De rascacielos granja y jardines flotantes

Por , el 17 julio, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 2

Al Gore anima a que todo el mundo plante árboles en su documental «Una verdad incómoda». ¿Pero dónde las plantaremos (se pregunta Dickson Despommier, microbiólogo de 67 años de la Universidad de Columbia) si tal y como sugieren los científicos, más y más suelo de los bosques del mundo se convierten en terreno de cultivo para sustentar nuestro explosivo crecimiento demográfico? La única forma de abrir un hueco para plantar un número suficiente de “secuestradores de carbono” capaz de revertir el calentamiento global, según Despommier, es cambiar radicalmente el modo en que cultivamos. Despommier se imagina bloques de granjas verticales en las ciudades más grandes del mundo; cada estructura, de 30 pisos de altura, aportaría una cantidad de comida y agua capaz de sustentar a 50.000 personas al año, y además sin producir desechos. En la actualidad, el veterano microbiólogo se encuentra discutiendo con inversores potenciales los términos para la construcción del primer prototipo. Despommier, es miembro también del consejo de la empresa New York Sun Works, una firma de ingeniería con aires ecológicos sita en Manhattan que mostró el pasado mes de mayo un concepto urbano – aunque a mucha menor escala – de granja en una barcaza flotante.

Podéis leer una entrevista con Despommier (en inglés) en Popular Science.

Curiosamente, este nuevo concepto de rascacielos-granja me ha recordado a los míticos jardines colgantes de Babilonia, los cuales por azares del destino, forman parte también de la segunda parte de este refrito de actualidad urbano-floral. Y es que al parecer, desde el Museo Británico acaban de anunciar el descubrimiento (para extremo placer de estudiosos de la Biblia, historiadores, y seguramente también algún que otro creacionista dispuesto a agarrarse a cualquier clavo ardiente) de una tablilla de arcilla datada en el 595 antes de Cristo, que prueba la existencia de un personaje mencionado en la Biblia.

La inscripción cuneiforme en la tablilla, ha sido descifrada por primera vez revelando una referencia a un oficial de la corte de Nabucodonosor, rey de Babilonia, que prueba la existencia histórica de una figura mencionada en el Antiguo Testamento (distinta a los habituales monarcas). El personaje en cuestión es un oficial de Nabucodonosor llamado Sarsequím, que aparece en el capítulo 39 del Libro de Jeremías. Como sabéis, Nabucodonosor construyó los Jardines Flotantes como regalo para su esposa, y de ahí el vínculo con la primera parte de este post.

Volvamos a la tablilla. El descifrador/traductor de la inscripción se llama Michael Jursa, profesor asociado a la Universidad de Viena, y como os decía el descubrimiento tuvo lugar en el londinense Museo Británico, a donde Jursa se dirigió en viaje de investigación. Los británicos no han quedado demasiado bien parados con este hallazgo, ya que al parecer poseían la tablilla desde 1920, y no le habían hecho demasiado caso. Y claro, luego llega este austriaco, la ve… tarda un par de minutos en descifrarla y ¡Ta-chán! toma descubrimiento histórico acaparando la sección de noticias.

Me pregunto cuantas joyas se apilarán (criando polvo) en las vitrinas de los museos esperando a que llegue su Jursa. En fin, si queréis saber más sobre este descubrimiento podéis leer (también en inglés) esta noticia en News.com.au.



2 Comentarios

  1. Desde el punto de vista económico no es una idea desdeñable. El gran problema a que se enfrentan los cultivos en el campo es precisamente el bajo costo del suelo, y lo rentable que resulta (económicamente) «plantar casas» en vez de papas. Sobre todo ahora que aún estamos en pleno bum del ladrillo.
    Pero de esta forma se puede rentabilizar mejor el metro cuadrado de terreno.. suponiendo que los rascacielos cultivables resulten viables se entiende.
    Nota: otra forma de hacer coincidir ecología y economía.
    Nota dos: en una novela (La Paja en el Ojo de Dios), unos alienígenas construyen sus parques dentro de edificios en sus superpobladas ciudades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 17 julio, 2007
Categoría(s): Curiosidades