Lléneme este globito que lo necesito para el copómetro

Por , el 29 agosto, 2016. Categoría(s): Curiosidades

borrachometro

Todos los que conducimos terminamos por encontrarnos algún día frente a un control de alcoholemia. Se sopla por esa especie de melódica sin teclas, y la pantallita nos devuelve el 0.0 (recuerda: si bebes no conduzcas). Pero ¿sabes qué hacían los agentes de policía en EE.UU. antes de que se inventara el alcoholímetro? Te hacían soplar en un globo.

El globito en cuestión formaba parte de un dispositivo llamado Harger Drunkometer, lo cual podríamos traducir como el “copómetro de Harger” (siendo copómetro = contador de copas), ya que su creador fue un bioquímico estadounidense llamado Rolla Neil Harger.

Inventado en 1931 tras el fin de la famosa ley seca en los Estados Unidos, el aparatito de marras obligaba a la policía a cargar con el globito, inflado por el presunto infractor, hasta que se llegaba a la comisaría y se descargaba su contenido a través de una cánula que hacía pasar el aire expirado a través del “copómetro” (véase foto).

Su creador, Rolla N. Harger, tuvo que esperar hasta 1936 (año en que se aprobó su patente) para ver a su dispositivo funcionando en las comisarías de policía. Gracias a su invento, la ley pudo por fin contar con una prueba física de la embriaguez de los conductores, sin necesidad de pasar por una clínica médica.

Por lo que puedo leer, la máquina no daba el contenido en alcohol del aire que se suministraba, sino que simplemente devolvía un código de color según la mayor o menor reacción del contenido del globo con una solución química. A partir de tantas copas, es decir de un color concreto, se consideraba que el conductor se había pasado. Y es que tras la famosa prohibición en los Estados Unidos y sus nefastos efectos (para casi todos menos para Al Capone, que hizo una fortuna) lo que la ley pretendía con este aparato no era convencer a la gente de que dejase de beber, sino simplemente marcar qué cantidad de bebida estaba bien.

El copómetro de Harger se mantuvo en las comisarías hasta la década de 1950, cuando llegó al mercado el alcoholímetro.

Me enteré leyendo Wikipedia, la imagen la encontré en Wikimedia.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.