Vapear, incluso compuestos sin nicotina, también es perjudicial

cigarrillos-electronicos-para-vapear

¿Abandonaste el tabaco tradicional por el “vapeo”? Tenemos malas noticias para ti. Según un estudio recientemente publicado en PLOS One, el vapor de estos cigarrillos puede provocar inflamaciones sustanciales en los pulmones. El citado estudio se basa en pruebas con ratones, y por lo que puedo leer los roedores que participaron en el experimento (y que fueron expuestos al humo de estos dispositivos durante dos semanas) se mostraron más susceptibles a sufrir infecciones por bacterias y virus, tales como el estreptococo y el virus de la gripe.

Los niveles de nicotina medidos en la sangre de los roedores eran, por otro lado, similares a los que se ven en personas que fuman, tanto tabaco como cigarrillos electrónicos. Pero es que además, los vapores de los e-cigarrillos: “produjeron efectos leves en los pulmones, incluyendo inflamaciones y daños proteínicos”, tal y como comenta Thomas Sussan, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopking, autor principal del estudio.

La causa de dicha inflamación podía ser la inhalación de radicales libres (fragmentos moleculares biológicamente nocivos). El grupo de Sussan encontró que cada bocanada de vapor contiene 700 mil millones de radicales libres, que en última instancia desencadenan “un aumento significativo en el estrés oxidativo”.

Después de dos semanas vapeando, se expuso a algunos ratones a las bacterias Streptococcus o al virus de la gripe. En comparación con los ratones que no vapearon, los roedores del experimento se mostraron mucho menos capaces de resistir la infección. Muchos enfermaron, y algunos incluso murieron a causa de la gripe. En cambio, ninguno de los ratones que habían estado respirando aire limpio murió a causa de su exposición a la gripe.

El grupo de Sussan cree que el impacto del vapeo podría tener su origen en la nicotina. Sin embargo, el disolvente líquido utilizado para suministrar nicotina en cada bocanada del cigarrillo electrónico también puede ser tóxico para los pulmones. De este modo, los autores del trabajo concluyen que incluso aunque estés vapeando compuestos libres de nicotina, el uso del cigarrillo electrónico podría resultar perjudicial.

Lo dicho, vapear tampoco le sienta bien a tus pulmones. ¡Lo sentimos! (Crueldad innecesaria de ex-fumador, lo reconozco).

Me he enterado leyendo Science News.


28 Comentarios

Participa Suscríbete

dnx

¿Y quien ha dicho, de primeras, que vapear sea inocuo?

Pues claro que es perjudicial, igual que es perjudicial respirar cualquier cosa que no sea aire. Incluso el “olor” de una vela (cera en pequeñas particulas). La cuestion es que, amigos, vapear es MUCHISIMO MENOS PERJUDICIAL QUE FUMAR. Y ese es su objetivo.

Que ganas teneis de desprestigiar el cigarrillo electronico, parece que os paga PhilipMorris.

BocadillodeatunBocadillodeatun

Vapear es malo para la salud. Yo conozco a uno que por vapear se le anuló el reflejo de la tos, después le explotó la batería del vapeador, perdió una pierna, y murió en el hospital por una neumonitis lipoidea mientras se le encogía el ojete.

NoliNoli

Esque hay que tener mucho cuidados con las baterias y revisarla cada dia y que no tenga ningun arañaso

sanjacobosanjacobo

lo que no te mata te hace mas gordoo lo que te mata de vapear es la calada seca abria que ver a los roedores con tabaco eso seria prueba real esto es echar mierda a una alternativa menos perjudicial y que sacia mas que parches

fernandofernando

Pruebas en ratones???? Jajajajaaj

esto tiene el TABACO:

amoniaco
monóxido de carbono
nicotina
óxico nitroso
cianuro de hidrógeno
mercurio
alquitrán*
trazas de metales tóxicos (níquel*, plomo, cadmio*, cromo*, arsénico* y selenio)
nitrosaminas específicas del tabaco (TSNAs): N-nitrosonornicotina*, nitrosamin-cetona (NNK)*, N-nitrosoanatabina* y N-nitrosoanabasina*.
aminas aromáticas: 1-aminonaftaleno, 2-aminonaftaleno, 3-aminobifenil y 4-aminobifenil*
benzopirenos*
carbonilos volátiles (formaldehído*, acetaldehído*, acetona, acroleína, propionaldehído, crotonaldehído, metil-etil-cetona y butiralehído)
10 semi-volátiles: piridina y quinolina
11 componentes fenólicos: hidroquinona, resorcinol, catecol, fenol, m+p-cresol, y o-cresol
13 volátiles: 1,3-butadieno*, isopreno, acrilonitrilo*, benceno*, tolueno* y estireno.

fernandofernando

Datos y cifras

El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030.
Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

Muertes por cigarrillos electronicos = 0000000

JuasJuas

¿Mata a casi 6 millones de los cuales mas de seis millones consumen tabaco?
Señoria, no hay mas preguntas. *Basic math fail*

Adrián

Me resulta cuanto menos curioso que se tardara décadas en determinar que el tabaco era perjudicial para la salud (con millones de muertos a las espaldas) y ahora proliferen los estudios sobre la no inocuidad de vapear (cuando que se sepa no ha habido ni una víctima mortal). No dejo de ver un interés mercantil de determinadas corporaciones por estigmatizar el vapeo.

Global Express

yo he dejado de fumar gracias a estos cigarros electronicos, lo use durante dos o tres meses hasta que ya no me hizo falta, y opino lo mismo que Adrian, por el tabaco muere 1 persona por segundo en todo el mundo , y de esto solo se ha oido un solo caso en el que no tenía nada que ver al final con este cigarro electronico… el tabaco de aqui a 5 años valdra 10 euros a el paso que va…

victor Ferrer

Me parece muy ridiculo lo de la prueba con ratones expuestos a bacterias de gripe, cualquier ser vivo que lo expongas a una bacteria tiene posibilidades de enfermarse, no se dice que el vapeo sea 100% saludable se dice que es menos dañino que el cigarrillo tradicional y por supuesto una alternativa mucho mas sana, el cigarrillo tradicional contiene aproximadamente 4 mil componentes cancerigenos y el mas peligroso es el alquitrán, el cigarrillo tradicional tiene demasiado de muchos quimicos peligrosos para la salud y esa brea te pudre por dentro aparte del mal olor que dejan los cigarrillos tradicionales, en cuanto al cigarrilllo electronico los ingredientes son propilenglicol gliserina vegetal agua mineral saborizantes y nicotina si la nesesitas porque tambien vienen liquidos sin nicotina y dejo bien claro que la nicotina no es cancerosa, la nicotina se encuentra hasta en las berejenas y en los tomates a una porcion muy baja, el cigarrillo electronico es 40 mil veces mas sano que el cigarrillo tradicional.

jorgejorge

como se nota el estado capitalista en este planeta. cuando en las películas salgan vapeando en vez de fumando entonces seran estudios creíbles. .. el dinero mueve montañas. .y el mundo del tabaco tiene mucho dineeero..

MartaMarta

Vale. ¿La Universidad Johns Hopkins, fundada -al igual que el Hospital Hopkins-, a instancias de Johns Hopkins, hombre de negocios, banquero y magnate de los ferrocarriles? ¿La Escuela de Salud Pública Bloomberg, fundada por William H. Welch y John D. Rockefeller y llamada así –Bloomberg-, por las generosas donaciones de Michael Bloomberg, empresario y político demócrata, republicano e independiente (¡toma ya!)? ¿Y por qué tendrán todas estas instituciones nombres de políticos, empresarios y banqueros? ¿No tendrán un médico destacado, un investigador destacado al que homenajear? Voy a leer por la red un poco, así, por encima, no tengo mucho tiempo…
“En marzo de 2015 Más de 750 personas demandaron a la Corporación Johns Hopkins Hospital System y la Fundación Rockefeller por su papel en una serie de experimentos médicos realizados en Guatemala en las décadas de 1940 y 1950 en los que los sujetos fueron infectados con enfermedades venéreas. La demanda en Baltimore exige 1.000 millones de dólares en compensación por daños causados a individuos, esposas e hijos de personas infectadas con sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual durante un programa del gobierno estadounidense llevado a cabo entre 1945 y 1956. Este programa fue iniciativa del Gobierno estadounidense quien, en 2010, reconoció los hechos y pidió disculpas.”
Bueno, ya me quedo más tranquila…

sebastiansebastian

SI ya sabiamos (o suponiamos) que era así y nos chupa una pija, para que torturar unos ratoncitos para probar esa boludez?, que se hagan cojer.

Hernán FerreyroHernán Ferreyro

Me parece que vapear es mejor que fumar, ya que no hay alquitran ni montones de otras sustancias perjudiciales para la salud. El fumador de cigarrillos, seguramente, cambia el tabaco por el e-cigarrillo bajando de a poco, su “dosis” de nicotina, hasta dejarla y poder vapear y disfrutar de un sabor de chocolate, frutos, etc. Además las ratas no fuman, no se drogan… Pobres ratitas!…Ja

francisco diaz diazfrancisco diaz diaz

Hola , los que no se puede ni vaporear ni fumar por ser perjudicial .(fumar tabaco si), , somos unos apestados y los del cigarrillo similares ,es una paradoja pero hay mas enfermos que no fuman eso si corren vida sana , y no llegan a cobrar la pensión , osea nos iremos a una isla desierta en plan , sin perro ni declaraciones hacienda, osea , esto es la guerra de los 200 años.

CarmenCarmen

Yo soy asmatica y llevo muchos años fumando jamas e podido dejarlo y ahora cuando lleva el cigarro electronico tantos años en el mercado le e cojido yo el royo. Llevo 10 dias vapeando y soy otra persona. Solo los dos primeros dias use con nicotina y cada vez fumo menos .GRACIAS CIGARRO ELECTRONICO¡¡¡

Denise Segura RoldánDenise Segura Roldán

Yo tenía más de un mes de estar con una tos bastante molesta y con irritación en la garganta, esto me sucede principalmente en temporada de lluvias en mi país. Ayer por primera vez probé un vapeador sin nicotina e inmediatamente empezó a desaparecer la tos. Hoy no he tosido para nada y eso que el día ha estado exageradamente lluvioso, esa humedad siempre me hace un daño tremendo, sin embargo hoy mis alergias han estado como de verano y todo esto con solo haber vapeado un rato ayer!

MiniMini

Después de leer que le llaman “humo” al vapor del cigarrillo electrónico…el artículo ya perdió toda credibilidad. Saludos

PatriciaPatricia

Hola, para mi es el mejor invento del mundo, fumaba más de dos paquetes diarios y gracias al vapeador ya no he vuelto a fumar, desde que lo probé no he necesitado ni meterle nicotina, así que encantada con esta gran novedad, un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>