Joy Milne, la mujer que es capaz de oler el Parkinson

Por , el 28 octubre, 2015. Categoría(s): Ciencia

joy-milne-la-mujer-que-huele-el-parkinson

A la edad de 45 años, al esposo de Joy Milne le diagnosticaron Parkinson, una enfermedad que finalmente terminó por acabar con su vida 20 años más tarde, en junio pasado. Antes de que los doctores le dieran la mala noticia Joy ya había apreciado un extraño olor en su esposo. Tal y como declaró ella misma a la BBC: «Su olor cambió y me pareció difícil de describir. No sucedió de pronto, fue algo muy sutil. Era un olor como a almizcle».

Tan segura estaba esta señora de sus afirmaciones, que un equipo de la Universidad de Edimburgo decidió poner a prueba sus «poderes olfativos». Lo que hicieron fue darle a oler 12 camisetas. Seis las habían llevado puestas enfermos diagnosticados con Parkinson, las otras seis un grupo de control.

Para sorpresa de los investigadores, Milne fue capaz de acertar en 11 de las 12 camisetas, sin duda una puntuación que hizo creer a los científicos que efectivamente los enfermos de Parkinson sufren algún cambio en la piel que produce algún olor particular que Milne era capaz de detectar. Pero ahí no acabaron las sorpresas.

Milne volvió a oler la prenda en la que había fallado, perteneciente a uno de los miembros del grupo de control, e insistió en que detectaba el mismo olor que en los enfermos. De forma increíble, ocho meses después del experimento a esa persona se le diagnosticó Parkinson. De alguna manera Milne se adelantó a las pruebas médicas mas eficaces con las que contaban los doctores.

¿Cómo fue capaz esta mujer de hacer algo así? Parece claro que ese cambio en el olor de los afectados por este mal existe, y si los doctores son capaces de detectar la firma molecular responsable de ese olor, tal vez puedan crear nuevos test de detección precoz en los que baste hacer un frotis de la piel de una persona y tomar una muestra.

La noticia me hace gracia porque conozco a más de una mujer capaz de detectar olores que simplemente no existen para mi. ¡Voy a tener que confiar en ellas más a menudo!

Me enteré leyendo OddityCentral, quienes a su vez citan a la BBC.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.