¿Por qué se usa cuarzo en los relojes?

Por , el 22 diciembre, 2006. Categoría(s): Curiosidades ✎ 11

El cuarzo, que está compuesto por silicio y oxógeno, es uno de los minerales más comunes de la Tierra. Miles de millones de personas lo usan cada día, pero muy pocos se dan cuenta, porque los pequeños cristales que usan están escondidos en el interior de sus relojes y despertadores. Pero ¿qué tiene que ver este claro o blanquecino cristal de roca, común en todo el mundo, con la medición del tiempo?

Algunos materiales, tales como ciertas cerámicas y cristales de cuarzo, pueden producir electricidad cuando se les coloca bajo tensión mecánica. La habilidad de convertir un voltaje a/desde la tensión mecánica recibe el nombre de piezoelectricidad. Los cristales de cuarzo mantienen una frecuencia precisa estándar, lo cual ayuda a regular el movimiento de un reloj o despertador, y gracias a esto se consigue una medición muy exacta de los periodos de tiempo. El cuarzo se emplea también en radios, microprocesadores y en muchas otras aplicaciones industriales y tecnológicas.

A pesar de que es interesante pensar que el cuarzo que te encuentras embelleciendo el cesped ajardinado está también presente en tu reloj de muñeca, la mayor parte del cuarzo empleado en electrónica es sintético, y se pueden crear cuarzos específicos con frecuencias determinadas para funciones concretas.

Traducido de Why is Quartz Used in Watches? (21 diciembre 2006)



11 Comentarios

  1. El cuarzo en si no es el mejor material piezoelectrico, pero es uno de los mas baratos y por eso es tan usado, otro aparato uqe utiliza el cuarzo (u otro material piezoelectrico) es el «magiclick» o sea con lo que hacen chispa para encender las cocinas a gas. Esto se debe a una deformacion de las nubes electronicas qeu genera una polarizacion con la consecuente diferencia de potencial.

  2. Muy interesante la informacion, de hecho estoy interezado en un proyecto que utilize al cuarzo y su propiedad piezoelectrica, espero y me puedad ayudar con un poco mas de informacion sobre que tanta es la presion mecanica que debe ejercerse para que este material reaccione, y que potencia tiene la energia que desprende, por su atencion muchas gracias espero pronta respuesta

  3. Por un tiempo pense que se utilizaba el cuarzo por ser un material focil que tenia relación con el oro entendi que este material era muy sofisticado y que por eso solo se utilizaba en relojes de lujos, así que gracias por la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.