Causa de la muerte: doctores chapuceros

Por , el 16 enero, 2007. Categoría(s): Tecnología ✎ 2

La forma de escribir chapucera de algunos doctores mata a más de 7.000 personas al año en los Estados Unidos. Es una estadística terrorífica, y según un informe de julio de 2006, efectuado por el Instituto de Medicina (IOM) de la Academia Nacional de Ciencias de aquel país, la medicación evitable también hiere a más de 1,5 millones de estadounidenses anualmente. Muchos de esos errores resultan de la utilización poco clara de abreviaturas en las indicaciones de dosificación, y por la escritura ilegible en muchas de las 3.200 millones de recetas expendidas cada año en los EE.UU.

Para enfrentarse al problema – y dar un impulso a los registros médicos informáticos – una coalición de compañías del sector médico y empresas tecnológicas, lanzarán un programa hoy partes encaminado a permitir que todos los doctores de los EE.UU. escriban gratuitamente recetas electrónicas. La iniciativa, que responde a las siglas NEPSI (iniciativa nacional de seguridad para pacientes mediante e-recetas) ofrecerá a los doctores acceso la herramienta eRx Now, que se basa en páginas web y permite a los doctores escribir recetas electrónicamente, comprobar interacciones potencialmente peligrosas entre fármacos y asegurarse de que las farmacias suministran las dosis y medicaciones apropiadas.

“Miles de personas mueren, y llevamos décadas hablando de este problema” comenta Glen Tullman, director de Allscripts, una empresa del sector de la atención médica con sede en Chicago, que fue la que inició el proyecto. “Esto es una locura. A día de hoy contamos con la tecnología necesaria para evitar esta clase de errores, así que ¿por qué no lo hacemos?”

Una de las razones es que los doctores no han invertido en la tecnología necesaria, ya que les ha sido suministrada. El proyecto, valorado en 100 millones de dólares ha recibido el apoyo de un buen número de socios, incluyendo a Dell, Google, Aetna y numerosos hospitales. “Nuestro objetivo a largo plazo es hacer desaparacer los talonarios expendedores de recetas de las manos de los doctores, para forzarles a trabajar con computadoras”, comenta Scout Wellss, vicepresidente de marketing de la empresa Dell. Google está diseñando un motor de búsqueda adaptado en colaboración con NEPSI para ayudar a los doctores a buscar datos relacionados con sanidad. Las compañías de seguros, como Aetna, se han comprometido a dar incentivos a los doctores que usen sistemas de e-recetaje.

Aunque algunos doctores llevan prescribiendo recetas de forma electrónica desde hace años, muchos aún usan papel y bolígrafo. Esta es el primer esfuerzo a nivel nacional para crear una herramienta basa en Internet, que sea gratuita para todos los doctores. Tullman dice que aunque se cree que el 90% de los aproximadamente 550.000 doctores del país tienen acceso a Internet, menos del 10% de ellos han invertido el tiempo y el dinero necesario para empezar a usar registros médicos electrónicos y e-recetas.

Facilitando a los doctores herramientas gratuitas y soporte – y tal vez un poco de apoyo por parte de las grandes aseguradoras que pagan las facturas – la alianza NEPSI espera animar a una rápida adopción de la prescripción electrónica. Al estar el nuevo sistema basado en tecnología web, no se necesitará software o hardware especial, y NEPSI dice solo se tardan 15 minutos en aprender a usar el nuevo sistema.

Se están acelerando los planes para entregar 1.000 teléfonos habilitados para navegación por web, y que se emplearán para transmitir las e-recetas y para demostrar la facilidad de uso de esta tecnología. Conectar a las farmacias al nuevo sistema, SureScripts (Recetas Seguras), que enlaza a las farmacias a lo largo de todo el país, al estilo de la red nacional ATM que conecta los bancos, permitirá que las e-recetas expedidas por los médicos viajen desde el doctor a cualquiera de las 55.000 farmacias del país.

La automatización debería de eliminar muchos de los errores que se dan cuando los farmacéuticos entienden mal o confunden los nombres o las dosis de los medicamentos y a causa de lo desordenadamente que se expidió la receta, o por la urgencia de la llamada telefónica. Dado que hay más de 17.000 marcas y genéricos disponibles en las farmacias, una petición oral de Celebrex (por ejemplo) puede ser confundida con Celexa, o una petición de 150 miligramos de fármaco, puede ser entendida como 1500. En los sistemas electrónicos, los fármacos y las dosis se seleccionan de menús para evitar los errores de entrada de datos, y los farmacéuticos no necesitan reintroducir la información.

El director de SureScripts, Kevin Hutchinson, comenta que una de las claves para reducir los errores de medicación es hacer que los prescriptores más prolíficos hagan la transición al procesamiento electrónico. “Mucha gente no sabe que el 15% de los doctores de los EE.UU. preparan el 50% del volumen total de prescripciones”, comenta Hutchinson. “Y el 30% de ellos prescribe el 80%. De modo que el éxito no pasa por hacer que el 100% de los doctores se pasen al sistema electrónico, sino que la clave está en ese 30% que prescribe la mayor parte de las recetas. Después de eso habrás automatizado el proceso”.

Una amplia adopción de la prescripción de e-recetas podría conducir a una eficiencia mayor en el mantenimiento de los historiales médicos, lo cual en opinión de mucha gente es vital tanto para mejorar la atención sanitaria como para reducir los costes. “La prescripción electrónica podría ser el punto de partida para la utilización de un sistema de almacenamiento electrónico de historiales médicos”, comenta Hutchinson. “Eso sería el santo grial”.

Traducido de Cause of Death: Sloppy Doctors.



2 Comentarios

  1. Antes que implementar algo asi seria mucho mas interesante racionalizar los vademecums y las drogas maestras…..

    Con esto solo seria mas facil para los laboratorios crear mas y mas medicamentos y combinaciones caras e inutiles…

    creo que en el vademecum argentino hay unos 4000 medicamentos, unas 400 drogas y los medicos por lo general no manejan mas de 40 remedios….

    si manejamos 40 remedios utiles para que queremos un sistema como este?

    Ademas la culpa la tiene los nombres de fantasia…. como celebrax o celexa… que no dicen absolutamente nada… hay recetar por monodroga y listo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.