El retorno de Pangea

Por , el 3 octubre, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 5

¿Nunca has pensado lo divertido que sería que todos los continentes siguiesen formando parte de una gigantesca masa de tierra? Bueno, pues espérate otros 250 millones de años más o menos, y tu deseo se hará realidad.

Tal y como se muestra en esta animación, obra de Chris Scotese, colaborador del proyecto PALEOMAP, los geólogos predicen que «África colisionará contra el sur de Europa, cerrando el Mediterráneo. Australia chocará contra el sudeste asiático y China. Al mismo tiempo California se deslizará hacia el norte junto con la costa oeste de los EE.UU.»

La subducción [la convergencia de las placas tectónicas] está comenzando ahora en el centro del océano Índico, y parece probable que las nuevas zonas de subducción se formen en la costa este del continente americano. (La subducción ya ha comenzado en la fosa de Puerto Rico y en el arco de islas de la placa escocesa). Si esto sucede, entonces la Antártida se moverá al norte hacia la India, y el Atlántico se cerrará formando una nueva Pangea en forma de anillo.

¿Impresionante verdad? Y si la humanidad aún anda por aquí dentro de 250 millones de años, tal vez sea lo bastante poderosa como para empujar a esa rezagada masa antártico-australiana hasta que se una al resto del mundo… aunque solo sea por dejarlo todo recogidito y en su sitio. ¡Sin dejar cabos sueltos!

Traducido de The Return of Pangea (por Brandon Keim).



5 Comentarios

  1. Una pequeña corrección, Maikel, no es «Antártica» sino «Antártida» si nos referimos al continente.
    Recomiendo sobre todo comparar con esta otra animación . Ejecutarla al revés, partiendo de la Pangea en el Jurásico hasta el momento presente; y luego seguir con la otra animación. Parece que las pangeas se repiten con una frecuencia de 450 ó 500 millones de años. Hacia el Proterozoico tardío, dentro del Precámbrico, al parecer existió otra pangea; hace 650 millones de años, es decir dentro del periodo de 450 millones de años.

  2. Entiendo que el movimiento de las placas tectonicas sea el responsable de que la pangea se separara, pero como es posible o mejor dicho seria posible que ese mismo movimiento separara la «segunda» pangea ¿?¿?

    Parto del hecho en que los placas se mueven unidireccionalmente o no¿?

    Si lo que escribo es una burrada, espero y alguien me corriga. gracias.

  3. Alejandro, las placas se mueven unidireccionalmente… durante un tiempo. A veces invierten el sentido de su movimiento. O, más frecuentemente, aparecen nuevas fallas tectónicas que dan lugar a nuevas placas. Sin ir más lejos, en la actualidad está surgiendo un nuevo océano en lo que es el Rift de África.
    Actualmente, el Atlántico se está expandiendo y, por ejemplo, la placa Sudamericana se mueve hacia el oeste. Pero se calcula que en algún momento de los próximos millones de años la dorsal central atlántica podría dejar de estar activa y podrían surgir zonas de subducción en la costa este sudamericana o la oeste africana, lo que haría que estas dos placas, que actualmente divergen, pasaran a converger.
    Si lees el artículo, verás que indica que ya ha empezado la subducción en la Fosa de Puerto Rico y en norte, hacia las islas escocesas. Eso se aplica al Atlántico Norte pero lo mismo podría suceder en el sur.
    Por cierto, no sería una segunda pangea, sino como mínimo una tercera, o puede que la cuarta o la quinta (?)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 3 octubre, 2007
Categoría(s): Ciencia