¿Por qué nos dan picores? ¿Por qué rascarse nos alivia?

Por , el 16 abril, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 61

La respuesta a esta persistente pregunta corre a cargo de Mark A. W. Andrews, profesor de fisiología y director del ISP en el Colegio de Medicina Osteopática Lake Eire.

El picor, también conocido como prurito, es la sensación que surge a partir de una irritación de las células cutáneas o de las células nerviosas asociadas a la piel. A pesar de que puede ser un incordio, el prurito actúa como un importante mecanismo sensitivo y auto-protector, tal y como lo son otras sensaciones en la piel como el tacto, el dolor, la vibración, el frío y el calor. Nos alerta contra agentes externos perniciosos, pero también puede volverse insoportable si no se trata adecuadamente.

El prurito es el síntoma dominante de varias enfermedades dermatológicas y puede darse también con ciertas enfermedades que afectan a todo el cuerpo. La sensación de picor en la piel se debe a la estimulación de los receptores del prurito – terminaciones nerviosas que sienten el picor – por causas mecánicas, térmicas o por mediadores químicos. Entre estos se incluyen:

* Compuestos químicos para la respuesta inmune (histaminas) y aliviadores del dolor (opioides)

* Neuropéptidos, que incluyen a mensajeros reguladores del dolor liberados por el cerebro como las endorfinas

* Neurotransmisores: acetilcolina y serotonina

* Prostaglandinas, lípidos que entre otras funciones, crean la sensación del dolor en las células nerviosas de la médula espinal

La estimulación provocada por cualquiera de estos agentes se ve normalmente relacionada con inflamación, sequedad u otros daños en la piel, en las membranas mucosas o en la conjuntiva del ojo.

En general, el prurito involucra la activación de los receptores de unas células nerviosas especializadas llamadas C-fibras. Estas C-fibras son idénticas a las que se asocian con la sensación de dolor, pero difieren en cuanto a su funcionalidad y solo transportan la sensación de picor – estas células comprenden aproximadamente el 5% del total de fibras-C existentes en la piel humana. Cuando se estimulan superficialmente en la piel, estas fibras-C transportan señales a lo largo de los nervios hacia la médula espinal y hacia el cerebro, donde son procesados, generando una respuesta refleja de frotamiento o rascamiento. Rascarse o frotarse interfiere entonces con la sensación que surge desde los receptores del prurito mediante la estimulación de varios receptores del dolor y el tacto presentes en el mismo área. Aunque esta respuesta es útil para aliviar el picor, rascarse solo ofrece una solución temporal y puede provocar una irritación en le piel e incluso desgarros, lo cual podría resultar en una infección.

A pesar de que lleva aproximadamente un sigo investigándose el prurito, no existe un único tratamiento antiprurito efectivo, sino varios agentes que se administran por vía tópica u oral y que anulan el picor asociado a ciertos males clínicos. Entre estos agentes figuran las lociones y cremas (tales como la calamina y la hidrocortisona), antihistamínicos, antagonistas opioides, aspirina y terapia con luz ultravioleta.

Respuesta publicada el 26 de marzo de 2007

Traducido de Why and how do body parts itch? Why does it feel good to scratch an itch?



61 Comentarios

  1. Interesante su artículo. Padezco de picores en los brazos desde hace 10 años. Ningun medico ni dermatólogo ha encontrado ninguna causa y han sugerido que puede ser «nervioso». Los ansiolíticos tampoco me lo han frenado. (Ni las lociones, etc). Hay algo más que no haya probado. Sólo la aplicación local de hielo hace que temporalmente ceda el picor.
    Agradeceria su tespuesta

    1. hola! desde hace dos inviernos cada vez que paso frio me da un picor en brazos y piernas terrible, se me pone la piel de la zona muy roja aunque no me salen ronchas (creo) lo paso fatal por el picor y tengo una sensacion de que tengo la zona congelada. El calor me alivia. Alguien podria decirme que me está pasando? gracias un saludo!

    2. hola te aconsejo para el picor, que hierbas un puñado de menta poleo en una cazerola de agua, y lo agas en infucion cando se enfrie , resfregarte con una gasa mojada de la infucion a donde te pique, y ademas para mejorar tienes que dejar toda clase de toxicos tabaco cafe alcohol comidas basuras etc y tambien tomar infuciones de hierba de san juan, para depurar la sangre, suerte que alla alibio

    3. Hola muy interesante su articulo, tambielei que es importante el Atarax, yo padesco lo mismo pero en los brazo y cuello .
      Llego a la conclucion de que quiza sea por que traes arrastrando muchas cosas negativas en tu vida (tristeza, Depreciones, odio etc ) deberia intentar practicar Yoga yo lo hare

  2. Hola, tengo 30 años y hace un mes y tres semanas me empezó a picar mucho detrás de las orejas y se me produjo una descamación de la zona. Utilicé menaderm, que no me hizo mucho efecto, y luego despareció de repente. Hará una semana, volvió a ocurrirme lo mismo pero esta vez los picores se han extendido a todo el cuerpo, principalmente brazos, axilas, espalda y tórax, bueno y piernas también, en realidad todo el cuerpo, pero más la parte superior. Lo de detrás de las orejas remitió muy pronto pero los picores no cesan. Sólo me han aparecido en el cuello y axilas unas lesiones prácticamente invisibles.
    Me recetaron polaramine y no he notado mejoría. El picor no me deje ni dormir. De noche se concentra en brazos, cuello y escote.
    Hace 9 meses tuve relaciones sin protección con una persona de la que desconfío, me atrevería asegurar que hace lo mismo con otras, pero entonces no tuve ningún síntoma. Hace 4 meses volvía a tener relaciones con esta misma persona y también sin protección y muchas más veces.
    Quisiera saber si puede ser sida. El médico dice que es dematitis atópica y que con la buena cara que tengo no puedo tener sida, lo cual me parece una sandez. Usted qué opina? de todos modos, me haré unos análisis.

    1. Hola Alicia:
      Hace unos tres meses se me declaró un picor (prurito) en los dos brazos. No se a que es debido,pues soy vegetariano y mi alimención es muy sana. He estado tomando ATARAS por indicación medica y para nada. Ahora me pongo, en las partes que me pica, vinagre de manzana. Claro que es un temedio para lalibiar el picor rabioso que me entra. Por lo que he estado estudiando en los libros que poseo,ya que soy un poco naturopata, es un poco dificil de curar, es dificil dar con el origen.
      En fin, espero que te alibies.
      un salufo

    2. Hola!
      Me pasa igual que a tí y me mandó el dermatólogo Atarax.Noto poca mejoria y hace poco ,haciéndome unas pruebas que nada tenian que ver con la piel,me dijo el médico que tenia hígado graso y que la piel me picaría a veces.Voy a tratar de adelgazar y observaré si se me quita el picor que tanto me molesta..Deduzco que el problema de piel, a mí me tiene que venir de algo interior que no me funciona bien.Espero que mejores !!!
      Saludos.

      1. Hola Lucia, adelgazaste al final? Has probado si era el hígado? Estoy en una situación parecida y me gustaría saber si afectaba el hígado al picor… gracias por tu ayuda

  3. picor en la zona de cuello y detras de orejas, tengo manchas cutaneas hace años. puede deberse a los medicamentos que tomo: paraxetina 20 (1/2 comprimido) y la pildora. Un saludo

  4. hace varios años unos 10 que no dejan de picarme los brazos son por temporadas mas omenos intensos pero ultimamente ademas de los brazos es el cuello los hombros i ls espalda por ariba los medicos me han hecho todo tipo de pruebas pero nadie da con la solucion ya estoy saturada de antiistaminicos y cremas de todas clases no hay nada que alivie lo ultimo ha sido una pomada anestecica para dormirme la piel y por lo menos poder dormir algo estoy deseperada he llegado a lesionarme con un tenedor porque me habia cortado las uñas al ras para no arrascarme y al final fue peor me suelo untar con cubitos de hielo y asi me adormesco la piel y me alivio todo eso a altas horas de la madrugada tengo la piel quemada del frio y estoy deseperada nohay nadie que tenga una solucion para esto ? se lo agradeseria infinitamente gracias

    1. hola ,mi amiga tiene estress y le pica todo el cuerpo ,el sol no ayuda en nada ,la piel esta resentida la pobre dice que se rascaba sin parar y estaba histerica y desde hace 2 semanas yo tengo picores en manos brazos y piernas es insoportable aun no he ido al medico pero ire pues no puedo ni dormir ,tengo la piel atopica muy sensible y siempre tengo porblemas ahora solo me faltaba el picazonnnnn este ! rpueba con medicinas alternativas como acupuntura o homeopatia ,la medica general te dara corticoides y mierda… yo ire al dermatologo a ver que me dice … pero que sepas que cuando el cuerpo no esta bien por x o por a la piel es una alarma incida que algo no funicona bien .

    2. báñate con una infusión de hierba santa, las hojas de la planta refriega por la zona donde tienes el picor.Asimismo, toma en infusion las hojas de la granadilla como agua de tiempo…Los resultados son eficaces.

  5. hola , mi madre lleva un mes con mareos y dolor cervical , le han hecho una radiografia y le han encontrado artrosis en las cervicales los dolores no cesan y ahora lleva dias con mucho picor en la cabeza, solo toma ibuprofeno y es diabetica de tipo 2, tiene esto algo que ver ? a que se deben estos picores? gracias

  6. hola, yo llevo mas de tres meses asi con picores en la espalda, los brazos y muslos no paro sobre todo por la noche por tanto rascarme tengo la esplada llena magulladoras y cada ves que me rasco sangro y la verdad no se que hacer a ver si hay alguien que pueda ayudarme lo agradeseria mucho es y es insuportable

  7. Para los picores de espalda; pruebe, tras ducharse, con un aceite para bebés.
    La piel contiene una grasa natural, al ducharse con frecuencia se va perdiendo por lo que se crea en la piel una situación de sequedad muy susceptible para que las células nerviosas acusen cualquier leve alteración, transmitiendo esa sensación de picores al celebro.

  8. Hola, tengo 15 años y desde hace algún tiempo, aproximadamente 2 años, me entran en los brazos y seme sube a la cabeza unos picores irresistibles, que me vuelvo loca arrascándome. Esto se produce cuando mi cuerpo entra en calor, por ejemplo cuando hago ejercicio físico o me expongo a cualquier calor natural o artificial.

    Por favor, si alguien me puede ayudar, dándome una solución le quedaría eternamente agradecida. Gracias.

    1. A mi me sucede lo mismo desde hace unos meses, de momento no saben a que es debido, pero esto es insoportable pues no puedo hacer ejercicio fisico ni entrar en calor, pero si tomar el sol,,
      ya no se que hacer con estos subidones de calor y picores.

  9. Hoy hace 6 meses que me empezó a picar la cabeza, manos, piernas y todo el cuerpo en general. Hay dias que son insportables. Me hice resonancia de higado, análisis de toda clase, consulté a dermatólogos, alergistas, clinicos, hepatólogos, cardiologos, etc., y nadie sabe de que. Tome antihistamínicos, me apliqué corticoides, usé toda clase de cremas y nada. Ya no sé que hacer. Un mes dejé el Duolabistatin que es para colesterol pensando el médico que era eso.. pero volvio a picar. Alguien le pasa lo mismo»???

    1. A mi me pasa lo mismo desde hace 3 años ya no se que hacer ni que tomar uno me dicen que soy propenso a diabetis y es una subida otros que es nervioso y me sale por el cuerpo pastillas tomo varias y nada me ducho con un jabon especial y una crema idratante y me alivia un poco pero al rato sigo igual los medicos no saben de que es la reaccion y no me saben decir nada,no se que hacer ya da muy mala imagen estar por ahi disfrutando y tu rascandote por todo el cuerpo pareces que seas algo raro.

    2. Marina te entiendo perfectamente yo llevo 25 años en estos al principio cuando no sabia como tratarlo creo que fui a los mejores dermatogos de Chile y ninguno supo como poder ayudarme al final empeze solo a averiguar ahora al menos no tengo llagas en la piel y lo puedo controlar ¿como lo hice? deje de tomar todas las cosas lacteas, todas las mañanas y en la noche me hecho una crema hidratante de alta duracion no se en que pais vives pero en cHile tiene un nombre especial si eres de aca te puedo dar el nombre y cuando vienen crisis tengo una crema que mando a hacer con receta medica que tienen 0,1 de corticoide me la hecho sobre la otra crema.
      Espero que te mejores al menos mi vida ahora es normal.

      saludos

  10. hola.hace 3 semanas que empese tener picores en la zona lumbar y se extendio por casi todo el cuerpo, tome loratadina y que raro no me ayudo.como no me unto con crema ni nada pense que es resecedad de la piel y empese con aseite para los niños despues de la ducha pero fue a peor.ahora tengo unos puntitos, como los bebes de sudor,pero al arascarme no sangro sino despues tengo moratones.ahora utiliso el espray de hidrocortisona pero no veo los resultados.me gustaria que algen me aconsejara.gracias

  11. ola ace 6 meses que empeze a tener pikores por todo el kuerpo, y e leido todos los comentarios y yo no tomo medikcacion alguna…. no se d k podra ser son pikores por todo el kuerpo piernas, brazos,barriga…mi ija tambien le pasa lo mismo fuy al dermatologo y nos dijeron k nos bañaramos con avena y despues mucha crema idratante…k no comieramos embutidos no nada con grasas, la leche entera….y la ropa solo de algodon…y todabia seguimos kon los pikores ya n savemos k acer…x favor si ay alguien k sepa algun remedio. le estaria eternamente agradecida.
    esk es insoportable no podemos dormir por las noches…gracias

  12. Llevo unos meses fatal,al empezar a sudar un poco o tener un escalofrio,me dan unos picores por la espalda y por el cuello,lo paso fatal,la gente me dice que es la piel que esta muy seca,y eso es de ducharse muy a menudo

  13. Hola!
    Me atrevo a decir que el 90% de los que habéis escrito aquí algo padeceis alguna afección en vuestra piel de tipo: dermatitis atópica, dermatitis crónica, seborreica, ezcemas, sequedad, etc.
    Yo tengo dermatitis atópica desde que nací, y tengo todos esos síntomas que describís, solo que a mí se me corta totalmente mediante corticoides (algo malísimo para la salud) Actualmente no hay remedio para ello, solo es pan para hoy y hambre para mañana.
    También deciros que muchos de vosotros lo tendríais pero no lo sabríais, ya que estas cosas suelen reaparecer en la edad adulta.
    La mejor solucion: mucha hidratación (pero no con cremas cualquiera sino con las de farmacia), e iros a la playita, allí os mejorará.

    Saludos

  14. Hola, soy hombre de 30 años.
    Yo estoy en en mismo caso que todos vosotros. Hace un par de años me empezaron los picores, cada vez me parecen mas intensos. Se concentran en el cuello hasta el cogote, tambien en la parte superior del pecho, los hombros, el antebrazo y brazo y a veces la parte del empeine del pie.
    Me han hecho analisis de sangre y no sale nada raro.
    Estoy desesperado, he probado mil cremas!
    Alguien tiene una respuesta un poco seria para todos nosotros?

  15. Hace aproximadamente un año empezaron los picores en la cabeza yn las cejas, soy calvo. despues picores intensos encostaos, parte superior del pecho, a veces insopor table y sin poder dormir. He probado con corticoides via tópica y oral sin resultado alguno. Cremas todas. La analitica es practicamente perfecta. Tengo esteatosis difusa grado ii y algo de azucar. Un dermatologo me dijo que pan, carne, huevos y alcohol no tomara en toda mi vida. ¿Creo que se pasó un pelo? Gracias.

  16. llevo ya varios años,que me dan unos picores insoportables tras ducharme ,en,brazos,piernas y pecho,esto me ocurre en ,los cambios de tiempo,estoy tomando antiestaminicos mandados por el medico y no me hacen nada ,es insoportable

  17. Yo me encuentro desde hace varios meses con picores en los brazos, sobre todo. Las meducuba quimica no me hacen nada. He terninado por limpiarme la sangre con ZARZAPARRILLA. Esto es una medicina natural ( en exracto) que purifica la sangre y alibia, progresivamente, el picor. Deben tener paciencia, pues es lento, pero al finar lo notarán. Al mismo tiempo hay un extracto denomina diente de león que sirve para depurar el higado, pues aveces los picores pueden ser derivado de una insuficiencia hepatica.
    Tomen buena nota, no es broma.
    Manuel, vuestro amigo

  18. hola a todos!estoy muy asustada y me gustaria por favor que alguien me ayudara o me diera algun consejo os cuento mi caso….Despues de un viaje al caribe cuando regrese empeze a sentir picores en la parte baja del abdomen y en la parte interior de los muslos q incluso en los muslos me ise negrales de tanto rascarme,no le di importancia pero cada vez me pica mas el abdomen y me salen como unos salpullidos despues de rascarme y unos pequeños granitos ahora tambien me pica un poco los brazos pero la barriga y muslos es insoportable.Estoy engordando mucho y pense que pueda ser debido a que se me esta estirando la piel pero estoy asustada y ya no se que pensar por supuesto el medico me da un miedo terrible y por favor SI ALGUIEN TIENE O A TENIDO ALGO ASI NECESITARIA ALGUN CONSEJO URGENTE POR QUE ESTO SE ESTA HACIENDO INSOPORTBLE PARA MI…..graciasss

  19. Hola, a ver a mi me dan picores si ando un buen rato , o rapido, en las piernas,,,y ultimamente parece una tonteria pero me pica bastante el brazo derecho cuando juego a la wii, se ve que es al realizar ese ejercicio, al agitar tanto el brazo, y me entra un calor.., pues eso era, a mis amigos desde luego no les pasa
    gracias

  20. hola,a mi me ocurre desde hace unos meses,pero me ocurre sobretodo al realizar ejercicio,mientras estoy corriendo,el picor es tal acabo abandonando,es algo terriblemente insoportable,lo peor de todo es que mi futuro depende de unas prubas fisicas y necesito curar este malestar,si alguien tiene ajgun truquillo por pequeño que sea lo agradeceria.Saludos.

  21. hola tengo picores en la planta de los pies y las manos hace una semana sobre todo aumenta en las noches cuando me saco los zapatos si alguien conoce alguna cura por favor decirmela

  22. Hace muchos meses que padezco picores en los brazos y piernas. Lo único que me alibiva era el vianagre de manzana. Pero he ido al medico y me ha recetado unos comprimidos de » ATARAX » y me ha quitado el picor radicar. Claro que no se si me curaran o solo será un alibio. De todas formas estoy loco porque era insoportable.
    En fin ahí queda eso.
    Un saludo

  23. hola a tod@s yo desde hace mas o menos 3 semanas tengo picores en la aureola del pecho izquierdo hoy por hoy lo tengo inflamado pues me tiene q venir la menstruacion,no se a que es debido este picor..estoy esperando a que venga la menstruacion para ir al medico y me examinen,yo me autoexploro y no noto ningun bultito ni nada solo picor
    agradeceria si alguien estuviera en las mismas candiciones informara GRACIAS A TODOS

  24. yo tengo picores desde hace 6 años. tengo diabetes, me pica todo el cuerpo menos las palmas de la manos o las suelas de los pies, me dice u n prestigioso alergologo de oviedo que tengo las enzimas del intestino desordenadas, y estoy tomando una vacuna sublingual y antihestaminicos. sigo en las mismas voy a ir a la ssssocial a ver si voy suprimiendo organos.. higado riñones, estomago etc. pero es una situacion verdaderamente insostenible , no se si es la palabra. duermo fatal y tengo los picores a ciertas horas del dia . alas 10 de la mañana, a las 3,30 , a las 7,30 de la t arde y a las 4 ,30 de la mañana mas o menos. si alguien me puede esplicar , se lo agradeceria, gracias

  25. Un remedio casero que va muy bien contra picores e infecciones en la piel, es una infusión a base de tomillo, romero, salvia y manzanilla. Añadir una cucharadita de cada hierba en una o media taza de agua (dependiendo del área afectada), dejar hervir unos minutos y aplicar, va muy bien.
    También va estupenda la crema alergical crema, yo la he utilizado y es estupenda, es refrescante contra exceso de prúritos y alergias en la piel.
    Un Saludo.

  26. hace muchos años que tengo picor en los brazos sobretodo de noche solo me calmo con hielo soy decosa y tengo manchas blancas pero no son hongos es un avitaminocis si podes darme3 una solucion te lo agradesco

    1. estoy desesperada del picor de mis brazos ,trato de no razcarme,ya q me lastimo y tengo manchas tipo lunares en mis manos ,me alivia mucho la aplicacion de aloe ,espero q les sea de utilidad saludos

  27. tengo picor desde niño mi mama me ha llevado atodo clase de medicos incluso dematologos se me inflama las espalda COMO CUADO NOS PICA UNA AVEJA ,piRenas,cara y avecEs haSta los LABIOS ME DA RASQUIÑA Y AVECES HASTA ME RAGO LA PIEL SOLO TEGO 10 AÑITOS Y QUISIERA QUE ALGUEL ME AYUDARA POR DE ESE PICOR AVECES ME INTERRUMPE MIS SUEÑOS T NO ME DEJA ATENDER EN CLASE TENGO ALGUNAS CICRARIECES

    1. hola estiven pruebas echarte con una gasa inficiones de poleo menta veras como te alivia, tambien debes de cuydar la alimentacion y tomar plantas para depurar la sangre porque de ay biene todas las enfermedades, la hierba de san juan te puede ir bien

  28. hola amigos tengo picor desde ase un año e ido al medico muchas bese i siempre me manda lo mimo con cajas di fe rentes mean dicho que todo es de los nervio me suelo pones mucho aloe vera y talquistina de la farmacia tambien infucion de oltiga de ler bolario adior

  29. conozco bien el padecimiento de los picores aparte del prurito que en mi caso era debido a mi insuficiencia renal (hace dos años que estoy tra splantado) desapareciendo el prurito y el picor por el mismo .pero no asi el picor de las manos orejas y la cabeza el picor de las manos me ocurria cada vez que hacia algun esfuerzo cn las mismas utilizando guantes se acabo el picor el resto orejas y cabeza descubri que era el queso y la leche los que me producian estos picores terribles al parecer es el calcio o la absorcion del mismo lo que no funciona espero que tengais suerte si probais lo que a mi me ha funcionado

  30. hola me llamo rachid! tengo picaduras en todo el cuerpo y mas me pica es cuando entro en calor, calefaccion nervios y calor..y no soy alergico a nada. fui a mi medico de cabzelera y me mando hacer todo tipo de examenes, como analisis de sangre en general… radiografias…..y ecografias…… todos los resultado son buenos nada q ver con los picores, fui aun especialista y vio mis resultados de todas las pruebas … todo bien y la unica pregunta suya fue, tienes ansidad y estres! le dije q si, me receto alprazolam 0,5 melo tome durante una semana dos veces al dia y los picores desaparacioron . ahora ago vida normal . la verdad eske lo pase muy mal …… muchas gracias por la atencion y suerte a todos

  31. Hola!
    A mi me pasa lo mismo, llevo como seis meses con picores en piernas y brazos, me han hecho analítica, radiografías de torax y nada todo normal. Tengo la piel seca y si no me pongo crema estoy perdida. La verdad es que ya no se que hacer, no me pica cada día, pero cuando lo hace…Quizás sean nervios…Soy algo hipocondriaca y somatizo bastante…

  32. Hola
    Desde hace dos años me comenzó una picazon en la espalda y cuello al exponerme al sol, no solo al exponerme tambien cuando hago alguna actividad fisica o incluso en invierno que estoy demaciado arropado me entra una senzacion de piquetes por toda la espalda , e provado bloqueadores solares, crema para piel seca de diferentes marcas y solo me sirven por ratos ¿no conocen algo que me pueda servir?, aparte de las picazones en la espalda e notado que tambien me sale sangre de la nariz durante las noches, e hido a consultar, me piden analizis de sangre y en cada uno de ellos e salido dentro de los requerimientos, y al final me dicen que no tengo nada.
    les agradeceria su ayuda!! gracias de antemano por su tiempo.

    1. Hola Carlos, a mi me pasa algo similar, solo que ami no me sale sangre de la nariz he consulatdo con el medico y sólo me dice que posiblemente sea hormonal o por estress, que trate de tranquilizarme y me refresque un poco, pero debe de existir un motivo más claro no? creo que mi sangre esta bien, ya que hace dos meses que me operaron de la vesicula y para eso me mandaron hacer toda clase de análisis y todo estuvo bien y los picores ya los tengo desde antes o no se si tendré que hacerme otros o que? si tienes una solución o respuesta por favor comentame para saber que hacer xfa. te lo agradeceré mucho.

  33. A todos aquellos que sufren de picor (picazón) en alguna parte del cuerpo o generalizado les aconsejo urgente un análisis de sangre.
    Mi caso fue que después de renegar unos cuantos meses con la picazón en las piernas después de bañarme, desdí ir al medico y en el análisis de sangre me salio 42.000 de glóbulos blancos.
    El motivo de semejante valor elevado no se los cuento para no asustarlos. Pero tómenlo en serio.
    Si el problema es por un virus, la solución la tienen aquí http://www.jimhumble.biz
    Saludos.

  34. Estudien si tienen porosidad intestinal. estudien si la picazon comienza unos minutos antes de evacuar, estudien si son personas en edad de menopausia, si sufren stress,
    A veces comienza a picarme la espalda y me paso la mano y encuentro un solo cabello que se deslizó o cayó y quedó allí. Ese simple cabello, desata una picazón desesperante. Pero también hay que ver que en la grasa se acumulan toxinas y el higado tiene que trabajar duro. Recomiendo a todos estudios del higado.

  35. Hola. Yo llevo unos 3 años con picor en el brazo izquierdo y cogote,parece que cada año que pasa el picor se me extiende mas por el brazo. Solo me pica durante los meses de primavera y verano,y mucho mas durante la noche, supongo que sera alguna alergia pero me hice las pruebas y no me salio nada!!!.tampoco me salen romchas, solo me pica mucho y se me pone ardiendo,sobre todo el brazo. Se me suele quitar cuando me pongo menaderm o me lio el brazo en las sabanas.
    Si alguien me recomendara algo le estaria muy agradecido!!! Un salido.

  36. hola.Yo llevo desde hace un año con picor en la parte superior de la espalda,me pongo mucha crema,pero luego no soporto que nada me rose la piel porque es un picor desespernante,cada que me ducho me hidrato la piel,si alguien puede recomendarme algo le estaria eternamente agra decida,un saludo

  37. Es muy importante que se descarte la posibilidad, de Ácaros por exceso de humedad en las paredes de los sitios que andáis en la casa (sobre todo en los dormitorios) Una pared que este inflada o encasca roñada) suelen habitar estos bichitos que nos pueden hacer la vida imposible. Yo tuve esta experiencia y puedo decir que no sabia de donde procedía el picor en todo el cuerpo, hasta que lo descubrí. Es un sensación que se manifiesta como si algo corriera por la piel. También al respirar por la nariz, sentía que esta me picaba ligeramente. A veces nos parece una tontería pero puede que algunos de vosotros les este pasando eso… Mirad bien las paredes de la casa…

  38. tengo desde hace un mes, unos granitos en el cuerpo, después me salen unas manchitas rojas con mucho picor. estoy ya cansada de ir al medico, me inyectan me alivia un poco pero sigo igual

  39. Hola yevo casi dos meses con prurito en la cara,cuello y detras de las orejas he tomado corticoides atarax y nada cuando dejo de tomarlo otravez me vuelve a salir ya no se que hacer estoy desesperada porque se me pone la cara toda llena de prurito inchada si alguien sabe o me puede ayudar os lo agradeceria.

  40. Utilizo un tratamiento que me da buenos resultados para el prurito en las piernas, muy simple, económico y sin contraindicaciones, en personas normales: la ducha caliente, me coloco en la bañera y dejo caer el agua lo mas caliente posible de aguantar, mejor la ducha manual, como si regara la zona por instantes, variando la dirección del agua; en el momento se siente una sensación muy agradable y calmante y duradera relacionada con la vasodilatación local.Posteriormente del secado cubro la zona con una pomada con corticoide-antibiótico, que abundan en el mercado y después un buena crema dérmica con vit. A. Dura varios días, agregar comida sana y ejercicios, el mejor caminar. Sé que no es un remedio para todos los casos, pero probar no cuesta nada. SUERTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.