Crean una inteligencia artificial iracunda y propensa al insulto

Por , el 15 mayo, 2015. Categoría(s): Tecnología ✎ 3

robot-enfadado

¿Quién querría diseñar una inteligencia artificial borde, mal hablada, hiriente, punzante, cabreada, y propensa al insulto? Podrías pensar que nadie en su sano juicio, pero lo cierto es que ya hay una compañía neozelandesa llamada Touchpoint Group creando un modelo computacional de usuario enfadado. La razón por la que esta empresa está pagando a un equipo informático, para que creen un cliente artificial iracundo y ofensivo es la de dotar a sus teleoperadores de una especie de sparring digital con el que entrenar sus habilidades de conciliación. Los directivos de Touchpoint Group consideran que a sus trabajadores les vendrá muy buen el entrenamiento, cuando les toque vérselas con personas reales con pocas ganas de broma.

Por lo que puedo leer, los desarrolladores han decidido llamar Radiant a su modelo informático, y para construirlo han tomado como modelo dos años de llamadas enrabietadas de sus clientes. Sí, ahora ya sabes porque los operadores suelen comunicarte que la llamada está siendo grabada. Es más, puede que el día de mañana, tu “amigable” charla con tu proveedor de telefonía móvil (aquel día que descubriste que te cobraban de más y les enviaste a freir espárragos) ayude a inspirar la creación de un bot futurista destinado al departamento de atención al cliente. Puede incluso que algún día, tu mismo tengas que negociar con ese mismo bot al que involuntariamente ayudaste a “educar”. ¿Irónico no?

Me pregunto que diría Stephen Hawking, a quien hace poco hemos oído advertirnos del peligro de que una inteligencia artificial nos patee el culo, cuando se entere de que puede que ese momento no llegue cuando una IA tome conciencia de si misma y se rebele (como hemos leído una y mil veces en relatos de sci-fi). A ver como le explicamos al sabio británico que esa IA amenazante tal vez ya nazca con propensión a odiarnos, simplemente porque la hemos creado así.

Me enteré leyendo Uproxx.com.



3 Comentarios

  1. Yo creo que han iniciado el proceso tal y como hicieron con los trenes. Primero quitaron la larga distancia, después eliminaron los trenes que lo hacían más rápido y cuando hicieron el AVE pareció que efectivamente se hacía el viaje mucho más rápido.

    En la atención al público, primero quitaron la atención en persona, la sustituyeron por la atención telefónica. Después la despersonalizaron, no sabías quien te contestaba ni desde donde y utilizaban textos preparados. Check lists al más puro estilo máquina.

    Poner a una máquina de verdad a hacer el trabajo llegó con lo de marca el número de la opción, y ahora, poner a una máquina que conteste hará que pensemos que han despedido también al peruano o marroquí que trabajaba en el help desk para contratar a un nacional… sin acento, ni alma, ni consideración. Eso sí, será un 902 que te cobrará por segundos y la misma máquina será capaz de ignorar miles de llamadas a un tiempo.

Deja un comentario

Por maikelnai, publicado el 15 mayo, 2015
Categoría(s): Tecnología