Neumáticos viejos + microondas = diesel + negro de carbón + gas + acero

Por , el 3 diciembre, 2007. Categoría(s): Tecnología ✎ 25

neumaticos.jpg

¿Los neumáticos viejos se amontonan y corren el riesgo de incendiarse? Pásalos por el microondas.

¿El petróleo del mundo se agota? Usemos las microondas.

Frank Pringle quiere usar microondas en una cámara de vacío para fabricar un combustible alternativo a partir de ruedas usadas. ¿Cuánto exactamente? Con 50 centavos de dólar de electricidad, y según los datos publicados en el Philadelphia Inquirer, puede convertir una rueda de 35,5 centímetros de ancho en 3,8 litros de combustible diésel, 3,17 kilos de negro de carbón, 1,42 m3 de combustible gaseoso y (no os perdáis esto) 910 gramos de acero de alta resistencia. (Si no estáis llevando la cuenta baste decir que con esos 50 centavos de dólar en electricidad, solo el valor del diésel obtenido ya es 1/7 el de su precio en una gasolinera).

Pringle es un inventor, casi clandestino, que acaba de empezar a despertar la atención del Ministerio de Energía de los EE.UU. y de varios científicos universitarios. Su truco consiste en ajustar (arriba o abajo) la frecuencia energética de las microondas (existen 10 millones de frecuencias distintas) para conseguir resultados diversos. De este modo se puede extraer crudo a partir de arenas o esquistos bituminosos, o hacer que la hierba segada se transforme en etanol.

Para que Pringue pueda montar su invento a gran escala existen innumerables obstáculos que debe superar. Uno de los mayores consistiría en probar el potencial contaminante de todos esos nuevos combustibles obtenidos en el proceso de conversión, pero esta clase de ingenio es la que podría ayudar a solucionar múltiples problemas espinosos y hacernos avanzar hacia un futuro más sostenible.

Visto en TheDailyGreen



25 Comentarios

  1. Me parece una buena idea para alargar un poco más la agonía ante la crisis energética que se cierne sobre el mundo desarrollado (en otro caso, tal vez para alargar el tiempo de respuesta.. aunque no parece que el mundo esté dispuesto).

    Sinceramente, a mi me molesta (desde mi opinión estúpida y cómoda, ante un teclado de plástico y un ordenador que consume energía), ya que tengo ganas de observar el comportamiento humano ante tal situación, la excusa perfecta para escribir otro libro más sobre antropología humana.

    Después, me planteo si el precio del combustible de neumático debe pagarse a: Michelin (el que compró crudo para crear el neumático), el inventor/instalaciones (por utilizarlas), el que tiene los neumáticos (por haberlos comprado/almacenado tanto tiempo), … vamos, que las guerras del futuro serán en los vertederos. Fire on the hole.

  2. ¿Donde dice «solo el valor del diesel obtenido ya es 1/7 el de su precio en una gasolinera» no debería ser «solo el valor del diesel obtenido ya es 7 veces el de su precio en una gasolinera»?

    Ahora sólo falta que esto sea verdad, porque sería la releche.

  3. Acaso los neumáticos tienen algun porcentaje de Fe en su composición? O acaso se genera alguna reacción nuclear de fusión con microondas?:S:S:S

    Yo me muestro escéptico…

  4. Claro, claro. Si algo enseña la experiencia es que nada es tan fácil. Especialmente sospechoso me parece ese comentario de que hay 10 millones de frecuencias «energéticas», yo diría que el número de frecuencias es infinito… dentro del rango de las microondas.
    En cualquier caso, muy buen blog.

  5. Tenemos demasiadas formas de aprovechar nuestros residuos, incluyendo nuestra forma de despilfarrar energia (vease Iluminación Navideña) y pocas ganas de hacerlo… ¿Por qué está va a ser diferente?

  6. El hierro se obtiene de los cables de acero trefilado que cubren las carcasas por dentro para darles resistencia, aunque supongo que no se fundira. Simplemente el resto se ira y quedaran los cables (que por cierto es uno de los aceros más resistentes del mundo, fabricados por un proceso que se denomina patenting). Asi que no es que se de ningun tipo de reacción. Yo lo veo bastante realista, otra cosa es que sea viable…(crear hornos de suficiente tamaño, etc)

    Por cierto, el valor del diesel puede ser 7 veces mayor, pero los impuestos del estado creo que tambien son mayores que 7 veces el precio sobre la gasolina…

    Un saludo

  7. Menos mal que hay gente que piensa por el planeta y gasta parte de su tiempo libre en esto. Mi mas sincera enhorabuena a este hombre por su descubrimiento y esperemos que solo sea el principio de una gran idea.

  8. Yo lo que no me creo es la cantidad de energía necesaria para que las microondas calienten lo suficiente la materia prima para provocar su transformación.

    Si fuera cierto entonces en vez de aplicarlo a los neumáticos sería más interesante aplicar el método a las arenas bituminosas y tendríamos resuelto el abastecimiento de petroleo durante al menos 100 años con el crecimiento actual (después volveríamos a la situación actual del cenit del petroleo: el crecimiento infinito en un mundo finito es imposible)

    http://www.petroleo.com/pi/secciones/PI/ES/MAIN/IN/ARTICULOS/doc_52590_prnIN04.html?idDocumento=52590

  9. La descripcion del metodo mueve a escepticismo, pero dejandolo en suspenso, y dando por supuesto el minimo imprescindible de eficiencia energetica, parece una muy buena solucion para el «reciclado» de los neumaticos y las cubiertas de los mismos.

  10. Alehopio me ha encantado tu afirmación:

    El crecimiento infinito en un mundo finito es imposible

    Podriamos decir que el ser humano actua como cualquier virus.. Irracional o racionalmente vive hasta que consume por completo el entorno en el que habita. Nos reproducimos sin control como cualquier plaga, consumimos con avaricia y como todo ser vivo nos encontramos en todo nuestro derecho de hacerlo…

    Lamentablemente hay mas petroleo del que nuestro planeta tal y como lo conocemos puede soportar, antes de acabar con este combustible acabara el con nosotros.

  11. He estudiado e investigado las diferentes formas de energía alternativa durante años, por eso me permito comentar: Es totalmente viable este proceso y eco-lógicamente sustentable. El aplicar este proceso a minerales como comentan, también es viable; el problema es que nuestro planeta ya no aguanta mas contaminación. O sea, no debemos seguir extrayendo carbón del subsuelo y ponerlo en nuestra atmósfera, a este ritmo porque la contaminamos, pero este sistema de microondas puede dar excelentes resultados sobre los residuos y no solo los neumáticos. Las microondas pueden carbonizar toda la materia carbónica y el carbón obtenido puede ser aprovechado en una infinidad de opciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 3 diciembre, 2007
Categoría(s): Tecnología