¿Y tu qué miras?

¿Cómo saber a donde mira una persona? La sabiduría popular te dirá que las partes oscuras del ojo de darán la pista. Pero la ilusión de la Mirada Fantasmal revela un proceso mucho más sutil. Desde cierta distancia, las hermanas parecen mirarse la una a la otra, pero a medida que te acercas a ellas (clic en la imagen para agrandar) dirigirán su mirada hacia ti.

No se trata de un truco de la computadora, puedes alejarte unos metros del monitor mientras observas la imagen grande y verás que las hermanas vuelven a mirarse entre ellas. La ilusión se basa en una técnica híbrida de imagen desarrollada por Schyns y Oliva. La dirección de la mirada es una pista social extremadamente importante en nuestras interacciones. La Mirada Fantasmal muestra que algunos detalles, como el contorno del iris, pueden tener más importancia que las grandes manchas oscuras.

Esta ilusión óptica ganó el segundo premio del concurso anual Best Visual Illusion of the Year



18 Comentarios

  1. Me tome el trabajo de entrar desde mi google reader para protestar por la estupida imagen del trasero que me aparecio al dar «clic en la imagen para agrandar». No es por la imagen en si, sino por la restriccion tipo microsoft que molesta al usuario.

  2. Hola, yo estoy haciendo click desde tu propia pagina y también me sale la imagen. aunque a mi no me molesta la imagen en si, sino que no puedo ver el efecto. Gracias. Muy buen blog.

  3. Otra vez la maldita imagen del culito.

    Es bastante desagradable, desde Google Reader pero también (me tome la molestia) desde el navegador.

    Una lastima de blog

  4. Esa imagen invitándote a darle un besito a Maikel está ahí para evitar que le roben las fotos, y por lo tanto el dinerito que te cobra el proveedor de hosting, y así todos podamos seguir disfrutando de este estupendo blog. A mí también me pasó, y simplemente entré en la web del enlace y vi la foto, y además pude disfrutar de otros sorprendentes efectos ópticos. Y no se me cayeron los anillos, oye, que os gusta más quejaros que a un tonto un palo.

  5. A mi me parece que estas imagenes tienen un pequeño truco, que es oscurecer ligeramente las comisuras de los ojos. De cerca vemos bien el iris y la ilusión desaparece, pero de lejos al ser el iris tan claro se confunde con lo blanco.

  6. Lo de no permitir el hotlink de las imágenes es perfectamente lógico y lícito.

    Es posible que la imagen alternativa sea «poco afortunada», pero en eso no me meto.

    Quizás una solución sería colgar las imágenes en flickr o similar, pero eso no es sino más y más trabajo para el autor, y yo prefiero que escriba cosas interesantes a que se dedique a perder el tiempo colgando imágenes.

    Un click para mí, más tiempo para él.

  7. Hola!
    Jolín, qué tiquismiquis es la gente xD ni que tuviera la culpa de que saliesen unas nalgas!
    Ya se ve perfecto, hala. Que se ha molestado el hombre en cambiarla al imageshack!
    Congratulations por el blog!

  8. Pingback: meneame.net
  9. Bueno, yo, junto a Jordi Guzmán, me atreveré a comentar sobre la noticia en sí (ojo, que no me parecen mal los otros comentarios, solo menciono la curiosidad)

    En la naturaleza es MUY difícil encontrarse con alguien o algo con los ojos así de claros y que casualmente esté expuesto a ése efecto de luces.

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 29 mayo, 2008
Categoría(s): ✓ Curiosidades