Si no puedes cerrar el campo de golf, al menos pide Paspalum

Por , el 29 marzo, 2010. Categoría(s): Curiosidades ✎ 20


Por primera vez en mucho tiempo, los ecologistas y los jugadores de golf están de acuerdo en algo, la Paspalum es la planta perfecta para los greens de los campos ubicados en lugares donde el agua dulce escasea. Esta hierba, originaria de las regiones subtropicales americanas, puede regarse con agua salobre o de baja calidad (aguas residuales incluidas) debido a su alta tolerancia a la sal.

Esta cualidad la hace perfecta para los campos de golf cercanos a la costa tan típicos del sur de España o de las islas Baleares. Por si fuera poco, la sal del agua con que se le riega actúa como herbicida, por lo que (matando 2 pájaros de un tiro) plantando Paspalum también reducimos el uso de compuestos químicos.

Los profesionales del golf y los cuidadores de campos la alaban por su cualidades a la hora de tapizar los greens, pero no es perfecta: es cara y sufre plagas.

Cierto, la mayor parte de las veces lo más sensato sería cerrar ese campo de golf en plena región seca, pero cuando esto no es posible, al menos plantando Paspalum se consigue ahorrar el consumo de agua potable o apta para el regadío de cultivos alimentarios.



20 Comentarios

  1. Perdona mi ignorancia, ¿esto no puede provocar que esta hierba se convierta en una especie invasora, como la hierba de la pampa? Porque su resistencia superior a las especies autóctonas, creo yo que puede hacer que se imponga y haga desaparecer la hierba tradicional.

      1. Tenés razón jejeje. En realidad me di cuenta de eso poco después de dejar el comentario, pero me daba pereza ponerme a escribir otro solo para aclararlo 😛 Gracias igual.

  2. Aquí abajo en el sur no he oido jamás que cerrasen un campo de golf por falta de agua.

    Cuando falta en vez de cerrar hacen mas pozos, aunque ya ilegalmente claro. El que está mas cerca de mi casa tiene 28 pozos, de los cuales solo 14 son legales.

    Así nos iba a pasar a los campesinos, que si no llega a llover estos dos años y que fueran sido como los anteriores ibamos a tener que regar con Cocacola.

    Aquí todo el mundo ama a los campos de golf porque dan mucho empleo. Yo los odio, porque quitan muchísima agua. Y ningún campo de golf estará dispuesto a regar con aguas residuales, porque luego sus laguitos oleran peste. Siempre es agua del campo.

    Pues en un futuro, y como el ser humano no se enseñe a pastar, no se de que les va a servir el mantener tanto cesped!

  3. Vaya, esta noticia me resulta importante ya que en mi ciudad, Tres Cantos, que está en Madrid nos van a construir dos campos de golf: uno público y otro privado. Todo ello para poder albergar la Ryder Cup, la copa más importante de golf. Intentaré que se utilize el paspalum o junto a una maoria descontenta que no se construya el campo de golf.
    Gracias maikelnai 😉

    1. Para Enri (de Tres Cantos)
      El paspalum, lamentablemente tampoco es la solución.
      Para el Campo profesional privado no te la van a admitir. Sencillamente.
      Para el otro tampoco es solución. El agua con que se va a regar es agua reciclada con tratamiento terciario, carente de salinidad (más agua ilegalmente aportada del grifo o de la bolsa que hay bajo la finca que constituye la gran reserva de agua para Madrid en caso de gran sequía). Pero, además, cualquier aporte al terreno, sea sal o sea herbicida, abono, insecticida, etc; pasará a la reserva de agua o directamente a los acuíferos de la Cuenca Alta del Manzanares.
      Un atentado ecológico que puede poner en peligro, además, la salud de los madrileños.
      Apuesta por que no se construya este proyecto salvaje y especulativo.
      http://www.camposidegolfno.org

  4. En mi empresa se gastan unos 10.000 litros diarios de agua para los jardines que tienen…es patetico! precisamente no vivimos de ellos como los campos de golf! aun es mas patetico

  5. al regar con agua con salinidad elevada, ¿no estaremos saturando de sal el suelo y dificultando su reutilizacion una vez se deje de utilizar para el golf?

  6. Para Pedro
    Muchas gracias por el comentario, me has aclarado un poco más las ideas,me alegra ver que aun queda gente con cabeza por estos lares. Además se ve que estás informado jeje.
    Saludos!

  7. Hola.
    Siemto discrepar pero hay varias especies de Paspalum naturalizadas en la Peninsula Ibérica y que estan causando daños importantes. En un trabajo para el MMA resumido en este enlace http://waste.ideal.es/invasoraslistaplantas.htm se menciona P. vaginatum.
    En Baleares hay problemas en balsas temporales con P. paspalodes http://www.cime.es/lifebasses/descargas/lifebasses156.pdf donde además se puede ver una foto de los sistemas radiculares especiales para solventar los periodos de sequia.
    En Galicia por ejemplo además de estas 2 especies tienes otra más P. dilatatum http://medioambiente.xunta.es/espazosNaturais/detalleespeciecat_inva_flora_cas.jsp?ID_ESPECIE=48&ID_CATEGORIA=3

    Un buen resumen de impactos producidos por las invasorar lo podeis encontrar aqui
    http://www.montsevila.org/GeneralPublic%5CImpactos%20ecologicos.pdf

    donde hablando de Paspalum paspalodes dice: «Este ejemplo pone de manifiesto la importancia de los diferentes enfoques experimentales a la hora de estudiar los
    mecanismos responsables de las invasiones biológicas. Otro posible enfoque de estudio de los impactos de las plantas invasoras consistiría en usar series de sustituciones para evaluar la habilidad competitiva de especies invasoras versus
    especies nativas. Paspalum paspalodes, una planta herbácea introducida y la nativa Aeluropus littoralis son abundantes en las marismas de la Camargue (Francia). A pesar de coexistir en muchas comunidades, ninguna de las dos aparece cuando la
    otra es dominante. Esta observación es usada a menudo para apoyar la idea de exclusión competitiva. No obstante, estudios experimentales han revelado que Paspalum paspalodes es un fuerte competidor en condiciones de baja salinidad del suelo, pero este patrón se invierte en condiciones de alta salinidad (Mesléard et al., 1993). La conclusión, por lo tanto, es que la abundancia de la especie invasora no viene determinada por mecanismos de exclusión competitiva sino que está relacionada con la presencia de hábitats creados recientemente y muy artificiales.

    En Baleares tambien se encuentra citada P. paspaloides causando problemas en zonas de torrentes.

    En fin posiblemente una mala solución

    Un saludo

    JC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.