Félix Hernández te hace desear entrar en «El Armario»

Por , el 15 junio, 2016. Categoría(s): Imágenes

el-armario

Félix Hernández es un fotógrafo mexicano que no parece estar demasiado interesado por la realidad cotidiana a la hora de enfocar su objetivo y disparar. Lo que a Félix le gusta capturar con su cámara son sus sueños, las imágenes que él ve en su interior. Así que si esa realidad no existe, él se la inventa, la construye y la recrea de forma metódica y laboriosa, aunque eso sí, en minuatura.

Más tarde, con la ayuda de su dominio de las funciones macro de la cámara, que como sabéis se emplean para hacer grande lo diminuto, Félix nos engaña y nos teletransporta al mundo onírico de su interior. Es cierto, el armario de esta foto que abre el post no es más que un trampantojo, una maqueta creada por él de la nada y plantada a un ignoto escenario de belleza impresionante (quién supiera la ubicación de semejante paraíso) que parece una preciosa obra de ebanistería tamaño natural cuando no lo es. ¡Pero qué bien y que bonito nos engaña Félix!

Si existe la poesía fotográfica, Félix debe estar entre sus máximos exponentes. Al menos a mi me ha hecho disfrutar como un niño viendo el vídeo del “making of” de “El Armario” (The Wardrobe) que podéis ver sobre estas líneas. La obra ha sido inspirada, como él mismo reconoce, por sus sueños, que actúan como una batidora de imágenes, miedos y temores en los que sin embargo hay un toque de lo que realmente somos. Al parecer este armario apareció repetidamente en los sueños de Félix, de manera que el «señorial» mueble (es un decir a juzgar por su tamaño) se ganó el derecho de entrar a formar parte del mundo real.

Si estáis pensando que la imagen ha sido retocada con programas de edición como Photoshop, os equivocáis. Todos los efectos empleados se consiguieron con la propia cámara. Para este creativo proyecto Félix se propuso ser todo lo natural y “unplugged” que pudiera, de modo que no tuviera que depender tanto de la post-producción. Eso sí, la imagen es en realidad un collage de otras varias, que fue superponiendo hasta conseguir el acabado que deseaba.

Es irónico, hoy que el mundo se empeña en demostrar su solidaridad con las víctimas de Orlando, promoviendo salidas en masa del armario, a mi este trabajo de Félix, en cambio, me incita a entrar en él.

Me enteré visitando Petapixel y ya me he hecho fan de la página en Facebook del artista.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.