Sgr. A*: Estrellas veloces cerca del centro de la galaxia

Por , el 16 enero, 2007. Categoría(s): Imágenes ✎ 1

Esta fue la imagen astronómica del día para la NASA el 20 de diciembre de 2000. Se trata sin duda de una secuencia de imágenes histórica, ya que hasta el momento representa la evidencia más «gráfica» de la existencia de un agujero negro gigante en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Crédito: A. Eckart (U. Koeln) & R. Genzel (MPE-Garching), SHARP I, NTT, La Silla Obs., ESO

Explicación: ¿Por qué se mueven estas estrellas tan rápido? Arriba se muestra una película en luz infrarroja detallando el modo en que unas estrellas del año luz central de nuestra galaxia se han ido moviendo a lo largo de los últimos 8 años. La marca amarilla en el centro de la imagen representa la localización de una fuente peculiar de ondas radio llamada Sgr. A*. Si estas veloces estrellas se mantienen en el centro de la gaxia por la acción de la gravedad, entonces el objeto central que ejerce esta gravedad debe ser al mismo tiempo compacto y tremendamente masivo. Los análisis efectuados sobre el movimiento de las estrellas indican que algo con una masa equivalente a la de un millón de soles está, de algún modo, confinado en una región cuya anchura es más pequeña que la quinta parte de un año luz. Los astrónomos interpretan estas observaciones como una fuerte evidencia de que el centro de nuestra galaxia hospeda a un agujero negro supermasivo.

Traducido de Sgr A*: Fast Stars Near the Galactic Center

1 Comentario

1. Hace un par de meses empecé a leer el libro de Stephen Hawking, «Brevísima historia del tiempo» y por donde lo dejé hablaba de que nuestro universo podría estar dentro de un gran agujero negro. A ver si vuelvo a retomar el libro.