No falla, uno va a la playa pensando en tomar el sol, pegarse un bañito, y relajarse mientras se tumba en la arena, y pasado cierto tiempo uno termina exhausto. ¿Por qué? El pasado sábado, dos horitas al sol bastaron para dejarme machacado y recordar que hace años que me hago la pregunta sin haber abordado aún la cuestión en mi blog. Pues bien, ha llegado el momento de tocar el tema y no dar una o dos razones, sino tres.
Es cierto, los médicos creen que pasar un ratito al sol es sumamente beneficioso por la vitamina D que esta acción provoca, pero a cambio el organismo se ve afectado por otros factores que pueden hacer que termines por cansarte.
1. Tu cuerpo trata de controlar su temperatura
Normalmente, tu cuerpo trabaja duro para mantener una temperatura interna constante. Pero cuando te expones al calor directo, mientras pasas un rato tumbado al sol, tu cuerpo termina por necesitar echar horas extras para mantenerse fresco. Además, tu ritmo cardíaco y tasa metabólica también pueden aumentar. Todo este esfuerzo fisiológico extra puede hacer que te sientas cansado o con sueño, incluso si no te has movido y simplemente has estado echado al sol.
2. Te estás deshidratando
Incluso aunque no estés realizando una actividad física extenuante, pasar tiempo al sol te puede deshidratar rápidamente. Esto es en parte debido a que tu cuerpo trabaja sin descanso para mantener la calma, lo cual se debe en parte a que puedes estar perdiendo líquidos a través del sudor. La fatiga es uno de los principales síntomas de la deshidratación, y aumenta el riesgo de agotamiento por calor.
3. Tu cuerpo está experimentando cambios químicos
No es ningún secreto que los rayos ultravioletas del sol pueden penetrar la piel y causar daños (como quemaduras solares, cambios de pigmentación y arrugas). La cascada de cambios químicos que producen estos efectos también pueden provocar fatiga después de permanecer horas expuesto al sol.
Para evitar la aparición de la fatiga inducida por el sol, evita permanecer largos períodos de tiempo expuesto a la luz solar directa durante las horas más cálidas del día y busca la sombra siempre que sea posible. Bebe mucha agua mientras estás afuera, y considera la posibilidad de tomar un aperitivo salado (como galletitas) para reemplazar las sales que se pierden al sudar. Trata de encontrar el equilibrio entre la actividad física y el descanso. También ayuda bastante llevar una gorra o sentarse bajo una sombrilla para reducir la cantidad de luz solar directa que incide en ti.
* Me enteré leyendo en sleep.org un artículo titulado: Three Reasons That the Sun Makes You Tired.
Hay un medicamento llamado clonidina que se usa en el déficit de atención, aunque su uso original era el control de la presión sanguínea (baja la tensión).
Un efecto de este medicamento es similar al que se produce cuando se toma el sol: la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel.
Esa bajada de tensión resulta relajante y mejora la concentración, poniendo de buen humor, y con un cierto efecto sedante.
Asñi que de alguna forma tomar el sol y la clonidina tienen el mismo efecto.
Qué tal saludos desde dallas Tx aproximadamente hace dos a años empezar a experimentar con el sol mucho sueño después de jugar en mi equipo de fútbol cada domingos pero terminado de jugar haci sean 10 minutos en el sol me tumba a la cama me da mucho sueño el resto del día me da por dormir hoy me dormí 3 horas pero eso pasa que vez que juego porque será alguien me podría ayudar porque me da eso lo malo que no puedo dejar de jugar es mi deporte favorito