¿Son fiables los rankings de criaturas venenosas?

Por , el 5 diciembre, 2016. Categoría(s): Curiosidades ✎ 1

dl50
Internet está lleno de ranking enumerando las criaturas más venenosas del planeta. Teniendo en cuenta que existen entre 5000 y 1000 toxinas diferentes de origen animal, uno se pregunta cómo se establecen estas escalas. ¿Encuestan a los infortunados supervivientes para ver quien sufrió más? ¿Cronometran la agonía de aquellos a quienes muerden las serpientes en tierras ignotas? No, claro que no. Para eso los científicos usan el concepto Dosis Letal 50%, o para abreviar DL50.

Básicamente, lo que hacen es calcular la dosis necesaria que hace falta para matar en 24 horas al 50% de los animales de un grupo de control. Obviamente ese grupo de control no está integrado por humanos. El dudoso honor de morir por la ciencia en algún laboratorio, le corresponde (normalmente) a los ratones. Entonces, si decimos por ejemplo que el veneno de la serpiente taipán del interior es más mortífero que el de la mamba negra ¿lo hacemos hablando desde la perspectiva humana? Pues no exactamente, y de hecho tal vez la reacción en ratones sea ligeramente diferente a la acaecida en humanos, pero claro… a ver a quien convence a un grupo de bípedos chiflados para que nos den su veredicto entre estertores agónicos.

Por si esto no fuera poco, la cantidad de veneno producida por cada ejemplar de, digamos, medusa avispa de mar no es el mismo. En base a su edad, estado de salud y otros factores, la potencia del veneno puede variar bastante de uno a otro espécimen de la misma especie. Por tanto, los citados rankings se basan en cierto modo en conjeturas. No obstante, la ciencia sigue siendo nuestra mejor opción para establecer la peligrosidad de una toxina. Cuando los investigadores hacen su trabajo y miden, por ejemplo, que la DL50 de una araña viuda negra en ratones es de 0,9 mg de veneno por kilogramo de ratón, mientras que la taipán de interior tiene una DL50 de 0,03 mg, la conclusión de que el veneno del reptil es treinta veces más potente que el del arácnido parece bastante razonable.

Así que, yo no me tomaría al pie de la letra esos listados de potencia letal animal que parecen gustar tanto a los lectores. Y si de todos modos os quedáis con ganas de saber qué criaturas compiten por ser la más ponzoñosa del mundo, seguramente será alguna de las incluidas en esta pequeña lista.



1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.