¿De verdad necesitamos ducharnos o bañarnos a diario para estar sanos?

Por , el 16 abril, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 37

Duchas

Uno de los mitos más ampliamente extendidos en la sociedad moderna es el de que los humanos necesitamos ducharnos o bañarnos todos los días (o incluso varias veces al día) para mantenernos saludables.

En la actual sociedad moderna industrial nos duchamos o bañamos principalmente por razones sociales o estéticas, y no por cuestiones de salud. La regla general es: “Si el concepto recibe apoyo socialmente, probablemente también lo harás por higiene”. Pero dicho esto, es necesario enfatizar que bañarse es necesario, pues de lo contrario nos asolarían las enfermedades de la piel, y cosas peores. Pero lo de “una ducha al día” es, de cualquier modo, innecesario.

Nuestros abuelos o bisabuelos, y tal vez incluso tus padres, se duchaban o bañaban mucho menos a menudo que nosotros. No hace demasiadas décadas de esto, y entonces lo normal era que las familias se bañaran, con la misma agua, una vez a la semana. Las familias eran mucho mayores entonces, de modo que si te tocaba entrar en la bañera en quinto o sexto lugar… ya te puedes imaginar.

Los estándares en el grado de tolerancia al olor corporal propio o ajeno diferían con respecto a los actuales. La irrupción de las tuberías hasta el interior de las casas disparó el ritmo de los baños. También supuso una revolución en el número de coladas de ropa. Por primera vez en la historia humana el grado de limpieza conveniente se fijó en a un baño (o más) por persona/día, y una colada de lavadora automática por familia/día. Las expectativas culturales variaron, especialmente durante el siglo pasado, para demandar una población más limpia – nosotros y los demás.

Aún a día de hoy, las expectativas sobre el baño varían según las naciones y culturas. Muchos factores afectan a este comportamiento: la disponibilidad de agua (los países desérticos sufren restricciones muy a menudo), la disponibilidad de instalaciones adecuadas para el baño (buena parte de la humanidad no tiene acceso a un cuarto de baño propio), la ocupación laboral (trabajos físicos contra trabajos de oficina), el estilo de vida (cuanto más atlético, más duchas), las estaciones del año (más baños al calor del verano que durante el frío invierno), la edad (los adolescentes se duchan con mucha frecuencia, los ancianos lo hacen en menos ocasiones), religiones, otras creencias culturales, etc.

Preguntado por Sarah Murdoch y Karl Stefanovic desde Sydney, Australia

Respuesta a cargo del doctor Stephen Juan, antropólogo en la Universidad de Sydney.

Traducido de Do we really need a daily shower or bath to stay healthy?



37 Comentarios

  1. El baño es una costumbre bastante arraigada y ancestral. Supongo que los guaraníes y las culturas originarias de nuestras tierras tuvieran el baño como algo muy incorporado a su vida cotidiana. Tal vez gracias a ellos aprendimos a ser limpios desde generaciones atrás. Puedo rastrear mi pasado personal hasta mis abuelos y algunos bisabuelos (inmigrantes todos) y sé que ellos sí se bañaban a diario.
    Me parece que la falta de higiene es un problema regional que se reduce solamente a Europa…

  2. Igual no es necesario por «salud» ducharse una vez al día, pero sí lo es por higiene y por respeto hacia los demás.

    Si no te duchas todos los días, hueles. Y si, encima, vas en el metro (por ejemplo) jodes a todos los demás que tienen que soportar tu hedor.

    Duchas una vez al día? No, en verano incluso dos!

    1. Que equivocado estas, ademas con este tipo de comentarios quedas un poco en evidencia, ya que hablas dando por supuesto cosas que no son así. La proxima vez dale una vueltecilla a tus palabras antes de darle a la tecla ENTER (o de abrir la boca, en la vida real).

      Si no te duchas todos los dias, NO hueles.
      Si te duchas todos los días, incluso dos veces, puede que HUELAS.

      Porque amigo, eso va con cada uno, con su fisiologia, con sus habitos, su trabajo… si no sabes que hay gente que puede ducharse una vez a la semana y pasar totalmente desapercibido, es que no has investigado demasiado.

  3. Personalmente, si no me ducho cada día huelo: sí. Pero tengo un par de amigos que se duchan UNA vez a la semana o incluso menos y no huelen ni siquiera se les nota en el pelo.

    Lejos de darme asco, me provocan envidia.

  4. Personalmente piensoque lejos de que sea cuestión de salud e higiene actualmente la ducha es uno de los pocos placeres que podemos darnos a diario. En este sociedad de prisas y estrés…. pienso que la ducha es de los pocos ratitos al día que tenemos para relajarnos. Yo al menos pienso que es uno de los mejores momentos del día 🙂

  5. Está bien lavarse más lo que más huele, sin «cargarse» la flora bacteriana.
    Si no hay necesidad, entiendo que no hay porqué gastar toda el agua de una ducha. Pero es muy importante, si vives en sociedad, tener un verdadero amigo que te diga si estás causando perjuicios a los demás con tu olor corporal.

  6. los latinosnos bañamos todos os dias desde simpre ya q en nuestos pueblos originarios las personas c bañaban todos los dias en los rios

    a diferencia d los sucios europeos

  7. Yo opino que bañarse todos los días sin hacer falta, es una estupidez. Hay gente se ducha o baña todos los días por el «qué dirán». Yo no me ducho todos los días porque no me hace falta. Es absurdo. Cuando me hace falta, me ducho todos los días, pero cuando no, ¿para qué?

    Si hueles o estás sucio al estar 1 día sin ducharte, es lógico que lo hagas todos los días, pero si no hueles ni estás sucio, ¿para qué te vas a duchar?

    1. Estoy contigo. Soy mujer y yo me ducho un día si, un día no. Si me ducho el Lunes al mediodía x ejemplo, el martes yo no huelo mal xD es más, me sigue oliendo el pelo a limpio y el cuerpo a crema hidratante del día anterior y no me huelen los pies ni nada aún :S…supongo que habrá personas que se duchen un lunes por la mañana y que por la noche ya huelan a mofeta, pero a los que no tenemos esos sudores y malos olores corporales no nos tachéis de guarros por no ducharnos cada día como un ritual xDDDD jajaja…al contrario estoy agradecida de no tener esos olores tan fuertes como para tener que ducharme cada día. Así que!!!! Lunes si, martes no, miércoles si, jueves no!!! y bien limpita que estoy siempre!!!

  8. Independientemente de que sea saludable e higiénico ducharse una vez al día (exponemos nuestro cuerpo a contaminación, suciedad, fibras sintéticas que nuestros abuelos y bisabuelos ni siquiera imaginaban), la ducha o el baño diario es una cuestión de cultura.
    A lo largo de la historia, el ritual del baño significó mucho mas que unos pocos minutos dedicados al aseo personal. Para las civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia y Roma, el baño adquiría connotaciones religiosas, que se entrelazaban con el placer, la ostentación de la riqueza (grandes palacios, oro y marfiles), legiones de esclavos y también con la utilización de aceites y esencias aromáticas.
    El origen de este hábito no solo estaba ligado a la religión sino también a la medicina.
    Los baños egipcios, por ejemplo, se hacían con agua y aceites o ungüentos perfumados, que solo los sacerdotes sabían preparar. Se creía que las recetas y los ingredientes eran saberes transmitidos por el dios Thot, al igual que la química y la escritura. Estos aceites sagrados humectaban y protegían la piel sometida a la sequedad y el calor de un clima riguroso. Las clases sociales más adineradas tenían esclavos dedicados exclusivamente a bañar a sus señores.
    En Egipto, las jóvenes doncellas esperaban su baño arrodilladas en una estera de juncos, mientras las esclavas vertían sobre sus cabezas, agua perfumada con mirra, azafrán o canela. Otra esclava cubría sus cuerpos con ungüentos y aceites, y luego les acercaba ramilletes de flores, para que el delicioso perfume completara los efectos revitalizadores del baño. La ceremonia concluía con un desfile de guirnaldas florales, como símbolo de frescura y belleza. Pese a las diferencias de clase, ningún egipcio se privaba de su baño diario. Los menos adinerados, humectaban su piel con aceite de ricino, mezclado con menta y orégano.
    Los hebreos, al igual que los egipcios desconocían el jabón. Por eso, en su lugar usaban una arcilla jabonosa con alto contenido de potasio. El problema era que esta sustancia irritaba mucho la piel; con lo cual preferían también los aceites y ungüentos compuestos con aloe, canela, nardo, azafrán o mirra. La costumbre de ese momento era guardarlos en cajitas de alabastro o marfil, las cuales eran denominadas poéticamente como «La casita del alma».
    Muchos griegos odiaban los baños, pues los creían símbolo de debilidad y consideraban que este tipo de hábito disimulaba el olor fuerte del atleta. Sin embargo, no todos los griegos compartían esta opinión. Los más ricos tenían en sus casas recipientes cincelados, llenos de agua para bañarse. Además, en todos los cruces de caminos había una pila de mármol con agua para que los más humildes también pudieran bañarse.
    El baño también confería prestigio. Todo banquete griego que se preciara de ser lujoso, incluía una sesión de baño para los invitados. En el salón destinado para dicho fin se los lavaba y untaba con aceites de nardo, rosas, almendras y azafrán. En las mesas, se colocaban jarras de oro y alabastro llenas de agua aromatizada con la que los esclavos perfumaban luego a los comensales. Los más excéntricos soltaban palomas empapadas con perfumes, que salpicaban a los invitados desde las alturas.
    Baño a la Romana.
    Pese a todas las ocurrencias antes citadas, en lujo y excentricidades nadie les gana a los romanos. Nerón fue famoso por sus extravagancias. Las paredes de su palacio estaban provistas de láminas de marfil que despedían flores y esencias sobre los asistentes más desprevenidos.
    Los romanos acudían también a imponentes baños públicos. Eran verdaderos palacios donde podían bañarse hasta 2.500 personas. Los bañistas que ingresaban a estos «templos del aseo» confiaban sus túnicas al guardarropas o capsarii. Luego pasaban al «frigidarium», donde se bañaban con agua fría, y después al «tepidarium» de agua tibia. Luego los esperaba el «caldarium», una especie de sauna que provocaba abundante transpiración. Más tarde, unos servidores, los «strigile» se dedicaban a limpiar a los concurrentes el sudor y depilarlos. Acto seguido, los «tractatores» o masajistas distendían los músculos de sus clientes para luego dar paso a los «unctores», quienes los untaban con aceites perfumados.
    Finalmente, el romano se cubría con su manto bien caliente y se frotaba la frente con un pañuelo de lino, para quitar los excedentes de estas sustancias. Era muy común utilizar el «susinun», un ungüento preparado a base de cañas aromáticas, miel, canela, azafrán y mirra.
    Otra costumbre romana muy popular era lavarse el cuerpo con tierras grasas aromáticas. Esta especie de jabón romano, sin embargo tenía una finalidad muy específica: estaba echo a base de sebo de cabra y cenizas de haya, y se usaba solo para teñirse los cabellos de rubio.
    Como vemos, la estética y el aseo personal ha tenido una gran importancia en los usos y costumbres de diversas sociedades y en distintas épocas.

  9. No es necesario bañarse o ducharse todos los días siempre que no realices una actividad que te haga sudar o transpirar de forma contínua.
    Si una persona trabaja en una oficina y no se mueve prácticamente del sitio, es muy normal que no sude. En este caso no tiene por qué ducarse diariamente porque no se produce el problema.
    Aunque si bien es cierto, en la mayoría de las ocasiones y a lo largo del día se suele sudar pues o bien hace calor o al caminar por la calle y entrar en lugares con calefacción o cerrados hacen que se te empape la ropa. Irse a la cama con la espalda pegajosa es bastante incómodo y un breve baño tonifica la piel, músculos y relaja el cuerpo además de higienizarlo.
    Lo mejor (en mi opinión) y en el caso de que no puedas bañarte o ducharte diariamente utiliza tu ropa interior (bragas y calzoncillos), para saber (a modo de detector) si necesitas o no ducharte. Si huelen a sudor, debes proceder a la higiene de todo tu cuerpo. No obstante incluso con mucho calor y en el caso de unas vacaciones por ejemplo, el cuerpo y las ropas aguantan perfectamente de un día a dos. A partir de ahí, el sudor, la grasa corporal, caspa, pelos, etc. comienzan a producir malos olores.
    Ducharse es bueno y mejor aún, utilizar desodorantes neutros que tipo Billy o Sanex neutralicen las bacterias del sudor y eliminen totalmente el sudor en axilas y pies (también puede utilizarse bicarbonato en un lavado, pues el CO2 que contiene destruye la moléculas del mal olor, pero no es tan bueno llevar todo este procedimiento hasta la locura u obsesión.
    Y el perfume el justo. Mejor una suave fragancia que un enorme hedor. Está tanmal visto oler mal como demasiado bien y existen lugares de trabajo en diversos países en los que no se permite el uso de colonias por parte de los trabajadores, pues contaminan el ambiente.
    Imaginemos que veinte personas se perfuman hasta la saciedad cada cual con su perfume. El lugar apestará sin duda. Lugar libre de olores buenos y malos. Recuerden, perfume… ¡Lo justo! (Lo bueno si breve, dos veces bueno!

  10. ¿Por que es malo nuestro olor?
    a parte de que esta mal visto socialmente
    no hablo del olor a rancio, a sucio, hablo de los olores naturales propios que segrega de forma natural, que , incluso, nuestro propio cuerpo trata de retener con el vello pubico o de las axilas.
    ¿por que renegamos de nuestra naturaleza?

  11. yo no me baño, me carga bañarme y con HONOR Y HONRA LO DIGO xD creo q es el momento mas latoso del dia… y peor si es a diario… incluso… aqui en el desierto… no me importa! xDD prefiero andar asi nomas, libre y feliz a tener q joderme de frio en la duxa, pq empelotarse da frio, y salirse da frio tb… mas con este clima de mierda de chile… viva los q no se bañan toos los dias y son cuaticos por el que diran si me huelen a pescado xp ahhahahaha…

    1. estoy de acuerdo contigo maria, yo me baño 1 vez por semana y en invierno pueden llegar a 2 XD y obviamente no me cambio los calzones (pa ke po…) y si apesto mala raja no mas jajaXD. vivo en puerto williams en chile y casi todo el año la temperatura es bajo cero asi que imaginate… te cagai de frio.

  12. los del baño es habito de higiene uno puede obviarlo pero el mal olor que segrega nuestros cuerpos ofenden a los demas por eso hay un dicho antiguo que dice «Nuestros defectos son como nuestros malos olores nosotros no lo percibimos que si lo perciben los que estan alrededor nuestro

  13. El baño de los antiguos mexicanos consistía en un ritual purificador que se hacía adentro de una especie de horno de barro (como un sauna). Se sudaban todas las impurezas, se restregaban barro frío y al salir se enjuagaban en agua fría. Lo de bañarse a menudo esta muy arraigado en la cultura de México y se recuerda con humor lo mal que huelen los europeos (en especial los franceses). El olor también está relacionado con los alimentos que ingerimos y dicen que con la cantidad de melanina en piel. Es por eso que la gente de raza negra huelen más fuerte (que no quiere decir que más mal) que la gente de piel clara. Y los que acostumbran el ajo huelen peor que quienes lo evitan (y no solo me refiero al aliento).

  14. bueno para mi el bañarse es lo mejor que puede hacer un ser humano, cuando estas con resaca el mejor remedio un baño con agua bien fria, cuando te levanta un baño es lo mejor ya que te quita el frio, el mal olor, y te da ganas se seguir adelante.
    un ser que no se ducha al levantarse tiene un dia pesado con flojera, muere de frio y de enfermedades.
    para mi una gripe se cura con mucha agua fria de pies a cabeza.
    bueno ese es mi comentario y a ducharse al levantarse que es el mejor regalo para el cuerpo y el alma a y claro para el olfato de los q te rodean.
    Gracias

  15. hola soy brayan ami me da miedo el baño y y les paresera un chiste yo
    metiro de una picina
    de 12mts ile tengo miedo a una ducha tengo 11años soy de guatemala.

    gracias.

  16. DUCHARSE TODOS LOS DÍAS PUEDE SER PEOR QUE MEJOR PARA LA PIEL. LA MISMA PIEL GENERA UNA PROTECCIÓN QUE A BASE DE JABONES Y RESFREGONES SE VA DEBILITANDO.
    LAVAR LAS ZONAS MAS PROPENSAN A LA SUDORACIÓN Y LISTO!!
    RECOMIENDO UNA DUCHA CADA TRES DÍAS Y PARA MANTENERNOS….AL BIDÉ, ESO SÍ: TODOS LOS DÍAS. CON JABONES APROPIADOS.
    Y CREMA…MUCHA CREMA HIDRATANTE.
    ESTE ES MI SECRETO PARA TENER UNA PIEL ENVIDIABLE. OS ASEGURO QUE APARENTO MUCHO MENOS EDAD DE LA QUE TENGO.
    SUERTE

  17. YOme baño todos los dias y… esto va para maria
    : sos re asquerosa y ademas bañarse es para estar sanos no es x q nos tenemos q bañar x q si.
    chau bss

    IARA

  18. por mucha retorica antropologica y cultural, el punto del asunto esta en la higiene, la piel es un organo excretor de toxinas, tambien la piel descama continuamente células muertas que si no se eliminan a traves del baño, se descomponen por acción de las bacterias que viven en nuestra piel, los organos genitales tambien están sometidos al mismo proceso, peor aún ya que los sometemos a un ambiente cálido y húmedo con nuestras ropas, y más las modernas y sobe todo las mujeres.Esto hace que proliferen microrganismos que producen olores, que no tienen nada de naturales, y si mucho de desagradable, aparte de que dependiendo de la salud, o estado de la persona estos microrganismos se pueden volver oportunistas y producinos alguna enfermedad.Estos procesos son contínuos, y dado a que el se humano hoy en dia no vive como sus ancestros más naturales, es que debe combatir los efectos con una buena higiene, para esto no vale ver si la ropita está limpia o te aguanta dos dias, Ah y eso que no he nombrado a los ácaros que estan en el polvo de todas las superficies…firma una enfermera española criada en sudamerica, y lo mejor de esta cultura es haberme creado el habito dela limpieza, asi que ha ducharse guarros!!!!

  19. El baño tiene una serie de funciones como eliminar la secreción sebácea, la transpiración, células muertas y algunas bacterias que se han acumulado. También estimula la circulación: un baño caliente o templado dilata los vasos superficiales, trayendo más sangre y más nutrientes a la piel.

  20. Yo soy una chica y me baño (no ducha) dándome jabonadas a conciencia más de tres veces cada tres días. Y todos los días me lavo las axilas, vagina y ano que es lo que realmente da olor y es inconcebible no lavarse. Y el pelo cada dos- tres días y no me considero ninguna guarra. Y tengo una piel envidiable. Por cierto a los latinoamericanos que faltan a los europeos por qué nos tenéis tanta inquina? no sé a que viene. Lo más gracioso que me junto con gente q dice lavarse todos los días y huelen bastante mal, asi que no sé si será verdad, o sudan mucho, o tanto lavarse les provoca incluso mal olor al estar viciada la piel.

  21. La importancia del baño es tanto para mejorar la circulación de la sangre en todo nuestro organismo, asi como mejorar nuestra autoestima nos hase sentir frescos y nos ayuda a conservar nuestra salud, y practicamos los habitos de higiene.

  22. No es por estar sanos, es para estar limpios.
    Es lo más relajante que puede haber meterse debajo de un chorro de agua caliente.
    Hay gente que no tiene olor en el sudor como yo por ejemplo, las mujeres en general no tenemos olor fuerte.

    Pero los hombres si y ellos que son los que necesitan por lo menos ducharse dos veces solo lo hacen una vez o incluso pasan del tema.

    Es repulsivo el olor a humanidad, en el metro se nota la gente que no se ha duchado, el olor a sudor que sin ser todavía muy agresivo, denota suciedad en una persona.

    Y ya los que huelen fuerte, que parecen tener cebollas en las axilas, algo muy común en los hombres españoles es para multarlos.

    Yo he viajado mucho y solamente en España y Francia he sentido tan malos olores. Y no se dan cuenta parece, como pueden ir con esa inmundicia encima!

    Es que es llegar a un sitio y lo llenan de su pestilencia.

    Hay que ducharse por la mañana y a la noche, a la noche quizá sin tanto jabón, pero dos veces es lo justo… una para despejarte e ir oliendo bien al trabajo… y otra al llegar de andar juntando polvo y humo de la calle.

  23. Yo me ducho una vez al día, si estoy con las regla o si he tenido relaciones sexuales se hace dos veces y en verano mas de lo mismo y no solo porque se suda mas sino porque vamos a la piscina o la playa…..
    Yo no uso perfume (eso me ayuda a oler bien sin invadir el espacio de los demás) por lo que para mi es imprescindible una buena ducha diaria, depilarme día si, día no y una buena leche corporal. Lo que no se puede es salir a la calle oliendo a sudor y después meterse en la cama. Yo no se de los hábitos higiénicos de los países pero es que me da lo mismo, yo me ducho porque para mi el agua es vida. Quien no lo hace es porque es un marrano que no tiene consideración con las personas y esta obligando al resto a convivir con sus malos olores. Menos perfumes y mas duchas y jabón que a veces cuando voy en autobús me ahogo debido a los mejunjes de olores entre perfume y sudor….. Luego, esa es otra cosa, no entiendo como hay gente que se puede arrear el perfume y anda que de buena mañana arrearse un baño de perfume da mucho eh? Recién levantada y con ese olor tan fuerte que se te mete por las fosas nasales te da un gustico que pa que…..

  24. Yo no creo que sea necesario para la salud banales diario, pero si es agradable y una medida de cortesía para con los demás. Yo no me siento confortable si no me baño diario y a veces hasta dos veces en lugares cálidos, cuando hago ejercicio o cuando tengo una reunión social importante en la tarde. Esto es lo normal en México. Aquí tenemos la idea, tal vez equivocada, de que los europeos no son muy afectos al baño diario, en particular los franceses y que por ello en ese país esta tan desarrollada la perfumería. Me gustaría saber si esta idea es cierta o falsa.

  25. Yo me ducho todos los días pero porque hago muvho deporte y sudo mucho. Si no, no lo haria ni de coña. No por pereza, si no para cuidar mi piel… El agua de la ducha con tanto fluro, cloro y demás químicos no hace nada mas que destrozar la barrera protectora de la piel. Y que decir de la perdida de los aceites naturales… Tal cual.
    Cualquier dermatologo os podra confirmar que el darse una ducha diaria o mas lo único que se consigue es envejecer, resecar y agrietar la piel. Porque a todos los animales aconsejan bañarles lo mínimo posible? (para proteger su piel) … Pues ya está… Tu lava mucho un bolso de cuero y veras lo que pasa… Y eso que es piel muerta y curada…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 16 abril, 2007
Categoría(s): Curiosidades