¿Hay serpientes venenosas en la península ibérica?

Hace unos días hablábamos de los animales más venenosos del mundo y me dio por preguntarme cuantas especies de serpientes venenosas habría en la península ibérica. La respuesta es cinco, tres especies de víbora (Viperidae) y dos de culebras (Colubridae). Antes de desatar el pánico, conviene recordar que las muertes por mordedura de serpiente en España son muy raras, su probabilidad en picaduras es menor del 1 por 100.

Serpientes venenosas en España

Víboras

Las tres especies de víbora distribuídas por la península son: la víbora hocicuda, la víbora áspid y la víbora común o europea. El veneno es muy similar en las tres especies, con características proteolíticas (inflamación y necrosis local), anticoagulante (hemorragia local), hemolítico (hemolisis) y excepcionalmente neurotóxico.

Víbora hocicuda (Vipera latasti): Toda la Península salvo la región pirenaica y cantábrica. Hábito arborícola.

Víbora aspid (Vipera aspis): Pirineos, prePirineos, Montseny, Sistema Ibérico y cordillera Cantábrica. Es la que posee el veneno más activo.

Víbora común o europea (Vipera berus seonaei): Noroeste de la Península.

Habitat de distribución de las tres especies.

Culebras

Las dos pespecies de culebra existentes en la península son la de Montpellier o bastarda, y la culebra de cogulla. El veneno de estas culebras es neurotóxico local, produciendo una sintomatología consistente en parestesias, anestesia y edema local.

Malpolon monspessulanus (Montpelier): En la Península Ibérica solo está ausente de la mayor parte de las dos provincias gallegas más septentrionales, Asturias, Cantabria y País Vasco; en el resto está ampliamente repartida, excepto en las partes más altas de las montañas.

Macroprotodon cucullatus (Cogulla): En el sur de la península ibérica, especialmente en el cuadrante suroccidental.

NOTA: La culebra acuática viperina Natrix Maura (ver foto inferior) pese a su aspecto de víbora, no es venenosa.

Más información en: Barranquismo.net



206 Comentarios

  1. antes de matar a una serpiente deberias preguntarte ¿por que la vas a matar…? las serpientes son unos de los mas temerosos animales y son ellos los que nos tienen miedo, lo unico que deberiamos tener en cuenta es no violar su territorio q cada vez lo hacemos mas…
    Lima-Perú

  2. estaba yo con unas amigas y levantamos una piedra y nos encontramos con la vibora hocicuda (pero no sabiamos que era esa vibora ni que era venenosa) no sabiamos que hacer asi que cogimos dos palos y la sugetamos con ellos luego la intentalmos matar por que nos daba miedo y empezo a abrir la boca y tiramos los palos y nos fuimos corriendo lo que mas miedo nos da es volver a ese sitio, yo tengo una pregunta ¿va a volver a aparecer mas esa serpiente?

  3. Yo una vez casi tome a una culebra me dio mucho miedo y .Yo estaba con mi amiga Francisca y ella se puso a llorar. Pasamos mucho miedo y terror…………

  4. hola sabeis que por extremadura los de medio ambiente estan soltando muchas especies se serpientes venenosas que no son autoptonas de españa?

  5. yo tengo fobia a las serpientes, soy estudiante de historia, me encantaba la arqueología hasta que un día vi un documental en el que el arqueológo sacaba a una serpiente. os preguntareís que hago entonces por aquí, estoy en tratamiento psicológico, porque me limitan en vida diaria, laboral..no puedo ir al campo porque pienso que me voy a encontrar una, no me baño en el río porque pienso que me voy a encontrar una, no me voy con mis amigos a pasar un día de campo, porque me atormenta la idea que me pueda enontrar con alguna, me encanta la arqueología y no la práctico porque existen muchas posibilidades de que me encuentre con alguna. Mis psicologos me han recomendado que me documente y que intente mirar fotos de ellas, pero se me ponen los pelos de punta, me producen pánico…y yo no sé sí podré superarlo.

  6. Ines, tiene razon tu psicologo, ve con alguien que lo entienda y coge una. Yo lo hice con una coronella girondica, me costo mucho pero lo hice.

  7. cuando veo las serpientes me quedo paralizada y no hay quin me mueva pues ayer nos metimos unas amigas mias y yo en un li¡ugar que habia muxas hiervas y cuando nos dirigiamos a la uerta de salida una amia mia exo a corrrer como nunca yo corri detras de ella y cuando estabamos fuera me comento que habia visto una vivora cosa que alli hay muchar. donde vivo suelen haver escurzones que son muy muy venenosas!

  8. ines a mi me paxa lo mismo, pero no e llegao a ir a psicologos ni nada de eso pero esq veo una y… me paralizo de verdad tenemos algo en comun!! jaja kiss

  9. nadie al pareser save de serpientes, aunque unos si, lo unico que quiero decir es que no meresen morir asi la serpientes, por que ellas nos ayudan a controlar la natalidad de los roedores, asi que imaginense un mundo plagado de roedores, piensen a y plmr nesesito que me lleves a ese sitio quiero una serpiente de esas

  10. JEJEJEJEJE sois la ostia jejejejejej

    los ofideos de aki son timidos y poko agresivos
    la unicas posivilidades de ke tepiken son 2
    1. ke la tokes o la pises sin kerer lo cual dudo mucho y 2. ke la tokes los cojones locual
    sitemordiera me pareceria de puta madre jejejejej

    por maltratar a un ser vivo ke siente y padece como el resto de los mortales

  11. Creo q es importante conocer esta especie de reptiles ya q te aombraria lo q se a investigado de ellas y q si deberian ser mas ondecendientes primero conoscan y despues critiquen ya q es una $&.!”@ q hablen y digan q son asquerosas y feas si no conocen nada hacerca de esto.
    – Antes de criticar preguntate tu ¿Q tanto conosco de esta especie de reptil? ¿Y como puedo actuar ante una de ellas? No seas inepto tu lector INVESTIGA y no critiques a lo PENDEJO. Karen – Mexico D.F.

  12. olaaaa algien sabe una pagina donde venga la informacion de venenos la kamtidades ke produce una serpiente en su habita natural y koasa asi??? si si xfavor mandadme la direccion ke lo necesito muxo!! Y NO A LA MUERTE DE SERPIENTES si no an exo nada malo somos nostros los ke las provokamos asi ke es normal ke se defiendann!!! bueno aki dejo mi dire para la pagina xfa ayudadme roma_j91@hotmail.com

  13. Io estudio serpientes autoctonas peninsulares si alguien tiene alguna duda lo atendere gustosamente un saludo hay muchos mitos y se dicen muchas mentiras sobre ellas, un saludo a todos y todas

  14. hola, hay q conocer a estos reptiles no son los q muchos piensan lo q pasa es q a la mayoria de gente no les gustan pero son muy trankilas yo tengo una pitón real es buenisima y trankila, muuy docil(es cautivada) hay q conocerlas mejor Un saludo.

  15. Las serpientes son asquerosas, deberian hechar un veneno en toda la península que las matara y se extinguieran en toda la península, asi podríamos ir por ahi tranquilos y sin peligro de morir envenenados, las odioooooooooo

  16. LO QUE QUISIERA SABES ESQUE SIES CIERTO QUE LAS VIBORAS AL COMERLO ES UN BUEN MEDICAMENTO PARA EL CANCER…………….YO SOY DE CHIAPAS , Y UNA MITIA TENIA CANCER , Y LE RECETARON QUE COMIERA LA VIBORA, Y CON ESO SE CONTROLO, PERO NO SE SI ES LA MISMA CLASE DE VIBORA QUE EXISTE ACA EN CHIAPAS QUE LA QUE DESCRIBEN ….

  17. hola, tenemos muchia fovbia a las cherpientes. somos tres chiks con miedito a las mismas, y necesitamos chicos q nos saquen los mieditos. nos preguntamos… habra alguno x ahi? mmm. bla bla bla.. no chavemos q poner…. el tema es q nos dan miedo y ya! ok! era eso lo q queriamos dechir. gracias x leer nuestro centary…. lo leistes? entonces eres un reverendo pajero/a… jajajajaja. coete deblada…. idita! pierde tu tiempo leyendo estupideses,,, mientras nos reimos… jejejejejejejejejejejejejjejejjejejjejejejjejejjejejjej. las chiks waw…. las mejores.com.uy.

  18. habia una vez…una pareja que llevaban 20 años con su relacion.siempre hacian el amor con la luz apagada…. el hombre siempre le pedia a la mujer que no prendiera la luz cada vez que hacin el amor… la mujer ya estaba arta de hacer el amor con la luz apagada.
    una vez entree gritos y gemidos de la mujer, que siempre gozaba cada vez q lo hacia, se le dio por prender la luz, sin que el marido se de cuenta. de pronto ve que el marido tiene un consolador,y le dice furiosa…impotente! maldito impotente!
    la mujer furiosa, ya estaba histerica. y entre gritos y discusiones, le dice al marido que le de una explicacion…. entonces el marido le responde, yo te explico el consolador, pero tu explicame los niños…..
    jejejejejeje…. entendieron el chiste? muy bueno no? jejjejejejjeje.. desde ya los saluda las chicas waw… las mejores… las originales… las icomparables.. las irresistibles… las divinas…. bay baby!

  19. si quieres tener un recuerdo de mi… te doy mi direccion, vivo en la calle cariño, en la esquina del amor, doblando x la ternura se llega a mi corazon…

    los hombres son como las palomas…
    vienen, te cagan y se van…

    policia policia, no se lleve a ese ladròn… llevese a ese muchacho que me ha roto el corazon.

    la suerte de la fea,,, la bonita lo desea.

    si tuviera que elegir entre mi mundo y tu… eligiria mi mundo xq mi mundo eres tù…

    la mejor manera de liberarse de las tentaciones es caer en ellas…

    no llores xq se terminò, sonriè xq sucedò.

    las chicas waw! bay baby!!!

  20. hola m parece estupendo ese programa de serpientea i m encantan de verdad ¿¿¿¿¿¿¿ yo m quiero comprar una pero mi papa no m deja xq le tiene un miedo a las culebras q bueh ps………
    la q mas m gusta es la coral d , he tenido oprtunidad de catgarla y tocarla y son estupenda m encantas de verdad ……..

  21. me parece que hay mucha gente que no tiene otra cosa que hacer,que hacer el tonto,(no digo payaso porque payaso es un oficio). esta pagina es para gente que nos gustan las serpientes asi que si no vais a hablar de ellas por favor buscaros otro sitio para molestar.

  22. practicamente dan mido no pican sino es que muerden su facilidad de las anacondas es enrollar y triturar con su enorme cuerpo a su presa podemos ser en una oportunidad alguno de nosotros. Ellas algunas son venenosas y otras no solo aunque si o no sean venenosas siempre te va atacar . Ellas te atacan si las agredes y aun a si si le haces daño ellas te van atacar.
    NOTA: las serpietes o serpientes como se les puede llamar son animales y seres vivos como nosotros no la lastimes y ellas no haran daño.

  23. hola ami me encantan todo tipo de serpientes
    me emosiono cada ves que veo una por aca donde yo vivo ahy muchisimas y cada vez que veo un amimal de esos quiero tocarlos ver su tipo de piel me facina
    me encantaria que me mandaran imformacion ami correo se los agradeseria mucho
    ok

  24. Tenemos una serpiente pequeña de unos 40 cms de largo y aprox. 10 cms de diaméto, nuestra duda es como espantarla del jardin porque aparece luego se esconde y no la volvemos a ver, si alguié
    sabe como espantarla nos puede escribir , ya que tenemos niñas pequeñas en casa y no nos gusta la situción, gracias.

  25. Con perdon pero yo les tengo fobia una fobia impressionante y lo se todo sobre ellas cada vez que veo un reportaje sobre ellas lo miro!Y me siguen dando repelus…Para todos aquellos que las odian…hay solo un sitio en el mundo donde no existen las serpientes mas que en el zoo y si se escapan se mueren!Alli puedes ir a la montanya acampar y hacer lo que te de la gana!!!Es Irlanda y si no os lo creeis buscar sobre la historia de san Patick el patron de irlanda es famoso por “echar a las serpientes del pais”!!

  26. A pricipios de mes vi una serpiente en O Cebreiro (Galicia) de unos treinta cm. de largo y 1/2 de grueso aproximadamente que presentaba una raya amarilla en la parte posterior de la cabeza. me gustaría saber a que especie pertenece. ¿Si alguien lo sabe?

  27. hola hace un mes imedio mi padre fue mordido por una especie de culebra o serpiente el trabaja en la construccion y el animalito se le pego ala muñeca esto en cuenca una bella ciudad de españa por cierto Bueno se le inflamo el braso fu al anbulatori pero na hoy en dia esta padeciendo un mal al riñon y muchicimo dolor los medicos no aciertan noce si al guien sabe si el beneno puede estar causando estragos despues de mes imedio noce podeis hayudarme estoy preocupado gracias

  28. ME PARECE MUY GROSO LO Q HACEN. DE DEMOSTRALE A LA GENTE ESTOS HERMOSOS REPTILES PERO HAY GENTE TAN PELOTUDA Q LAS ODIA Y LAS MATA, PREFERIRIA Q LOS MATEN A ELLOS SIN ORTO MOTIVO SANTIAGO BIOLOGO EXPERTO EN SERPIENTES

  29. la verdad q la viboras son prribles no se como0 pueden agarrarlas y tenerlas asi sabiendo q les pueden picar o morder no se como se les dice pueden llegar a morir po esas boludeces q hacen

  30. El otro día he visto una culebra más bien grandica, solo ví la mitad (eso creo),la parte trasera pues se estaba metiendo en un agujero; y el diametro era como el de un brazo y unos 30-35 cms de largo (solo ví, una parte).

    Podría ser un bastardo, era con escamas gris pero tenía un dibujo a lo largo como rombos rojos ¿existen bastardos así?; pero he intentado buscar una foto y no la encuentro. ¿podría alguien indicarme si pudiera ser un bastardo?

  31. que no mame el mono que pregunto que si hay anacondas mas grandes que un avion que no vea MAS LA TELE pobre y hay que valorarlas por que nosotros somos los que estamos invadiendo sus espacios y no solo de las serpientes sino de todos los animales “SI UN HOMBRE MATA A UN TIGRE SE LE CONSIDERA VALIENTE,SI UN TIGRE MATA A UN HOMBRE SE LE CONSIDERA ASESINO” kmo ven

  32. #

    A pricipios de mes vi una serpiente en O Cebreiro (Galicia) de unos treinta cm. de largo y 1/2 de grueso aproximadamente que presentaba una raya amarilla en la parte posterior de la cabeza. me gustaría saber a que especie pertenece. ¿Si alguien lo sabe?

    Comentario por carlos — 25 Septiembre 2007 #

    pues la sewrpiente q viste era una serpiente polluda.

  33. ninguna de esas serpientes son venenosas ni su piel es como deberia de ser ni sus ojos solo se es venenosa cuando los ojos esta en vertical omo en el de los gatos o tienen sus dos colmillos en su boca para inyectar el veneno las demas matan aplastando a sus victimas solo la boa lo tiene todo para ser venenosa pero sus glandulas no lo pueden segregar mas onformacion nene_escaleritas_topasa@hotmail.com

  34. las serpientes son unas de las especies que son algunas de ellas muy bonita a mi me gustan las phyton,anaconda,cobra,boa esmeralda,king cobra,la coral,y de todos tipos, yo tengo una albino burmese python y una milk snake,me gustaria tener una anaconda o un ball python.

  35. Lei muchos de los comentarios de las personas que visitarón esta página, y lamento mucho discrepar con varias de las opiniones vertidas, esto debido a que las víboras, serpientes y otras especies similares si bien son seres vivos, no cabe duda que tambien son unos animales sumamente peligrosos muchos de ellos son venenosos y habitan en bastantes lugares del mundo OHHHH!!!!!!! que horror

  36. bueno yo pienso que si la pisas uno de estos animales es bueno que se defiendan por que ellos tambien tienen derecho para vivir es como el perro si lo molestas atacas pasas serca de la serpiente no te asercas de ma siado no te ase nada pà todos los que quieran platicar con migo aqui lesdejo mi correo dra_gon.15@hotmail.com

  37. Holaaaaaaaa yo pienso que las serpientes son miy buenAS Y SOLO SI TU LAS MOLESTAS TE PUEDEN MORDER Y PINSO QUE LAS SERPIENTES SON MAS GARNDES QUE UN ABION (ALGUNAS) PERO NO TE ARAN DAÑO SI TU NO LAS MOLESTAS LOS QUIERO.SOY SOFIA BEYYYY……….

  38. Muy interesante la información, pero no es del todo correcta, es cierto que las especies que tu pones de culebras son venenosas pero tembién es verdad que por la posición de los colmillos que inyectan el veneno no podrian atacar a las personas.

    1. muy interesante tu comentario, llevo años estudiando a las serpientes africanas, y me he quedado un poco corto en las españolas, así que viendo esta página vi tu comentario, y pensé que como entiendes de serpientes españolas quizás podías decirme donde puedo encontrar veneno de serpiente, barato, de serpientes españolas, claro. posdata lo quiero, porque se que, algunas serpientes africanas, tienen la misma estructura molecular que las españolas, en el veneno.

  39. Quisiera saber que tipo de serpiente o culebra puede ser una que ví entre un gran montón de piedras en una finca del término municipal de Chinchón… Sólo pude ver fugazmente parte de su cuerpo deslizándose tras las piedras, tenía el grosor de un dedo pulgar, un tono pajizo con algunos trazos negros y emitía un sonido que no se si provenía del propio deslizamiento o del animal.
    Os agradecería cualquier información al respecto. Gracias.

    1. En Andalucía solo hay dos especies de culebras venenosas, aunque inofensivas para el hombre, la bastarda y la de cogulla, además de la víbora hocicuda (con esta si hay que andarse con ojo). Por la descripción, podría tratarse de un juvenil de culebra de escalera (lomo amarillo intenso con dos lineas longitudinales en forma de escalera. Son totalmente inofensivas. Pueden morder, que sería el equivalente al pinchazo de un alfiler de mínimas dimensiones. La víbora, por el contrario, es de color parduzco / grisaceo, y se la identifica claramente por su grosor (mayor que el de una culebra) y por su dibujo en zig zag.

    2. Probablemente una culebra de escalera (elaphe escalaris), aunque también podría tratarse de una culebra de herradura (coluber hippocrepis) o incluso una culebra lisa meridional (coronella girondica). Todas ellas inofensivas y altamente beneficiosas para el control de plagas (roedores, insectos, etc.).

      1. Don Alfonso, le rogaría que cuando pretenda sacar a alguien de dudas, lo haga correctamente
        La culebra de escalera es la Rhinechis scalaris. La nomenclatura que vd. a empleado ya no es válida.
        La culebra de herradura es la Hemorrhois hippocrepis. El mismocaso que el anterior

  40. hola me gusta el tema por curiosidad soy venezolano un pais tropical con una gran cantidad de species de cerpiente ponsoñosas, y muchisimas mas culebras,me intereza saber cual es la forma popular o tal vez el metodo popular o rural , los campesinos paisanos sullos; tienen para evitar la mordedura de estos rectiles q son beneficiosos por q son estos los en cargados de controlar las poblaciones de roedores en las siembras. Aqui en venezuela los trabajadores del campo ; manejan para evitar la mordedura el uso continuo de la base de tabaco en pasta conocida con el nombre suramericano de: “chimo” una base con 70 a 89 % de tabaco q es de sabor amargo color q varia de negro a marron y a la q los campesinos atrivuyen la capasida de auyentar viboras serpientes y culebras de diferente tamaño, color, grosores, y especies aqui en el pais se pueden encontrar las famosas tragahombres con el nombre de anacondas, o las 3pasos: corales, y un sinfin de rectiles con venenos letales. no deseo ser descortes ni grosero, he dado esta explicacion deseando explicarme atravez del ejemplo de mi tierra natal; haber debe haver algun conocimiento de campesino q le permita ahuyentar a sus especies locales de serpiente y mi curiosidad es cual es ese metodo o sistema, agradezco el tiempo q me han brindado y deseo si pueden me hagan llegar ese conocimiento sin mas atentamente luisgonzalez267777@hotmail.com

  41. yo quisiera compartirles mi experiencia tan orrible y desagradeble fijense que el dia 27 de juni del 2008 a las 5:30 pm sucdio la terrible trajedia a mi c m a parecio una serpiente bastarda en un parque de diverciones m cnt en ella y senti muy mal por q c movio era demaciado grande y no la vi.
    cuando me sente encima d ella y senti que me mori fue orrible,fue orrible tal como el dia en que naci.

  42. queria decirles a juan antonio y a agustin que para escribir tonterias es mejor que no escriban nada porque desprecian el trabajo de otros y que si no quieren aprender sobre estos animales que no visiten la pagina

  43. excelente articulo para los q no somos entendidos en al materia ..muy didactico.
    solo uno pequeño matiz a modo de “actualizacion” , la culebra bastarda , que se la ubica en toda la peninsula excepto las provincias cantabricas y actualmente ya no es asi . autores autorizados hablan d ella ya en 1997 en la cordillera cantabrica , todos ellos coinciden en q esto se debe al famoso cambio climatico^^. ayer , yo mismo , en asturias ,mate una desgraciadamente desbrozando un monte a 100m de mi casa. gracias a este articulo he sabido q es una culebra y no una vibora.
    muchas gracias por todo.

    1. No hay remedios mágicos para ahuyentar culebras de casas o fincas, ya que se dan una serie de factores que contribuyen a su proliferación: escondrijos entre rocas, graneros y jardines, y sobre todo, factores medioambientales: clima apropiado, etc. Un factor a tener en cuenta es que las culebras son oportunistas y merodean lugares donde puedan encontrar presas: ratones, gazapos, lagartijas y lagartos, huevos de aves y pollos e insectos. Por tanto, un método relativamente efectivo sería controlar la proliferación de sus presas. También hay que tener en cuenta que una culebra (depende del tamaño) normalmente tiene un territorio de actuación muy limitado que varía entre unos pocos metros y 150 metros de diámetro. No obstante vuelvo a recordar que son animales sumamente beneficiosos para mantener a raya a roedores y otras plagas.

  44. Yo tambien necesito saber como puedo hauyentar a una culebra de mi casa, yo no las quiero matar, solo quiero que ellas vivan lejos de mi. En el patio de mi casa ahi una y mis perros no le hacen ni caso, pero yo no puedo salir al patio del panico que me da solo pensar que la voy a volver a ver.

    Por favor dadme una solucion.

  45. hay una serpiente en andalucia que es venenosa que tiene la barriga de color rosado y por arriba es negra y amarillenta en mi pueblo le decimos alicante ay alguien que me pueda decir algo sobre esta especie

  46. las personas quienes piensan que las serpientes son animales feos y que hay que temerles estan muy equibocados las serpientes son animales muy maravillosos a estos seres no hay que tenerles miedo sino repeto son los animales mas dominantes que hay que existen desde hace muchos asiglos de años y que aun dominan los cabios consecuentes de la tierra y an sobrevivido amuchas evoluciones a mi parecer las serpientes son uno de los mas antiguos seres que hay en este mundo solo hay que mostrar respeto hacia ellas.

  47. en el Castillo de las guardas provincia de Sevilla hay una aldea casi desavitada lamada el pedrosillo donde hay viboras africanas mas mortales que la mayoria de cobras, los poco lugareños que alli habitan las conocen y tienen mucho cuidado para evitar su mor dedura probablemente se trate de las temibles “bitis” conocidas por los soldados españoles que estubieron destinados en el sidifni, son negruccas y mas largas que la vibora ocicuda, son muy agresivas .Es una zona casi des poblada afortunadamente….y son diferentes a los tres tipos de vibora mencionados…

    1. PARA JOSE: ¡leyendas urbanas!. Solo existen las 3 especies de víboras ya descritas en la península… y no se conoce un solo caso en los últimos 50 años de muertes por mordedura de víbora. Tu anécdota me recuerda la que me describía mi tío “una serpiente enorme con pelos negros”… una familia de meloncillos, uno detrás de otro, agrupados y serpenteando entre la maleza siguiendo a la madre. Todo en esta vida tiene su explicación científica. Las fobias hay que curarlas con el razonamiento y con el conocimiento.

  48. Hola ! Soy de Puerto Rico y esto de las serpientes me da curiosidad. Ya que me gustaria entrar en el ARMY y conosco de un caso de una mujer la cual entro al ARMY y en su entrenamiento los llevaro a un lugar donde cualquier animal les puede atacar ya que se encuentran solos y deben defenderse de cualquier cosa o persona que le amenaze. En este caso fue mordida por una serpiente en su saco de dormir y de verdad no me gustaria que esto fuera a sucederle a otra persona o peor a mi si me decido a entrar creo que no sabria cual seria mi reacción al estar frente a una serpiente pero pienso que ella debio defenderse con lo que tuviera a pesar de que estos reptiles son tan rapidos y pensamos que no podemos competir con su rapidez, me gustaria saber mas acerca de como auyentarlas , que no se acerquen si hay algún metodo me gustaria saberlo , si alguien sabe de esto me puede enviar un e-mail a. nellys2008pr@hotmail.com

  49. hola a todos pues yo les digo q ami no me gustan las serpientes ni nada parecido me dan asco y un miedo les tengo pavor a esos animales y no me a treveria a comer una wacala yo no se como es q les gusta las serpientes a unas personas q le ven o q tienen para quererlas

  50. tengo una pregunta este año vi una especie de serpiente aunque no se si es serpiente o culebra el caso es que era de un color gris oscura con la cabeza tirando a triangular pero lo raro es que tenia los ojos rojos entonces no se si es una cria de vibora (que por el aspecto lo parecia) o simplemente una culebra si me puedieran dar respuesta se lo agradeceria

  51. yo pien que las culebras son animales que dios lo creo con un propocito sin embargo hay que cuidarse de ellas ya que podriamos morir sin embargo hay que agarrar consejos de las personas profesionales.

  52. me interesa muchchisimo el mundo animal .Sobretodo el de estas sorprendentes criaturas mitológicas lo e estado estudiando a fondo el maravilloso mundo de estas intrepidantes criaturas a base de muchos documentales y de oras en internet estudiandolas e llegado a alcanzar en completo el maravillloso mundo de una serpiente.(por cierto este año vi una culebra de 2 metros en el vazkez diaz huelva ) y es maravilloso poder ver desde tan cerca una maravillosa especie de la naturaleza ¡al verlo me kede asombrado estaba junto a su madrigera!.

  53. Especial para Ines la estudiante de historia.
    Me encanta la herpertologia,y te puedo asegurar que ninguna serpiente en la Peninsula Iberica,venenosa o no,ira hacia ti de forma agresiva,si respetas las siguentes normas:No invvadir su habitat,llevar calzado adecuado en lugares don de se sabe que pueda haberlas,no introducir las manos entre piedras o rocas,entre maleza,paja,etc.Las serpientes son sordas y miedosas prefieren huir si les das opción,solo te atacarán defensivamente,ante la preesencia del ser humano,a no ser que estes excesivamente cerca o las pises,huiran.Piensa los millones de personas que habmitan continentes infestdos de las especies más peligrosas,el indice de mortalidad es minimo,y aún asi,por la manera imprudente del comportamiento humano.Tienes 1000 posibilidades más de que el disgusto te lo dé tu Ciudad.Animo y un béso.Joaquin

  54. NO TE ATACAN SI NO LAS MOLESTAS
    EVITA HIERBAS ALTAS EN LUGARES ALEJADOS
    NO METAS LAS MANOS EN GRIETAS,NO LEVANTES PIEDRAS,USA CALZADO ADECUADO,SI TE ENCUENTRAS UNA,CAMBIA DE DIRECCION,LA SERPIENTE ES MIEDOSA Y SE MARCHARA.SOLO TE ATACARA POR NECESIDAD DEFENSIVA.NUNCA IRA A TU ENCUENTRO PARA ATACARTE SIN MOTIVO.SI POR IMPRODENCIA TE MUERDE:MANTEN LA CALMA,NO HAGAS ESFUERZOS QUE ACELEREN LA CIRCULACION SANGUINEA,NO HAGAS TORNIQUETES,NO ABSORBAS LA HERIDA PARA REDUCIR EL VENENO,TE EXPO9NES A INTOXICARTE TU.LLAMAR O TRANSPORTAR AUN SERVICIO MEDICO CUANTO ANTES.PUEDE HABER INFLAMACION LOCAL,SESACION DE MAREO,DEPENDE DEL TIPO DE VENENO……..EL PORCENTAJE MUERTE EN ESPAÑA POR MORDEDURA DE SERPIENTES ES DE ALREDEDOR DEL 1%.NO LAS MOLESTEIS,ELLAS NO OS MOLESTARAN.

  55. en verano voy solo a vivir al campo en extremadura y cojo por placer todos los años unas 20 culebres para mirarlas, luego las suelto por que yo no hago daño a nadie, me gusta buscarlas en el agua en las piedaras en los arboles, y todavia no se porque lo hago seguro que para hacer daño no pero sigo haciendome la pregunta todavia

  56. Las dos culebras citadas, pese a ser venenosas, no presentan ningún peligro pues los dientes están situados en una posición muy profunda en la boca, sólo inoculan el veneno cuando la presa está siendo devorada para facilitar su digestión.

  57. he encontrado dos en mi casa y me gustaria saber de que especie son por que tengo dos bebes y no se si son venenosas, la segunda estaba dentro del salon y intentaba morder el cepillo con el que inentamos cogerla para echarla a la calle, gracias, tengo una foto

  58. las serpientes jams atacan sin ninguna razon por al cual se sientan amenazadas,
    entonces si no kisiesemos que nos atacaran no debemos invadirlas mucho menos aserals sentir amenazadas.
    SOLO RESPONDEN A ESTIMULOS PROPIOS Y NATURALES!!!

  59. Hola tengo en casa unas serpientes de casi metro y medio, soy alergica y estan en la finca muy comodas. Que peligros existen para mi salud? No llegue a verlas del susto que me di, pero una es gris y enorme y la otra verde y tambien de mas de un metro. Llame a varios lugares entre ellos a la policia local y no me saben decir que debo hacer para alejarla de la casa y la verdad estoy asustada. No le tengo miedo a la serpiente en si, mi miedo es tener una mordedura y no saber a donde ir ya que en el hospital de la zona no me saben informar y en la cruz roja tampoco, la policia no tiene idea y la patrulla verde no se encarga de eso. Me podrian informar como actuar ante una mordedura? o donde dirigirme para que se encarguen de llevarsela de la finca? Muchas gracias.

    1. Por la descripción, la verde es una culebra bastarda (malpolon monspessulanus), y la gris podría ser una culebra de escalera (elaphe scalaris) o una culebra de herradura (coluber hippocripis). Todas ellas muerden si se las molesta, pero son absolutamente inofensivas. Te aseguro que no tendrás que acudir a ningún servicio de urgencias si te muerden, y lo más que sentirás es como si te hubieran clavado dos pequeñisimos alfileres (absolutamente indoloro). Lo sé por experiencia. Me han mordido todas ellas al manipularlas, ya que soy aficionado a los reptiles. La culebra bastarda dispone de un aparato inoculador de veneno, pero éste está diseñado para digerir pequeñas presas y es absolutamente inocuo para un ser humano. Además, los colmillos que inyectan ese veneno están situados tan atrás en el paladar que es imposible que lo inoculara a una persona, tendría que meterse un dedo dentro de la boca… Así que, tranquila, que son animales asustadizos y muy beneficiosos en el control de plagas.

  60. Hola cerca de donde yo vivo hay vivoras muy venenosas y ninguna se parece a la de las fotos son mas pequeñas,en un lugar llamado morallana,cerca del Esparragal de Priego de Cordoba,me gustaria informacion sobre ellas,muchas gracias

  61. Juan, la culebra esa que llamas alicante es la culebra de herradura, no es venenosa, te puede morder y es muy agresiva cuando esta en celo pero no es venenosa.

  62. Yo también quiero información sobre el alicante. Tambien se ve en extremadura. ¿Que tipo de reptil es? ¿Es tan venenoso como dicen? fotos, please!

    1. No te preocupes, la Alicante no es venenosa, aunque su mordedura, puede ser muy molesta, hinchandose la zona afectada. En cualquier caso, lo mas conveniente, es ir a un centro medico para una desinfeccion buena, y sobre todo, si te muerde, cortala la cabeza y llevala al hospital, para asegurarse que es una culebra y no una Vibora. Generalmente las Viboras, dejan una mordedura en forma de dos punzadas separadas por unos 4 a 8 mm. Mientras que las culebras dejan una mordedura en forma de 2 medias lunas. Pero repito, aunque sea una culebra, curate convenientemente la mordedura, y lleva la cabeza del animal. (matalo, y con unas llaves cortala la cabeza y metela en un Cleen-ex) Espero haberte servido de ayuda, un saludo.

      1. Miguel, ¿matar a un animal por defenderse? La inmensa mayoría de los “accidentes” ofídicos no son tales, si no que son imprudencias temerarias por parte del humano de turno.Todos los herpetos (reptiles y anfibios) están protegidos legalmente.
        Por otro lado, ¿sabías que si cortas la cabeza de un ofidio y te la metes en el bolsillo lo más seguro es que lleves más mordiscos?

  63. te dijo esto animales como la culebras son increible este animal es mi favorito la culebra es un animal llamativo apesar q tienes muchas dificultades es peligroso pero no lo mates evita acercarte a el estaras sano no crees
    ***lala***

  64. No le tengo especial temor a las serpientes a no ser que me las encuentre de improviso,no obstante tengo muchísima curiosidad por saber por qué todas las serpientes con las que me encuentro intentan atacarme.
    Bajando mis escaleras, desde la casa de mi vecino se empotró en la valla metálica una serpiente con la boca abierta.

    En el lavadero de mi casa , lleno de macetas,al ir a coger agua una serpiente se estiró para intentar atacarme.

    En otra ocasión, otro reptil de este tipo también se alargó para atacarme cuando yo trajinaba bajo una parra.

    Paseando por la carretera de la urbanización donde vivo,varias serpientes desde los arcenes llenos de maleza se han revuelto para atacarme.

    ¿Es normal?

    Vivo en el municipio de Rincon de la Victoria (Málaga)

    A ver si alguien puede satisfacer mi curiosidad.

    Graciasss

  65. Para la que decia que ¿que tenemos la gente para quererlas?, pues muy fácil….CULTURA!!
    Para el que no lo sepa, si matamos serpientes, proliferarán (aumentarán) otros animales como ratones, lagartijas,etc, y si matamos a todos los ratones, lagartijas,etc(algo muy dificil) pues crecerá el nº de insectos, y ¿a ver como eliminas todos los insectos del mundo?,y aún consiguiendolo (cosa que dudo), sin insectos no hay plantas, ni suelo fertil,ni….., POR FAVOR, RESPETEMOS LA NATURALEZA, QUE ES BASTANTE MÁS SABIA QUE NOSOTROS!!!!!!!
    Para los que tenemos culebras en nuestras casas y nos dan miedo….si no puedes con el enemigo…….ya sabeis la respuesta!!!

      1. Espero que te refieras a las culebras, las viboras son sordas y sólo responden si duermen por vibraciones. En cado de rozarla de forma automatica te morderá.
        Te lo digo porque hace tiempo tenía una en la arqueta del agua y como llegamos de noche me mordió.

    1. siiiii, claro, el otro dia me encontre una serpiente en mi casa de pueblo, que se supone que debo hacer, acogerla tranquilamente y dejar que ronde por mi casa conmigo y mi famili dentro, no?
      y una mierda, a esa me la cargué antes de que me mordiese a mi o a mis perros, o que nos envenene, si es que resulta que es venenosa, porque como tampoco lo se, no me pienso arriesgar, como todo el mundo menos tu haria

      1. Seras bestia.Asi es como reacionan los gilipuas,y los que no tienen conciencia.Haber llamado al seprona,bestia.No puedo con la gente como tu,menos mal ue vais a durar poco.

      2. no sé si helena lleva razón y serás un bestia. pero de lo que estoy seguro es que muy listo no eres. 1º te cargas la serpiente cuando todos los réptiles están protegidos. 2º no tienes porque convivir con ella para que te muerda a ti o a tu familia, debes de llamar al Seprona para que la saque de tu entorno y así no corras peligro, y 3º No eres muy listo, asegurado porque te cargas a la bicha y lo cuentas en este foro tan chulito tu, como des con algún guardia del Seprona con ganas de joderte te puedes dar por follao, te van a colocar un puro que te vas a cagar, igual ya están buscando tu IP para imputarte un delito y sacarte los higadillos, jajajajaja, PRINGAILLO.

      3. desde hace años saco culebras de un aljibe que tienen mis padres en el campo y lo hago con una rama que tiene varios brazos y de esa forma se quedan asi y he llegado a sacar culebras de hasta metro y medio una vez las dejas fuera ellas solas se van a veces al arrancar parecen ralentizar la marcha para verte solo una vez me atacaba una chiquitaja y no estoy seguro pero parecia vibora ante la duda cogi una garrafa y lejos de alli para que no vuelva.

      4. Si te sirve de consuelo… Yo haria lo mismo. Mi seguridad y la de los mios primero. Si la veo por el campo la respeto, incluso m deleito observandola, si esta en mi casa la elimino. No son linces ibericos, osos pardos o aguila imperial, no es representativo eliminar individuos humanizados, ya que el 90% estan en el medio natural. Basta ya de ecologismo barato por favor.

      5. las serpientes nos limpian de las ratas .EJen… .son beneficiosas. nos evitan ,y son preciosas no las mates, JODER….Y ESTAN PROOOOTEEEJIIDASSSSS OSTIAAAAA

    1. hola amigo, esa es una culebra llamada de escalera, y aunque asusta un poco por su agresividad, es inofensiva.No tiene veneno y le encantan las lagartijas y los ratones.Puedes estar tranquilo yo tengo tres en un terrario que querian matar pensando que earan venenosas y te puedo asegurar que no lo son, o si no ya estaria yo muerto

  66. Hoy bajando del monte he visto una culebra tenía el aspecto de una víbora, cabeza triangular, ancho por el centro cola delgada, pero me ha parecido grande para ser una víbora pues media como medio metro, la peculiaridad mas resaltada, (pues no había visto nunca nada igual) es que era completamente negra, piel negra y brillante.
    Se deslizaba bastante rápido e iba con la cabeza levantada, me puede decir alguien algo al respecto.

    1. puede ser una culebra que llaman de herradura, es oscura con circulos blancos y es inofensiva, quiero decir que no tiene veneno aunque impone un poco por como se tira y silva

    2. hola , eso q usted dice es una culebra de escalera aunk no estoy muy seguro , ¿¿¿ me podría decir en q lugar de españa estaba ??? gracias es para concretartelo.

    3. Seguramente sí era una víbora, puesto que es la especie de serpiente e españa que se ven más individuos melánicos (totalmente de color negro brillante). Y el tamaño tampoco es tan rarom medio metro es lo que pueden llegar a medir.

  67. a mi las serpientes medan mucho yuyu pero las serpientes dice mi padre que son mui mui buenas yo no me lo creo no creo que las serpientes sean utiles porque pueden morder o son venenosas y puedes morir pero si mi padre dice que son buenas vale cuando antea era pequeña vio una culebra espantosa voy a acabar este comentario adios y votadme

  68. Vivo y trabajo en el campo del norte de Toledo/zona Suroeste de Madrid, alrededor de casa encuentro en el verano crías de serpientes/culebras, generalmente en zonas frescas, sombrías y húmedas, a veces a la hora de meter la mano para abrir una manguera de agua, etc. Antes las mataba, pues cerca de casa te pueden dar un “buen susto”, a mí o a mi familia. Ahora las capturo y las suelto fuera del entorno de mi vivienda. A veces me he tenido que enfrentar con sus “mamas”, las cuales se ponen muy “pesadas” para captuarlas y apartarlas de las cercanías de la vivienda. Agradecería si alguien me pudiera informar de alguna página web en donde se vean fotos de serpientes crías y adultas y un modo eficaz de identificarlas. Muchas gracias.

    1. Qué alegría encontrar personas tan razonables con los animales y la naturaleza como”guarda de campo”, escrito el 18 de julio de 2010; ya está bien de matar animales; ellos estaban antes que nosotros, hemos invadido su espacio vital;si construimos sin parar colonizando¿ todo ellos lo deberían de saber y se tendrían que ir?. La otra opción del ser humano ha sido matarles y en algunas especies llegar a la extinción.

  69. Vivo en el campo en una Urbanización llamada el Viso de San Juan en Toledo, tengo un poco de pánico ya que han entrado a mi casa tres culebras o serpientes en realidad no conozco las especies de estos bichos ya que les tengo horror!! por favor me pueden explicar si son venenosas o que puedo hacer, me da miedo ya que tengo dos pequeños y no se si ellas hayan hecho crias dentro de mi casa… gracias por su ayuda

    1. para saber si son venenosas tienes que mirar los ojos si las pupilas son rayadas como las de un gato si que son venenosas y si son redondas como las nuestras no lo son tanvien el dibujo del cuerpo las vivoras europeas tienen un ziczac que le empieza en la cabeza asta la cola y el color suele ser color pardo o gris con marron oscuro depende de la zona que este. un abrazo

      1. beni, infórmate bien antes de hacer estas afirmaciones.
        Para tu información, varias de las serpientes más venenosas del mundo como son las serpientes marinas, las serpientes de coral, las mambas y las cobras, tienen las Pupilas Redondas.

  70. La fotografía que indicas como culebra viperina, (natrix maura) es una macroprotodon brevis, una culebra de cogulla occidental.
    Por su tamaño la culebra de cogulla es totálmente incapaz de inocular su veneno a un humano.
    La culebra bastarda no suele inocular, he recibido varias mordeduras y nunca he tenido síntomas. Salvo que mantengamos al animal enganchado, actitud poco procedente, su eficacia inoculadora es limitada.
    Las víboras muchas veces en sus mordeduras defensivas no inoculan veneno. Pero la prudencia debe imperar en su manejo.

    Probablemente los animales que mas muertes causan en España sean las abejas y las avispas, seguidas de las garrapatas de diversas especies por la transmisón de enfermedades, fiebre botonosa, Q….

    Mala prensa que tienen las serpientes…

    1. Hola Pedro!, al igual que respondo a Jose en el puesto 132 te respondo sobre tu comentario. Es cierto lo que dices sobre los insectos porque un día desbrozando en la parcela me atacararon abejorros que hacen nidos debajo de ciertas plantas y dejaron fino, El corazón bombea a mucha velocidad cuando recibes muchas picaduras la mismo tiempo. En cuanto a la mala fama de las serpientes te diré que las culebras sólo producen anestesia y edema si es que muerden, ( algo poco frecuente porque son altamente asustadizas ). Las viboras por lo contrario al ser sordas como duerman y las toques atacarán sin dudarlo, no son mortalas en España pero peligrosas. Tanto en ancianos como en niños pequeños si no acudes a un hospital de forma rapida pueden causar la muerte. ( MUCHO RESPETO CON LAS VIBORAS).

    1. hola perdona k te diga TUNEY yo no se mucho de serpientes pero en al zona cerca de galicia pero mas tirando para oporto en el pueblo de mi madre a unos 800 metros de altitud en la serra de montemuro ace 2 años me encontre una vivora k la coji i la pude obserbar k era mui parecvida a la vipera berus i no se parecia en nada a la vipera seoanei bueno muchas gracias adios buenas noches

  71. Creo que la bastarda tengo una mi parcela que mide mas de 1.50 existe una simbiosis entre nosotros, yo no tengo molestos roedores y ella tiene buana charca y sombra.
    ¿Como te atacaba con el palo? la tuviste que matar
    Hace falta mas educacion medio ambiental

  72. A todos los que defendeis las serpientesquiero deciros que no lo hariais si una de ellas hubiera matado a un ser querido.
    Tienen veneno muchas de ellas y para comer ratones hay otros animales que no hacen tanto daño como estas despreciables serpientes.

  73. a mi nobio le pico una en la pija el otro dia y le succione el veneno, menos mal le salve la vida…pero me pico a mi…y no me salvo…hijo de puta…tengo pelos rubios hasta en el culo

  74. Hola!
    Las serpientes, especialmente las venenosas, pueden ser no muy queridas por los humanos pero nos guste o no son necesarias ¿porqué? porque estos animales son depredadores y su funcion es muy importante en la piramide ecologica. Por ejemplo, si no fuera por ellas y por las aves de presa, los zorros, comadrejas, hurones, aves nocturnas etc los roedores nos invadirian.
    Asi que quien diga que las serpientes no son necesarias, es un/a ignorante que no merece ni escribir aqui.

  75. Lo mejor en todos los casos (hablando de serpientes o insectos) es hacer lo que comentais muchos, coger y sacarlas de casa sin mas, yo lo hago con TODOS los insectos y demas que encuentro, incluida alguna araña de rincon (Venenosa), siempre claro esta, sin correr riesgos.
    Los invasores somos nosotros no ellos, ya que estamos en su hábitat, almenos dejemosles vivir y no usemos la opción mas comoda y rápida: El Dr. Pie.. jeje

  76. CREO QUE LAS SERPIENTES SON MUY HERMOSAS PERO LES TENGO MIEDO POR QUE SOLO TENGO 10 AÑOS .
    E INTENTADO SABER MUCHO DE LAS SERPIENTES PARA POR DONDE VIVEN POR QUE VIAJO A MUCHOS LUGARES QUE TIENE SERPIENTES

  77. Mis amigos y yo hemos hido a un huerto y hemos encontrado una culebra bastarda pero parecia muy pequeña y muy flaca.Mi amigo la cogio de la boca y empezo a salirle mucha sangre y no sabemso lo q le ha pasado me lopodeis explicar?

  78. Hay algunos errores en este blog:
    – La especie de vibora del noroeste de españa no es la víbora común europea (vipera berus), sinó la víbora de Seoane (vipera seoanei). Son dos especies distintas.
    – La foto referente a la natrix maura o culebra viperina no es correcta, puesto que el ejemplar de la foto es una culebra de cogulla occidental (macroprotodon brevis).
    – El veneno de las víboras no es en ningún caso neurotóxico, sinó hemotóxico siempre.

  79. esta semana por la montaña de Alicante paseado con mi perro nos aparecio una serpiente de color verdoso y aproximadamente un metro y medio, al pasar junto a ella hizo un ruido extraño ,se enrrolo y al arrimarse el perro se escondio muy rapido, pero me pego un susto de muerte. ¿son venenosas este tipo de serpientes o culebras?

    1. puede que sea un bastardo, muy comun en la peninsula iberica (excepto en el norte) para nada venenosa y el ruido que emiten es como un silbido confundido con el que hacemos los humanos

  80. me e encontrado una pequeña culebra en mi patio es como de color gris y con manchas negras alguien me podria decir lo k comen i si es venenosa y de k tipo es gracias

  81. hola , tengo una casa en medio de bosque y me pasa que hace unos dias que encuentro que mis animales (gallina , pavo real….) que algun animal los muerde en el cuello o en la cabeza,les deja una señal con dos agujeritos.
    Y al cabo de poco se mueren.
    Esto me esta ocurriendo solamente en verano desde hace tres años
    Yo pienso que es una serpiente, pero no se com hacer que se vaya y deje tranquilo mis animales .
    Agradeceria que alguien me diera una solucion , grácias

    1. Brida, aunque lo explicas poco, creo que es suficiente para pensar que es una víbora.
      Comprueba que la distancia entre los agujeros de la picadura es de un centímetro ó
      poco menos. Las gallinas y otras aves de corral no tienen el sentido de precaución que tienen por ejemplo, los gatos. Buscando bichitos ó granos pueden acercar la cabeza al lugar donde está aquella y son inmediatamente mordidas.
      Si hay bosque y un clima algo húmedo, seguramente tienes alguna.
      Cálzate botas de goma y ropa fuerte, así como guantes de trabajo y búscala con un
      palo de metro y medio en huecos de piedras, de árboles, tubos de paso y zonas algo húmedas hasta que la encuentres. Con el palo la arrastras hasta un cubo con tapa,
      por ejemplo, y la llevas todo lo lejos que puedas. Nunca agaches la cabeza hasta el
      nivel del suelo para mirar por algún tubo: La cabeza es la zona en la que una picadura
      puede ser más peligrosa. Sírvete mejor de un espejo atado al palo.
      Puede haber más de una víbora ó al cabo de un tiempo entrar otra.
      A partir de ésto emplea la imaginación para cortar los pasos de entrada, como poner
      redes de alambre o fibra de menos de un centímetro, etc.. etc..
      Espero que te haya valido este rollo. Saludos.

  82. a todos aquellos defensores de los animales y de la piramide ecologica y a todos aquellos que llaman ignorantes a los detraztores de esos bichos repugnantes les digo:que las tengan en su puta casa. Y al seprona que las cuide y las tenga con ellos.Por lo que ami respeta…la que se cruce en mi camino,solo hara eso en su vida,cruzarse.si puedo la extermino.VIVA SAN MIGUEL!!! ESTOS DEL MEDIO AMBIENTE,SEPRONA Y DEMAS:debian tenerlas en sus casas ya que tanto las quieren.lobos con piel de serpiente…de que quereis convencernos??

    1. ha estos que no respetan a ningun animal, lo que tienen que hacer es encerrarse en casa y no salir, y que no molesten no sea que al resto nos de por tratarlos a ellos de la misma manera, de paso que lean un poco mas para salir de la ignorancia y la educacion basica de la que carecen

    2. Si alguna vez te cruzas en mi camino, no dudaré en exterminarte con mis propias manos, por chulo, y por ignorante.
      Y aprende a escribir al menos.

  83. por cierto, acabo de encontrar una pequeña serpiente intentando entrar por la puerta de casa que da al huerto y como las tengo panico, he cogidoun palo y un cubo y la he sacado al campo sin ningun problema. por cierto BRIDA ,LO QUE ATACA TUS ANIMALES no es una serpiente sino un pequeño mamifero,en concreto no se cual ,pero puede ser: un turon, garmuña, o algo similar, teniendo en cuenta que solo es en verano, es uno que inverne

  84. Gracias en primer lugar por dejar esta pagina web me a ayudado a saber que clases de serpiente ay por mi zona i nada que el otro dia vi una cerca de mi casa le pise la caveza con las botas de montaña i le corte la cabeza aora su piel cuelga de la chimenea como trofeo junto asus 8 amigas que e cazado alo largo del mes i nada que deciros que contras menos bichos de esos aigan por españa mejor matar todas las que podais antes de que os muerdan a vosotros

  85. Pues mi hermana, se ha encontrado una víbora muy tranquila tomando el sol, en el cojin del porche (Campo de Fuente el Fresno Ciudad Real) y mañana me quedo en mi casa. Lo siento pero me dan un miedo horroroso. Mientras que no siembre Ruda, y ponga un repelente por todos lados yo no voy. Y si veo una me la cargo.

  86. Viendo ciertos comentarios de algunos que se llaman personas, los matotodo, pero demuestran ser mas bestias que la mayoria d animales, no me estraña que las serpientes nos muerdan, para mi demostrais como somos los seres mas despreciables de la naturaleza, pues teneis un cebrobro privilegiado y mira como lo usais

  87. En mi pueblo hay muchas vivoras, una le mordió a un vecino en el pie y tuvo muchos problemas, transfusiones de sangre… etc Aparte de eso, de vez en cuando muerden a algún perro y tenemos que administrarles el antídoto (que alguno tiene siempre)inmediatamente, o adios… La cosa es que cuando veo alguna la mato directamente, y no me pueden acusar por ello de insensible o de maltratador de animales, precisamente lo que intento es que no fastidien a mi perro ni a ninguna otra mascota o persona del pueblo. Tampoco voy a llamar a seprona cada vez que veo una,es ridiculo, como sino tuvieran otra cosa que hacer, no te digo… CUANTA TONTERIA

  88. Olvidaba decir que mi pueblo está en la cordillera iberica, y es muy tranquilo, sin trafico, sería ideal si no fuera por las vivoras, gracias a ellas no podemos dejar a los niños jugar libres por el pueblo como debería de ser… ni soltar al perro.

    1. Para Mata vivoras:
      Tu eres tonto chaval, que haces? matar lo que no conoces?
      Sabes que tienes mas posibilidades de ser mordido por ese perro o ser golpeado por esas personas a las que supuestamente defiendes?
      En una cosa tienes razón, no se puede dejar a los niños jugar libres por el pueblo, pero no por las serpientes, si no por el montón de gilipollas que van con motos o coche a toda leche.
      Anda infórmate un poquito y no escribas tonterías por favor.
      Menos del 1% de las personas mordidas por víboras en España fallecen y la totalidad de ellas tenían alguna patología.

    2. el mata vivoras eres un puto ignorante de la vida personas como tu son las que sobran en la vida para que te metes en la boca del lobo que eres tonto ?? yo eh visto al lado de mi casa y no las mato simplemente las cojo y las suelto en un lugar fuera del entorno de la gente y mascotas pero no las mato ellas llevan mas de 500 años en la tierra tienen mas derecho que tu a vivir ademas ellas no destruyen el mundo el ser humano si, donde tu vives seguramente ese antes era su habitad pero contruyeron y la hicieron desaparecer de su hogar !! ASI QUE ANTES DE COMENTAR AQUÍ CON ESE NOMBRE TAN RIDÍCULO DE NIÑO DE 5 AÑOS COGES UN LIBRO QUE SEGURAMENTE NO SABRÁS NI ABRIRLO Y APRENDES UN POCO DE LA VIDA IGNORANTE !!

  89. ¡Hola!, ¿Me podría decir alguien donde puede haber serpientes por la zona del Bajo Aragón? Me gustaría coger alguna y ver como son y si puede ser también que puedo utilizar para manejarla bien y que no me mordiera.

    Espero la respuesta, gracias.

  90. HOLA AL PRINCIPIO DE VERANO VI UNA CULEBRA DE DOS METROS EN EL VALLE DEL TIETAR, (CASAVIEJA) NO ENTIENDO DE BICHAS, PERO POR LO QUE LEO, DEBE SER UNA BASTARDA, LO UNICO QUE NO ME CONCUERDA EL TEMA DE LA MEDIDA, PERO CIERTO Y VERDAD QUE LA VI DURANTE UNOS MINUTOS Y CON LAS REFERENCIA QUE TOME SI MEDIA ESO, ATENCION PREGUNTA: ¿CUANTO ES LO MAXIMO QUE PUEDE MEDIR UNA SERPIENTE ESPAÑA?

  91. las serpientes son como la mala gente , aunke no te metas con ellas son perjudiciales , yo te piso sin darme cuenta y me matas , el ecologismo esta bien pero cuando roza el ridiculo se vuelve inutil solo hace daño , porke tontos hay en todos sitios y en la ecologia no es una excepcion, gracias a dios en españa solo hay serpientes digamos no muy venenosas , pero en ciertos sitios del mundo campan a sus anchas por casas y lugares publicos serpientes mortales ,esperemos k los iluminados sin nada k hacer no les de por traernoslas aki .

  92. todos los dias pasa por delante de mi jardin una culebra bastarda de más de 2 metros teinta, casi a la misma hora, dependiendo de la estación del año que estemos. Es casi de la familia. La verdad es que es casi un espactáculo que edmiramos desde la ventana.de la cocina. No lo comentamos con los vecinos, puesto que con seguridad le harían la guardia para eliminarla. Menos mal que vivo algo separada del núcleo urbano. La julia, que es el nombre que le hemos dado, con toda seguridad toma ese camino desde antes que nosotros construyeramos en la parcela…quién somos nosotros para invadir su territorio y costumbres?

  93. A mi todas las culebras y serpientes me dan respeto ya sean venenosas o no, y cuando me las encuentro por Asturias en verano lo que hago es alejarme lo maximo posible de ellas por si las moscas! Ya me contaron mas de una historia de mordeduras de vibora por la zona y las consecuencias son jodidas,se de uno que perdio 1 brazo (Con eso os lo digo todo).Tambien me ha pasado de ir a sacar una trucha de debajo de alguna piedra en el rio y sacar una culebra pensando q es 1 pez, imaginaros el susto! Y nada mas, estoi d acuerdo en que hay que respetar a las culebras/ serpientes y su entorno,ellas tambien son seres vivos y si no te arrimas a ellas o las molestas lo mas seguro es que desaparezcan. RECORDAR QUE EL ANIMAL MAS TEMIDO ES EL SER HUMANO 😉 Ahi lo dejo!

  94. son animales increibles y no hay que meterse con ellas directamente si ves una y no entiendes o no sabes directamente pasa de ella la naturaleza es lo mas bonito que existe !!

    vivo en barcelona y ara unos dias me encontre con una serpiente de color verdosa muy parecida ala montpelier me gustaria saber si pueden estar abitando por zonas de por aqui en estas montañas ? gracias !!

  95. A mi, personalmente, no me gusta matar víboras, pero da la casualidad que la semana pasada subiendo a mi casa (en Albarracín), de noche y en plena calle había una. Yo no la maté, lo hizo otro por mi. De todas maneras no creo que hubiese vivido mucho, ya que esa calle está plagada de gatos. De hecho, una vez muerta la dejamos en un lugar y al rato ya no estaba…….Os preguntareis muchos ¿porqué mataron la víbora?, pues simple y llanamente….porque la zona estaba plagada de críos que no eran del pueblo, y de seguro que ni sus padres conocen las serpientes. Me muerde a mi y seguramente no pasaría nada, pero le muerde a un crío de tres/cuatro años y….”hasta luego Lucas” (lo más seguro)

  96. Estimado Sr.
    La fotografía que aparece al final del artículo corresponde a una culebra de cogulla, macroprotodon brevis, de colmillos posteriores pero inofensiva por su tamaño y capacidad inoculadora para el hombre.

    Saludos.

  97. hola,a mi me dan respeto,vivo en casa de campo y el otro dia vi en un arbol que tengo mucho revuelo y resultaba ser una culebra axfisiando un raton ,cayeron al suelo y me acerque sin saber que hacer ,me quede mirando y comprendi que aunque me dan miedo no quise hacerle daño porque me ayuda a no tener ratones ,se percato de mi presencia y se fue dejando el raton alli muerto.comprendi que nos necesitamos .

  98. Yo también les tengo un respeto enorme pero a la vez las adoro. Lo majestuosas que son y también lo rápidas que pueden llegar a ser. De excursión a veces veo alguna pero nunca me acerco demasiado por temor a que me murda.

  99. Acabo de matar a una culebra de 53cm. es una víbora, en el lomo central tiene un cid gaz negro, es gris marrón y tiene la cabeza triangular, estoy en el Rasillo en Cameros, La Rioja. Que puedo hacer? ya no vuelvo a salir al jardín, como puedo ahuyentarlas. Hace unos dias me encontré dentro de la casa el caparazón de una de unos 20cm. había mudado hasta la cabeza, estoy muerta de miedo pues tengo niños pequeños.

Deja un comentario

Por martime
Publicado el ⌚ 22 diciembre, 2006
Categoría(s): ✓ Bichos