¿Cuántas células existen en el cerebro?

Charles Sherrington describía a la red de células interconectadas que configuran nuestro centro de control de 1.360 gramos, como el “telar encantado”. Ciertamente, existe algo casi mágico en la noción de que todos nuestros procesos mentales, desde la percepción a la memoria, pasando por la propia consciencia, puedan describirse completamente como actividad celular en el cerebro.

La unidad básica funcional del cerebro es la neurona, una célula especial que envía señales electroquímicas a otras neuronas (a lo largo de un “vacío sináptico”) y que de este modo crea los patrones que componen eso que conocemos como mente.

La complejidad de esta tarea requiere de la existencia de un número casi inconcebible (en torno a los 100.000 millones) de neuronas, interconectadas a través de billones de sinapsis. Una simple neurona “radiando” información podría comunicarse con otras miles en apenas un momento. Ninguna computadora se acerca siquiera a la complejidad de estos componentes de la comunicación hechos de materia orgánica.

Es más, por cada neurona existen entre 10 y 50 células gliales aportando apoyo estructural, protección, recursos y demás.

Traducido de How Many Cells are in the Brain?



16 Comentarios

  1. Pingback: Fresqui.com
  2. kisiera saber que relacion tiene la celula con las neuronas y cari exactamente cuantas neuronas existen en el cerebro., y si una celula se muere se puede reproducer de nuevo?

    1. Ninguna relación, por que a la célula cerebral se le conoce tambien como neurona. Las investigaciones confirman que cada ser humano tiene más de 100,000 millones de neuronas o células cerebrales y cada célula cerebral (neurona) contiene un vasto complejo electroquímico y un potente microprocesador de datos y sistema de transmisión, mayores informes en la web http://www.cidecperu.org o el libro “La Llave Maestra del Aprendizaje”.

  3. quisiera saber si la cantidad de celulas, neuronas que tenemos en el cerebro viene a ser por la edad de la persona,las tenemos desde que nacemos en misma cantidad?

  4. Un tema muy importante, hay mucha informacion que confirma la existencia de 100 000 millones de neuronas en el cerebro aproximadamente, pero lo más importante no es la cantidad de neuronas que poseemos, sino la cantidad de interconexiones (hablamos de billones de interconexiones) que se pueden dar entre ellas. Es decir, mientras más leemos o ejercitamos nuestro cerebro, más inteligentes seremos. Según algunos estudios es posible que las neuronas se puedan regenerar, mediante la rehabilitación (ejercicios de memoria, orientación, logicos, entre otros). Encontre en los informes y explican que hasta ahora ninguna persona ha utilizado el 100% de sus neuronas, sólo utilizamos el 20%, imagínense la potencialidad del cerebro. Se explica tambien que la muerte neuronal o apoptosis se da por la falta de oxigenación, consumo de drogas, entre otros.

  5. quisiera saber la importancia de las celulas en nuestro cerebro y tambien la de nuestro cuerpo humano gracias por que han creado la tegnologia estamos tan abansados

  6. Los cerebros de los genios es del mismo tamaño de los de los que saben menos. Pues estudios han comprobado, que, los genios usan cierta parte del cerebro que los menos inteligentes no saben usar… Esa es mi explicación, o sea, todos los cerebros tienen el mismo tamaño (SI HABLAMOS DE CEREBROS DE SERES HUMANOS)

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 8 abril, 2007
Categoría(s): ✓ Curiosidades