Mono controla prótesis robótica con el pensamiento para alimentarse

Por , el 29 mayo, 2008. Categoría(s): Ciencia ✎ 11

[youtube]jOkpn0BN2HE[/youtube]

La mayor parte de las personas que han sufrido una parálisis o que han perdido un miembro retienen la destreza mental de realizar acciones físicas con ellos. Y “pinchando” como un teléfono, la región responsable del movimiento – el córtex motor – los investigadores pueden decodificar las intenciones de una persona y traducirlo en acciones mediante el uso de una prótesis.

Inicialmente esto había logrado hacerse con monos en mundos virtuales, o efectuando movimientos sencillos como extender un brazo. Pero hace dos años, un equipo estadounidense “hackeó” el cerebro de un paciente que había perdido el control de sus brazos, y logró que este pudiera dirigir el cursor en una computadora, y también un sencillo brazo robótico.

El equipo de Andre Schwartz, Ingeniero neurológico de la Universidad de Pittsburgh ha logrado ahora un gran avance al conseguir leer los impulsos de aproximadamente 100 neuronas de los cerebros de dos macacos rhesus. Normalmente en una acción sencilla, como acercarse un trozo de comida a la boca, se produce la activación de millones de neuronas, pero el equipo de Schwartz ha logrado captar las bases del movimiento controlando las señales de solo un puñado de células.

En el vídeo, que recomiendo no ver si eres contrario a la investigación con animales, se ve como uno de estos macacos controla un brazo robótico “pinchado” directamente a su córtex motor, para acercar la comida a su boca.

Visto en New Scientist



11 Comentarios

  1. El eterno dilema de la ciencia y la experimentación…creo qeu el camino es prograsar hasta un punto en el que ya no sea necesario un sujeto vivo real para confrontar resultados pero hasta llegar a ese punto, ¿es lícito vejar y en algunos casos torturar a seres vivos?

    De todas formas, y por desgracia, la experimentación científica no creo que sea lo peor que se practica hoy en día en contra de los animales. Que aunque no lo justifica sí nos puede hacer ganar perspectiva en este asunto.

    ¡un saludo!

  2. Hay una cosa que no está muy clara en tu descripción. ¿Se hallan primero los puntos que el mono activa y se conecta el chisme a él, o se conecta el chisme y luego el mono aprende a activarlo?

    Yo en casos tan provechosos y vitales sí apruebo la experimentación animal (en las mejores condiciones posibles). Otra cosa es probar cosméticos.

  3. Joder…no carga el vídeo pero es que me lo estoy imaginando el acto macabro.

    En el laboratorio:

    ¿Oye John, y si le cortamos el brazo a un mono y le ponemos uno robótico?

    ¡¡Que buena idea Brian!! ¡vamos corriendo a por uno! ¡yo voy a por la sierra y la fregona!

  4. Catalania, no le cortan ningún miembro al mono sino que conectan su cerebro con un cable al brazo robot y luego le mantienen sujeto de forma que la única opción que tenga para alimentarse sea usar el brazo artificial.

    »¿Se hallan primero los puntos que el mono activa y se conecta el chisme a él, o se conecta el chisme y luego el mono aprende a activarlo?»

    Inconexo, yo creo que es el mono el que tiene que hacer el esfuerzo de activarlo y aprender a usarlo.

  5. Le inyectan electrodos en el cerebro para leer las señales necesarias que controlen la prótesis robótica. Es la mejor forma de controlar un brazo robot. Actualmente se investiga lo mismo que veis haciendo al mono pero con humanos y sin invadir el cráneo. En vez de inyectarle electrodos, al humano le ponen un casco, y leen sus señales cerebrales con los parches que éste lleva adheridos. No obstante, los investigadores estiman que en 2009 podrán realizarse las primeras pruebas inyectando electrodos en humanos. Estas investigaciones son muy importantes para personas amputadas que esperan la importante mejora en su calidad de vida que supondría este avance tecnológico.
    Saludos.

  6. yo digo que pobre mono por la cantidad de cableado ,pero que orgullo porque aunque prueban con el mono, beneficiara a bastante gente por todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 29 mayo, 2008
Categoría(s): Ciencia