Paul Erdos el hombre que vivió 2.500 millones de años

paul-erdos

El prolífico matemático húngaro Paul Erdos era famoso por su excentricidad y sentido del humor. Hacia los últimos años de su vida (falleció en 1998) se cuenta que a sus conferencias acudían cada vez más y más oyentes, por lo que cada vez se necesitaban salas más grandes. Algo que no le iba nada bien a su anciana y temblorosa voz, que no podía ser oída nítidamente en espacios tan amplios. El propio Erdos le encontró una explicación a este creciente interés por oirle hablar.

Yo pienso que debe ser porque todo el mundo quiere ser capaz de decir: ‘Recuerdo a Erdos, si. ¿Por qué? Porque incluso asistí a su última conferencia‘”.

Por lo que puedo leer, Erdos, que murió octogenario, siempre estaba haciendo chistes sobre lo viejo que era. En cuanto tenía ocasión afirmaba que tenía 2.500 millones de años, lo cual era en parte cierto. ¿La razón? Bien, durante su juventud se creía que el mundo tenía una edad de 2.000 millones de años. En 1956, gracias al trabajo de de Clair C. Patterson descubrimos que en realidad el planeta era mucho más antiguo: 4.500 millones de años. De ahí que Erdos se apuntara la diferencia entre las dos dataciones.

En una ocasión le preguntaron por el típico chiste:
¿Por qué cruzó la gallina la carretera?

Su respuesta fue matemáticamente desternillante.
Se vio forzada a ello por el Principio del gallinero“.
(Nota: En un rápido juego de palabras, Erdos le cambió el nombre al famoso principio matemático del palomar).

El también matemático y contemporáneo de nuestro protagonista, Leo Moser, era aficionado a hacer rimas jocosas. Un día, preparó una para Erdos, cuya excentricidad le llevaba a publicar trabajos importantes en revistas científicas de segundo orden.

La cuarteta venía a decir así (libre traducción):

Una conjetura a un tiempo profunda y honda
Es si la circunferencia es redonda
En un trabajo de Erdos escrito en Kurdo
Se encontró un contraejemplo nada burdo.

Se cuenta que después de leer la chanza poética, Erdos intentó encontrar una revista matemática en lengua Kurda para publicar un trabajo, pero que fue incapaz de descubrir ninguna.

En fin, genio y figura.

Me enteré en jcdverha.home.xs4all.nl donde se recogen anécdotas humorísticas de científicos famosos.



1 Comentario

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 15 abril, 2015
Categoría(s): ✓ Humor/Juegos