos el 3 porque compre una moto el 1 de noviembr de2009 y mi intencion seria viajar a la peninsula el 25 de marzo de este año. se puede arreglar todo desde alli (la peninsula) una vez que hayan trascurrido los 6 meses? o obligatoriamente debo cumplir 6 meses desde la obtencion de la moto para poder viajar? no lo cumplo por 35 dias

    1. MIGUEL; El echo imponible para el calculo se produce cundo el bien se introduce en Peninsula, esto significa que te cuenta desde que llegas al puerto de entrada, por lo tanto es preferible que esperes 35 días y mandes la moto en condiciones, no es la primera vez que por unos días cobran el IVA en Peninsula.
      Saludos.

  264. y si luego compras un billete de canarias cadiz cuando haya cumplido el plazo aunque no lleves la moto? es decir circulo en la peninsula con ella libremente y cuando haga ya 6 meses desde que compre la moto compro un billete de canarias a cadiz como si la llevara aunque la moto esté ya en la península. es posible? porque yo me tengo que ir a la peninsula y no podría dejarme aki la moto. gracias por todo

    un saludo

  265. MIGUEL; El billete no acredita la importacion de la moto, deberias tramitar un dua y para eso el vehiculo debe estar en canarias y viajar en la fecha y buque declarado. No obstante puedes intentarlo con el billete, dependiendo del funcionario de turno igual tienes suerte. SaLUDOS.

  266. Hola Federico, mi cuestión es que quiero comprar un coche usado en Madrid y traérmelo a Tenerife, soy residente canario, autónomo, y el coche que estoy comprando tiene el IVA desglosado, mis preguntas son 1) me devuelven el IVA? 2) tendré que pagar el IGIC, cuanto seria? sobre que total, con o sin IVA. Y por ultimo 3) tengo que pagar algo mas?
    Muchas gracias de antemano.

    1. SEBASTIAN; En contestacion a tus dudas;
      1º El IVA no te lo deberian cobrar, y si lo hacen, te lo tienen que devolver una vez acredites la importacion en Canarias.
      2º Tendrás que pagar el IGIC, 9% para menos de 1.600 c.c y 13% para mas de 1.600 c.c, sobre valor neto del vehiculo, o sea, sin IVA.
      3º Si es a un compraventa creo que no pagas mas que el transporte Madrid/Tenerife y los gastos de agencia de aduanas en origen y destino, si es a un particular tambien pagas trasmisiones patrimoniales (4% en canarias).
      Saludos.

  267. Hola Federico,

    Dada mi frustración e impotencia por la situación que padezco, te agradecería me aconsejaras. Me explico:

    En agosto de 2007 compré un coche en la Península pagando su IVA correspondiente, pero no consta a mi nombre hasta diciembre de ese mismo año.

    En septiembre de 2007 me hago residente en Tenerife porque me surge la posibilidad de trabajar allí.

    Dado que las condiciones que me comunican para llevarme el coche sin pagar IGIC son + de 6 meses del coche a mi nombre y – de un año de residente, decido dejar el coche aquí, hasta cumplir el plazo y me lo llevo en julio de 2008, cuando cumplo las citadas condiciones.

    Por lo tanto, en julio de 2008 realizo la importación, relleno DUA, recogen mis documentos acreditativos del cumplimiento de plazos, y me dejan sacar el coche del puerto. Hasta aquí todo normal.

    Pues bien, en noviembre de 2009, me llega a mi antigua dirección de la Península un apremio (sin aviso previo) de pago del IGIC del coche, con la correspondiente multa. Lo cual, lógiacamente, me deja de piedra.

    Acto seguido me dirijo a la aduana y les pregunto por el expediente. Una vez inspeccionada la copia del DUA que tenía guardada, me dicen que un funcionario ha cometido un error y que, es verídico lo que les digo, que en su momento yo cumplia las condiciones y por tanto estaba exento de pagar, por lo que dictan resolución para derogar de inmediato el apremio que me había venido via delegación de Hacienda peninsular. Dicha resolución la ejecutan en el acto y me la enseñan, pero se niegan a darme copia.

    A los pocos días, compruebo en la citada delegación de Hacienda peninsular que, efectivamente, han cancelado el apremio, tranquilizándome enormemente.

    Pues bien, una semana después vuelve la Hacienda canaria a reabrir el caso y me comunica que no cumplo las condiciones de la ley del IGIC en su artículo 14. Sorprendido de nuevo, me pongo en contacto con Aduanas y logro averiguar que, según la ley, las condiciones para eximirse del pago no son exactamente las que he citado sino que me puntualizan que tengo que haber comprado el coche con anterioridad a hacerme residente (y haberlo tenido 6 meses antes a mi nombre), por lo que nuevamente me exige el pago del IGIC.

    Una vez analizado el citado artículo, no veo otra posibilidad más que pagar, con lo que en su día hice el tonto dejando el coche en la península y no pidiendo devolución de IVA, algo que me imagino ya no podré pedir al concesinario.

    Por otra parte, ahora estoy haciendo el cambio de residencia a la península nuevamente por lo que, aunque creo reunir las condiciones para no tener que volver a pagar IVA, a día de hoy aún estoy asustado, hasta el punto de que he tenido el coche en venta por temor a tener que volver a pagar, y ya sería en total 16 % IVA + 13 % IGIC + 16% IVA.

    Agradecería si analizado el caso, podría haber alguna interpretación para eximirme del pago o en su caso, devolución de IVA y asegurarme de no volver a tener que pagar el IVA con el nuevo transporte.

    Gracias.

    1. MIGUEL ANGEL: Tiene tela tu expediente !!! pero lamentablemente cada vez es mas habitual encontrarse con autenticas aberraciones, y esta es una de ellas. A ver, mi consejo particular, si te quieren cobrar el IGIC, antes de pagar, haz una CONSULTA VINCULANTE, tanto a la Agencia Tributaria como AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA, en esa consulta expones tu expediente y solicitas que, PARA QUE NO SE PRODUZCA UNA DOBLE IMPOSICION TRIBUTARIApago del (IVA + IGIC), solicitas aclaracion de que en caso de abonar el IGIC se te devuelva el IVA para evitar precisamente esa doble imposicion tributaria.El plazo `para solicitar la devolucion del IVA por cobros indebidos es de 4 años, y tu comprastes el vehiculo en 2007, con lo que estarias en plazo. pero primero solicita esa consulta vinculante que te puede servir para una reclamacion de devolucion. Saludos y Suerte

  268. Muchas gracias Federico!

    Sí, el caso tiene mucha tela…y mucho sueño perdido…

    Dado mi desconocimiento te pregunto : ¿ves necesario pedir la CONSULTA VINCULANTE antes de pagar? Lo digo porque tengo de plazo para pagar hasta el día 20 del presente mes, ahora estoy en Península y tenía pensado pagar desde aquí pues no viajo hasta el 22… Si entiendes que es imprescindible para poder reclamar el IVA seguir ese orden, pues dejaría todo y salgo “volando”, nunca mejor dicho.

    Por otro lado, no he comentado con anterioridad que soy profesional libre (autónomo) y que desde que compré el coche vengo desgravando la mitad del IVA del mismo, tal y como dice la ley del IVA, por lo que entiendo que sólo tendría derecho a reclamar la otra mitad ¿no es así?.

    Tampoco sé bien si como ya han pasado los 3 meses para pedirle la devolución al concesionario, a quién debo dirigirme para pedirle esa devolución…imagino que directamente a Hacienda, pues como bien dices estoy aún dentro de los 4 años.

    Saludos y gracias de nuevo.

    1. MIGUEL ANGEL; Si ya has desgravado parte del IVA sinceramente desconozco el procedimiento, ahí me pierdo, si quieres hacer la consulta teléfonica antes de pagar contacta al 928303000 es el Gobierno de Canarias, pide que te pasen con el departamenro de reclamaciones a la importación y haz la consulta directamente.

      Saludos.

  269. Federico te comento soy residente canario llevo viviendo en la peninsula desde octubre de 2002, el coche me lo compre en julio de 2002 y me lo traje en el ferry sin mas. por ahora no me han dicho nada y he pasado itv, me han puesto multas y demas y nunca me han dicho nada sigo manteniendo la residencia en canarias ya que viajo alli varias veces al año. el coche por ahora no pienso venderlo pero que pasara cuando quiera hacerlo?

    1. JOSE HERNANDEZ: Lo mas probable es que te soliciten un dua que acredite la legal importacion del vehiculo, y eso supone cobrarte el IVA, si no tienes pensado venderlo,deja que transcurra el tiempo asi el coche pierde valor y pagas menos impuesto.Estaras pagando multas e impuesto en la direccion que figura de canarias supongo, miestras eso no sea un problema para ti, vas bien
      Saludos

  270. Hola federico , tengo una duda , soy residente canario desde hace tres años y voy a comprarme una moto usada estos dias , la primera matriculacion esta hecha en enero del 2007 , estoy barajando la posibilidad de irme a la peninsula este año , mi pregunta es : tengo que esperar seis meses para no tener que pagar la diferencia del iva ? o siguiendo los requisitos correspondientes estoy exento?

  271. PACO; Efectivamente debes esperar 6 meses desde el cambio de titular para llevarte la moto a peninsula, tambien debes cambiar la residencia en destino para no pagar el IVA. !! Ojo!!!, no es que pagas la diferencia IGIC / IVA, es que si no acreditas la exencion pagas el 16% del impuesto, el 18% a partir de Julio. Saludos

  272. osea que tendria que pagar la diferencia entre el IGIC y ei IVA no? sería la diferencia entre el 9% y el 16% de la peninsula ? Gracias por contestarme.

  273. Hola, muchas gracias por este post que me ha aclarado mucho este tema.
    Mi situacion es la siguiente: hace unos 4 años que estoy empadronado en en un ayto. de Tenerife con un coche que en la actualidad no vale mas de 1000€ comprado mas o menos en la misma fecha, y que por cuestiones laborales y personales me tuve que venir sin el coche a Peninsula y el proximo mes tengo planeado traérmelo cargado de cosas hasta Portimao (Portugal) via Naviera Armas y de ahi por ruta hasta a Madrid.
    Necesito llevarme algun papel de Tenerife aparte del certificado de alta y baja del ayuntamiento para posteriormente salvarme de tener que pagar el IVA? Los demas requisitos creo cumplirlos a todos… Saludos y gracias nuevamente! Sebastian

  274. Otra cosa, me acabo de dar cuenta tambien que el tiempo que estuve en Tenerife lo tengo repartiddo en 2 ayuntamientos distintos, 3 años en La Laguna y aun no llego al año en el que estoy ahora que es Santa Cruz, o sea que el certificado de alta y baja tendría que pedirlo en el ayuntamiento de La Laguna no? Gracias, Sebastian.

  275. Hola, tengo una furgoneta con matrícula de Gran Canaria que me traje de Las Pamas a Madrid hace unos tres años y por la cual no pagué nada en la aduana. Aunque vivo en Madrid sigo empadronado en Las Palmas. En este momento me encuentro en la necesidad de venderel vehículo y no conozco exactamente cual debe de ser el procedimiento correcto. ¿Me podéis ayudar?

  276. SEBASTIAN; En principio te vale aportando el billete del barco y los certificados de los dos ayuntaminetos donde residistes en Tenerife, procura que sean certificados historicos que indiquen desde que fecha hasta que fecha estubistes en la isla.

    DAVID; Si vas a vender el vehiculo en Peninsula te pediran en Trafico un Dua que acredite la legal importacion del vehiculo, por lo que te mandaran a la aduana,como no lo tienes deberas tramitar la importacion de la furgoneta bien en la aduana de Madrid o en la Agencia Tributaria de la misma localidad, pagaras el 16% sobre el valor de las tablas oficiales y entonces ya podrás venderla.
    Saludos.

  277. Por favor, necesito un modelo de Declaracion Jurada que me piden en la Aduana de Alicante, para transportar el coche de mi hijo a Tenerife, donde le han trasladado por trabajo recientemente.
    Si hay algun modelo, o me puedes indicar que hay que hacer constar exactamente en esa declaracion, pues la informacion telefonica no ha sido demasiado concreta y estoy hecha un lio.
    Muchas gracias

  278. TERE; No te preocupes, la declaracion jurada simplemente es un folio donde el titular del vehiculo se identifica,indica que es el titular,marca,modelo,matricula y que a efectos de aduana el valor del vehiculo es……., (procura poner el valor minimo de las tablas oficiales que encontraras en este blog), firma, copia del dni y listo, no tiene mas complicacion. Saludos.

  279. Hola Federico, yo ya estoy a punto de realizar el despacho definitivo de mi coche, ya que en abril se agotan los seis meses de permiso temporal. Me he empadronado en la península y tengo la documentación que me piden pero tengo una consulta, si decido regresar definitivamente a Canarias dentro de unos meses, o uno o varios años, ¿tendré que pagar algo o esperar un tiempo determinado para regresar con el coche? Gracias de antemano porque estoy hecha un lío!!

    1. YAIZA; Tu vehiculo, al estar matriculado en canarias, figura en los registros del Gobierno de canarias, y no deberias tener problemas,no obstante si no estas segura de que el coche se queda definitivo en Peninsula, no le cambies la direccion en la ficha tecnica,formaliza el despacho, pero no cambies en trafico la direccion, así es mas sencillo cuando vuelvas a las islas (se declara como reintroduccion). No obstante, si la cambias y has trasladado tu residencia a Peninsula, transcurrido un año ya puedes volver con el coche por el procedimiento de cambio de residencia.
      Saludos

  280. Hola Federico,

    Me compré una moto de segunda mano en Las Palmas de G.C en Febrero de 2006, yo estaba empadronado y trabajando en Tenerife algunos meses antes de la compra. En Enero de 2007 me volví a Sevilla, donde residia anteriormente, y ahí estoy empadronado hasta ahora.
    Simplemente me subí al ferry con la moto y me fuí.
    Una vez estaba de vuelta y vuelto a empadronar, cambié el domicilio de la moto en la Jefatura de Tráfico, desde entonces pago el impuesto de circulación anual del Ayuntamiento de Sevilla religiosamente, y he pasado las ITV’s cuando me ha tocado.
    Hasta el momento nadie me ha reclamado nada de nada, pero no me gusta tener la sensación de que “algo va mal” y que puede “estallar” en un futuro, próximo o lejano. ¿Qué o quien me puede reclamar algo? ¿Adonde debo acudir para saber si debo algo?
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.

    1. MARCOS; Disculpame, no me di cuenta de tu consulta, te comento…
      Si ya la tienes matriculada a tu nombre y con la direccion del lugar donde estas residiendo, despreocupate, nadie te puede reclamar nada, te tenian que haber solicitado para el cambio el DUA, pero si no lo hicieron no es problema tuyo.
      Saludos y a disfrutrar de la moto.

  281. Hola, os comento algo haber si me podeis ayudar.
    Soy residente en Melilla empadronado, pero actualmente por estudios vivo en Madrid, me he comprado un coche en una compra-venta aquí en Madrid y me ha extendido factura con el iva desglosado.
    Mi pregunta es si tengo derecho a algún tipo de reintengro del impuesto ahora que viajaré con él a Melilla, y de poderse hacer quien lo podría tramitar.
    Gracias de antemano. Un saludo

    1. ISMAEL; Para confirmar si te corresponde la devolucion contacta con la Agencia tributaria mas cercana, si acreditas el pago del IPSI yo creo que si tienes derecho a la devolucion, pero mejor lo confirmas en hacienda.
      Saludos. Federico

  282. Hola Federico.

    Te hice una pregunta hace algunos días, concretamente la número 380, te lo comento por que quizás se te haya pasado por alto.
    Cuando puedas dime algo, ok?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  283. Hola Federico: Compré mi coche en Canarias en el 2000, allí he pagado el impuesto de circulación todo el tiempo desde entonces, aunque en realidad lleva años en la península sin ningún problema, pasando ITVs y demás aquí..,
    Ahora tengo que ir a la aduana para gestionar lo del DUA para poder venderlo, (no lo había hecho hasta ahora por desconocimiento, nadie me informó cuando me vine),
    Como veo que es un lío lo de pedir la exención del IVA (aunque estuve tiempo de residente allá), y lo tengo comprometido para venderlo y no podría esperar 1 año como dices que es necesario en esos casos, supongo que pagando el DUA simplemente ya podría venderlo no?
    El problema es que vine con él hace años (por Cádiz, yo y el coche; no me informaron de nada de esto), así que no conservo billetes ni nada acreditativo de la entrada. Como parece que había que hacerlo en 6 meses (ya te digo que lo desconocía totalmente), ¿qué puedo hacer para no tener problemas?, ¿podría decir que lo traje hace unos meses sin tener que aportar nada que lo certifique?
    Gracias por tu ayuda.

  284. MARCOS; Te he contestado directamente en tu consulta.
    ELENA; Al haber transcurrido mas de 4 años desde la introcuccion del vehículo, no puedes solicitar la exencion del IVA.Para tramitar la IMPORTACION, que no el dua ya que el dua debias haberlo tramitado a la entrada en Peninsula, dirigete a la Agencia Tributaria más cercana y lo solicitas directamente. Como consejo consulta si esta prescrita la deuda del pago del IVA al haber transcurrido tanto tiempo, a ver si cuela.
    Saludos

    1. Perdona que insista, pero no tengo el DUA, porque cuando llegué a la península nadie me dijo nada, pasé la aduana sin más.. y hasta ahora. Al ir a una gestoría para vender el coche es cuando me entero de todo este jaleo del DUA y demás (que es lo que me piden para poder venderlo), yo le he llevado los documentos del coche a un agente de aduanas, diciéndo que había entrado hace unos meses como pasaje para que me gestionase el DUA(me aconsejaron en la gestoría así), y bueno, estoy pendiente de lo que me digan, no sé si lo he heco bien?

  285. Hola, lo mio es mas enredado. Soy Canario y residente canario pero vivo y trabajo en la peninsula. Me he comprado un coche en barcelona y una gestoria me ha tramitado los papeles. No se como porque no me han llegado. Es un coche usado de 17 años, mi pregunta es la siguiente, tendre problemas por circular en la peninsula? cuando vuelva, si es que vuelvo a las palmas, con el vehiculo tendre que pagar impuestos o aduanas?

    saluos y gracias.

  286. BLADILAMER; Si te matriculan el vehiculo con la direccion de canarias pudes circular sin problemas en Peninsula, lo peor que te puede pasar es que las fuerzas de seguridad te soliciten el cambio de domicilio si te paran, pero ni te retienen el coche ni nada. Si vuelves a Canarias con el coche, aunque tenga direccion de Canarias, deberas tramitar la importacion mediante Dua, aunque vengas como pasaje, y ahora aclaro este punto, si cumples con los requisitos de exencion por cambio de residencia no te cobraran el IGIC. Saludos.

  287. IMPORTANTE…. A PARTIR DEL LUNES 12 DE ABRIL EL GOBIERNO DE CANARIAS VA A REQUERIR A TRASMEDITERRANEA PARA QUE LE APORTE EL LISTADO DE LOS VEHICULOS QUE VIAJAN EN REGIMEN DE PASAJES, ESTO SIGNIFICA QUE LA RECOMENDACION QUE HACIA PARA QUE ALGUNOS QUE QUERIAN EVITAR COMPLICACIONES PARA LA IMPORTACION A CANARIAS, DEJA DE SER EFECTIVA. POR LO QUE A PARTIR DE ESA FECHA “TODOS” DEBERAN TRAMITAR LA IMPORTACION EN CANARIAS Y ACREDITAR EL CAMBIO DE RESIDENCIA PARA LA EXENCION DEL IGIC, O POR EL CONTRARIO PAGAR EL IMPUESTO CANARIO.
    SALUDOS Y MUCHO CUIDADO.

  288. Hola Federico,
    mi pregunta es la siguiente: soy de Canarias voy a Alemania a trabajar. Me compré un coche hace 2 años en Canarias, y claro, quiero llevármelo. ¿Qué puedo hacer? ¿Si me empadrono en Alemania también puedo evitar el pago del IVA? Teóricamente, al ser Alemania un país de la UE no hay diferencias entre aduanas de España y Alemania, o eso dicen las empresas de transporte, pero me gustaría saberlo.
    Muchas gracias,
    Daniel.

  289. DANIEL; Las franquicias aduaneras estan recogidas en normativa europea, por lo que los requisitos son los mismos, acreditar los 6 meses y efectuar el alta en Alemania, con respecto a la aduana debes tramitar un Dua de exportacion en canarias, con ello acreditas la salida de las islas, que se consideran a efectos tributarios tercer pais, y por lo tanto es imprescindible que lo realices para poder acogerte a a exencion en Alemania. Saludos

  290. Hola Federico, gracias de antemano por la ayuda que nos prestas. Mi problema es el siguiente , en 2001 traje un coche de canarias que compre un año antes, al llegar aqui pocos meses despues por un problema medico se quedo parado,y hace un par de meses , lo estoy usando, el primer problema es que no tengo pagado el impuesto de circulacion , y el segundo no tramite la diferencia del iva . ahora es un coche viiejo y me quiero deshacer de el , venderlo si es posible. Se te ocurre algo? ,¿¿como se puede pagar los recibos atrasados , donde pedirlos?

    Gracias Federico

  291. Buenos días Federico, este mes empiezo una trabajo en Barcelona por 9 meses. El mes que viene, envío tambien mi coche desde TFS a BCN. Si entiendo todo muy bien, tengo 6 meses para llenar el DUA desde el momento que me llegue el coche a BCN? Si no cambio mi residencia, pago el IVA. Si cambio mi residencia lo puedo evitar este pago, con el DUA??
    Qué pasa si en un par de meses quiero volver a Canarias? Hay que pagar otra vez?
    Gracias de antemano por su ayuda.

  292. Hola Federico, antes que nada enhorabuena, menudo crack respondiendo consultas!!
    Te comento, resido (y empadronado) en Valencia y le he comprado una moto de segunda mano a una empresa de Tenerife. Este empresa me envía la moto a Cádiz, con todo arreglado y puesto a mi nombre.
    Lo único que me extraño es que la factura no hiciese ninguna alusión al IVA.
    Algo por lo que deba de preocuparme? A ver si hacienda me llega un día y me mete un palo.
    Muchas gracias, un saludo.

  293. FERNANDO; Para pagar el impuesto de circulacion debes dirigirte al ayuntamiento donde esta inscrito el vehiculo en el permiso de circulacion, entiendo que deberias pagar a partir del año 2006, ya que las deudas anteriores han prescrito (pero confirmalo mejor en el ayuntamiento). Con respecto al IVA, deberias pagar el 16%, no la diferencia entre IVA e IGIC, CONSEJO, intenta venderlo, si en trafico te solicitan un DUA, cuidado, te reclamaran el 16% de IVA.
    KATJA; Nombre muy original…A ver..hay que diferenciar entre TEMPORAL y DEFINITIVO; Si te vas por nueve meses puedes tramitar una autorizacion temporal (SOLICITUD DE EXPEDICION DE VEHICULOS DESDE CANARIAS “ANEXO II”) que podras solicitar directamente en la aduana de Tenerife, te concede 6 meses, pero si solicitas una prorroga en la aduana de Barcelona igual te lo amplian tres mas.Si vas a estar mas tiempo, llevalo como IMPORTACION DEFINITIVA EXENTA POR CAMBIO DE RESIDENCIA, debes tramitar un dua en una agencia de aduanas, y un dua en Barcelona de importacion, solicitando previamente la exencion y aportando los documentos descritos en este blog. Si te vienes antes, debes procurar residir mas de 1 año en peninsula para volver a traer el coche nuevamente exento por cambio de residencia, esta vez en canarias.Por eso es importante que procures tener claro en que regimen lo mandas y el tiempo que vas a estar en peninsula.
    JAVI; Las facturas emitidas en Canarias nunca pueden llevar IVA, ya que ese impuesto no existe en las islas, en todo caso el IGIC (impuesto canario) pero que al aplicarse para una importación fuera de las islas no se incluye en factura. Efectivamente hacienda podria darte un palo durante los proximos 4 años, ya que para trasmitir la motocicleta fuera de canarias deberia haberse tramitado un dua de exportacion, acreditando comprador y vendedor, y un nuevo Dua en cadiz, de importacion, en este ultimo es donde se deberia haber declarado el 16% de IVA sobre el valor de factura o tablas oficiales.Por lo tanto dos opciones, o te callas y rezas, o aclaras con la empresa vendedora en que condiciones te mando la moto. SAludos a todos.

  294. Hola Federico, yo estoy empadronado en Melilla y e estado viviendo alli hasta los 18, ahora tengo 21 y estoy viviendo en la peninsula, pero tengo pensado comprarme un coche en Melilla (porque tengo alli familia y de vez en cuando voy) y traermelo a la peninsula, por el tema de que sale mas barato en melilla, entoces para ello cuando me lo compre y lo traiga me tengo que empadronar en la peninsula y antes de los 6 meses?. Y Ya no tendre ningun problema? Ni me pueden multar por tener el coche en la peninsula? Y no tendre que pagar el IVA? cuanto cuesta dejar el coche en la peninsula?
    Muchas gracias, un saludo.

  295. DANI; Cuidadin con Melilla, es cierto que sale mas barato, pero por eso mismo te ponen mas trabas al introducirlo en Peninsula, para que te salga rentable debes;
    1 comprarlo en Melilla en condiciones normales de pago del IPSI.
    2º Esperar 6 meses para llevartelo a peninsula
    3º Acreditar un cambio de residencia de Melilla a Peninsula (alta municipal).
    4º Al pasar los seis meses llevartelo y solicitar a la aduana de entrada porescrito la exencion del IVA y de la tarifa exterior comun por cambio de residencia, o sea, un 26% de impuestos que te ahorras.
    Suerte y mucho ojo con Ceuta y Melilla. Saludos.

  296. Hola Federico. Te cuento mi problema: Hace más de 5 años traje mi vehículo hasta la península desde Canarias, lo traje por Marín y me dieron un papelito durante 6 Meses pasados los cuales no llegué a regularizar la situación del vehículo. Sigo pagando el permiso de circulación en Las Palmas aunque resido en Vigo. ¿Qué hago?…ha prescrito el deber de pagar el IVA??

  297. PERICO; Deberias haber tramitado la exencion por cambio de residencia en su momento, al haber transcurrido tanto tiempo deberas acudir a la Agencia tributaria más cercana y comentar que deseas realizar la importación en peninsula, acogiendote a la prescripcion de la deuda tributaria, a ver que te contestan. Saludos

  298. Me gustaría saber si cuando se importa a canarias desde península un bien con el IVA ya pagado es necesario volver a pagar el IGIC sobre ese bien. En ese caso, se aplicaria sobre el valor fiscal de tablas, no?
    muchas gracias,
    saludos,

    1. BARBARA; Entendamos que en canarias no se cobra IVA, por lo que no es posible volver a pagar ese impuesto, lo que se debe abonar es nuestro IGIC y solicitar la devolucion del IVA si procede.El valor a aplicar si es un vehiculo efectivamente va en funcion de las tablas oficiales como referencia.

  299. Hola Federico, soy Javi de la respuesta 395. Le he preguntado al vendedor y me ha dicho que todo está legal que no tendré problemas a no ser que me dedicase a venderlas (como negocio). Ahora estoy rellenando un papel que pone: DECLARACIÓN JURADA A LA EXPORTACIÓN PARA PENINSULA DE AUTOMÓVILES USADOS.
    Además, le pregunté a mi gestor (soy autónomo) y me indicó que si en el permiso de circulación consta mi dirección de Valencia eso significa que la moto ya ha tenido que pagar los impuestos correspondientes.
    Cómo lo ves ?

    1. JAVI; La declaracion jurada que mencionas supongo que es para declarar el valor de la moto en aduanas,eso no significa que hayas pagado el IVA a la introduccion, que se cobra mediante el Dua de importacion a la entrada en peninsula,si la moto viaja como carga ¿como cancelas la exportacion de Tenerife sin pagar el IVA??, porque poner tu direccion en el permiso NO ACREDITA LA LEGAL IMPORTACION EN VALENCIA, o por lo menos eso entiendo yo. Mi consejo es que lo consultes en la aduana mas cercana, si ellos te lo confirman perfecto, pero estoy seguro que deberas tramitar la importacion si o si y por lo tanto pagar el IVA. Saludos,

  300. En el mes de julio de 2009, entró en la peninsula un vehiculo procedente de Canarias y con destino a Melilla. El propietario lo cedió a su familia antes de los 6 meses, condicionando a que su hermano que tiene residencia en Melilla sea el titular y su padre, hermano y él mismo figuren como conductores para poder circular. Sin embargo su hermano cuando fue a tráfico lo pone a nombre de su padre con residencia en Malaga. Ahora desde la Agencia de Aduanas pide que manifieste en declaración cual es la situación.
    Mi pregusta es: ¿Se puede cambiar nuevamente el titular para que figure la persona que tiene su residencia en Melilla?. El vehiculo en cuestión esta, de hecho, en Melilla.

    1. CELESTE; ¿Comorrrrrr???… A ver si lo entiendo, el vehiculo viajo a peninsula, lo registraron en trafico de Malaga pero el vehiculo fisicamente esta en Melilla..La aduana que reclama la situacion aduanera del coche supongo que sera la de entrada, o sea, por donde se introdujo el vehiculo en Peninsula, si es así, y a la vista del permiso de circulacion, deben declarar que el coche esta en Peninsula, os reclamaran el IVA, o sea el 16% del valor del mismo o BIENDEBEIS ACREDITAR MEDIANTE ALGUN DOCUMENTO QUE ESTA EN MELILLA ,e intentar justificar el destino final a Melilla para que pague solo el IPSI que es mas barato que el IVA. posiblemente os sancionen, primero por realizar la declaracion fuera de plazo y segundo por no acreditar el estatuto aduanero correspondiente. Saludos y suerte.

  301. Hola Federico. Mi problema es casi como el de todos el desconocimiento y falta de información, pero bueno, ahi va:

    Fui residente Canario durante más de 4 años, durante los cuales me compré un coche (febrero de 2000). A los 11 meses de su compra me trasladé a vivir a la península trayendo el coche como carga a Cádiz.

    Hasta este momento he pagado el impuesto en Las Palmas y he circulado y pasado la ITV sin problemas en la península.

    Si quisiera hacer la importación, ¿estaría exento de pagar el tributo por caducidad?.

    En principio mi idea no es vender el coche, por tanto, ¿que me aconsejas hacer=.

    Muchas gracias por este estupendo blog y por tu dedicación hacia los simples mortales por aclararnos tantas dudas.

    1. JULIO; Mientras no suponga un problema para ti, no arregles nada, sigue como estas, con el transcurso del tiempo el valor del coche disminuye y se paga menos. No obstante al haber transcurrido mas de 4 años en principio la deuda tributaria prescribe, pero como hacienda es hacienda, mejor dejalo así y cuando quieras regularizarlo haces la consulta en la Agencia Tributaria.
      Saludos

  302. Buenas, me acabo de comprar hace 15 dias un coche en Canarias, donde resido desde siempre. Este coche es de 2º mano, bueno realmente se lo compre directamente a la casa BMW ya que era el coche de prueba y lo tenian matriculado desde marzo de 2009. Estoy pendiente de mi incorporación a una plaza en la administración publica en cadiz, oposición que realice en el 2007 no veas con la administracion publica. Pues cual ha sido mi sorpresa que por lo visto en julio o septiembre me incorporo. Yo cuando pregunte al vendedor de BMW me dijo que nada que lo llevara por el JJ sister de trasmediterranea y listo y que no cambiara la residencia, pero veo que no es tan fácil. Ya he estado leyendo el foro. Lo que esta claro es que tengo que incorporarme en mi plaza porque si no la pierdo y como esta la cosa. Los requisitos los cumplo todos menos el tener el coche 6 meses a mi nombre. Que hago, ¿Espero a cumplir los 6 meses con el coche a mi nombre y entonces me lo traigo a la cadiz? y pasados esos 6 meses entonces me empadrono? y aunque firme mi plaza en agosto por poner un ejemplo y el plazo de los 6 meses se cumpliese en el septiembre, da igual que tenga un contrato firmado y que hacienda evidentemente lo sepa? LA verdad es que es una faena este lio porque nadie me informo absolutamente de nada. Por favor echarme una mano, muchas gracias de antemano.

    1. DAVID; Debes esperar los 6 meses David, y te puedes empadronar en cuanto te traslades a Cadiz, ya que la normativa comunitaria perimite un año una vez dado de alta para importar los bienes.De todas formas podrias solicitar a la aduana de cadiz ANTES DE QUE TE LLEVES EL COCHE, la exencion aunque no cumplas los 6 meses, pero si debes esperar a que te conteste afirmativamente. Saludos.

  303. Saludos, te comento mi caso y a ver que solución tengo.
    compro coche en melilla en abril del 1999, estuve varios años empadronado alli, no se decirte cuantos pero bastantes más de 1…. podria ser que estuviera empadronado alli hasta 2004.
    No tengo los billetes del ferry de cuando volvi a la peninsula… pero creo que fue por agosto del mismo año (99).
    Desde entonces he pasado itv, he tenido un par de multas y ningún problema añadido (todo esto en peninsula hasta fecha de hoy).
    Pago el impuesto de circulacion por melilla.
    Ahora voy a darlo de baja para comprar uno nuevo.
    Con los años que tiene el vehiculo, por depreciación y tal… que tramites debo seguir.
    En principio se hace cargo de los tramites la gestoria del concesionario donde compro… pero quiero saber si he de pagar por el iva dado el tiempo ke ha pasado o no. Ya que la gestoria se hara cargo de los tramites… pero si hay que pagar algo seré yo el que corra con ese gasto.
    Gracias de antemano. Y felicidades por el trabajo informativo que realizais en esta web, sensacional 😉

  304. al releer, creo que me falta especificar, que desde 2004 estoy empadronado en la peninsula y que el vehiculo lo compro es en la peninsula y la baja del vehiculo comprado en melilla se hara en la peninsula.
    necesitas algun dato más?
    Gracias de nuevo.

    1. JOSE; Entiendo que si es para darle de baja no precisas realizar la importacion y por lo tanto pagar los impuestos correspondientes, que serian el 16% de IVA mas el 10% de TEC tarifa exterior comun) al tratarse Melilla como tercer pais. Así que confirma la baja en trafico y listo. Saludos

      1. De acuerdo Federico, lo entiendo así, pero en la gestoria del concesionario me dicen que debo hacerla ya que el vehiculo es de Melilla y habria que importarlo para darlo de baja aquí y poder acogerme al plan 2000, por la adquisicion del nuevo vehículo.
        Por otro lado me dicen que no saben si se puede dar de baja el coche en la península y mandarlo a desguace, que antes no lo permitian y tenía que hacerse en Melilla.
        La verdad que ya no se que pensar…. si me están mareando o que?
        Gracias por tu respuesta.
        Ho me darán una respuesta de las gestiones de la gestoria…. a ver que me dicen y te cuento.
        Un saludo.

  305. hola muy buenas gracias de antemano . Actualmente vivo en cadiz y he aprobado una oposición en canarias de justicia tengo que trabajar alli sobre 2 años y me gustaria comprarme un coche alli . Me seria mas economico ? que requisitos debo cumplir ?

    1. JOSE MIGUEL; En principio comprar en Canarias deberia ser mas barato ya que el IGIC es mas barato que el IVA, y cuando te vayas acreditas un cambio de residencia y te lo llevas a Peninsula exento de IVA si cumples los requsitos que se describen en esta web. Saludos

  306. Gracias por crear esta pagina,soy un Asturiano en Tenerife , saludos a mi paisano de la Aduana de Aviles y a Federico Alvarez..Soy residente canario de hace mas de 5 años y estoi pensando en comprar un coche que esta en Ibiza su valoracion por guia de tasaciones es de 11000 euros, no quiero eludir impuestos quiero saber cuanto me cuesta ponerlo en Tenerife con todos los papeles en regla,si no entendi mal seria el 13%del IGIC sobre el valor actual del vehiculo osea 1330 euros los costes de agente aduanero(que no se cuanto es) y los ferrys 150€ el de ibiza y 500€ a Tenerife.muchas Gracias por vuestra ayuda.

    1. ALVARO; Hola Alvaro, efectivamente deberas pagar el IGIC 13% si el coche tiene mas de 1.600 c.c y el 9% si la cilindrada es inferior, los gastos de transporte son correctos y solo deberas pagar el agente de aduanas en Peninsula y canarias, calcula entre 70 y 120 euros para las gestiones. Saludos.

  307. Hola Federico.
    Hace un tiempo le hice una consulta sobre si sería posible o tuviera derecho al reintegro del iva de un coche comprado en la península de ocasión donde se me extendió factura con IVA desglosado.
    Su respuesta fué que en principio sí, siempre que acreditase el pago del IPSI pero que lo confirmase con la agencia tributaria más cercana.
    Bien acabo de estar en la agencia tributaria aquí en Madrid, y me dijeron que en principio me corresponde la devolución del IVA. Que tengo que ir con el coche a Melilla y que me selle aduana la factura, para posteriormente reclamar el IVA al vendendor. Me comento que hay empresas que adelantan el dinero por una comisión, me comentó que extienden un cheque bancario descontando la comisión y luego ellos lo tramitan, es cierto?.

    Tengo alguna limitación en el tiempo para llevar el coche y hacer el trámite?
    Sabría indicarme quien puede echarme una mano con el papeleo para solicitar el IVA en Melilla, usted lo tramita?
    Una vez echo el trámite, al regresar a la península para continuar con mis estudios, tengo alguna limitación en el tiempo para poseer el vehículo aquí? es decir, tengo que bajar periódicamente a renovar la entrada y salida?
    Respecto al IPSI, la funcionaria me dijo que no tendría que pagar nada seguramente, no obstante me comentó que no sabe del funcionamiento del IPSI para vehículos de ocasión, está en lo correcto?

    Muchísimas gracias de antemo, Ismael.

  308. ISMAEL; A su primera cuestion, sinceramente desconozco que empresas le adelantan el IVA por una comisión, es la primera informacion que tengo sobre este asunto.
    2º Para llevar el coche a Melilla y que te devuelva el propio concesionario debes tramitarlo antes de tres meses, si no deberás solicitarlo a la Agencia Tributaria.
    3º Para la devolucion del IVA en Melilla lamento comunicarte que no lo puedo tramitar ya que mi ambito profesional es la Provincia de Las Palmas,y en Melilla puedes contratar una agencia de aduanas que te facilite la importacion y la devolucion Hacienda.
    4º Una vez registrado el coche en Melilla, puedes mandarlo a Peninsula de forma temporal, normalmente solo por 6 meses, pero los estudiantes disponen de un plazo mas amplio (hasta 2 años) siempre que acrediten lo de los estudios.
    5º Yo creo que debes pagar el IPSI ya que la devolucion del IVA queda superditada a que se haya efectuado la tributación en condiciones normales, o sea, o se paga el IVA o el IPSI.
    Saludos.

    1. Hola Federico:

      Estoy empadronado en Gran Canaria donde tengo un piso con mi pareja, pero de lunes a viernes trabajo en Madrid.

      Me quiero Comprar un coche nuevo, de momento lo necesito en Madrid, pero cuando encuentre trabajo en Gran Canaria lo llevaría definitivamente a la isla.

      No me interesa empadronarme en la península, ya que perdería el descuento para volar todas las semanas.

      ¿Qué puedo hacer?

      Muchas gracias, un saludo

  309. JULIO; En principio al comprar el coche deberas pagar el IVA si es nuevo, antes de traerlo a canarias debes esperar a que se cumplan los seis meses , el otro requisito para que no te cobren el IGIC, el de acreditar el cambio de residencia no lo cumples, por lo que deberás aportar algun documento que acredite que has residido en Madrid durante un periodo mínimo de 1 año (contrato de alquiler, de trabajo, o lo que puedas aportar)y esperar a que el Gobierno de Canarias te lo acepte, en Las Palmas por ahora lo hacen.
    Saludos.

  310. Buenos dias Federico, lo primero darte la gracias por todas tus contestaciones, te cuento mi caso, he traido un coche de alemania y se lo quiero vender a una persona que es de melilla,es decir que se lo voy a llevar alli aunque yo tengo mi domicilio fiscal en madrid ¿debo hacerle una factura con el IVA normal de la peninsula y que como he visto en preguntas anteriores sellar la factura en la aduana y que luego él solicite la devolución o lo que quiea?
    muchas gracias

    1. TETE; Entiendo que deberias emitir factura si eres una empresa de compraventa, si es una compraventa entre particulares bastara con un contrato y el pago de trasmisiones patrimoniales, el comprador deberá abonar el IPSI a la entrada en Melilla.
      Saludos.

  311. Wenas Federico, muchas gracias por dedicar tu tiempo en resolver tantas dudas sobre este tema; tantas cosas que hay por este mundo interactivo y tan poca información sobre esto, pero supongo que es como la letra pequeña de los contratos que no interesa que se sepa mucho sobre el tema…………
    Mi cuaestión es;
    soy canaria con residencia Canaria y no quiero perderla por el tema del ahorro de pasajes, ahora voy a vivir indefinidamente en Avila, me quiero traer mi vehiculo en barco por Cadiz y recojerlo ahi. Por lo que entendi en tus explicaciones, tengo 6 meses para circular con normalidad y otros 6 meses para pagar el 16% del IVA para poder circular de nuevo en regla y si no lo hago me podrian inmovilizar el vehiculo o hacienda me puede reclamar……..¿Lo he entendido como es?¿…..?¿De cuánto dinero estamos hablando, en ese 16%?¿cómo lo harías tú, si fuese tu caso?.
    Muchas gracias y buena sidrina y fabes por esas tierras,jejejje,; Saludos.

    1. VIOLETA: A ver, hay que tener en cuenta una cosa Violeta, tienes 6 meses si te vas de forma temporal, y antes de transcurrido ese tiempo el coche deberia volver a Canarias. Si te lo llevas definitivo y acreditas lo del cambio de residencia y que el coche lleva mas de 6 meses a tu nombre antes de la llegada a Peninsula, no pagas el IVA. Tu caso es que no quieres darte de alta como residente peninsular para lo de la bonificacion de los viajes, con lo que, en principio, deberías pagar ese IVA antes de 45 días desde la llegada del coche a Peninsula. Mi consejo es que, cumpliendo con los requisitos de exencion me doy de alta en peninsula, NO CAMBIO EN EL DNI DE DOMICILIO QUE ES EL DOCUMENTO QUE NOS PIDEN PARA LOS VIAJES, solicito a la aduana la exencion del IVA por cambio de residencia y una vez obtenida esta, en el siguiente viajito a Canarias me vuelvo a dar de alta aqui.No es lo más legal perooo….:-)
      En caso de pagar te cobrarian el 16% (o el 18% A PARTIR DEL 1 DE jULIO) en funcion del modelo del coche y el año de 1º matriculacion (ver tablas).
      Si quieres mas aclaraciones mandame un correo al mail que teneis a vuestra disposicion. Saludos

  312. Buenas noches Federico. Mi caso es muy parecido a los aquí espuestos, pero para concretar y aclararme un poco.
    Coche comprado hace 10 años, matriculado y pagando impuesto de circulación todo en Melilla.
    Lo tengo en la penísula hace unos 6 años, pasando ITVs aquí y alguna multa también.
    Estoy empadronado en Zaragoza hace 5 años, y tengo el domicilio fiscal en Melilla.
    El coche lo quiero vender por 500 €, no hice DUA ni importación ni nada por desconocimiento. ¿Tendría que pagar o hacer algo?
    Muchas gracias, un saludo.

    1. PEDRO; Como ya he comentado el tema de Melilla es bastante delicado por las bonificaciones que tiene,… cuando vayas a transmitir el coche posiblemante trafico te pida que acredites la importacion del coche, y te mandará a la aduana, y ahí empieza la movida. En principio deberias pagar el 16% del valor de las tablas de tu coche, además del 10% de TEC (Tarifa exterior comun) por tratarse Melilla como un tercer pais, o sea un zarpazo del 26%. Así que ten cuidado con vender el coche tan barato y consulta primero en la aduana mas cercana si lo que te comento es cierto y el coste de los impuestos para que puedas negociar la venta sin perder dinerito.
      Saludos y a vuestra disposicion.

  313. Hola Federico!! Te comento mis dudas: Yo soy peninsular, pero residente canario desde hade 3 años, y hace 2 años me compre un coche aki en Tenerife que es donde he vivido estos ultimos años y ahora la proxima semana me voy a la peninsula con trasmediterranea, vamos mi novia, el coche y yo. Puedo hacer los trámites para la exención cuando yo ya esté empadronado en la peninsula??? que me van a pedir en Cádiz cuando lleguemos en el barco??? Puedo decir que voy de vacaciones y ya allí hacer los tramítes al disponer de 6 meses para hacerlo????
    Llamé a la aduana de cádiz el otro dia y me dijeron que ya en mi nuevo sitio de residencia que hiciera lo de los cambios y la exención y todo eso allí, que en cadiz no me iban a pedir nada.
    Espero tu respuesta, q estoy supertrabado con todo este tema.
    Muchas gracias

  314. MARIO; Tranquilo y sobre todo, no te trabes, no es tan complicado como puede parecer. Te puedes ir con tu coche a Peninsula, en Cadiz si vas como pasaje no es preciso que hagas nada, lo puedes tramitar en tu lugar de residencia aportando el alta del padron en el municipio peninsular y los papeles del coche.Dirigete a la aduana o Agencia tributaria mas cercana a tu lugar de residencia y solicitas la importacion exenta de Iva por cambio de residencia.Si te vas como carga es lo mismo, aunque podrian hacerte realizar la importacion en el puerto de entrada, o sea, Cadiz, actualmente no lo estan exigiendo y lo haces como ya hemos comentado.Lo de los seis meses es SOLO SI TE VAS DE VACACIONES, SI TE VAS DEFINITIVO HAZLO ANTES DE 45 DIAS DESDE LA LLEGADA A CADIZ. saludos y cualquier cosa ya sabes, aqui estamos.

  315. hola federico me llamo angel ,primero decirte que es muy util toda la ayuda que nos prestas y segundo explicarte mi problema . me compre en canarias mi vehiculo a finales del 2000 (lo compre nuevo de casa) desde la compra del vehiculo estuve alli residiendo 4 años, dado de alta ,empradonado ,incluso me saque el dni alli.. que paso ? lo que ya puedes imaginar viaje a la peninsula a mediados del 2003 y nadie me informo de toda esta pesadilla se me paso el año y yo he estado circulando hasta entonces sin saberlo , me han multado he pasado i.t.v , he pagado multas radar. incluso la guardi civil fue benevolente conmigo. el sello lo he estado pagando alli en canarias .y nunca me llego notificacion al respecto de ninguna dependencia ,se me es inpensanble pagar el iva que son dos mil y pico de euros segun las tablas.que puedo hacerr? puedo viajar a canarias y venderlo alli ? en 2011 cumple ya diez años, tengo opcion de que me pueda prescribir y no pagar iva?.. estoy un poco acojonao por que estoy cobrando la ayuda y esta gente ahora no pasa una bufff .bueno un saludo y haber si me puedes orientar un saludo

  316. ANGEL: Efectivamente debes abonar el IVA, o por el contrario vender el coche pero en canarias, ya que si lo haces en peninsula te van a pillar desde que llegues a trafico. Lo de la prescripcion del IVA es lo que comentamos aquí, prescribe a los cuatro años, pero realmente no se cual es el procedimiento para confirmarlo, por eso he solicitado en reiteradas ocasiones a ver si tenemos suerte y conocemos un abogado amigo, primo,sobrino o lo que sea que nos pueda orientar,porque esos conocimientos se escapan de mi entendimiento. Mi consejo es que, hasta que no tengamos claro lo de la prescripcion y mientras no precises vender el coche, sigue como estás, que transcurra el tiempo para que baje el valor del coche. Saludos.

  317. Buenos dias Federico

    Lo primero felicitarte por tu pagina y dejarnos a todos tan mascadito el procedimiento y las leyes que hay con todo esto de los DUAs, las aduanas, los ivas y demas.

    Te comento mis dos problemas:

    1. Desde hace casi 3 años me vine a la peninsula a trabajar. Mi pareja y yo somos residentes canarios (no nos hemos empadronado en la peninsula, seguimos empadronados en Canarias). Nos trajimos el coche a la peninsula (que esta comprado y matriculado en Canarias) a traves del ferry (yendo en el barco con el, como si fueramos turistas) y no pasamos ni DUAs, ni aduanas ni nada. Nos pegamos el viaje de 3 dias y al llegar a Cadiz nadie nos paro ni nos explico nada de nada. Ahora me he encontrado con este problema de casualidad. De momento no tengo intencion de volver a Canarias pero tampoco de empadronarme en la peninsula. ¿Crees que hacienda despues de todo este tiempo se dara cuenta? ¿Debo pagar la “importacion”? ¿Cuanto tiempo debe de pasar para que prescriba? ¿Tantos problemas tendre si quiere venderlo o darlo de baja? Le he hecho aqui dos ITVs y nunca me han dicho nada, incluso nos han llegado multas a Canarias desde la peninsula y nunca jamas Hacienda se ha comunicado con nosotros.

    2. Debido a trabajo, necesitamos otro coche. Soy residente canario como te he comentado pero no estoy empadronado en la peninsula. He comprado un vehiculo de segunda mano en la peninsula y a la hora de arreglar los papeles la gestoria me ha puesto la direccion de Canarias en el permiso de circulacion. ¿Existe algun problema por ser residente canario y comprar un vehiculo en la peninsula y no estar empadronado en la peninsula? ¿Debo declarar algo en Hacienda o en Aduanas? ¿En teoria pago el impuesto de circulacion en Canarias, no? ¿Donde surgen los problemas? ¿Cuando me lo lleve a Canarias si vuelvo? Un compañero residente canario compro un vehiculo aqui y le pidieron el certificado de empadronamiento de la peninsula para poder comprar el coche y tuvo que cambiarse de padron de Canarias a Peninsula para poder comprarlo. De ahi, mi duda.

    3. Gracias por tu atencion y perdona el toston. Eres una machine, gracias por tu trabajo altruista.

  318. PEDRO; Estas en la misma situacion que la mayoria, en un “limbo” administrativo, pero en principio y por lo que comentas no deberias tener problemas con Hacienda a no ser que vendas el coche en Peninsula, el unico problema es seguir recibiendo el impuesto y comunicaciones de trafico en las islas. Mientras hacienda no te mande ningun requerimiento tu sigue tranquilo, que normalmente los vehiculos embarcados en el Ferry han ido escapando (aunque los de Cadiz / Las Palmas ya los estan controlando desde Enero).
    Con respecto al vehiculo que te has comprado en Peninsula con direccion de Canarias, tendrias problemas una vez lo mandes a las islas y te exijan acreditar el pago del IGIC, para eso y cuando te surja y si sigo vivo, me contactas y ya te explico como declararlo (reintroduccion) para evitar ese pago. El resto de inconvenientes es el mismo que el otro coche, recibir notificaciones y pago del impuesto en la direccion del permiso de circulación, o sea,Canarias.

    Quedate tranquilo y cuando consiga a algun abogado amigo con las tres siglas BBG (bueno,bonito y gratis) le consultaré lo de la prescripcion de la deuda del IVA e IGIC a los 4 años, y os mentendré informados del procedimiento.
    Saludos

  319. Buenas, aunque parezca redundante tengo una pregunta muy parecida al resto.. pero necesito explicarte mi caso y que me confirmes… por cierto enhorabuena por la pagina.. de lo mejorcito que he visto ultimamente.

    Soy residente canario y tengo un opel astra comprado y matriculado en canarias que lo traje a madrid (donde vivo desde hace 6 años pero sin cambiar la residencia por las ayudas en los viajes) hace unos 3 años. Aqui he pasado del ITV me ha parado la policía y hasta ahora nadie me habia hablado de los 6 meses ni aduanas ni nada (en el barco en cadiz tampoco me dijeron nada, solo porque traía “demasiado” tabajo).
    ¿Tengo que regularizar la situación del coche? ¿que tengo que hacer?

    Otra cosa que ya parece imposible y que yo habia pensado viendo el caso del opel astra era comprarme otro coche en canarias, un a5 nuevo y traermelo en barco para asi solo pagar los impuestos de canarias, lo que ahora y leyendo esto me parece imposible ¿verdad? la mejor forma sería comprarlo en Madrid ¿cierto?

    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por la web.

  320. CHANFR; No deberias hacer nada porque desde que pases por aduanas te van a pedir que pagues el IVA, no vas a tener problemas a no ser que vendas el coche en Peninsula y pases por trafico, seguro que te mandan a la aduana y ahí si empiezan los problemas.Deja que transcurra el tiempo y si vas a vender el coche que el comprador se haga caergo de los gastos.
    Para el segundo caso te recomiendo que lo compres em Peninsula, ya que la administración esta controlando los coches que salen como pasaje desde Cadiz y es facil que te pillen y reclamen el IVA. Saludos.

  321. Buenos dias Federico

    Soy Pedro otra vez, del post 434. Ante todo muchas gracias por tus respuestas y tu profesionalidad. La verdad que me quedo mas tranquilo despues de oir tu respuesta. Me han surgido unas cuestiones a raiz de leer tu respuesta.

    1. ¿Porque un compañero de trabajo que es canario y residente en canarias pero que vive en peninsula, a la hora de comprar un coche a un particular en la peninsula, le exigieron estar empadronado en la peninsula para poder comprarlo ¿Para que el permiso de circulacion figure en la peninsula? ¿Existe alguna otra razon? Mi compañero no supo darme explicacion…

    2. Como podras recordar soy residente canario viviendo en peninsula y compre un coche en la peninsula para circular con el por la misma (punto 2 del post 434). Si algun dia decido venderlo o darlo de baja, ¿tendre que empradonarme o pagar algun impuesto para poder venderselo a algun peninsular y dejar el coche en la peninsula? ¿Estara libre de cargas?

    3. Igual que la pregunta anterior, pero en este caso con un coche comprado en Canarias y que me lo traje por ferry a traves de Cadiz a la peninsula sin pasar por aduanas (punto 1 del post 434). Es decir, en teoria tengo el coche aqui circulando ilegalmente de cara a Hacienda. ¿Que pasaria si decido venderlo o darlo de baja aqui en la peninsula? ¿Me pondrian problemas los de Trafico? ¿Deberia pagar en Aduanas para poder venderlo o darlo de baja?

    4. Eres una machine, muchas gracias por tu dedicacion altruista, que los dioses de los bits te bendigan. No dudes que si algun dia tengo que mover papeles seras tu el encargado y que todos mis amigos canarios sabran de ti. Gracias!

  322. PEDRO; Hola de nuevo, a tu 1º cuestion; Le exigen estar empadronado en la Peninsula porque, al ser residente canario, se te pide un Dua que acredite que te llevas ese coche a tu lugar de residencia,o sea, las islas, miesntras que siendo peninsular la transferencia no supone ningun inconveniente.
    2º Al comprar el coche en Peninsula con un dni canario, la direccion que figura en la ficha tecnica es de Canarias, y por lo tanto tendras problemas en la transferencia porque, a efectos de trafico, ese coche es canario y debe acreditar la importacion mediante dua, y pagando IVA,aunque no se enviara a canarias nunca.
    3º Creo que al darle de baja no te ponen problemas,deberias consultarlo en trafico, pero para venderlo en peninsula te pasará lo mismo que en el comentario 2, coche canario debe acreditar la importacion en peninsula pagando el IVA.
    4º Actualmente estoy en conversaciones con un abogado que parece se interesa poir estas cuestiones de IGIC,IVA,prescripciones e importaciones, le estoy preparando un dossier con las dudas que nos surjen a todos, para ir comentandoles en proximos días.
    Saludos.

  323. Buenos dias Federico

    Soy Pedro de nuevo, y voy a terminar volviendote loco.

    En referencia al post 439, punto 1º ¿Como es posible que la gestoria de la compraventa donde compre el coche me dejara comprar el coche y ponerlo a mi direccion de canarias y a mi compañero le obligaran a empadronarse al hacerlo entre particulares? ¿Existe diferencia entre comprar el coche entre particular a hacerlo en una compraventa de cara a Hacienda y Trafico en estos casos? ¿Han cometido una ilegalidad la gestoria que me tramito la compraventa?

    En referencia al post 439, punto 2º

    No entiendo que tenga que pagar el IVA que comentas, cuando el coche lo he comprado aqui en peninsula y ya lo he pagado con IVA cuando lo compre. ¿Que importacion tengo que acreditar, si el coche no se ha movido de la peninsula y nunca ha ido a Canarias? ¿Entiendo que tecnicamente aunque haya comprado el coche aqui, de cara a Hacienda es ilegal y debo pagar la importacion aunque no lo quiera vender y lo termine dando de baja en un par de años? ¿Y si quiero venderlo, cual sera el importe aproximado de realizar la importacion y dejarlo “legal” en la peninsula para poder venderselo a un peninsular sin que haya problemas en trafico? ¿Que me recomiendas que haga, lo legalizo o lo dejo pasar como el otro coche que me traje de Canarias? ¿Hacienda me puede sancionar por haber comprado el vehiculo de esta manera?

    En referencia al post 439, punto 4º

    Me parece una fantastica idea.

    Muchas gracias por todo y perdona por darte tanto el coñazo, pero esto para la gente de a pie es algo que se escapa de nuestro intelecto y nos desborda tanta ley y burocracia.

  324. PEDRO, A la 1º consulta es un ejemplo claro del desconocimiento en el procedimiento de tramites aduaneros en relacion a vehiculos,sobre todo con los tramitados desde Canarias,Ceuta y Melilla.La gestoria ha realizado el tramite mas comodo,poner direccion de canarias sin preocuparse de que se haya acreditado el envio a canarias.Y el del particular es el más correcto, acreditar la direccion en peninsula con el alta en el padron.
    2º Cuestion; Todos los vehiculos procedentes de Canarias que se manden a Peninsula,en principio deben pagar el IVA o acreditar el cambio de residencia,si el coche cambia su domicilio a las islas,es un vehiculo CANARIO, y por lo tanto debe abonar el IVA. En tu caso el coche tiene direccion de Canarias y por lo tanto SE INTERPRETA QUE PROCEDE DE LAS ISLAS, o sea, paga IVA.
    No hagas nada,deja que transcurra el tiempo para que pierda valor el vehiculo y si pasan 4 años prescriba la deuda tributaria,NO ES ILEGAL, ES IRREGULAR Y HACIENDA NO SE VA A METER A NO SER QUE VENDAS EL COCHE.
    Saludos

  325. Mis padres y yo estamos empadronados en Ceuta, ya que somos de aqui, aunque yo vivo en la peninsula.
    Mi padre ha decidido regalarme su coche, de cinco años de antiguedad, que esta a su nombre y fue adquirido de segunda mano el año 2006.
    Puedo ponerlo a mi nombre sin ningun problema? cuanto tendria que abonar? hace falta un tiempo minimo para cambiar de nombre sin tener que pagar nada?

  326. GEMMA; Ten cuidado ya que al ser un vehiculo procedente de Ceuta debes pagar el IVA y el 10% de TEC, como si fuera un tercer pais,o sea, un 26%. Pagaras en funcion de la marca, modelo y antiguedad del vehiculo, debes comprobar las tablas oficiales que aparecen en este blog.
    Saludos, Federico

  327. Hola, tengo un amigo en melilla que me vende su coche a un buen precio, quiero saber como pagar lo menos posible para traerlo a españa.
    El me ha dicho que me empadrone en Melilla, sin problemas me pone como que vivo en su casa y me sube el coche a malaga 1 año después de empadronarme en melilla puedo tener el coche como español haciendo los pertinentes papeles.
    Mi pregunta es la siguiente: Si me empadrono en Melilla puedo traerme el coche a españa al dia siguiente y al año volver a empadronarme en Peninsula y asi ahorrarme el IVA?
    Un saludo y muchas gracias, me ha servido de gran ayuda este blog no hay nada mas por internet ” Un 10 ” !!!

  328. Buenos días Federico

    Mi caso es el siguiente he cambiado de domicilio fiscal, de uno en Canarias a uno nuevo en la península. A parte de eso me he empadronado en la península (aunque en el DNI tengo todavía mi dirección de canarias). Todo esto lo he hecho para poder comprar un coche nuevo (en un concesionario) en la península y pagar el IVA ya que estaré un año más por aquí.

    La pregunta es que pasará el año que viene cuando vuelva a Canarias con el coche, ¿me cobrarán el IGIC?

    Lo pregunto porque en la gestoría y en el concesionario me han informado muy bien para la venta del vehículo, pero a la hora de decirles que pasará cuando lo lleve el año que viene a Canarias me “responden” con el silencio.

    Ante todo muchas gracias por tu labor.

  329. GEMMA; Lo de tercer pais es por la fiscalidad especial de Ceuta y melilla, ya que no se paga IVA y se paga el IPSI que muchos mas barato, aparte de exencion por el impuesto de circulacion, por eso A EFECTOS TRIBUTARIOS es como si trajeras el coche de un tercer pais (no comunitario).
    PEPE;
    A ver, para llevarte el coche de Melilla tienes dos opciones, temporal, con lo que no pagaras el IVA pero debes volver con el vehiculo ANTES DE 6 MESES. O definitivo, en este caso para no pagar debes ESTAR EMPADRONADO EN MELILLA COMO MINIMO UN AÑO, QUE EL COCHE ESTE A TU NOMBRE MAS DE 6 MESES y VOLVER A CAMBIAR LA RESIDENCIA A PENINSULA, con lo que no creo que te salga muy rentable, ya que calcula un 16% de IVA(18% a partir del mes que viene) mas el TEC 10%, como si fuera un tercer pais como le comenté a Gemma.
    KIEL; Al haber cambiado la residencia a Peninsula, trascurrido un año desde la misma, puedes trasladar el coche a Canarias, ya que cumplirias los requisitos de exencion por cambio de residencia, osea, ser titular del coche mas de 6 meses y haber sido residente mas de 1 año fuera de canarias. Eso si, al volver para las islas deberas darte de alta de nuevo aqui para no pagar.
    Saludos y suerte a todos.

  330. Hola,soy residente canario con dni con direccion canaria llevo aqui 5 años.Estoi en tramites para comprar un coche en la peninsula de segundamano¿ hay alguna diferencia entre comprarselo a un compraventa o a un particular a efectos de la devolucion del Iva?.Pongamos que el coche me cuesta 10.000€ y su valor fiscal es tambien de 10.000€ si se lo compro al compra venta me tendria que hacer una factura por 8.200€ + 1800€ del 18% del Iva por triplicado no? y de hay ir directo para aduanas por que hay un plazo de tiempo para llevarlo a Tenerife.Si se lo compro a un particular no podra hacerme la factura al no ser empresa y me tendria que pagar los dos impuestos el Iva y el Igic.ufff que lio ,gracias por tu colaboracion.

  331. ALVARO: A ver,no es tan dificil,;
    1º opcion, compraventa a empresa; El valor del vehiculo es de 10.000 euros + 18% de Iva, pagas 11.800 euros, y te devuelven el Iva cuando acredites la importacion en tenerife y pagues el IGIC.
    2º opcion, compraventa entre particulares; El valor del vehiculo es de 10.000 euros, pagas el IGIC cuando llegues a tenerife y listo.
    Si el coche tiene menos de 1.600 c.c pagas el 9% de IGIC, si tiene mas de 1.600 c.c pagas el 13%.
    Saludos

  332. Te expongo mi caso Federico, aunque por lo que dices lo veo un poco chungo:

    El caso es que residí en Las Palmas del año 96 al 98 por motivos de trabajo donde me compre un coche. En el año 98 me vine para la península por unos meses en principio, trayendome el vehículo en el Ferry sin realizar mas trámites.

    Por cuestiones laborales, los planes cambiaron y ya no he vuelto a Canarias, por lo que conservo el vehículo, en situación ilegal por lo que adivino, ya que no hice ningún trámite desde entonces.

    La cosa es que toca renovar ese vehículo, bien venderlo o darlo de baja ya que no se que me compensará mas por que según la tabla tiene un valor de 10100 Euros.

    ¿Que me sería mas ventajoso teniendo en cuenta que el precio de mercado del vehículo sería en torno a 2500 Euros?

    – Pagar el IVA, 1700 Euros y venderlo luego en la Península.

    – Mardarlo para Canarias y venderlo alli, aunque los gastos serían parecidos.

    – O tirarlo por un barranco, jajaja, eso era broma.

    Te agradezco tu respuesta de antemano, o cualquier sugerencia asi como toda la información que aqui nos aportas, la cual yo desconocia. Un Saludo.

  333. JORGE; Creo que no me he enterado bien, si el coche tiene mas de 12 años debes aplicarle al valor de las tablas el 10% y ese es su valor e efectos de aduanas, si el coche vale en tablas 10100 euros y le aplicas el 10%, el coche valdria 1010 euros x el 16% de IVA solo pagarias 162 euros.
    Si me das marca,modeol y fecha de 1º matriculacion te lo puedo confirmar.
    Mandar el coche a canarias, por ejemplo desde cadiz te saldria ida y vuelta unos 700 euros y no creo que te compense.
    Si le das de baja no tendras que pagar el IVA. Saludos

  334. Te expongo mi caso Federico, aunque por lo que dices lo veo un poco chungo:

    El caso es que residí en Las Palmas del año 96 al 98 por motivos de trabajo donde me compre un coche. En el año 98 me vine para la península por unos meses en principio, trayendome el vehículo en el Ferry sin realizar mas trámites.

    Por cuestiones laborales, los planes cambiaron y ya no he vuelto a Canarias, por lo que conservo el vehículo, en situación ilegal por lo que adivino, ya que no hice ningún trámite desde entonces.

    La cosa es que toca renovar ese vehículo, bien venderlo o darlo de baja ya que no se que me compensará mas por que según la tabla tiene un valor de 10100 Euros.

    ¿Que me sería mas ventajoso teniendo en cuenta que el precio de mercado del vehículo sería en torno a 2500 Euros?

    – Pagar el IVA, 1700 Euros y venderlo luego en la Península.

    – Mardarlo para Canarias y venderlo alli, aunque los gastos serían parecidos.

    – O tirarlo por un barranco, jajaja, eso era broma.

    Te agradezco tu respuesta de antemano, o cualquier sugerencia asi como toda la información que aqui nos aportas, la cual yo desconocia. Un Saludo.

  335. Siento no haberme explicado bien, el coche es un Seat Toledo 1.9 TDI matriculado en Las Palmas en Mayo del 1998. Lo tengo en la península desde enero de 1999, sin haber hecho ningún trámite en aduanas, ya que por aquel entonces tenía intención de volver a residir en Canarias.

    Actualmente el vehículo sigue en la Península, me interesaria legalizar su situación, bien para venderlo o bien para darlo de baja si me resultara mas barato.

    ¿Cuales serian los pasos a seguir en ambos casos? Tengo un poco de lio con eso del 10%. Gracias

  336. JORGE; El valor segun las tablas oficiales de tu coche es de 10.100 euros A FECHA DE HOY y SI FUERA NUEVO, pero tu coche tiene mas de 12 años, por lo que debes aplicar la siguiente formula para calcular el valor actual;
    10100 x 10% de despresiacion por antiguedad = 1.010 euros valor actual
    a los 1.010 euros le aplicas el 16% de IVA y pagarias 161,60 euros.
    Creo que deberias pagar este importe de IVA y así podras vender el coche sin problemas. Saludos.

  337. Hola Federico,

    Vivo en la península desde hace 6 años, auque fiscalmente resido en Canarias, y me DNI también lo indica.

    Quiero comprarme un coche de segunda mano a un concesionario. La pregunta es si se puede poner a mi nombre con domicilio en Canarias ó necesariamente tengo que cambiar el domicilio a península.

    Hacienda puede averigurar con esta transacción que resido en península aunque formalmente estoy en Canarias.

    Muchas gracias

  338. PEDRO; Lo suyo seria que el concesionario te exija aportar un certificado de empadronamiento, que acredite que resides en peninsula para poder poner el vehiculo a tu nombre. Pero en este mundo he visto muchas cosas, y una de ellas en que pongan el coche a tu nombre aunque con direccion de canarias, que no deberia poder hacerse ya que eres residente canario, pero ya te digo, igual cuela.
    Ten en cuanta que el concesionario te cobrara el 16% de IVA, 18% a partir del 1 de julio.
    Hacienda es como Dios, esta en todas partes, pero en este caso no creo que te suponga un problema. Saludos.

  339. Buenos días.

    Mi duda es la siguiente:
    Llevo desde el verano del 2008 en la península y he traído el coche como turista. Fiscalmente resido en Canarias. ¿Si vuelvo para Canarias tendré que pagar el IVA?

    Muchas gracias Federico Alvarez.

  340. ALE; Supongo que la direccion del permiso de circulación es de canarias, por lo que ya no estas como turista, pues disponias de 6 meses,ahora mismo estas de forma irregular, si vuelves a Canarias no te van a cobrar IVA porque canarias esta exenta de este impuesto.Si te van a cobrar algun impuesto es el IVA despues de los seis meses de llegada del coche a Peninsula, mientras no te manden ningun requerimiento de la Agencia Tributaria, tu no hagas nada.
    Saludos.

  341. Hola Federico, gracias por la asistencia que prestas en este blog. Me gustaría que por favor me ayudaras con dos cuestiones.
    1ª) Cuando hablas de los requisitos para estar exento del pago de IVA y aranceles de importación dices: “Haber estado empadronado en las Islas Canarias durante al menos doce meses….”. ¿Te refieres a empadronado 12 meses antes de la fecha de compra del vehículo, 12 meses posteriores a la compra del vehículo o da igual uno que otro?
    2ª) En cuanto al plazo de 6 meses de circulación temporal en península sin tener que pagar importación. ¿Qué ocurriría si a los 5 meses de estar circulando en península regreso a Canarias y después quiero volver a la península ¿dispondría de otros 6 meses? ¿dispondría de 6 meses cada vez que salga de Canarias?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  342. ARTUR;
    1º/ Si has sido residente canario durante más de un año, y tu vehiculo está registrado a tu nombre durante más de 6 meses,tienes 1 AÑO DESDE QUE REALIZAS LA IMPORTACION EN PENINSULA PARA ACOGERTE A LA EXENCION.
    2º/ Si regresas antes de 5 meses desde que llegastes a Peninsula no tienes ningun problema, lo que debes tener en cuenta es que, cada vez que vayas por REGIMEN TEMPORAL, respetar los seis meses sin pasarte y devolver el coche a canarias, y cada vez que salgas deberás tener esa autorización temporal.

    Saludos.

  343. Hola Federico, soy miguelángel del post 357, como bien me informaste, he realizado sin problema nuevamente la importación a la Península del coche que en su día llevé a Tenerife, por la que me han concedido la franquicia al reunir los requisitos.

    Por recordar, te diré que ahora mismo sufro de una doble imposición tributaria…por lo que me planteo lo siguiente; en lugar de solicitar la devolución del IVA de la primera importación a Canarias, creo conveniente si es posible solicitar la devolución del IGIC que tuve que pagar y que creo que puedo acogerme con esta segunda importación a la Península ¿no? Buscando por internet, he encontrado el caso de una persona que, al querer exportar su coche canario a Península, no pudo acogerse a la citada franquicia por no reunir las condiciones y por tanto solicitó la devolución del IGIC. La Consejera le contesta que no procede la devolución de su IGIC por no considerar que está gravado por una doble imposición tributaria ya que al no concederle la franquicia, separan dos hechos distintos, por lo que tiene que pagar los dos impuestos! ¿Sabes si el hecho de que te concedan la franquicia augura éxito en la devolución del IGIC?

    De todas formas ¿crees buena opción solicitar ese IGIC? ¿tengo plazos? Aún me quedaría por “desencriptar” el DUA en Península para entregarlo y hacer efectiva la importación.

    De nuevo muchas gracias por tu ayuda y la labor encomiable que realizas a tanta gente!

    1. MIGUEL ANGEL; Tu caso pasa a ser una cuestion legal de interpretación de impuestos, yo entiendo (y cualquier mortal) que pagar 16% + 13% por un mismo bien es una doble imposición tributaria, o cuando menos, un perjuicio para todo aquel que pretende residir en canarias.El planteamiento deberia aclararlo un profesional, o sea, un abogado, pero yo que tu lo reclamo. Con respecto al IGIC su naturaleza, en principio, es que no es un impuesto que se pueda devolver, aunque conozco casos en los que, bien planteado, lo devuelven,por cobros indebidos, EEL PROBLEMA SON LOS PLAZOS, LA DEVOLUCION SE DEBE PLANTEAR ANTES DE 1 MES DESDE EL PAGO, no obstante, contacta con el 928303000 y que te pasesn con el departamento de reclamaciones, plantealo verbalmente y luego por escrito. Saludos y mucha suerte.

  344. Federico, muchas gracias por tu respuesta.
    ¿Podrías por favor indicarme si hay algún Real Decreto o algún otro sitio donde toda esta reglamentación esté publicada oficialmente?
    Gracias de nuevo de antemano.
    Saludos,
    Artur

    1. Aqui tienes enlaces que te pueden ayuda, este de la agencia tributaria;
      http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/NavegacionSimple?channel=ee439819b0c4b010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

      otro del Gobierno de canarias:
      http://www.lexureditorial.com/boe/0602/03149.htm

      Tambien puedes llamar a la agencia tributaria mas cercana a tu domicilio en peninsula, o si la consulta es en canarias llama al 928303000, departamento de vehiculos a la importacion.
      Saludos

  345. Hola Federico muchas gracias por tus explicaciones, me gustaria que me solucionaras un par de cuestiones:

    1.-Por cuestiones de trabajo he tenido que llevar mi coche a canarias(lo compre en ceuta), lo lleve en ferry sin declarar nada, cuando vaya a irme de la isla debere de pagar algo o podre sacarlo de la misma manera en que lo introduje????(seran mas de 2 años).

    2.-En caso de que necesitara algun permiso cuanto me costaria aproximadamente.

    Gracias de antemano

    1. JAVI; Cuando te vayas de la isla ni mires para atrás, como suele decirse. Ceuta y Melilla son territorios muy complicados a efectos aduaneros, o sea, que mi consejo es que te vayas como pasaje por cadiz o portimao y directito a Ceuta, procura no tramitar ningun documento aduanero.

      Saludos

  346. Buenos tardes Federico, yo como muchos de los que han escrito aquí tengo el vehículo en situación “alegal” en la península. Lo traje y pasé por aduana y por no tener las cosas claras no arreglé el DUA. La cuestión es que el coche lleva más de 7 años en península y llega el momento de tomar una decisión.

    1.- Venderlo: por todo lo que he leído en post anteriores, tendría que pagar el IVA correspondiente al valor actual de vehículo. Pero en alguna de tus respuestas comentas la posibilidad de que haya preescrito (más de 4 años). Ha preescrito???.

    2.- Darlo de baja definitivamente: tendría que pagar ese IVA???.

    Saludos y gracias.

    1. PABLO;
      La ley dice que toda deuda tributaria prescribe a los 4 años, con el tema de los coches el hecho imponible se produce con a introduccion del bien en peninsula, o sea, tu vehiculo no deberia pagar, el problema está en que, para poder tramitar la trasmision te exigen el dua y por lo tanto pagar.Posiblemente el pago lo puedas invalidar por cobros indebidos, pero es una cuestion que voy a confirmar con un abogado al que le hemos tramitado la importacion de su vehiculo y se está portando muy bien, te mantendre informado.
      Con respecto a la baja no te piden Dua, es mas sencillo. De todas formas os confirmo, a titulo informativo que ya no se puede trasmitir un vehiculo con direccion de canarias en peninsula ni a la inversa, de Peninsula a canarias, debe realizarse en la provincia donde radica el mismo, segun me comentan algunos clientes que estan teniendo problemas con la nueva normativa.Asi que cuidadin a todos. Saludos

  347. Con respecto a tu mensaje Nº 468, muchas gracias por tu respuesta.Te lo hare como me aconsejas. Es genial la ayuda que prestas a mucha gente con respecto a este tema.

    Saludos y Gracias

  348. Hola..Federico…quería hacer la siguiente pregunta…¿Por motivos de trabajo tengo que irme a vivir en Milán y tactualmente vivo en Lanzarote, qué debería hacer para llevarme mi coche y que gastos conllevaría?, muchas gracias.

    1. GUSTAVO; Para el transporte puedes llevarlo en contenedor, que se te envia directamente a Italia, es la opcion mas cara, la más economica es el envio a Barcelona y de alli circulando lo trasladas a italia. A Italia en contenedor calcula unos 1.400 euros, a Barcelona en rodante con gestion de aduanas unos 500 euros (segun vehiculo).Debes realizar la introcuccion en la aduana de italia exenta de IVA por cambio de residencia, o sea, darte de alta en el ayuntamiento iataliano donde vayas a residir y cumplir el resto de requisitos que se enumeran en esta web. Ojito con la aduana de Italia que son la bomba con respecto a los impuestos. Saludos Y suerte.

  349. hola, mi pregunta es si compro el coche nuevo en canarias ya que tengo la residencia alli, aunque vivo en peninsula, y en menos de una semana me lo quiero traer para la peninsula, como turista, esto es posible o el vh tiene que llevar tiempo matriculado en canarias para poder traermelo??
    UN SALUDO Y GRACIAS

    1. LAURA; Te lo voy a poner facil…NI SE TE OCURRA.. para hacer eso debes esperar a que el coche tenga 6 meses a tu nombre, luego te lo llevas, cambias el padron a peninsula para acogerte a la exencion del IVA y entonces si puedes hacerlo. De lo contrario, te arriesgas a pagar el IGIC a la compra, y el IVA cuando realices la importacion en penisula, siempre que no acredites el cambio de residencia.
      SALUDOS

  350. PABLO; AL COMENTARIO 470 TE AMPLIO INFORMACION; Consultado un letrado amigo, lamento comunicarte que, para que prescriba la deuda hay que comunicar a la administracion la instroduccion del vehiculo, y a partir de la comunicacion contabilizar los plazos de prescripcion de los 4 años. O sea, no podemos contar desde que el coche llega a canarias o a Peninsula, sino desde que comunicamos esa llegada mediante Dua o comunicacion temporal. UNAS MALAS NOTICIAS A EFECTOS DE AQUELOS QUE LLEVAN BASTANTE TIEMPO SIN REGULARIZAR LA SITUACION DE LOS COCHES. Suerte a todos.

  351. Hola.

    Muchas gracias por el post me ha servido de mucho. El año pasado, por estas mismas fechas, me ayudaron con una duda que tenía a la hora de irme de vacaciones a la península desde Tenerife.

    Un amigo va a pasar unos 9 meses en la península por motivos laborales. Quiere llevar su coche, pero para el regreso habrían pasado ya los 6 que concede la Solicitud de Expedición que dan en la Aduana de Tenerife. En un comentario anterior (el 394, contestado en el 396) vi que hablabas de que en la Aduana de Barcelona (en el caso que nos ocupa sería Badajoz, pero supongo que da igual) podría ser que lo ampliasen 3 meses más. ¿Esto es seguro o una suposición?

    Lo más importante es: si mi amigo no realiza trámite para prorrogar esos 6 meses a la vuelta en 9 meses, ¿tendría problemas para entrar su coche en Canarias ?. Sé que no es la manera más legal de circular, pero confiamos en que el coche pase desapercibido durante esos 3 meses en los que circula por la península sin todos los trámites con Hacienda en regla.

    1. TONY; A ver, lo normal es que la autorizacion sea de 6 meses, pero la normativa aduanera establece que se puede ampliar para determinados casos siempre que esten debidamente justicicados y acreditados, y se comuniquen a la administracion antes del vencimiento de la autorizacion, siendo la Aduana la única que lo puede autorizar.
      Para no complicarte la vida solicita el Anexo II en la aduana de Tenerife (exportacion),y cuando hayan transcurrido 5 meses solicita por escrito la ampliacion por trabajo y a ver que te contestan. Saludos.

  352. Gracias por tu repuesta,,,473,,, bueno yo pensaba ir por Cadiz y luego llegar a Barcelona y coger el Ferry,,,que documentos además del DUA,,debería llevar conmigo y si debo para algun otro impuesto en España antes de salir para Italia.
    Muchas gracias…..

  353. Hola Federico mi pregunta es la siguiente, yo soy residente en Las Palmas de Gran Canaria y viajaré próximamente a la península donde quiero comprar una furgoneta, estar dos meses allí y traerla a Las Palmas que trámites requiere. Segunda pegunta ¿puedo comprar la furgoneta si estoy empadronado en Las Palmas y dejarla allí en un garaje para sacarla el próximo año, se puede poner en la ficha técnica mi dirección que es la que figura en mi D.N.I. y en el carnet de conducir, en una palabra un residente canario puede comprar un vehiculo en la península y una vez que lo traiga aquí es necesario que pase poun agente de aduanas. gracias

    1. TXENTE; Actualmente el registro de un vehiuculo de un canario que compra en peninsula debe efectuarse aportando un dua de exportacion, por lo que te obligan a realizar dicha exportacion y por ende una importacion, donde te cobraran el IGIC correspondiente. Hace un par de meses que la normativa exige la venta en la provincia donde figura registrado el coche, por eso los canarios debemos acreditar la exportacion.
      Saludos

  354. Ola Federico quisiera saber si yo residente canario y empradonado en Las Palmas puedo comprar un coche en la península y traerlo aquí tego entendido que tengo que hacer el DUA mediante un Agente de Aduanas, pero si el vehiculo tiene más de 10 años no pagaría ningún impuesto y figuraría mi dirección en la ficha técnica con la que tengo en Las Palmas. Gracias.

    1. TXENTE; Ese supuesto no existe, o sea, aunque el coche tenga 30 años debes pagar el IGIC correspondiente, si no figuran en las tablas oficiales el Gobierno de Canarias dispone de un servicio de valoración que es la instancia que decide finalmente el valor del vehiculo. Saludos Federico