Hawking bromea sobre Donald Trump (sin mencionarle)

Por , el 25 abril, 2016. Categoría(s): Educación/Opinión

yuri-milner-and-stephen-hawking-announce-breakthrough-starshot-a-new-space-exploration-initiative

No puedo evitar seguir fascinado con la figura de Hawking, un hombre al que ni la enfermedad ni su incapacidad para hablar han detenido. Sigue pensando, soñando y defendiendo causas fascinantes, como la iniciativa Breakthrough Starshot, que pretende construir naves no tripuladas que visiten a las estrellas, en apenas una generación.

Hoy me gustaría volver a alabar su sentido del humor, visible en la perlita que él, un laborista de la toda la vida, le deja a Donald Trump (sin mencionarle, que para eso es un gentleman) en su breve charla en Harvard, donde ha estado este fin de semana visitando a su colega, el estadounidense-israelí Avi Loeb, durante la pascua judía. Os la transcribo:

Buenas tardes damas y caballeros. Gracias a Avi y Ofrit, para acoger las celebraciones de la Pascua judía de esta noche.

Es un placer estar de vuelta en Harvard. Recuerdo la visita de 1990 cuando recibí un título honorario. La última vez que estuve aquí fue en 1999, cuando di las Conferencias Loeb, y escribí un artículo con Andy y Juan Maldacena. Gracias a Avi, Andy, y Yuri Milner, estoy aquí de nuevo, y espero volver algún día para ver cómo os va con el Instituto de Agujeros Negros. Ayer froté el zapato de la estatua de John Harvard para tener buena suerte.

Como ya sabrán, la semana pasada Avi y yo anunciamos una nueva iniciativa que tiene que ver con nuestro futuro en el espacio interestelar. La iniciativa Breakthrough Starshot intentará, dentro de una generación, construir una nave espacial que pueda alcanzar el veinte por ciento de la velocidad de la luz. A esa velocidad, mi viaje desde Londres habría tardado menos de un cuarto de segundo. Aunque un poco más si contamos pasar la aduana en el Aeropuerto JFK.

¿Por qué tenemos que ir tan rápido?

La estrella más cercana a nosotros se llama Alfa Centauri. Está a cuatro años luz de distancia. Cuando nos fijamos en ella, la vemos tal cual era durante el último ciclo electoral. Si hay alguien que vive allí, espero que en el plazo de cuatro años no esté atentos a lo que pasa en las elecciones de este año.

La tecnología que desarrollará la iniciativa Breakthrough Starshot, haces de luz, velas lumínicas, y la nave espacial más ligera jamás construida, podrían llegar a Alfa Centauri sólo veinte años después de su lanzamiento.

Esto marca un nuevo momento en nuestra relación con el cosmos. Hasta ahora, hemos mirado a las estrellas, las hemos estudiado, y hemos contado historias sobre ellas. Ahora, por primera vez, podemos llegar hasta ellas.

Así que, damas y caballeros, por favor únanse a nosotros en la celebración de la Pascua.

Lo dicho, genio y figura. Y por cierto, espero estar vivo cuando esa nave ligera salga rumbo a Alfa Centauri.

Me enteré leyendo Scientific American.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.