Los indios Lakota de Norteamérica fundan su propio país

Por , el 28 diciembre, 2007. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 15

Los indígenas americanos de la tribu de los Lakota (el verdadero nombre de los Sioux), etnia de origen de personajes míticos como Toro Sentado y Caballo Loco, han roto los tratados que hace 150 años firmaron con los Estados Unidos.

El país recién establecido, y que incluye partes de Nebraska, Wyoming, Montana y las dos Dakotas, da la bienvenida a todos aquellos que quieran renegar de la ciudadanía estadounidense, y anuncia que no cobrará ningún tipo de impuesto a sus residentes.

La declaración, preparada por una delegación de líderes del pueblo Lakota, ha sido enviada al departamento de estado, y en ella informan al gobierno estadounidense de la ruptura unilateral de los tratados firmados con el gobierno federal hace 150 años. El texto dice también que la operación es completamente legal, y afirma que existen 33 tratados que los Estados Unidos no han respetado. Phyllis Young, uno de los coautores de la declaración, dice que «los Estados Unidos siguen robando nuestra tierra, nuestra agua y a nuestros hijos».

Según la página web de la organización Lakota Freedom: «Los una vez orgullosos hombres Lakota, ahora no son más que una imitación del hombre blanco. La esperanza de vida de un Lakota es de solo 44 años, el índice de suicidio en adolescentes es un 150% superior a la media estadounidense, y la mortalidad infantil es 5 veces mayor.»

Resumido de Lakota Indians Withdraw Treaties Signed With U.S. 150 Years Ago



15 Comentarios

  1. Como bien dice Dullyboy la noticia por sí sola ya es poco creíble, para que encima provenga de las noticias de la Fox.

    Sin embargo la fecha de la noticia es del 20 y no del 28 de diciembre…

  2. Voy a darla por buena. Y resulta inquietante, porque para empezar dudo mucho que el Gobierno de Bush (o de cualquier otro hombre blanco, para qué negarlo) reconozca a esta nación india.
    Ahora bien, no conozco los precedentes, y creo haber leído que algunas reservas indias se autoconsideran naciones indias independientes (más bien, autónomas) dentro de los EEUU; si es así, podría llegarse a un acuerdo con los Lakota/Sioux. Y eso es algo que el sucesor de Bush podría hacer, pues el actual dudo mucho que sea capaz (es demasiado complejo para su débil cerebro)

  3. Curioso esto de las creencias. Hai gente tan obsesionada con los inocentes (por cierto que porcentaje de humanos sabe el verdadero significado de «ser inocente» para Herodes?),que ya no admite la posibilidad de ser cierta unha noticia «casi imposible». Espero que no se les ocurra a los de ahí afuera emitir para la Tierra justo un día 28 de diciembre!
    También es cierto que eso de creer acaba por ser lo único que una parte poderosa de la sociedad humana (desde Cristobal Colón hasta los fanáticos del Farwest) les deja llevarse en la mochila a determinados grupos humanos. Lo malo no es tener creencias, lo malo es imponérselas al vecino (creo yo!).

  4. Ojalá fuera cierta, porque los datos que has dado de suicidios y la esperanza de vida, el alcoholismo y todo eso sí que sé que es cierto.

    Así que es de mal gusto si es una inocentada, al menos para mí.

    Un saludo.

  5. DUDO MUCHO QUE BUSH DE LA INDEPENDENCIA A LOS SIOUX, ES UNA INOCENTADA O QUE, PERO APOYO A LOS NATIVOS AMERICANOS, Y DIGO !!!!!!!!SON LIBRES!!!!!!!

  6. BUENO, BONITA BROMA, PERO CASI EXTERMINA BUSH DOS PAISES, POR PURO CAPRICHO DE EL Y QUE SERA QUE LE TRATE UNA TRIBU DE DECLARAR SU INDEPENDENCIA, LE SACA LA SANGRE Y SE LA TOMA COMO AGUA, YA VEO QUE NO CONOCEN A MISTER DANGER, BONITA INOCENTADA.

  7. en 1988 se firma tratado internacional 169 en el Status Consultivo de las ONU en la OIT en Ginebra suiza en la que recomiendan a todos los gobiernos del mundo para que sus constituciones de estados tengan en sus normas leyes que protejan alos pueblos indigenas del mundo ,a este hecho historico la ONU decretael 8 de Agosto del 2,003 como dia internacional de los pueblos indigenas del mundo; entonses es un derecho de caracter internacional y a la que mister Bush tendra que hacer caso o de lo contrario estaria atentando al derecho de caracter internacional , ! viva los pueblos indigenas del planeta tierra !

  8. SOY MESTIZO, PERO DE SANGRE ORGULLOSAMENTE INDIA, DE CORAZONLOS FELICITO POR LA HEROICA LUCHA POR RECUPERAR LA VERDADERA HISTORIA.
    GLORIA A LOS GUIAS Y GUERREROS QUE DEJARON SUS HUELLAS CON SANGRE, AMOR Y SABIDURIA.
    EL CORAZON DEBE CURARSE ALFIN, POR CUANTO INDIOS, MESTIZOS, BLANCOS Y NEGROS, TODOS NOS TOCA VIVIR LA MUERTE DE LA MADRE TIERRA AL FIN.

  9. esta es la noticia mas estupenda los yankees han avasallado la cultura lengua tierras etc de los indios lakota la raza yankee es la peor peste sobre la tierra y los lakotta un pueblo que ha sufrido durante siglos el colonialismo yankee
    hey watankanka matakou ye oyehaye

  10. Creo es muy buena la noticia pero hay que esperar a ver que dicen los que estan dirigiendo al pais.
    soy estudiante, estamos estudiando la cultura sioux me gustaria contactar y recibir mas informacion sobre esta cultura que segun los libros de EDWARD CURTIS tiene una riqueza en saberes

  11. eso es valentía y no los descerebrados soldados, ke se van a la guerra a matar enemigos ke no conocen. los lakota tiene claro cual es su enemigo, ke es curiosamente, el enemigos del mundo entero…si viviera alli, aunke no soy de raza sioux, los mios y yo nos iríamos con ellos ha levantar ese país, ke hay ke luchar por lo ke vale la pena….así si vale la pena darlo todo

  12. Pues si pudiera, me iría a vivir con ellxs, que seguro que tienen tradiciones riquísimas que rescatar 😉
    Desde luego la vida -o la muerte lenta y dolorosa- que nos ofrecen en las grandes ciudades no cubren las necesidades básicas de una cantidad creciente de población en el mundo y qué decir de las necesidades afectivas, artísticas y espirituales…
    Que Dios bendiga a las personas oprimidas por los magnates de América y sus secuaces y les de fuerza para levantar un territorio libre de explotación a seres vivos y sagrado para las personas que quieran vivr en paz con su entorno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.