¿Cuánto tiempo vive una estrella?

Por , el 3 octubre, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 26

El período de vida de una estrella varía dependiendo de su tamaño. Una estrella como nuestro sol puede vivir 10.000 millones de años, mientras que una estrella que tenga 20 veces más masa que nuestro sol (por ejemplo Betelgeuse), vivirá solamente 10 millones de años, es decir una milésima parte que el sol. En la ilustración se puede apreciar la diferencia de tamaño entre ambos astros.

Las estrellas comienzan sus vidas siendo densas nubes de de gas y polvo. Después de que se forme una estrella, comienza a quemar hidrógeno y a transformarlo en helio. Una vez que se agota el hidrógeno, comienzan nuevas etapas de combustión nuclear, como la de quemar helio para obtener elementos más pesados.

Si la estrella es varias veces más pequeña que el sol, terminará finalmente por convertirse en una enana blanca. Si es varias veces más grande, implosionará en primera instancia y finalmente explotará formando una supernova.

Traducido de How Long Do Stars Live? (2 octubre 2007)

Si os interesa profundizar en el tema os recomiendo la lectura de Evolución Estelar



26 Comentarios

  1. Por si no queda claro en el dibujo: el sol es el puntito blanco que se ve a la derecha.
    Es curioso pensar que cuanto más grande sea una estrella más breve es su vida. Sí, nuestro Sol tiene aún por delante 5.000 millones de años, pero algunas enanas rojas, ¡son casi eternas! Su duración es de cientos de millones de años. Incluso según algunos cálculos de edad (evidentemente erróneos), ¡algunas enanas rojas son más viejas que el Universo!

    1. Las estrellas que implosionan se llaman supernovas y dependiendo de su tamaño quedarán reducidas a enanas* blancas, gigantes rojas*, estrellas de neutrones u hoyos negros… Quizá a cuasars, que se encuentran en los confines del universo y se producen por la implosión de estrellas supermasivas y que tal vez pudieron crear las galaxias que ahora conocemos… Pero las ¿»Enanas rojas»? ¿son un nuevo tipo de estrellas o que honda?

  2. Si Cabezón, de hecho se puede (es aconsejable) hacer clic en la foto para verlo más grande.

    Makin, que la estrella al implosionar finalice explotando como una supernova, se convierta en una estrella de neutrones, o llegue aún más lejos y termine siendo una singularidad (agujero negro) depende de la masa inicial de la estrella.

  3. Porqué nunca jamas nos aclararon que una estrella gigante duraba tan poco tiempo en comparacion con el sol???? Nos hubieran ahorrado conjeturas erroneas.

    1. De acuerdo… también quisiera saber -para luchar contra la ignorancia y la superstición- donde encuentro información acerca de las estrellas que conforman las constelaciones de los signos del zodiaco, para saber cuales estrellas ya no existen (o que se convirtieron en otra cosa), pero que aún nos llega su luz. ¿Para que? Para demostrar que la astrología no es más que una quimera para el profano, ignorante y supersticioso y una fuente de ingresos para el oportunista, que tampoco les quita lo ignorante, pero aparentan ser más listos aprovechandose del incauto.

    1. El sol no es totalmente esférico, en todo caso su forma aparentemente redonda es por efecto del campo magnético, y al igual que el Sol todos los cuerpos celestes siempre giran sobre su eje empujados al centro de gravedad, por eso su forma redonda. (excepción de los asteroides) restos de la formación de los planetas que no llegaron a fusionarse para formar un astro.
      Al Sol le quedan unos 5000 millones de años de vida, y no morirá en un día sino que será un proceso gradual de millones de años. Muchos millones de años antes de que el Sol se convierta en gigante roja el Sol estará tan caliente y su radiación tan elevada que el planeta Tierra ya será inhabitable, nosotros probablemente ya no estaremos aquí como especie pero si lo estamos tarde o temprano tendremos que ir mirando un nuevo lugar para vivir.
      juaco: En la escuela enseñan mucha basura, mucha religión, mucha historia de un pedazo de tierra y poca ética, moral y ciencia.
      De todas formas esto no es un tema que de momento interese como pudiera ser la música o el mundo del motor, fenómeno de masas.
      Erica: La Luna vivirá tanto tiempo como lo permita algún fenómeno natural, es probable que estalle mucho antes de que el Sol muera al igual que la Tierra.
      La Luna está a un segundo y medio luz aproximadamente de la Tierra.
      Las estrellas tililan de colores a veces sobretodo cerca del horizonte por efecto de la atmósfera terrestre.

      1. Hola Juanjo, yo tenia entendido que las estrellas titilan porque los rayos que salen de ellas no salen todos a las vez, por ejemlo, los rayos que salen del ecuador llegan antes y los de polos varios segundos despues segun el tamaño de la estrella, los rayos de los polos de muestro sol llegan a la tierra unos 2 segundos despues de los que salen del ecuador ya que el radio del sol es de 700.000 klm para recorrerlos necesita mas de dos segundo, en cuanto al color depende de la edad de cada estrella, cuanto mas joven mas azul y contra mas vieja mas roja, siempre por supuesto que la miremos en el zenit o similar, si no es asi te ruego me lo corrija
        saludos

  4. cuanto tiempo le queda al sol de vida? y la luna cuanto tiempo vive? a cu antos años luz esta la luna de la tierra? por que las estrellas titilan colores, entre el azul y el rojo?

  5. Una gigante roja puede vivir 10 millones de años, pero eso teniendo en cuenta que ya está en su fase terminal, es decir que ya lleva mucho tiempo en fusión. ¿Sabéis cuánto duraría si contásemos desde el inicio de su actividad?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 3 octubre, 2007
Categoría(s): Ciencia