El poder del pensamiento inconsciente ¿De verdad ayuda a resolver problemas?

Por , el 5 octubre, 2008. Categoría(s): Ciencia ✎ 18

Seguro que muchos de vosotros habéis experimentado esta situación donde, después de varias horas tratando de solucionar cierto problema, nos rendimos y nos tomamos un descanso, solo para regresar poco después y solucionar el problema en unos instantes. Esto parece ser, en cierto modo, una situación bastante común. Sin embargo la ciencia que hay detrás de este fenómeno, es bastante más compleja.

Según los autores de un estudio publicado en Psycological Science – el profesor Adam Galinsky de la Escuela de Gestión Kellogg, Chen-Bo Zhong de la Universidad de Toronto, y Ap Dijkstererhuis de la Universidad de Nijmegen – el pensamiento inconsciente da como resultado la solución creativa de problemas mediante un proceso en dos pasos.

Pero esto no es tan simple como llegar al momento de «¡ahá!» y luego seguir a otra cosa. El trío, señala que a pesar de que la distracción puede ser úitil para dar con la solución, luego debe ir seguida de un periodo de pensamiento constante para entender la solución y ver como debe ser aplicada. De forma similar, a pesar de que esos momentos pueden resultar útiles al vérselas con un problema particularmente complicado, los problemas más sencillos deben ser confrontados a la manera tradicional.

Los investigadores realizaron dos experimentos encaminados a probar esta idea. En el primero, 94 sujetos participaron en un test de asociación remota (TAR), que examinaba la creatividad. En este test, se mostraba a los participantes tres palabras (una triada) y luego se les pedía que añadieran una cuarta palabra que tuviera relación con las tres anteriores. Por ejemplo, si se les mostraba las palabras queso, cielo y océano, la respuesta correcta podría ser azul (queso azul, cielo azul, océano azul).

A los sujetos se les enseñó 9 triadas muy difíciles (pero se les pidió que no las solucionaran todavía) y luego se les dividió en grupos. Cinco minutos después del TAR, se pidió a los participantes que 1) se concentraran en las triadas que acaban de ver (el grupo del pensamiento consciente) o 2) que realizaran otro tipo de test sin relación alguna con el TAR (el grupo del pensamiento inconsciente).

Tras otro intervalo de cinco minutos, todos los sujetos participaron en una prueba de decisión léxica. Durante esta prueba, se mostró a los sujetos secuencias de letras y tenían que indicar tan rápido como pudiesen, si la secuencia de letras formaban palabras o no. Las secuencias que se les mostraba, incluían respuestas a las triadas del TAR, palabras aleatorias, y secuencias que no formaban palabras. Finalmente, se mostró de nuevo a los participantes las 9 triadas difíciles para que – esta vez si – escribieran sus respuestas.

El segundo experimento se realizó con 36 sujetos, y tenía una configuración similar a la del experimento anterior, aunque las triadas TAR que se les mostraba a los participantes eran mucho más sencillas en comparación a las del primer experimento.

Los resultados mostraron que los miembros del grupo de pensamiento inconsciente respondían mucho más rápidamente en las pruebas de decisión léxica con las secuencias de letras. Los problemas del TAR sin embargo, obtenían la misma clase de pobre resultado en ambos grupos.

«El pensamiento consciente es mejor para tomar decisiones lineares y analíticas, pero el pensamiento inconsciente es especialmente efectivo en la resolución de problemas complejos», comentaron Galinsky los otros dos coautores. «La activación inconsciente puede facilitar las chispas de inspiración relacionadas con el momento «¡ahá!» que finalmente conducen a descubrimientos importantes».

Adaptado de una nota de prensa de la Asociación para las Ciencias Psicológicas.

Traducido de The Power of Unconscious Thought: Does It Result in Creative Problem-Solving? (autor: Josh Hill)



18 Comentarios

  1. si investigais un poco en el mundo de la psicomagia vereis que tambien tiene mucho que aportar a este tema
    la psicomagia es un metodo creado por alejandro jodorowsky que consiste en curar traumas y sokcs infantiles, mediante actos psicomagicos que son acciones simbolicas que solo el subconsciente entiende. aunque sea dificil de creer hasta ahora a dado siempre excelentes resultados

  2. Perdona pero eso de psicomagia es una patraña pseudocientífica como un camión. Pásate por la wikipedia. El colmo del asunto de tu Jodorowsky es que dice que sólo él, y algunos miembros de su familia son capaces de emplear esta técnica… ¡alucinante! ¿Un don místico de este tío heredado de algún chamán? Vamos por favor…

    1. Por tu respuesta tan agresiva veo que no estas NADA INFORMADO, seria conveniente que leyeras el libro de psicomagía o La danza de la reealidad, para que no digas Vamos por favor y puedas dar una opinión no superficial.

      Mas bien ceo que te estas proyectando.
      Un saludo que estes bien y cuando tu publiques algún libro no dejes de informarnos.

  3. Ala, maikel, ya estás desprestigiando lo que dicen los demás… Que si el creacionismo, que si ahora la psicomagia… ¿Te parece normal?
    Esa cosa absurda llamada ciencia no ha explicado nada que no se pueda explicar de un modo mucho más sencillo con «magia» o «poderes divinos». ¡Leches!
    Saludos xD

  4. Jajaaaaaaaa!!! mira que he leido grandes mentiras, pero nunca algo como la psicomagia!!! jajaaa que genio este tipo, encontró una nueva forma de estafar a la gente!!!

  5. y sea cierto o no (yo tampoco stoy del todo convencido)
    es el mejor efecto placebo que e visto nunca.
    Pd:que no os confunda el nombre la psicomagia no tiene ningun elemento oculto para el que no haya explicacion todo puede ser explicado detealladamente

  6. Me parece que las conclusiones del artículo son un tanto exageradas. El inconsciente es útil en el proceso de resolución de problemas pero eso de «especialmente efectivo» suena a patente de corso para dejar de razonar y evaluar conscientemente (y por tanto con esfuerzo). En su día comenté un par de artículos al respecto por si alguien está interesado en ellos, bajo el título «Toma de decisiones y procesos inconscientes»: http://labotelladeklein.blogspot.com/2008/06/toma-de-decisiones-y-procesos.html

  7. Recuerdo que eso lo estudiábamos en la carrera (Publicidad)… se le llamaba la «Pausa creativa», y venía a decir precisamente eso: estudiar a fondo el problema y todas sus implicaciones, dedicarse a otras tareas, y retomarlo más tarde.

  8. A mí me pasa con mucha frecuencia en la ducha. Al poco de despertarme, mientras me estoy duchando, se me ocurre la solución para le problema que me tenía frito el día anterior. Estoy por poner una ducha en el despacho 😛

  9. Hay varios experimentos como el que refieres; si el pensamiento fuera todo consciente estaríamos muertos – a ver quien piensa con atención: muevo un pie, mientras lo tengo en el suelo, levanto el otro y avanzo y guardo el equilibrio…por ejemplo. Por paradójico que parezca, conducir que es una serie de acciones complejas no requiere atención completa -uno puede conducir, hablar, fumar, escuchar la radio y beber al mismo tiempo- puede hacerse de modo automático y por eso un simple error en ese automatismo deriva en accidente. Sí ayuda sin duda, porque continua trabajando en el problema sin que gastemos atención, por eso muchos aconsejan «consultar con la almohada»….

  10. Esto es de lo más interesante. Sin duda la neurobiología es aún un campo que está totalmente inexplorado.

    Cualquier teoría o hipótesis sobre el funcionamiento del cerebro y la forma de razonar podría tener un fundamento biológico, pero es necesario comprobarla mediante métodos científicos, sino no se puede considerar teoría…

    Lo que pasa es, que al ser tan exageradamente ignorantes sobre los temas referentes a la ciencia y en particular a la neurología, siempre hay estafadores que se aprovecharán del desconocimiento general, y van a enredar a la gente…

    Una cuestión relacionada con esto son los «mitos» del cerebro. Escribí un post sobre esto, si quieren visitarlo, este es mi blog: http://www.apuntesdelcamino.wordpress.com

    Ya me dirán el qué!
    Saludos,

    Marta

  11. Veamos,, para los dudosos,, yo me e conciderado siempre una persona racional, basada en mis conocimientos y mis experiencia, pero un buen dia descubri todo esto que conocemos como el poder mental,,.

    Mis experiencias a medida que me iba adentrando en este mundo, osea, mi propio yo fueron cada vez mas fuertes, al punto de sentir miedo porque si nada de eso era real porque entonces mi mente respondia de manera estraña…y cuando digo extraña me refiero a sentia que lo que hasta hace momento era yo estaba cambiando,,estaba expandiendose (literalmente)..llegue sentir que no solo estaba en la habitacion donde meditaba sino que estaba en todos los lados a la vez.
    Recuedo que muy al principio tube dos experiencias muy fuertes…la priemera fue despues de una secion de meditacion donde logre expandirme a mi yo interior (el pensador)…de pronto eso que todos vemos como oscuridad al cerrar los ojos yo pude contemplar como se curveaba a mis ojos, osea de pronto hubo profundidad…por supuesto,, no desperte corriendo producto del miedo, sino que habia algo en aquello que yo aceptaba como normal,,a pesar de que dentro de eso yo sereno sentia otro que no daba credibilidad a aquel fenomeno…supongo que estaba en el camino correcto,, el que veia era mi yo pensador y el que dudaba era mi yo de todos los dias.
    Despues de aquel momento fue un torrente de energia lo que a mi me fue invadiendo..miraba las cosas pero no como protagonista sino como observador de algo que no era real..a tal punto que diasme sucedio algo aun mucho mas estraño que lo primero,,despues de una secion de meditacion me fui al baño y al salir de la ducha y verme en el espejo durante varios segundos no reconocia a quien tenia delante de mi, sabia que eso era yo pero yo no era eso.

    De verdad Sr, esto no una secta religiosa ni nada que se le paresca,, esto es una experiencia que depende de ti,, sobre esto nadie te va a tocar la puerta con una estampita para que encuentres tu yo superior,, esto es una eleccion para aquellos que reconoscan o no,, neseciten respuestas,…(aunque no sean respuestas lo que encuentres..porque a ese nivel en el que te puedes sentir dejas de tener dudas sobre todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 5 octubre, 2008
Categoría(s): Ciencia