Este es el momento de mayor peligro para nuestro planeta

Por , el 2 diciembre, 2016. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 20

Soy tremendamente optimista con mi especie
Como físico teórico que trabaja en Cambridge, he vivido mi vida en una burbuja extraordinariamente privilegiada. Cambridge es un pueblo muy poco usual, ubicado alrededor de una de las mejores universidades del mundo. Dentro de ese pueblo, la comunidad científica de la que empecé a formar parte a mis 20 años, está aún más enrarecida.

Y dentro de esa comunidad científica, el pequeño grupo internacional de físicos teóricos con quienes he pasado mi vida laboral, podría a veces sentirse tentado de considerarse a sí mismo como la cima del mundo. Además, con la fama que adquirí a raíz de mis libros, y el asilamiento que mi enfermedad me ha impuesto, siento como si mi torre de marfil se estuviese haciendo más alta.

De modo que el reciente rechazo aparente de las élites que hemos visto tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, seguramente está dirigido a mi, tanto como a cualquiera. Sea lo que sea que pensemos sobre la decisión del electorado británico de rechazar la membresía en la Unión Europea, y del público estadounidense de abrazar a Donald Trump como su próximo presidente, en la mente de los comentaristas existe sin duda la certeza de que ambas decisiones son gritos de ira lanzados por personas que se sentían abandonadas por sus líderes.

Fue, todo el mundo parece estar de acuerdo, el momento en que hablaron los olvidados, en el que encontraron sus voces para rechazar el consejo y la orientación que les daban los expertos y la élite en todas partes.
No soy una excepción a esta regla. Antes del voto sobre el Brexit, advertí que dañaría la investigación científica en Gran Bretaña, que un voto de salida sería un retroceso, y el electorado -o al menos una proporción lo suficientemente significativa- no me prestó más atención que a cualquiera de los otros líderes políticos, sindicalistas, artistas, científicos, hombres de negocios y celebridades, que dieron el mismo consejo, no atendido, al resto del país.

Lo que importa ahora, mucho más que las decisiones tomadas por estos dos electorados, es cómo reaccionan las élites. ¿Deberíamos, a su vez, rechazar estos votos como efluvios de populismo crudo que no tienen en cuenta los hechos, mientras intentamos eludir o circunscribir las decisiones que representan? Yo diría que este sería un terrible error.

Las preocupaciones subyacentes en estas votaciones sobre las consecuencias económicas de la globalización y la aceleración del cambio tecnológico son absolutamente comprensibles. La automatización de las fábricas ya ha diezmado los trabajos en las manufacturas tradicionales, y es probable que la implantación de la inteligencia artificial extienda esta destrucción de trabajo entre las clases medias, conservando solo los relativos a la asistencia médica, los creativos o los de supervisión restantes.

Esto a su vez acelerará la ya creciente desigualdad económica en todo el mundo. Internet y las plataformas que la hacen posible, permitirán que grupos muy pequeños de individuos consigan enormes ganancias, a pesar de generar muy pocos puestos de trabajo. Esto es inevitable, es progreso, pero también es socialmente destructivo.

Tenemos que unir esto al fracaso financiero, que trajo a los hogares de la gente la certeza de que unos pocos individuos que trabajan en el sector financiero pueden acumular grandes recompensas, y que al resto de nosotros solo nos queda suscribir ese éxito y pagar las facturas cuando su codicia nos lleva por mal camino. Así que, juntos, vivimos en un mundo de creciente desigualdad financiera, en el que muchas personas pueden ver desaparecer, no sólo su nivel de vida, sino también su capacidad para ganarse la vida. No es de extrañar entonces que estén buscando un nuevo acuerdo, que aparentemente podría estar representado por Trump y el Brexit.

Es también el caso de que otra consecuencia involuntaria de la propagación mundial de Internet y de los medios de comunicación social, hace que la naturaleza absoluta de estas desigualdades sea mucho más evidente ahora de lo que lo ha sido en el pasado. Para mí, la capacidad de usar la tecnología para comunicarse ha sido una experiencia liberadora y positiva. Sin ella, no habría podido seguir trabajando en todos estos últimos años.

Pero también significa que las vidas de las personas más ricas, en las partes más prósperas del mundo, son agonizantemente visibles para cualquier persona, aunque sea pobre, que tenga acceso a un teléfono. Y puesto que ahora hay más gente con un teléfono que con acceso al agua potable en el África subsahariana, esto significará pronto que casi todos en nuestro planeta, cada vez más atestado, no podrán escapar de la desigualdad.

Las consecuencias de esto son claras: los campesinos pobres acuden a las ciudades, a los barrios de chabolas, impulsados por la esperanza. Y a menudo, al descubrir que el nirvana de Instagram no está disponible allí, lo buscan en el extranjero, uniéndose a un número cada vez mayor de migrantes económicos en busca de una vida mejor. Estos migrantes a su vez, ponen a prueba las infraestructuras y economías de los países a los que llegan, socavando la tolerancia y alimentando aún más el populismo político.

Para mí, el aspecto realmente preocupante de esto es que ahora, más que en ningún otro momento de nuestra historia, la especie humana necesita trabajar unida. Nos enfrentamos a desafíos ambientales impresionantes: el cambio climático, la producción de alimentos, la superpoblación, la desaparición de otras especies, las enfermedades epidémicas, la acidificación de los océanos.

Juntos, son un recordatorio de que estamos en el momento más peligroso en el desarrollo de la humanidad. Ahora contamos con la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero aún no hemos desarrollado la capacidad de escapar de él. Tal vez en unos cuantos cientos de años, habremos establecido colonias humanas entre las estrellas, pero en este momento sólo tenemos un planeta, y tenemos que trabajar juntos para protegerlo.

Para hacer eso, necesitamos romper las barreras dentro y entre las naciones, no construirlas. Si queremos tener la oportunidad de hacerlo, los líderes del mundo necesitan reconocer que han fracasado, y que siguen haciéndolo la mayoría de las veces. Con recursos cada vez más concentrados en manos de unos pocos, vamos a tener que aprender a compartir mucho más que de lo que lo hacemos en la actualidad.

Desapareciendo no sólo los empleos, sino industrias enteras, debemos ayudar a la gente a capacitarse para un nuevo mundo, y apoyarlos financieramente mientras lo hacen. Si las comunidades y las economías no pueden hacer frente a los niveles actuales de migración, debemos hacer más para fomentar el desarrollo global, ya que es la única manera de persuadir a los millones de migrantes para que busquen su futuro en casa.

Podemos hacerlo, soy tremendamente optimista con mi especie; pero requerirá que las élites, de Londres a Harvard, de Cambridge a Hollywood, aprendan las lecciones de este año. Aprender, sobre todo, una porción de humildad.

Stephen Hawking

Encontré este texto (en inglés) en The Guardian



20 Comentarios

  1. Me parece una brillante y oportuna carta.
    Amén a casi todo lo que comenta el profesor S. Hawking.

    La gran paradoja es que el progreso existe para mejorar la vida de las personas: sea cual sea su país de origen, cultura u status social. Que hace que la percepción popular sea la inversa? Hay una pieza que no encaja: la codicia de unos pocos, un sistema que ve a las personas como medios productivos en vez de los beneficiarios del progreso …

    Seguramente se trate de un anacronismo: nuestra sociedad no esta diseñada para los cambios que se avecinan. A partir de aquí hay solo dos caminos: o nos adaptamos a los nuevos tiempos o se extiende el rechazo al progreso y con ello llegamos al final de nuestro camino como especie.

    1. Espaidual lo has expresado de forma real y absoluta. Nada que añadir, lo suscribo. Gracias por expresar tan certeramente lo que muchos pensamos. Más humanidad, solidaridad, comprensión, empatia, colaboracionismo,etc. Emerge poco a poco, sin pausa, una conciencia que nos permite ser conscientes del paraiso donde habitamos con todos los recursos disponibles para un bienestar para todos los seres que lo habitamos. Saludos

  2. No sé si debemos ser tan optimistas como el Prof. Hawking. No confío tanto en nuestra especie. Tenemos una capacidad increíble para despreciar todo aquello que no sea nosotros mismos.

    1. Yo tampoco soy tan optimista, pero mucho menos soy derrotista. A veces, a menudo, hay que avanzar incluso sin esperanzas o sin esperar resultados a cambio.

  3. Me parece una forma de pensar clara y optimista, en un mundo ideal, pero el día a dia y la historia nos dicen que por desgracia nuestra especie no es así, la historia se repite.
    Pienso que somos solidarios individualmente con los que tenemos al rededor, pero como comunidad eso desaparece, estamos manejados como rebaño por lideres que no escuchan a la población y hacen y deshacen solo mirando números, volveremos a tener revoluciones, guerras, muertes, hambre y miseria como nos ha mostrado la historia de la humanidad una y otra vez.
    Seremos capaces de cambiarla cuando no se escucha a los sentimientos de la poblacion?

    1. Hay cambio de paradigma que nos asegura que la historia ya no se puede repetir, y es el progreso tecnico y cientifico. O se avanza de una vez o terminamos con todo, lo que es seguro es que el planeta no va a soportar por mas tiempo los caprichos economicos y politicos de los psicopatas que lo manejan.

  4. Las élites no deberían existir.

    Para la especie humana lo mejor que le puede pasar es que todos sean iguales en derechos, deberes y oportunidades. Que todos pudieran alimentarse y estudiar como salir de esta roca azul. Yo no puedo ni imaginar el potencial de descubrimientos que podrían tener todos los seres humanos a la vez.

    Tener la tecnología para salir de esta roca azul sólo es posible con ese potencial del que estoy hablando.

    Pero algunos prefieren el «sistema» a las personas.

  5. Qué regocijo siente uno y como se agradece cuando gente famosa e influyentes; que hace unos anos atrás pensaban que uno estaba loco; comienzan a entender al menos una parte de donde realmente están nuestros problemas.
    Es la segunda vez esta semana que escribo agradeciendo, primero a un humorista famoso y ahora a uno que vivia hablando de Metafísica Matemática Esotérica, sin poner los pies en el poiso en otros problemas que si no se resuelven en este siglo, de nada serviria el desgaste de neuronas que se tiro en la mayor parte de su vida. Aunque nunca he perdido el optimismo, siempre me levanto a tirarle piedras a la Luna; si se que si las personas honestas se concientizan con los retos que tenemos que enfrentar en este siglo XXI, la cosa podría cambiar al terminarlo.
    ………………………
    Se podría decir muchas cosas y pensé que era otro bla, bla más de este senor, dado que a este le gusta la portada y sobre tod los dolares mas que a nadie; pero no, el escrito desde mi punto de vista esta muy bueno en todo, tiene los balance en el punto exacto, dado que reconozco que la mayoría de la gente no se puede dar el gusto de decir los disparates que les gustaría, como lo hago yo, no solo por razones obvias de instinto de conservación laboral, sino porque los occidentales yo observo que se autocensura, aun siendo hombres libres.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/347-simplicity-otra-tarjeta-de-credito.html
    ……………….
    Solo un detalle, un error muy común; «no vivimos en un planeta», para estos caso es mejor decirlo de forma mas acotada y exacta para que el ciudadano de apie, tenga las dimensiones exacta de qué cosa se está hablando, que muchos tienen las perspectivas pérdidas por las metáforas de las palabras:
    Vivimos en un cascaroncito esférico de gas que después de unos km de altura también es inhabitable y además; la ciencia dice, hasta este ultimo minuto que escribo esta cosa, que somos únicos e irrepetibles. Es lo que hay, no hay otra cosa, no sabemos otro cosa, que eso.
    Hay que hablar mas de eso, hay que hacer que la gente concientice más eso que hablar de un universo habitado, de extraterrestres o ideas físicas parecidas; porque todos son sueños que la ciencia no ha confirmado aún y eso ocupando el 80% de nuestro tiempo intelectual; mientra unos pocos pillos se están quedando con la batuta de las decisiones que debemos tomar todos. Hay que estimular a esas personas que hablan de realidades, aunque eso no sea muy creativo, muy romántico y no tanto a las otras que viven en las enajenaciones científicas.
    Como todo lo demás que se agregue a eso, hasta el dia de hoy son especulaciones, cosas que no sabemos, ni podemos asegurar con rigor, actos de FE religiosa y científica, no es ciencia todavía, ni sabemos con seguridad si lo será; debíamos pensar en cuidar este cascaroncito esférico sui generi, tan minúsculo en este basto universo, algo asi como un solo átomo en un mar; como cuidamos la niña de nuestros ojos.
    Si las fuerzas progresistas de este comienzo del siglo XXI, dejamos este cascaroncitos esférico al libre albedrío de unos pocos financistas, de unos pocos millonarios, de unos pocos políticos, de unos pocos dictadores y las camarillas dictatoriales que los secundan, en manos de muchos que viven por vivir, que no les importa nada o solo les importan algunas cosas, como las ciencias; pues somos uno tontos suicidas también y sería como dejarle la llave al ladrón mientra dormimos.
    Y no hablo de hacer revoluciones, ni formar guerrillas de liberación nacional, ni aspirar a las sociedades perfecta del siglo pasado que ya sabemos, porque lo vivimos que solo benefician a unos pocos y al caudillo mayor. Tampoco hablo de que vamos a resolver los problemas con este o aquel experimento social, porque problemas y retos difíciles, complejos por sus esencias, para mi entender siempre los habrán .
    Es que somos nosotros, nuestra generación, no la próxima; los encargados de hacer los cambios, porque tal vez los que vengan como no saben como fue el siglo pasado, por no haberlo vivido, pues caigan en errores por desorientación, por distancias, porque no les dejamos claros los derroteros correctos.
    Y somos nosotros y no otros; porque estamos en el punto exacto donde se podría sobrepasar las «masas críticas» que soportan nuestras sociedades en lo político, en lo económico, en lo militar, en los social, en lo científico para este cascaroncito esférico que habitamos.
    Hablo de que en los marcos de las democracias que tenemos ser más cauto, más responsables, mucho más exigentes, controladores en todo y más activo en nuestra toma de decisiones políticas.
    Hablo de cambiar las ideologías que tanto daños nos hicieron y nos siguen haciendo; por la ideología de sentido común para todo, incluyendo la física.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/10/321-cual-sera-la-nueva-ideologia-que.html
    Olvídense ya de lo que pasó antes, respetemos las cosas como llegaron a nosotros, ya que no existe los viajes al pasado para arreglarlo; pero el futuro si podemos ayudar a modelarlo desde el presente.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/09/ser-duenos-de-este-planeta-no-significa.html

  6. Hola Miguel Ángel, felicidades por fundar Naukas y por haber atraído a vuestra web a colaboradores con mucho más talento que vosotros cuatro. Esto os hace grandes.
    Aprovecho esta entrada sobre lo que escribió Hawking para volveros a pedir un foro de discusión (inicialmente lo pedí sobre el cambio climático; pero también puede hacerse sobre ese supuesto peligro de la inteligencia artificial del que habla Hawking; o de otros asuntos). Este foro podría no servir para nada, si cada uno da una opinión sobre Trump o la ideología/filosofía que sea, o podría servir para algo si nos centramos en aclarar los fundamentos científicos.
    Pensarás que va a ser complicado, habiendo tanto “sabio” en internet, el extraer algún conocimiento que le ayude a la gente a comprender las cosas de la ciencia; pero yo creo que con mentalidades abiertas los participantes podremos conseguirlo. Por supuesto que los participantes tendríamos que: identificarnos (al menos con nuestro nombre real), ir al grano, seguir un mínimo código ético (sin insultos, sin usar trucos retóricos, ..), etc. Vosotros tendríais que pensar en cómo hacer que esto funcione: ¿quién gestiona un hilo de discusión: el que lo propone, uno de los fundadores de Naukas, ..?, etc. Y después de un tiempo prudencial de discusión, tal vez, cada hilo debería etiquetarse con un resumen de máximo tres líneas sobre lo que se dice en él (por ejemplo, “se discute si la acidificación de los océanos observada hasta la fecha, con una tendencia de -0.002/año, (1) tiene suficiente significación estadística y (2) es peligrosa; y se concluye que: (1) sí la tiene, pero (2) no se sabe si puede llegar a ser catastrófica”).

  7. Como dice el profesor S. Hawking, nos extinguiremos si no hacemos nada.. Yo soy un alumno de la umsnh pero estoy consciente de las cosas que están pasando a nuestro alrededor por lo cual, yo concuerdo que debemos unir fuerzas …. A la vez pienso ser presidente de México algún día , y si en caso de que quiede como presidente las cosas van a cambiar para toda la gente y mas para los pobres, por que yo se lo que se cliente no tener nada .. Pelo lo mas importante seria invertir en el medio ambiente que es lo mas principal que me preucupa ..

  8. Oh si, hace falta llegar al borde del precipicio para darse cuenta de que el camino de la lucha por si mismo solo lleva hacia eso, un precipicio de fines personales metafísicamente imposibles. A no ser,…
    que consigamos explotar recursos de lunas y planetas, o desequemos el mediterraneo con represas electricas (alemania 1930), o seguemos las vidas de quienes ocupan llanuras de dinero virgen, hasta la desaparición de razas y espécies. Pero bueno, hasta que no estemos cayendo por el precipicio no hace falta preocuparse, verdad Hopkins? Vamos a seguir dando ejemplo de lo civilizados que somos. A tomas x xxxx tod@s, y dejemos que a los que siempre hemos dejado mandarnos, de repente, se les ilumine la sien, y cambien la forma de desarrollo de la especie humana, a algo más humano.
    A veces me pregunto, si los pensamientos sobre lo de los demás, por parte de esta gente de torre de marfil, son iguales, o de origen similar a los pensamientos de la gente de más abajo, sin criterio, con modas, que se dejan llevar emocionalmente por el momento, sin preocupación real, sin compromiso personal, sin.. sentido de la empatía por el mundo. A f…. comprar que NUESTRO mundo se acaba!
    Para ser un genio, a Esteban le importa un p*** m***** el compromiso del ser humano con sigo mismo, no le afecta que tengamos un pie en el hoyo y otro en la luna. Solo es algo, corregible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.