¿Se pueden diferenciar las huellas dactilares de los gemelos idénticos?

Por , el 30 septiembre, 2014. Categoría(s): Curiosidades

¿Nunca os habéis preguntado si los gemelos idénticos comparten también las huellas dactilares? La verdad es que perdí la oportunidad de hacerle la pregunta este fin de semana a dos de los mejores especialistas forenses de España: Miguel Botella y Paco Exteberria, durante el fabuloso evento Naukas 14 Bilbao, así que he tenido que buscarme la vida en internet para encontrar la respuesta.

Y la respuesta es «sí y no». Me explico, las huellas de los gemelos idénticos tienden a parecerse asombrosamente pero no son exactamente iguales, de modo que los especialistas no tienen mayores problemas en distinguir unas de otras. Tal y como cuenta Cecil Adams en esta interesante columna, los científicos aman las huellas dactilares de los gemelos idénticos, porque los ven como un escenario de debate perfecto para discutir sobre el viejo clásico: «nature vs nurture», que en román paladín viene a significar: ¿Somos como somos por nuestros genes, o por el modo en que nos moldea el ambiente? La respuesta que nos da el estudio de las huellas dactilares de los gemelos homocigóticos, viene a ser claramente: «un poco de todo«.

La foto que ilustra este post corresponde a las quintillizas Dionne, nacidas en 1934 y toda una celebridad en su época ya que su caso fue el primero en que todas sobrevivieron y alcanzaron la edad adulta. Por lo que puedo leer, para los expertos en criminalística estadounidense, el nacimiento de estas niñas fue una especie de regalo divino y como tal, no perdieron la oportunidad de estudiarlas al detalle. Al comparar las huellas dactilares y de las palmas de las manos de las cinco hermanas, descubrieron que si bien el «conteo de surcos general» (es decir, los patrones de líneas, curvas, espirales, etc) eran, en efecto, impresionantemente similares, lo cierto era que cada una de las cinco niñas poseía huellas únicas debido a ciertas diferencias en los detalles.

Adams cita en su artículo a un experto en huellas dactilares llamado James Cowger, quien sostiene rotundamente que: «Hasta ahora no existen evidencias de que la disposición de las minucias (detalles mínimos en el dibujo como el perfil de los extremos de las rugosidades, la forma en que se bifurcan, etc.) se vean influenciadas de algún modo por la genética». Así pues, presumiblemente estas diferencias menores pero cruciales surgen a causa de eventos locales aleatorios durante el desarrollo fetal (hacia el 7º mes de gestación).

Una vez resuelta la duda ya lo sabes, si estabas pensando cargarle a tu hermano gemelo un crimen cometido por ti, piénsatelo bien. Los del CSI no van a caer en el engaño.

Me enteré en una de mis web favoritas: StraightDope.com.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.