¿Por qué los hombres tienen pezones?

Pezón_Masculino

Una de esas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, y que ahora, gracias a la colección “Pequeños misterios de la vida” de LiveScience, podemos responder.

Anteriormente ya había publicado en mi bitácora de Barrapunto un par de traducciones de esta misma sección, concretamente son: ¿Por qué tenemos nuez? y ¿Hay que esperar una hora después de comer para bañarse?

Bajo estas líneas incluyo una traducción al castellano para que podais satisfacer la curiosidad. Y advierto, para muchos machistas acérrimos, leer la siguiente información podrá ocasionar trastornos en la personalidad, malestar general, y ataques de ira seguidos de total incredulidad (o negación).

¿Por qué tienen pezones los hombres?

Preparaos para un golpe bajo, aunque seais hombres. Los pezones nos recuerdan que el género es algo que dista mucho de estar definido, especialmente en el útero. Sea cual sea tu sexo, todos empezamos como mujeres en el vientre materno.

Durante las primeras semanas, el embrión en desarrollo sigue un “anteproyecto femenino”, tanto en los óganos reproductores como en los pezones. La testosterona no irrumpe en escena hasta después de 60 días (para aquellos de nosotros que tenemos el cromosoma Y) cambiando la actividad genérica de las células de nuestros genitales y cerebro. Pero para entonces, esas papilas mamarias ya no se moverán de ahí.

De modo que la cuestión real es: ¿por qué los pezones masculinos vienen equipados con nervios y vasos sanguíneos? En muchos mamíferos machos las hormonas se encargan de atrofiar la formación de los pezones. ¿Amamantaban los hombres prehistóricos a sus jovenzuelos? La ausencia de pruebas sugiere que no. Lo más probable es que nuestros pezones erectables, al no suponer un problema, no fueron eliminados por la selección natural.

Enlace al original

38 comentarios

Participa Suscríbete

albert_san albert_san

Coño!es una de las pocas cosas que no me he planteado nunca pero bueno es saberlo.

Oye, una preguntilla, yo tb tengo un blog con 2 compis de clase y además estudio informatica como hiciste tu en tu tiempo xo en la UC3M y me gustaría saber si el buscador lo has hecho tu?como lo has hecho?y si se actualiza cada vez que haces una nueva entrada en el blog o lo tienes que hacer tu manualmente cada x tiempo?

1 saludo

martime martime

Albert, elegí precisamente este theme “Pool” porque además de venir traducido incorporaba un buscador que se autoactualiza con cada entrada. A pie de pantalla aparecen los créditos del autor 😉

spike_mandrake spike_mandrake

No es cachondeo, pero si es cierto que me lo había preguntado alguna vez: ¿por qué tengo pezones? De hecho, recientemente me volvió a asaltar la duda: siendo de natural vago, no investigué al respecto.
Pues muchas gracias por resolver la duda.
(Lo de que los varones tuviesen pezones no es inquietante en comparación con el ornitorrinco: esa criatura si es inquietante).

Javi Moya Javi Moya

quita esa foto !! me da dolor solo de verla ! xD
y si se engancha el piercing en algun lado? arrrhggg

yo te doy la explicación de porque evolutivamente sobrevivieron los pezones:
las mujeres prehistóricas preferían a los varones con pezones… los hombres sin pezones se extinguieron
😀

mmm…
una pregunta offtopic: lo de maikelnai’s viene por lo que me estoy imaginando??? (kidd te necesito)

martime martime

Jejeje, es un placer verte por aquí Javi, el mundo al revés 😉 No solo me enlazas dos veces desde tu blog (probablemente el más visitado y concurrido de España) sino que además dices que el mío es “muy recomendable”. De verdad gracias, todo un impulso el que me has dado esta mañana.

Lástima que el chochete de Britney Spears me robase protagonismo jejeje (como p’a no).

Hombre, la foto me hizo gracia… no me apetecía poner un pezón peludo sin más, tenía poquito glamour y estéticamente rompía el look jejeje.

En cuanto a lo de la extinción del Homo Sinpezoniensis… hmmmm, lo estudiaré 😀

Y si, lo del nick es una larga historia. A mi todo el mundo me llama Maikel desde siempre… no veas las tomaduras de pelo durante la época del Michael Knight… todas del tipo “Kit te necesito” hablándole al reloj, jejeje.

Luego cuando entré en Astroseti, el destino hizo que me tocara coordinar la sección del NASA Astrobiology Institute (NAI) y claro… sumando ambas cosas el resultado era predecible.

Lo dicho Javi, un placer tener a un “peso pesado” como tu por estos lares 😉

Nos leemos

Tachikoma Tachikoma

Enhorabuena por el blog.

Hay unas cuantas herencias genéticas inútiles como esta en otras tantas especies…pero estoy buscando (poco, q soy un poco vago :)) y de momento no he encontrado mucho. Estaría bien un post sobre el tema.

Cabezón Cabezón

Primero: hombres, ¿por qué no aprovechar esa sensibilidad en los pezones para disfrutar nuevas sensaciones? Díganle a vuestra compañera que pruebe a excitaros los pezones. Que no todo va a ser allá abajo 😉
Segundo, el otro día una chica comentó en mi clase que el cromosoma Y es un cromosoma atrofiado. Y me temo que tiene razón 🙁
De todos modos, que nadie piense lo contrario; me siento muy contento con mi cromosoma atrofiado.

albert_san albert_san

Muxas gracias por aclararme la duda, yo es que soy de blogger xo visto lo visto y lo que e indagado x ahi creo que intentare convencer a mis compis xa mudarnos a wordpress.

X cierto, tengo una pregunta que me gustaria resolver¿Como coño se reproduce una almeja?¿se abre y viene el señor almejo y le da la semillita?¿Por amputacion(es que no me acuerdo del termino cientificocomo las estrellas de mar?)

Ahi es ná. Hasta la próxima!

Fresqui.com

¿Por qué los hombres tienen pezones?

Preparaos para un golpe bajo, aunque seais hombres. Los pezones nos recuerdan que el género es algo que dista mucho de estar definido, especialmente en el útero. Sea cual sea tu sexo, todos empezamos como mujeres en el vientre materno.(…)
En ingles: h

jdani jdani

ajjajajajjjaj que chanta tu pregunta, obvio que las mujeres tienen que tener pezones osino como te amamantaba tu mama? y eso de por que nos gusta lamerlos, nose, problema tuyo si te gusta jajajajajja

Spocksauro Spocksauro

Me gusto mucho su explicacición,yo nunca tuve
información sobre el asunto,una pregunta,yo no se si en su pais sucedia eso.Porque las mamás antiguas
exprimian los pezones de los ninõs.

Benjamin Benjamin

los comentarios que asen las personas son muy buenas pero lo mejor es aprender cada dia mas cosas de nosotros mismos y el universo.
por eso visito esta pajina por lo menos 3 veses a la semana

peligro peligro

Yo creo que al principio ni somos hombres ni mujeres, vamos entre medias, y luego nos separamos. Si tan mujeres fueramos, no tendríamos al principio pezones, sino tetas.

tilo tilo

jajajaj pues los tenemos para usarlos! uuu, se creen que las mujeres son las unicas que disfrutan cuando se los “saborean”? animense, y descubran su propio cuerpo!

Manuel fresno León Manuel fresno León

Excelentes artículos. Como comunicador me resultan de gran interes. Desde San José, Costa Rica, América Central.

jesus Antonio jesus Antonio

HOLA ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y ME GUSTARIA SABER SI UN HOMBRE PUEDE EXPERIMENTAR ALGUNA SENSACION DE DOLOR ACOMPAÑADO DE UN ABULTAMIENDO DEBAJO DE LOS PEZONES PARECIDO AL DE LAS MUJERES CUANDO SUS PECHOS EMPIEZAN A DESARROLLARSE.? AGRADECERIA MUCHO TU RESPUESTA GRACIAS

edy edy

Esta información es muy buena sin embargo todos los hombres tenemos pezones; te das cuenta cuando tus pezones se empiezan a marcar entre la ropa mas cuando usas playeras muy pegadas o camisa; otra forma (por experiencia propia)es cuando los pezones se te marcan bastante por que traes una playera como de licra blanca y con esa misma te agarra la lluvia, como sabemos cuando la ropa está mojada se te pega mucho al cuerpo y mas con las características anteriores, así se te trasparenta la piel y mas que nada los pezones

edy edy

Se me olvido comentar que en lo personal me gusta que mis pezones se me marquen a traves de la ropa por que mi novia me los pellizca y me da un placer que no se imaginan;les recomiendo que si tienen pezones muy puntiagudos se pongan ropa para que se les marquen y se los puedan pellizcar

alejandro alejandro

la consulta si me la podes responder es que emopece hace 3 semanas con dolor en el pezon derecho y no sesa, en realidad es cuando me toco, como una sensacion de puntada, el año pasado a la altura de noviembre diciembre tome dianabol y eso da ginecomastia, pero a mi me empzo como dolo tome el climfenol que ocaciona que todo vuelva a la normalidad y hace cuestion de 3 semanas empece con un dolor aislado en el epcho derecho fui al medico clinico y me dijo que no era nada que tomara diclofenac y que viera al medico endocrinologo, y me dijo que no era importante que no me reocupada, secrecion no hay.
DEcime si podes solucionarme un poco la cuestion a ver que te parece

jose jose

que pedoo
oigan tengo una duda
mis pezones son muy grandes..a veces me fijo en los d emis amigos y me doy cuenta que los mios hasta pueden parecer de mujer
y no me puedo poner camisetas lisas o de colores claros pk se me notan muy facilmente
que puedo hacer??
esxistira alguna cirujia?

Los pezones, ¡Vaya par de gemelos!

[…] Los pezones son esas protuberancias oscurillas unisex que coronan los pechos, y que están rodeados de ese segmento de piel que tanto me pone llamado areola. Es algo que tenemos en común hombres y mujeres, aunque en el caso de las mujeres es más funcional, porque están creados inicialmente para dar de mamar a los bebés. En el caso de los pezones masculinos, para quien tenga dudas respecto a su funcionalidad, decir que están ahí porque aparecen en el embrión antes del día 60, en que se empieza a definir la sexualidad del feto. Al parecer al principio somos todos hembras (siempre supe que en realidad los hombres éramos la costilla de la mujer, y no viceversa, chicas). […]

una de tantas una de tantas

Ya era hora de que las cosas estuvieran en su sitio y dejaran de contar las cosas del reves ehnorabuena a la ciencia, chapo¡

Marissa Marissa

HOLA UNA PREGUNTA PORQUE EXISTEN MUJERES SIN PEZON, A QUE SE DEBE ESTO? POR FAVOR, CONTESTA A MI MAIL ES UNA DUDA QUE ME ENCANTARIA RESOLVER..
GRACIAS

» Partes corporales inútiles | Maikelnai’s blog

[…] El catálogo de rarezas de Darwin estaba lejos de ser completo; nuestros cuerpos están repletos de partes que no necesitamos. Algunas son evanescentes reminiscencias de nuestros ancestros prehomínidos, tales como los músculos que servían para caminar a cuatro patas o colgarse de los árboles que aparecen en varias niveles de atrofiamiento. Otros son subproductos de una redundancia natural inherente en el desarrollo sexual humano, incluídos los pezones en los varones, y los diminutos vestigios de conductos seminales ocultos tras los ovarios de las mujeres. Luego existen curiosidades que, habiendo sobrevido a su aparente inutilidad, persisten simplemente porque no existe una razón real para que desaparezcan: ¿que ventaja o desventaja aporta el pelo de nuestro dedo pequeño del pie – o incluso qué razón hay para la existencia del propio dedo pequeño del pie? […]

Mauricio Zuñiga Mauricio Zuñiga

Eres de lo mas estupido que he visto en mi vida.

Como se te ocurre decir que todos empezamos como mujeres, tratar de demostrar un poco de cultura y no te dedicas a investigar un poco mas a fondo?

Mira gil, te aclaro la pelicula.

Despues de la formacion del cigoto junto con la adhesion de este al endometrio uterino, ESTE ES UN SER ASEXUADO durante los primeros meses.

Acaso nunca investigaste que es el clítoris de una mujer y por que este pequeño organo las estimula tan sexualmente?

Por si no lo sabias, el clitoris no es mas que un pene desformado, prueba mas que clara de que alguna vez, como fetos fuimos seres asexuados, que segun distinciones cromosomicas adoptamos un sexo.

sarita sarita

me he leido todas las respuestas y creo que la ultima es la más acertada. El clítoris, un punto de la mujer q excita mucho. Por qué decir q es un pene mal formado? La naturaleza es sabia y sabe q queremos disfrutar del sexo. A todo eso de los pezones, con lo bonitos q son y con lo q ponen a las chicas no discutais si teneis. Que mas da si a los hombres os gusta q os besen alli!

Pedrito Pedrito

todavia existe otra teoria, aunque no comprobada, en que se plantea que tanto los machos como las hembras provienen de un mismo ser que era originalmente bisexuado. Por razones evolutivas de las especies mamíferas, se habría producido la diferenciación cromosómica (XX) y (XY). Esto, a su vez, se tradujo en la aparición de dos seres con características muy similares entre sí, salvo por las conocidas diferencias entre hembras y machos

karlo karlo

muy interesante, casi tanto como mis articulos de ¿porque los hombres tenemos hongos en los pies? y ¿porque los hombres tenemos el punto g en la prostata?.

Jorge Jorge

Hola, bueno, yo quisiera compartir algo que no lo hablo con nadie, pero que está directamente relacionado a este tema.

No creo ser homosexual, porque me asquea el pene y ni hablar una penetración anal. Pero hay algo que me excita mucho en otros hombres, que tengan los pectorales bien desarrollados, me refiero a que sean musculados, lampiños y en especial, con pezones erectos y carnudos. No lo puedo evitar, pero al ver un pectoral como esos, siento uno deseo irrefrenable por besarlos y llevarme los pezones a la boca.

Si un hombre tiene los pechos así, por más feo y desagradable que pudiera parecerle al resto, me quedo observándolo fijamente, con un líbido increíble. No me interesa conocerlos para tener una relación gay ni nada de eso, solo fantaseo con mamarle con pezones y besarle los pectorales.

En mi vida solo a tres hombres le he practicado sexo oral en los pezones. Uno fue a un chico unos años mayor que yo cuando era niño, el otro a un mexicano que conocí hace unos años, y el tercero, un argentino bisexual que después supe se dedicaba al comercio sexual. Salvo cuando era niño, gocé a rabiar ambas experiencias, ni se imaginan, pero nunca sentí deseos de algo más, ni siquiera me nacía. Tanto el mexicano como el argentino se sorprendieron de eso. Pero mi sueño fui hace más de 10 años un tío político que ni siquiera conocía antes, y que cuando se sacó la camisa en la playa me dejó lelo. Era cincuentón, feo y de baja de estatura, aunque parece que hacía pesas, pero tenía unos pectorales espléndidos, con dos gomas de chocolate como pezones. Nunca más lo he vuelto a ver, pero hasta el día de hoy fantaseo con haberle chupado las tetitas. Me hubiera dado el festín más grande. A veces quisiera volver a reencontrarlo, pero por temor a volver a despertar el líbido prefiero no hacerlo. Y todo por sus fabulosos pectorales y pezones.

¿Será que soy adicto a los senos, porque me encanta chuparle las tetas a las mujeres?, ¿Será que el pectoral masculino me hace ver el lado femenino de un hombre?, ¿Tendré más tendencias homosexuales además de esta? Bueno, solo quería compartir esto, tal vez a alguien más le pase.

Disculpen por extenderme tanto. Gracias.

edy edy

Hola Jorge, leí tu explicación y no eres al unico que le pasa, a mí tambien me sucede lo mismo, y como leí tu mensaje quisiera compartir contigo las experiencias que tuve, me gustaría platicar de esto por eso te dejo mi correo electrónico, te informo que yo tambien tengo unos pezones bastante grandes

meneame.net

¿Por qué los hombres tienen pezones?…

Preparaos para un golpe bajo, aunque seais hombres. Los pezones nos recuerdan que el género es algo que dista mucho de estar definido, especialmente en el útero. Sea cual sea tu sexo, todos empezamos como mujeres en el vientre materno….

Danda Danda

Llevo un tiempo dándole vueltas a esto, preguntándome si me equivoco o si es temporal, pero… el caso es que ahora no postea aquí ni dios. Pasa el tiempo y la reactivación de la actividad no llega. Se produce algo tan gordo como el alto el fuego de la ETA y NI DIOS DICE NADA. Se abre un hilo de Philip K. Dick y no hay ni dos respuestas. No se sabe nada de Alvy, Fruno, Minchinela, Winters, Bigote, Leguineche, Filstrup (¿por culpa del caso Nogales?), ya es que casi no escribe ni DLHZ, que le hablaría hasta a las paredes. Todos se han pasado al bando lurker y sólo aparecen cuando algo les afecta directamente o cuando han leído algo que los ha dejado picuetos (¡Hola, Fanshawe!).

El hecho de que Tones corte el acceso a toda la web de Mondo Pixel y convierta el dominio en un enlace a un blog en la web de Fotogramas y que NO AVISE AQUÍ ya es muy revelador. Y no me creo lo de “un paso atrás para dar dos hacia delante”. Esto está de capa caída.

JP JP

aaah no puedo ver la imagen, pero estoy de acuerdo con uno d los chicos de alla arriba. yo soy hombre y me vuelve loco cuando siento una lenguita traviesa dar vueltas en mis pezones…. es sensacional que te los laman, chupen, succionen, etc.. hace que se me erecte en chinga loca!. es genial, pero bueno cada quien y lo que guste probar. se respeta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *