Al-Razi, o como usar el sentido común para ubicar un hospital

Por , el 5 septiembre, 2016. Categoría(s): Curiosidades

rhazes-islamic-scholar1153939

El sabio persa del siglo IX Al-Razi, (Muhammad ibn Zakariya al-Razi) destacó prácticamente en todas las áreas del conocimiento de su época, bien fuera poesía, medicina, filosofía, física, e incluso química (entonces alquimia), ya que a este gran pensador del Islam le debemos el descubrimiento del ácido sulfúrico.

Rhazes, como también es conocido en occidente, fue además el primer médico que diferenció claramente dos enfermedades infecciosas que solían considerarse la misma: la viruela y el sarampión. Además, preparó lo que ahora se llama yeso de paris, un compuesto de sulfato de calcio que se utiliza para formar moldes para mantener los huesos fracturados en su lugar.

Puede que el método científico no estuviese ni siquiera en ciernes en la Bagdad en la que él vivió, pero cuando movido por su gran prestigio, consiguió que las autoridades le permitieron establecer un hospital en la ciudad, empleó un sentido común fuera de lo normal para elegir el mejor emplazamiento.

Lo que hizo fue colocar varios trozos de carne en otros tantos lugares candidatos a albergar el sanatorio. Finalmente eligió la localización donde la carne se mantuvo fresca durante más tiempo.

Conviene recordar que también ha habido invenciones originales del área islámica que cambiaron nuestro mundo, y que de hecho en tiempos de Al-Razi o del gran médico Avicena (en quien por cierto se inspira Noah Gordon en su famosa novela «El Médico»), el saber de los occidentales estaba absolutamente en pañales en comparación.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.