El calentamiento global ha sido bueno para el vino (pero todo se acaba)

vinedos

Los entendidos dicen que un buen vino nace de su terruño, una combinación única de la calidad del suelo y de la tradición vitivinícola de la zona. Resulta que la atmósfera también es importante. Un estudio reciente ha descubierto que el calentamiento global ha, por ahora, ayudado a los vinos permitiendo vendimias tempranas, lo que a su vez se correlaciona con la calidad. Lástima que esto no vaya a durar, y que esta relación sea cada vez menos estable.

Empleando registros de viñedos de 400 años de edad situados en ocho regiones vinícolas de Francia y Suiza, los investigadores analizaron cómo ha afectado el clima a las vendimias desde 1600 a 2007, y cómo se correlacionan esos factores con la calidad del vino. En general, una cosecha temprana de uva y por tanto un buen vino, dependen de una primavera húmeda, un verano caliente, y un poco de sequía hacia el final de la temporada.

Los investigadores descubrieron que las cosechas de uva han llegado (en promedio) 10 días antes desde 1981, gracias a las altas temperaturas del verano. En otras palabras, el calentamiento global ha sido bueno para el vino, tal y como acaba de publicarse en Nature Climate Change. Pero ojo, que no todo es bueno.

Antes de 1981, las altas temperaturas de verano por lo general se producían en años de sequía, y esta ausencia de lluvias era esencialmente un indicador de una vendimia temprana y de una buena campaña. Ahora, los veranos calientes llegan con o sin sequía, una señal de que la relación climática no se está manteniendo.

Existen estudios que ya sugieren que, si las temperaturas siguen subiendo, con el paso del tiempo las variedades de uva terminarán alcanzando su límite de tolerancia al calor. Eso hará que lugares hasta ahora con poco tradición vinícola a causa del clima, como Asturias, puedan acabar convirtiéndose en cuna de buenos caldos.

Me enteré leyendo ScienceMag.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *