Ensuciarse puede mejorar el ánimo

Por , el 9 abril, 2007. Categoría(s): Ciencia

Descubren que una bacteria de suelo activa al grupo de neuronas que produce el compuesto cerebral de la serotonina.

El tratamiento en ratones con esta bacteria inocua, que normalmente se encuentra en el suelo, alteró su comportamiento en una forma muy similar a la que se consigue con fármacos antidepreseivos, tal y como informaron los investigadores en la última edición de Neuroscience.

Estos hallazgos, identificados por investigadores de la Universidad de Bristol y sus colegas del University College de Londres, ayudan a entender por qué un desequilibrio en el sistema inmune lleva a que algunos individuos vulnerables sufran trastornos de humor tales como la depresión.

El doctor Chris Lowry, autor principal del trabajo realizado por la Universidad de Bristol comentó: «Estos estudios nos ayudan a entender cómo se comunica el cuerpo con el cerebro y por qué es importante contar con un sistema inmunológico saludable para el mantenimiento de la salud mental. También nos lleva a preguntarnos si no deberíamos pasar más tiempo jugando entre la mugre».

El interés en el proyecto surgió después de que unos pacientes humanos de cáncer tratados con la bacteria Mycobacterium vaccae experimentasen inesperadamente una mejora en su calidad de vida. Lowry y sus colegas razonaron que este efecto podría haber sido causado por la activación de las neuronas en el cerebro que contienen la serotonina.

Cuando el equipo observó detalladamente el cerebro de los ratones, descubrió que el tratamiento con la M. vaccae había activado al grupo de neuronas encargadas de producir el compuesto químico cerebral llamado serotonina. Se cree que la falta de serotonina en el cerebro es la causa de la depresión en las personas, por eso los efectos de la M. vaccae en el comportamiento de los ratones podría deberse a un aumento en la liberación de serotonina en las partes del cerebro responsables de regular el humor.

La nueva investigación apoya esta hupótesis, pero en el futuro se diseñarán nuevos estudios encaminados a determinar si la M. vaccae, otra bacteria, o algún compuesto farmaceútico posee propiedades antidepresivas que funcionen mediante la activación de este grupo de neuronas de la serotonina.

Traducido de Getting dirty may lift your mood.