¿Cómo provoca el sol la reparación de la piel?

Por , el 29 enero, 2007. Categoría(s): Ciencia

Según un nuevo estudio, una ráfaga de luz solar podría ayudar a combatir las enfermedades de la piel y el cáncer, atrayendo a las células del sistema inmune a la superficie de la piel.

Eugene Butcher de la Universidad de Stanford, en California, y sus colegas, descubrieron un interesante proceso inmunológico en la piel humana. Las células del sistema inmune presentes en la piel, llamadas células dendríticas, transforman a la vitamina D3 (producida por la piel expuesta en respuesta a la luz solar) en su forma activa.

El equipo de Butcher descubrió que esta vitamina D3 “activa” provoca luego que la superficie de las células-T sufra unos cambios que les permiten migrar hacia las capas superiores de la piel. Las células-T del sistema inmune se encargan de destruir a las células infectadas o dañadas, y también regulan a otras células inmunológicas.

Los hallazgos explican cómo es que las células-T “saben” ir a la superficie una vez que la piel ha sufrido algún daño en su ADN a causa del sol, comentan los investigadores.

“La luz del sol es buena, siempre que no sea en demasía”, añade la integrante del equipo Hekla Sigmundsdottir. Hekla señala que el trastorno de la piel conocido como soriasis, se trata algunas veces con cremas de vitamina D3 – que podría funcionar haciendo que las células-T se moviesen hacia la piel, especula.

El hallazgo se añade a un creciente cuerpo de evidencias que indican que las células dendríticas, que viven en los tejidos que se ven expuestos al medioambiente externo, tales como la piel o la nariz, actúan como “controladores de tráfico” para el sistema inmune, interpretando las condiciones locales y dirigiendo las células-T allá donde se las necesita.

Referencia en prensa especializada: Nature Immunology (DOI: 10.1038/ni1433).

Traducido de How sunshine triggers skin repair.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 29 enero, 2007
Categoría(s): Ciencia