Centípodos Gigantes Carnívoros

Por , el 30 noviembre, 2006. Categoría(s): Bichos ✎ 22

Una de mis páginas favoritas es Damn Interesting, web de la que aún no había traducido nada. Hace unos meses, navegando por la red, llegue a un estremecedor vídeo en el que se apreciaba como un ciempiés gigante cazaba a un pobre ratón. Ahora, transcurrido un tiempo prudencial para recuperarme de la impresión, me he sentido con fuerzas para dedicarle una entrada a esta criatura inmunda, habitante de las peores pesadillas. Ya de paso, estreno una nueva categoría en el blog dedicada a los bichos.

¡Qué lo disfrutéis! o no…, bueno con que lo leáis me basta.

Centípodos Gigantes Carnívoros

Publicado por Alan Bellows el 21 de noviembre de 2006 a las 6:29 am

En el mundo hay muchas cavidades húmedas, cálidas y oscuras en las que prosperan silenciosamente, esos organismos que tantas fobias inspiran. El clima tropical de la jungla amazónica sudamericana da cobijo a un número inusualmente grande de cuevas con esas características, y consecuentemente esa región es hogar de un número inusualmente grande de especímenes.

Un ejemplo es la Scolopendra gigantea, un centípodo venenoso de color granate dotado con 46 patas de color amarillo. Estos centípodos son los más grandes del mundo, y se les conoce más habitualmente como centípodos gigantes del Amazonas debido a su enorme tamaño. Los adultos, alcanzan habitualmente una longitud superior a los treinta y cinco centímetros, lo que equivale al tamaño del antebrazo de un hombre. Estas criaturas, no solo son veloces corredoras, sino que están perfectamente adaptadas para la escalada, una habilidad que les permite trepar por las paredes para disfrutar de algunas presas sorprendentemente ambiciosas.

En general, los centípodos son carnívoros, aunque este término se refiere normalmente a que llevan una dieta a base de pequeños bichos o restos de basura. El centípodo gigante del Amazonas, sin embargo, se arrastra por las noches para acechar a animales aún más grandes.

Orientándose a tientas en medio de la oscuridad, gracias a sus largas antenas, el centípodo se preparará una cena a costa de un buen número de pequeños y confiados animales, entre los que se incluyen: lagartos, ranas, pájaros y ratones. Con un rápido movimiento, la S. gigantea se enrosca alrededor de su presa y le inyecta un veneno extremadamente potente. El animal muere tras una breve lucha a golpes, tras lo cual el centípodo se atiborra de su captura.

Pero la habilidad que más impresiona de la naturaleza de este cazador es la que demuestra en interior de las cuevas amazónicas. En un ambiente completamente desprovisto de luz, el centípodo se escurre a través del suelo mojado, caminando sobre un montón de escarabajos que se retuercen hasta llegar a las paredes de la cueva, donde comienzan a escalar hasta encaramarse en una zona próxima al centro del techo. El centípodo gigante se cuelga entonces del techo con sus patas traseras, lo cual deja libres sus apéndices delanteros para que se balanceen en el aire del interior de la cueva. Su sección delantera se mece a medida que sus patas se menean a través del aire en busca del objetivo deseado: un murciélago en vuelo.

Los murciélagos pasan volando rápidamente sin percibir la presencia del centípodo, y en unos instantes se ve arrancado del aire en pleno vuelo. El veneno tóxico de la S. gigantea trabaja rápidamente a medida que el murciélago trata desesperadamente de escapar del agarre de las múltiples patas, solo para sucumbir unos segundos más tarde a causa de la ponzoña. Allí mismo, balanceándose desde el techo de la cueva, el centípodo devora, pedazo a pedazo, la totalidad de su presa por espacio de casi una hora. Una vez finalizado el banquete, se impulsa de nuevo hacia el techo, y desciende por las paredes de la cueva para retornar al oscuro y húmedo rincón de la cueva del que surgió.

Estos impresionantes artrópodos no se encuentran únicamente en la selva amazónica, sino que prosperan también en las islas de Trinidad y Jamaica. A lo largo del mundo, se están convirtiendo en una de las mascotas favoritas de los coleccionistas de animales exóticos, pero hay que manejarlos con extremo cuidado ya que el mínimo resto de veneno puede causar una reacción en la piel. Por fortuna, el veneno de la Scolopendra gigantea no es lo suficientemente tóxico como para matar a un adulto sano. Sin embargo, el veneno de este alarmantemente grande centípodo puede provocar síntomas tales como dolor agudo, hinchazón, sensación de frío, fiebre, debilidad y un incontrolable deseo de salir corriendo y gritando.

Traducción de Giant Carnivorius Centipedes (Damn Interesting).



22 Comentarios

    1. HOY POR LA MAÑANA NOS HEMOS ENCONTRADO UNO DE APROX. 15 CNMTRS EN NUESTRO PORCHE, EN NERJA, A PARTE ERA IMPRESIONANTE Y LAS HORMIGAS LO ESTABAN ATACANDO A MILLONES. ES NORMAL QUE ESTO ESTÉ EN NERJA?

  1. Damn Interesting tambien es de mis blogs favoritos ! 😀
    hay tienes material para traducir pa’ rato largo ! 😀

    si quieres yo mismo te puedo pasar cosillas que encuentre que vea interesante de traducir ! 😀

    yo tengo pánico patológico a los bichos … veo una cosa de esas y me muero directamente.

  2. > me gustaría ver que hace frente a una mamba negra

    Albert_san, yo he visto documentales en los que salían escolopendras cazando tarántulas del tamaño de un plato, e incluso tarántulas cazando serpientes venenosas de metro y medio. Así que es muy posible que la mamba negra acabe devorada.

  3. Hola mencanta el blog asi que te dejo otro bichejo increible por si quieres investigar: Es un bichejo del desierto y lo puedes ver aqui http://www.verparacreer.net/imagen.php?f=1083276000&n=1

    La explicación que hay: Corren a 17 Km/h, saltan hasta un metro, son arañas nocturnas, por lo que solo salen de noche, o al menos, a la sombra. Cuando te muerden,te inyectan Novocaina, con lo cual te quedas atontado inmediatamente. Ni siquiera te das cuenta que te estan mordiendo mientras duermes, por lo que te despiertas con parte de tu pierna o brazo desaparecido puesto que han estado mordisqueandote durante toda la noche.

    Si estas caminando y sin querer derribas algo que esté aplicando una sombra sobre ellas, y el sol las toca, mejor corre. Ellas correran inmediatamente a buscar tu propia sombra, chillando todo el tiempo mientras van persiguiendote.

    Las arañas del desierto, en Iraq y otros desiertos.

    Este bicho si que me dejó impresionado por dias.

  4. Aitor, ese es un viejo hoax de hace un par de años. Lo que sale en la foto son escorpiones de viento, también llamados araña camello (o solfugis). No tienen glándulas venenosas y como máximo alcanzan un tamaño de 15 centímetros.

    El hoax se extendió como la pólvora por Estados Unidos a raiz de que alguien de las tropas destacadas en Irak enviara esa foto a casa.

    Hasta tal punto se lió el rumor que National Geographic sacó una nota desmintiendo lo de que se te comían mientras dormías, etc…

    Te adjunto la nota: http://news.nationalgeographic.com/news/2004/06/0629_040629_camelspider.html

  5. Vaaaya.. pues gracias por contestar, por la rapidez en contestar, por la informacion… 🙂
    Sobre el hoax pues caí de pleno jajaja tal vez fuera por lo de la novocaína, me sonaba que los mosquitos y otros chupasangres te inyectaban calmantes y anticoagulantes para ser mas eficaces y me pareció plausible lo de la araña.
    Me marcó lo de: Puedes despertarte por la mañana con una extremidad medio comida sin haberte dado cuenta .. O_o … En fin gracias y un saludo.

  6. En Abril del 2006, fui picada por (subspinipes) en horas de la noche, el cual presente picazon,ardor y enrojecimiento de la parte afectada(mano derecha),esta se fue extendiendo de manera similar a una quemadura, fui tratada por un medico de medicina general el cual me receto usar BAYCUTEN hasta que disminuyera la inflamacion. Ya transcurrido un año presento los sintomas nuevamente es por esta razon me comunico con usted.

  7. puufff….que asco yo tengo un miedo a los bichosss.tambien vi ese documental y es impresionante
    si m cruzara con un bicho de esos ….que asco no puedo nada mas hablar de ellom empieza a picar el cuerpo !!

  8. en realidad, son insectos sorprendentes, pero dejenme decirles que me dan unos escalofrios tremendos de solo mirarlos, los detesto, estoy en la PC y es vigilando el piso y las paredes, que horror!

  9. Hola dicen que en la selva humeda estan las scolopendras mas grandes. pero creo que no es asi.
    aca en donde vivo. estado lara Venezuela es semisesertico y existen scolopendras de 30-35 3centimetros. color amarillo – anaranjado.
    prefiero ser atacado por una cascabel q por un bicho de esos

  10. Alberto. No podes ser tan ignorante, no podes comparar nunca unas serpientes con un insecto. No hay comparacion, se un poco mas semsato. pensa las cosas antes de escribir.

  11. Hola chicos, muy bonitos los cazadores esos.
    Hola Javimoya, dime, ¿qué pasó con tu blog?
    ¿No te acordaste del punto: como traer tráfico a tu blog?
    jeje, a mi me gustaba tu blog.

  12. esos bichos me parecen aterrorizantes, no se los deseo ni a mi peor enemigo, ojala que cuando colonicemos a marte no los lleven para alla

  13. Hola, espero si te es posible me contestes a mi correo sobre una duda yo buscaba informacion desde hace tiempo sobre los ciempies y lei que eran inofensivos para el hombre.
    Buscando informacion encontre sobre la ESCOLOPENDRA me gustaria saber mas acerca de ese insecto para despejar mi duda.
    A mi esposo le pico una en el brazo izquierdo, no se atendio medicamente ironicamente por temor a las inyecciones y al pasar el tiempo se fue paralizando sin sentir dolor inicio perdiendo la fuerza del brazo en que le pico y siguio paralizandose de las demas extremedidades hasta que con el paso del tiempo fallecio. cabe mencionar que cuando su enfermedad avanzo se le atendio pero los medicos no encontraron nada solo que no respondian las neuronas motoras y lo desahuciaron fue muy desesperante ver como iba inmovilizandose secandose sin que nada se pudiera hacer incluso le preguntaron que si se drogaba y por supuesto que no lo hacia el era muy sano porque el medico dijo que solo podia causar la muerte de las neuronas motoras la administracion de una droga muy fuerte el diagnostico que le dieron fue el de esclerosis lateral amiotrofica era una persona joven cuando le pico el animal el tenia 38 años y murio a los 41.
    si me pudieras ayudar a despejar esta duda te lo agradeceria ademas de uqe no lo publicaras para mi es doloroso contar esto ok, de antemano te agradesco la atencion GRACIAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por martime, publicado el 30 noviembre, 2006
Categoría(s): Bichos