20 cosas que no sabes de… la nada

Por , el 27 octubre, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 43

Hay más de lo que te crees.

1 Existe mucha más nada que algo. Aproximadamente el 74% del universo es «nada», o lo que los físicos llaman energía oscura; el 22% es materia oscura, partículas que no se ven. Solo el 4% restante es materia bariónica, eso a lo que nosotros llamamos «algo».

2 E incluso ese algo es principalmente nada. Los átomos constan en su mayor parte de espacio vacío. La solidez de la materia es una ilusión creada por los campos eléctricos creados por las partículas subatómicas.

3 A cada segundo que pasa hay más y más nada. En 1998, los astrónomos midieron la expansión del universo y determinaron que la energía oscura está expandiendo empujando al universo a una velocidad en constante aceleración. El descubrimiento de la nada – y su habilidad para influenciar en el destino del universo – es considerado el hallazgo astronómico más importante de la pasada década.

4 Pero hasta la nada tiene un peso. La energía de la materia oscura es equivalente a una masa diminuta; existe aproximadamente medio kilo de energía oscura en un cubo de espacio vacío que mida 402.576 kilómetros por cada lado.

5 En el espacio, nadie puede oírte gritar: el sonido, una onda mecánica, no puede viajar a través del vacío. Sin materia a través de la cual vibrar, solo existe el silencio.

6 ¿Entonces que pasa si estamos en el espacio y queremos ver esa mítica serie cómica «que no iba sobre nada»? Afortunadamente, las ondas electromagnéticas, incluyendo la luz y las ondas de radio, no necesitan de un medio a través del cual viajar, por lo cual aún podríamos ver las reposiciones de Seinfeld.

7 La luz puede viajar a través del vacío, pero no hay nada sobre lo que refractarse. Ay de los pobres extraterrestres románticos, las estrellas no centellean en el espacio exterior.

8 Los agujeros negros no son agujeros, o vacíos; son todo lo contrario a la nada, siendo en realidad las concentraciones de masa más densas que se conocen en el universo.

9 El «cero» aparece por primera vez en las tablillas cuneiformes escritas por los babilonios alrededor del 300 A.C., quienes lo usaban como un marcador de posición (para distinguir al 36 del 306 o del 360, por ejemplo). El concepto del cero, desde el punto de vista matemático, fue desarrollado en la India en el siglo V.

10 Cualquier número dividido por cero es… nada, ni siquiera cero. La ecuación es matemáticamente imposible.

11 Se dice que el Abdul Hamid II, sultán del Imperio Otomano a comienzos del siglo XX, hacía que sus censores eliminaran la referencia a la fórmula H2O de los libros de química, ya que estaba seguro de que significaban «Hamid Segundo no es nadie».

12 El arte medieval era principalmente plano y bidimensional hasta el siglo XV, cuando el arquitecto florentino Filippo Brunelleschi concibió el punto de fuga, el lugar en el que las líneas paralelas convergen en la nada. Esto permitió el desarrollo de la perspectiva en el arte.

13 Aristóteles escribió una vez: «la naturaleza aborrece el vacío», así que él hizo lo mismo. Lo absoluto de su negación del vacío, y la posterior influencia de su figura en la enseñanza de los siguientes siglos, evitó que el mundo occidental conociese el cero hasta el Siglo XIII, cuando los banqueros italianos descubrieron que era extraordinariamente útil en las transacciones financieras.

14 En la Tierra el vacío no absorbe cosas. Crea espacios hacia los cuales, la atmósfera circundante, empuja a la materia.

15 Creatio ex nihilo, la creencia de que el mundo fue creado a partir de la nada, es uno de los temas más comunes en las religiones y mitologías antiguas.

16 Las teorías actuales sugieren que el universo fue creado a partir de un estado de vacío energético, es decir, de la nada.

17 Pero para un físico no existen nada que pueda ser llamado «nada». El espacio vacío está en cambio lleno de pares de partículas y antipartículas llamadas partículas virtuales, que se forman rápidamente y, siguiendo la ley de la conservación de energía, se aniquilan entre si en aproximadamente 10-25 segundos.

18 Así que Aristóteles siempre tuvo razón.

19 Estas partículas virtuales, cuya existencia irrumpe y desparece, crean energía. De hecho, según la mecánica cuántica, la energía contenida en todas las centrales energéticas y armas nucleares del mundo, no alcanzan a igualar la energía teórica contenida en los espacios vacíos que existen entre estas palabras.

20 En otras palabras, la nada podría ser la clave para descubrir una teoría del todo.

Traducido de 20 Things You Didn’t Know About… Nothing (Por LeeAundra Temescu)

1. Interesante artículo para leer antes de irme a dormir. Da que pensar lo de la energía oscura y la antimateria.

Y aunque como ingenieros tendimos a limitarnos a la practicidad, nunca está de más pararse un momento e intentar entender el mundo. Bueno, el universo. ¿Quizás el todo?

Un saludo

1. No, el de «hacerlo tan enorme como infinito» es cuando aplicas la división de «algo» y cero al calcular limite, porque en verdad nunca llegas al cero, sino que se tiene a cero … son numeros cada vez mas chicos y un numero dividido un numero menor que la unidad (cuanto mas chico, sin ser negativo, es … mas grande el resultado Ej: 5 / (0.25) = 20 ; 5 / (0.00025) = 20000

2. @Fyrwet. Eso sería si la operación es un límite. Por ejemplo en la ecuación 2/x si haces tender a x a cero (x–>0) el resultado es infinito, porque se supone que nunca llega a Cero.

Pero dividir entre cero es una operación matemática no definida, no existe tal resultado. 🙂

1. Algunas concepciones filosóficas tienden a definir la nada como una pseudoidea , es decir, la palabra nada se puede utilizar en el lenguaje para expresar que no hay materia etc y por otro lado niegan la existencia del concepto nada… es complicado

3. ¿No está el vacío espacial lleno de «energia»?

Toda la energia que desprenden las estrellas, está «de viaje» de forma invisible hasta que choca con algo. La mayoría de esa energia nunca llega a un destino y sigue viajando. Desde la radiación de fondo hasta la de la ultima supernova pasando por todas las estrellas que han existido, está por ahí de paseo de forma invisible llenando todo el universo.

Dado que la masa es energia (y viceversa) ¿No podría ser eso lo que llamamos «materia oscura»?

1. Gran observación. No me lo había planteado, esa luz sigue y seguirá pululando hasta que choque con algo. Podría ser que fuera lo que los científicos llaman la materia oscura. También he pensado que esas grandes distancias ralenticen la luz y haga que creamos que el universo se está expandiendo por su desplazamiento al rojo, y en realidad ese desplazamiento al rojo se deba a millomes de años de chocar ocasionalmente con algunos átomos sueltos o con materia oscura. Por eso a lo mejor el desplazamiento al rojo es proporcional a la distancia.

4. Sacar energia ilimitada del vacio se llama «energia libre» o «energia cero» ya existe y es muy facil pero a ningun pais le interesa…para el k kiera buscar mas…

5. Antes se creía que el mundo era grande pero gracias a la tecnología se ha hecho pequeño. Lo mismo pasa con el espacio, ahora pensamos que es grande pero la realidad es que es pequeño lo que no tenemos es la tecnología aún.

Gus…

6. La nada en tanto nada es algo, ya que para definirla tenemos necesariamente que usar la bendita palabrita ES. Por ello, la materia oscura y todo lo que es definible, incluso la nada, esta en y por el ser. La nada no es pensable, ni si quierta postulable sin concevirla como algo, como algo que es…todo esta en el ser. Ahora, la nada a la que «vamos» despues de la muerte es un tema que puede servir como objeciòn, pero lo cierto es que la conciencia es un fenomeno que, como todo en el universo esta sometida al principio de antropia y por ello suceptible de modificación y desintegración, nuestra concienca no se destruye, se transforma. Por otro lado, puede postularse que no existe un yo propiamente dicho si seguimos la objeción de Hume y el Wittgenteins. En todo caso, de la nada en tanto nada es nada, pero el ser en tanto ser no es definible con algo mas, con el lenguaje tradicional, ya que siempre caeremos en una tautologia. EL SER ES EL SER.

7. si la nada no fuera nada todo seria un desastre, veo mi habitacion y pienso.. me falta espacio para poner mis cosas..pero que tal si ese 74% fuese un 22% nada podria navegar sobre el espacio no habria espacio para nada.. el 80% de mi pieza es nada.. si ya con un 80% puedo apenas moverme dentro de ella.. menos podria hacerlo si un 50% fuera nada y el otro 50% fuera algo.. en fin eso nada mas. nada

8. Existe todo lo observable y medible,aün cuando la actual fase tecnológica,muy primaria,no pueda detectar o medir.La teoría del Big Bang falla:el «problema de los infinitos»y todo maquillaje para tratar de obviarle demuestra que el analasis es,intrinsicamente,inconsistente.He visto(ni perderé un micro segundo de explicarlo)y experimentado,mediante cierta técnica,que lo que se denomina «nada»,»vacío cuántico»(incluído la aceptación de la mal llamada «creac.d partículas/antipartículas)es la demostración evidente d la cortedad intelectual de los estudiosos de la microfísica…No existen conceptos tales como»aguj negros,materia oscura,gravitones,energía negativa,nücleos,fueza electrodebil…etc.etc…Llegará el día(ya se ha dado un paso con demostrar la farsa de un dios creador,ajeno a la causualidad,fuera del espaciotiempo)en que nuestros»cientificos»tiren lastre y abran los ojos!…D momento nada más.

9. La materia oscura es materia y por tanto es «algo», no «nada». El espacio vacío, incluso aunque pudiera ser totalmente vacío y no tuviera ninguna de las propiedades que le atribuye la teoría cuántica, seguiría siendo «algo» y no «nada». La NADA es «nada». Es decir: la ausencia de cualquier cosa. Quitémosle a este universo toda la materia, luego toda la energía, también el espacio y el tiempo. Por último quitémosle cualquier cosa que pueda quedar. Lo que queda es la NADA.

10. Balada de la nada

La nada tiene su balada,

es el vacío, es la nostalgia,

es la ausencia y pensar sin tenerte.

La nada tiene su balada,

hablar sin que respondas,

querer sin que me quieras,

abrir las manos

y cerrarlas vacías de todo.

La ilusión no lograda,

un día sin sentido

es la nada,

y así la nada tiene una balada.

S.M.T