Ya es primavera en el Valle de la Muerte

Por , el 24 febrero, 2016. Categoría(s): Imágenes

ya-es-primavera-en-el-valle-de-la-muerte

En 1849, un grupo de 30 aventureros estadounidenses intentó cruzar un valle desértico en busca de un camino más corto hacia los ricos yacimientos auríferos californianos, solo 18 sobrevivieron y uno de ellos llamó a aquel infierno el Valle de la Muerte, nombre con el que lo conocemos en la actualidad. Situado por debajo del nivel del mar, esta vasta extensión salina es uno de los lugares más hostiles de la Tierra. Baste con decir que el 10 de julio de 1913 se registró en este lugar una temperatura de 56,6ºC.

Por ello me he quedado asombrado al constatar el hermoso aspecto que tiene ahora mismo, en febrero de 2016, el temible Valle de la Muerte (que forma parte del desierto de Mojave). Como podéis observar por la foto superior (tomada del Flickr de Marc Cooper) el valle es ahora mismo un vergel de flores. Cada año por estas fechas, las escasas lluvias hacen que algunas plantas disfruten de una primavera exprés en este seco rincón de sudeste de California. Sin embargo el año pasado se produjo una inundación en octubre, seguida de unas breves lluvias lo bastante fuertes (para la zona) como para provocar un auténtico boom floral.

Los guardas forestales dicen que no han visto una ‘súper floración’ como esta en años, ya no solo por la cantidad de flores que han aparecido sino por el tamaño que algunas alcanzan. Bajo estas líneas podéis escuchar a uno de ellos, llamado Alan Van Valkenburg, hablando de esos breves momentos en el que el valle de la muerte se convierte en el valle de la vida, y en lo afortunado que se siente al contemplar mares de flores en el desierto.

Estas son algunas de las especies que aparecen en el vídeo: Geraea canescens, Atrichoserus platyphylla, Eremalche rotundifolia y Phacelia crenulata.

Me enteré leyendo Popular Science.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.