¿Qué sistema de numeración anual se usaba en tiempos de Jesús?

Por , el 12 febrero, 2015. Categoría(s): Curiosidades ✎ 4

calendario-1925-2

A pesar de que prácticamente todas las religiones y grandes culturas tienen su propio calendario, basado en los nacimientos de sus profetas (como el musulman) o el de algún renombrado emperador (caso del calendario chino), lo cierto es que el sistema occidental ha terminado por imponerse en todo el mundo como una especie de «calendario oficial universal«. Así, por ejemplo, cualquier árabe (que vive en 1437 según su propio calendario), chino (que vive en 4714), o hebreo (su año es el 5775) pueden quedar entre si un día/año concreto y salvar las enormes diferencias que sus respectivos calendarios presentan.

Esto es así no por el hecho de que Jesús sea el dios más grande (de hecho ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuando nació) sino porque el calendario gregoriano se basa pura y simplemente en ciencia, y es más sencillo de aplicar. Por cierto, podemos sacar pecho, España fue uno de los primeros paises en los que comenzó a emplearse en el año de 1582, y de hecho los estudios científicos en los que se basa el calendario gregoriano se realizaron en la universidad de Salamanca.

Antes del gregoriano se empleaba el calendario juliano, y lo cierto es que abandonar un sistema y adoptar el otro trajo como contrasentido que haya diez días que nunca existieron, como ya os conté en su día. Sin embargo hoy quiero hablaros del sistema que se empleaban en tiempos de Jesús para contar los años, para lo cual me basaré en un artículo de mi admirado Cecil Adams, alma mater de la famosa web Straight Dope, a la que tantas veces he mencionado en este blog.

Antes un poco más de historia. Lo cierto es que la nomenclatura AD (Anno Domini, en latín ‘año del señor’) no solo NO comenzó a emplearse en tiempos de Cristo, sino que de hecho empezó a usarse en el año 525 AD gracias a la labor del monje y matemático Dionisio. Básicamente, la gente le pidió que aclarase un poco el calendario para poder calcular con exactitud cuándo comenzaba la semana santa. Lo más curioso es que el calendario de Dionisio era cualquier cosa excepto exacto, ya que de hecho conducía a un contrasentido en su inicio, ya que según él, Cristo habría nacido en el año 4 antes de Cristo (WTF!). Aunque ya sabemos que el mejor escribano echa un borrón.

El método cristiano AD comenzó aplicarse mucho tiempo después de la propuesta de Dionisio, de hecho los propios papas católicos no comenzaron a usarlo de forma rutinaria hasta el siglo X, y los griegos todavía tardaron cuatro siglos más en adoptarlo. Pero vamos al grano. Está claro que en tiempos de Jesús, la gente no decía: «Oh si, este barbas que va con su grupito de amigos pescadores es el hijo de Dios, vamos a empezar a usar su nacimiento como referencia para el año 0». ¿Pero entonces qué método se empleaba en aquellos tiempos para referirse a los años pasados y por venir? Por lo que puedo leer, los romanos empleaban por aquel entonces otra referencia temporal importante, la del año de la fundación de la ciudad de Rómulo y Remo («anno urbis conditae» o AUC para abreviar), de modo que se da la circunstancia que Cristo nació alrededor del año 750 AUC.

También se usaron métodos más extraños. Por ejemplo, se sabe que en el siglo IV los romanos adoptaron un sistema (probablemente llegado de Egipto) llamado indicción, que estuvo en uso hasta la edad media. Se trataba de un ciclo rotatorio de 15 años, que una vez finalizado, volvía a iniciarse en el año 1 (el cero es un invento posterior que le debemos a los árabes). Debía de ser todo un lío para aquellos que tenían la fortuna de vivir varios períodos de indicción, algo a lo que la esperanza de vida de la época no ayudaba, pero al menos como dice Adams con su habitual retranca, hizo que la gente no se preocupara mucho con la nostalgia por los sesenta.

PD. Si este año no te han regalado calendario, busca entre los viejos. Si tienes uno atrasado de 2009, 1998, 1987 o 1981 también podrás reutilizarlo. (Me enteré gracias a WhenCanIReuseThisCalendar). Haz la prueba con el de 1925 que aparece en la foto.



4 Comentarios

  1. Buen artículo, pero se podría profundizar más… de hecho te puedes perder en muchas ramificaciones xD
    Aporto mi granito de arena:
    Los calendarios en épocas antiguas estaban al alcance de pocos, o pocos se interesaban por ellos. Por ejemplo si no fuera por Julio César y su ajuste los romanos hubieran seguido con un calendario que no coincidía con las estaciones. Además el tema de contar meses con precisión era cuestión administrativa del estado, el pueblo llano se regía por estaciones y como mucho nonas (semanas, para saber cuándo tocaba montar mercadillos). Y en cuanto a años, tanto en Roma como supongo en cualquier otra civilización (no sé si en Egipto iban más afinados), se basaban en eventos importantes, en plan «nació el año de…», por ejemplo, el año de la batalla de tal, el año del consulado de tal, etc.

  2. Dionisio un adelantado: los estudios históricos sobre la Biblia ubican el nacimiento de Jesús fuera del «momento 0», aceptándose hasta un 4 dc.

  3. De haber comenzado en el año del supuesto nacimiento de Jesús (el de las barbas como comentas) :»“Oh si, este barbas que va con su grupito de amigos pescadores es el hijo de Dios, vamos a empezar a usar su nacimiento como referencia para el año 0?. » Tendrían que haber dicho año 1 y no año 0.
    Recuerda que las décadas, siglos y milenios empiezan en el año 1.
    El tercer milenio empezó en el 2001 y por tanto el primer milenio empezó en al año 1; el siglo XX en 1901 y el XXI en el 2001.
    Estos diez días que se ‘perdieron’ hacen que Shakeaspeare y Cervantes aunque murieron el mismo día de calendario (23 abril 1616) lo hicieran con 10 días de diferencia. Un contemporaneo hubiera podido asistir a los dos entierros, primero al de Cervantes y luego 10 días despues al de don Guillermo (para nosoros un 3 de Mayo,ya que habíamos rectificado nuestro calendarios y los ingleses no).
    Buen artículo
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.