
Investigadores de la Universidad de Kyoto enfrentaron a chimpancés jóvenes con adultos humanos en unas pruebas sobre memoria a corto plazo. Al contrario de lo que cabría esperar sobre la superioridad humana en funciones cognitivas, vencieron los chimpancés.
El investigador principal del experimento, Tetsuro Matsuzawa, se vio sorprendido por los resultados. En el experimento participaron tres chimpancés de 5 años y doce voluntarios adultos humanos.
Todos veían nueve números impresos sobre una pantalla táctil. Cuando tocaban el primer número, los otros ocho se convertían en cuadrados blancos. La prueba consistía en tocar todos esos cuadrados siguiendo el orden de los números que aparecían anteriormente.
Las respuestas de los chimpancés, aunque no fueron más exactas que las de los humanos, fueron más rápidas que las de estos. Tres de los humanos habían practicado las pruebas durante los seis meses anteriores a los experimentos, aún así no fueron capaces de igualar el rendimiento de los chimpancés.
Cuando se mostraban los números durante siete décimas de segundo, los estudiantes humanos y los monos lograban superar la prueba en un 80% de los casos. Pero cuando se mostraban solo durante cuatro décimas de segundo, el ganador era el chimpancé, con un porcentaje de aciertos del 80%, mientras que el de los humanos descendía al 40%.
[youtube]khe9bXT-OHE[/youtube]
Resumido de Chimp beats college kids in computer game


¿Cinco chimpancés contra doce personas? ¿Y eso es estadísticamente significativo?
Como prueba sonda puede ser indicativa. Y como anécdota muy fácil de usar en la próxima conversación de café. Pero, en mi opinión, no lleva a ninguna conclusión.
Gracias por la divulgación que haces. Un saludo.
Yo en mi web comento lo mismo que Dominuscanis, que es una población muy pequeña como para sacar conclusiones de tal estudio. Eso sí, como anécdota es muy buena. Habría que ver los resultados si en lugar de 12 y 3 fuesen 1200 y 300 o algo así.
Lo que habrá que saber es qué les daban a los monos si acertaban y qué a los humanos. Igual si les pactaban una bajada del euribor los había que le daban a los números sin fallar ni uno…
No se trata tanto de si esta muestra es o no significativa, sino de lo que represente dentro del tópico «mono = menos listo que humano». Continuamente nos sorprenden lo poco que sabemos de nuestros hermanos simios y como cada vez vamos descubriendo en ellos atributos que creíamos exclusivos de nuestra especie. Los chimpancés, sobre todo, son capaces de fabricar herramientas (incluso de piedra), hacen la guerra, practican la prostitución, tienen su propio lenguaje (y algunos se constituyen en intérpretes de lenguajes humanos, como el de signos, para otros chimpancés). Incluso pueden manejar teclados de ordenador adaptados. Francamente, yo los considero humanos, aunque de otra especie, claro está.
Lo que hace hombre al hombre no es la memoria, sino la imaginación y la capacidad de crear símbolos y pensamientos abstractos. No me parece que sea tan significativo, aunque reconozco que puede sorprender.
Gracias por el blog.