Hawking afirma que viajar en el tiempo es posible (pero solo hacia el futuro)

El eminente astrofísico británico Stephen Hawking cree que viajar en el tiempo es posible y que podría suponer la salvación futura de la humanidad. Su afirmación, basada en la Teoría de la Relatividad de Einstein, ha recibido recientemente apoyo experimental desde el LHC. El propio Brian Cox confirma este último punto: “Cuando aceleramos partículas diminutas al 99.99% de la velocidad de la luz en el LHC de Ginebra, el tiempo transcurrido para ellas es una sietemilésima parte del que medimos con nuestros relojes”.

Hawking cree que a lo largo de seis años, una nave que transportara a humanos podría acelerar hasta el 98% de la velocidad de la luz. A esa velocidad, cada día transcurrido en la nave supondría un año en la Tierra. De este modo, una vez que la Tierra se volviese inhóspita por nuestra acción, los humanos que viajasen en esa nave podrían regresar a repoblar nuestro planeta muchos años más tarde. (Cada año en el espacio supondría 365 años en la Tierra).

Hawking, que sorprendió recientemente a propios y a extraños aconsejando no contactar con los extraterrestres por nuestra propia seguridad, ha declarado en numerosas ocasiones estar obsesionado con la idea de viajar en el tiempo, aunque es consciente de que dicho viaje solo puede darse hacia el futuro.

Se ve que con los años, Hawking ha apartado un poco la prudencia académica que le caracterizaba, comenzando a tratar en sus charlas temas más “excéntricos” como el del contacto alienígena y el viaje en el tiempo.

Relacionada: La nave espacial de un g.

Visto en News.com

Imagen vista en la galería de NASAhqphoto en Flickr. (Licencia Creative Commons).

317 Comentarios

Participa Suscríbete

Cristian

Es politicamente incorrecto decir esto… pero podría ser que la degeneración ya ha llegado a un punto tal que empieza a decir cosas no tan sujetas al rigor científico… Van dos, son interesantes… a uno le gustaría creerle, veamos cual es la tercera 😀

offler

y tal y cual :-p

No, pero la verdad preferiría que le recordaran por sus fantásticos trabajos, y no por estos titulares.

Hay que verlo en su contesto, igual es que sólo le preguntan por estas cosas, y a la que dice algo titular que te pego. La prensa es así.

Irreductible

En realidad no ha dicho nada que no hubiera dicho en su Breve historia del tiempo… El viaje en el tiempo es un tema que Hawking ha tratado en muchas ocasiones y siempre ha dicho lo mismo: Se puede viajar al futuro (simplemente consiguiendo velocidades cercanas a la luz) pero no se puede viajar al pasado por la cantidad de paradojas que eso supone.

Un saludico, campeón… Recuerdos de las señoras de la sidrería Parrondo en Madrid a las que empapaste mientras escanciabas… y eso que era escanciado automático de máquina… jajaja

AraelArael

La verdad es que no veo nada excéntrico en sus palabras. Aunque mas que viajar en el tiempo podriamos llamarlo viajar mas lento en el tiempo y mas rápido en el espacio.

En materia del viaje en el tiempo estamos como Aristóteles en física cuántica, podemos hipotetizar muchas cosas pero nada será ni apróximado a lo que que queriamos referirnos en un principio.

Por ejemplo, aquí arriba se dice el supesto viaje en el tiempo, pero en realidad no viaja a ninguna parte. Nosotros entendemos por viajar en el tiempo a poder dar un salto y encontrarnos en 1492 con Colón matando indígenas y amontonando piedras y luego poder volver a nuestra época con un souvenir bajo el brazo. No se consigue esto en nada expuesto hasta ahora.

Si no se puede volver al punto de partida no es un viaje, es una emigración.

Para mi, el viaje en el tiempo es imposible.

Y lo de los extraterrestres.. pues tambien lo vería lógico si los hipotéticos extraterrestres tuviesen la misma mentalidad que tienen la mayoría de los políticos de aquí xD

¿Tendrán crisis económica tambien los extraterrestres?

JavierJavier

Yo también lo creo que sea posible viajar al futuro, porque no? Y la cantidad de cosas que de aquí a unos cuantos años existirán, porque no suponer la remota posibilidad de visiar la tierra de aquí unos años.

MagankieMagankie

Leí hace no mucho una forma de viajar al pasado, creo que fue el mismo Hawking. Comentó la posibilidad de viajar al pasado. No me acuerdo exactamente cómo lo planteaba, tan sólo se que necesitaba un acelerador de partículas, un agujero de gusano y algo más (tan sólo tenemos la tecnología del acelerador de partículas actualmente). La idea era hacer pasar el agujero de gusano a través del acelerador de partículas, agrandándolo lo suficiente como para poder pasar por él. De esta forma, desde el futuro se podría viajar hacia el presente como muy lejos. Suena a algo como un punto de retorno, pero la idea no parece tan descabellada.

wildfirewildfire

No se supone que si viajásemos a la velocidad de la luz las partículas nos atravesarían y quedaríamos fritos ?

DaniDani

Ay que ser ignorante para contradecirle, cuando todos los que sabemos algo de física sabemos de la veracidad de este supuesto…

Para el ser humano lo difícil sería acelerar a esa velocidad, pero desde el punto de vista de la física es posible viajar al futuro.

Asique el que diga que vaya idea descabellada lo único que demuestra es su propia necedad, y ya he visto varios comentarios en contra…

RubenosoRubenoso

Bueno, tampoco es para ponerse de esa forma.
Yo, por ejemplo, no soy físico, y puedo basar mis conjeturas en mis conocimientos, sean acertadas o no.
Pero queda muy mal eso de afear “la necedad e ignorancia” de la gente cuando tú antes de empezar a decir nada ya estás cometiendo faltas de ortografía graves (Ay que ser… / Hay que ser…).

Un saludo.

DaniDani

Vaya trol rubenoso desacreditar a alguien por faltas de ortografía es una falacia de manual, por favor, culturízate.

visanju

Este ejemplo del señor Hawking me recuerda a la paradoja de los hermanos gemelos.

Aunque me desvie del tema me gustaría señalar que en “Los cantos de Hyperion” para viajar hacia el pasado se utilizan campos antientrópicos y las naves interestelares utilizarán un tipo de motor llamado “propulsión Hawking”. Qué bonito es soñar.

RubenosoRubenoso

Uff… un año viajando sería como 365 años en La Tierra… No me puedo ni imaginar qué será de la humanidad y del planeta dentro de 365 años, o de 700… Buen planteamiento para una peli (que me imagino que ya se habrá hecho, jeje…).

Y si siguiera habiendo humanidad… ¿Se imaginan la cara que pondríamos si de repente ahora nos aparecen unos paisanos que hace 700 años, con la tecnología de la época, realizaran un viajecito hasta estos días? La evolución de las tecnologías entre el siglo XIV y el XXI estoy seguro de que sería mucho menor que entre nuestro siglo XXI y el XXVIII… ¡qué escalofrío!

¡un saludo!

GlaucoGlauco

vigilen con el “chocheo” del pavo… porque así acertaron varios genios…

JesusJesus

Cuando Agora dijo que la tierra era redonda, todos pensaron que chocheaba…
Cuando Leonardo da Vinci inventó el avión, todos pensaron que chocheaba…
Cuando Hawking dijo que era posible viajar al futuro, todos pensaron que chocheaba…

NachoGoroNachoGoro

Ágora es el nombre de una película basada en Hipatia, que por cierto le atribuye muchas cosas que no le corresponden.

Leonardo da Vinci no inventó el avión, sólo un prototipo de planeador.

Sí creo en la migración al futuro.

ManoloManolo

Por Dios, metan en la nave a Ramoncín y a Teddy Bautista. Y no hay prisa por que vuelvan

mosquismosquis

¿Y qué te han hecho los humanos del futuro para que le mandes a esos dos?

GorkinGorkin

Igual le ha entrado el virus de la pelotita en el ordenador y no tiene para pagar un buen antivirus.

josejose

En una serie… stargate-atlantis…. se demuestra ese “supuesto”……no es nada nuevo que lo diga ahora

NachoGoroNachoGoro

Tú dí que sí, que si lo dice Startgate-Atlantis no hay necesidad de corroborarlo.

DaniDani

Ah bueno si se demuestrta en una serie de television podemos cerrar las universidades… madre mía…

ustrumustrum

El viaje hacia delante en el tiempo es un efecto relativista. En una nave viajando a una velocidad cercana a la de la luz el tiempo pasa mas despacio, asi que al volver a la tierra el que fuese dentro habría “viajado en el tiempo”. Es lo tipico de las novelas de sci-fi, como en el juego de Ender o la guerra interminables.

LuisLuis

Buena entrada, pero es cierto que hace muuucho que Hawking ya trataba estos temas.

Mirad este pedazo de debate entre tres genios y aquí Stephen ya “bromeaba” con la posibilidad de contactar con los extraterrestre y que quizás no fuese muy beneficioso para nuestra civilización!

http://www.youtube.com/watch?v=Or1GWv4mBTA

Saludos!

PedroPedro

Pero quien duda de lo que dice Hawkings??? acaso no viajamos todos hacia el futuro, aunque sea segundo a segundo??? ademas se sabe perfectamente que si tuviéramos naves para viajar a velocidades cercanas a la luz podríamos viajar hacia el futuro, no se donde veis que chochea la verdad…

contactos asturias

Yo lo veo muy logico y no creo que sea el chochear el poder teorizar sobre las posibilidades de la ciencia. Hawking sin duda es un adelantado a su tiempo.

AnibalAnibal

Arael e irreductible ( y los que estan con ellos, que me cansé de leer comentarios xd) tienen razón: No ha dicho nada que no haya dicho antes y de hecho es algo en lo que según sé los físicos están de acuerdo: Es teóricamente posible viajar hacia el futuro y esto no es nada nuevo, es uno de las ocnlcuciones de la relatividad y por lo tanto, es “viejuno”

Así qu eno creo que sea acertado decir que aparto la prudencia profesional por 2 motivos:
1.- El tema de los extraterrestres no es nada raro, tiene su postura…raro sería que diga que los ovnis son aliens y tal cual….pero no, habla de la posibilidad matemática (que algo en su tiempo libre tiene que hacer xD) y luego su opinión no profesional (y que no lo mandó como advertencia, sino por un documental y le preguntaron)

2.- El viaje en el tiempo sale cada cierto tiempo para “despertar” interés en la ciencia reo yo…por que como dije, no es nada nuevo

Milhaud

La verdad es que me alegra que Hawking por fin se posture sin temor a ser juzgado. Como ya comenta Irreductible algo más arriba, todo esto no es algo nuevo viniendo de Hawkins, pero ahora ha decidido comentarlo en cualquier lugar sin miedo a ser juzgado, y me alegra mucho esa actitud.

nestornestor

esto que dice no es nada excentrico ni mucho menos, yo ya no es la primera vez que lo escucho y de la boca de otros fisicos, de hecho salio en un programa de redes de la 2, en el que decian que teoricamente es posible viajar acia el futuro, ya que al acercarse a la velocidad de la luz, el tiempo, para las particulas que van a la velocidad de la luz pasa mas lentamente, como bien se dice en un comentario arriba,no seria un viaje en el tiempo, ya que no se puede regresar, es una emigracion

Soul-kunSoul-kun

Dani, si no lo sabías, el señor hawking es un ser humano y tambien se ekivoca, no solo por ser cientifico se va a creer ciegamente lo ke el dice, kisás en esta ocasión tenga razón pero no se debe creer ciegamente en lo ke dice, eso se llama fanatismo, te doy como ejemplo la paradoja de la información ke el mismo defendió durante mas de una decada donde el argumentaba ke la informacion contenida en un agujero negro desaparecía totalmente sin dejar rastro y luego mucho tiempo mas tarde, otro cientifico descubrió ke la información quedaba codificada en el horizonte de sucesos de los agujeros negros, cosa ke hawking negó pero años mas tarde ratificó el mismo ke la información no se perdía. Como dato curioso, el cientifico ke resolvió la paradoja de la información dijo ke hawking es demasiado testarudo en su manera de pensar y no le gusta admitir cuando se ekivoca.

Antes de llamar ignorante a otros date cuenta de lo ignorante ke eres tu mismo.

moevrmoevr

Soul-kun, efectivamente el señor Hawking es un ser humano, pero ni de lejos es un ser humano corriente que se pueda comparar con nosotros (no se nada de ti, así que permiteme que te meta en el mismo grupo que los demás). En cuanto a que se equivoca, también te doy la razón, pero sabes, los cientificos tienen la mala costumbre de argumentar sus críticas, tanto a favor como en contra, con lo que si quieres criticar al Sr. Hawking tendrás que aportar argumentos lógicos.

Además, el Sr. Hawking tiene una trayectoria profesional ampliamente reconocida por todo el mundo. Con esto quiero decir, que a priori sus afirmaciones son más creibles que las de la mayoría, si bien es cierto que todos debemos leer con ciertas dosis de crítica.

Probablemente Dani sea muy consciente de lo ignorante que es, no creo necesario que tengas que decírselo igual que yo no te lo estoy diciendo a ti.

Y como veo que has sacado el tema de los agujeros negros, te voy a contar una cosa. Prácticamente puedes decir lo que te de la gana de los agujeros negros; todo de lo que se habla hoy en día son meras especulaciones.

Y por favor, esa ortografía hay que cuidarla. Entre otras cosas me gusta este blog por el nivel de los artículos y de los comentarios. No hagas que me arrepienta de leer los comentarios.

TXOMINTXOMIN

A si que si saliera hoy una nave espacial al 99,99% de la velocidad de la luz y estuviera un año navegando en el espacio, llegaría a la tierra 365 años más tarde??

Pues sigo pensando que llegaría a una distancia mayor que a una velocidad normal, a mayor velocidad se aumenta la distancia recorrida en el tiempo, pero el tiempo seguiría inalterable y volvería a la tierra un año despues de haber zarpado.
Esta muy bien teorizar, pero despues la realidad te da en la chola y te apéa del borrico.

moevrmoevr

Oye, ¿conoces a un tipejo insignificante llamado Einstein? ¿conoces aunque solo sea de paso lo que dijo? Y por cierto, no es teorizar, está demostrado.

IzanamiIzanami

Y digo yo, para eso no sería más seguro “viajar” hacia el futuro estando criogenizado, porque no se en que se necesitará invertir más tiempo, esfuerzo y dinero, en acelerar a la velocidad luz o enviar una nave al espacio con gente hibernando…
Yo solo digo una cosa, en Strar Trek la gente con enfermedades terminales que quería llegar a un futuro en el que fueran enfermedades curables hacia eso xD Eso sí, estaba el inconveniente del mantenimiento del estado de hibernación… Pero (ya volviendo a la realidad) si se consiguiese ese mantenimiento y esa hibernación ¿no es eso más seguro? Me parece más viable a lo de la aceleración y a crear un montón de protecciones para que los átomos de hidrógeno no nos maten. Pero solo estoy hablando de viabilidad, en realidad no me parece que Hawking chochee ni nada de eso; es una teoría, la están investigando… ¿qué pasa con ello?

JasyaryarJasyaryar

Esta muy claro, una cosa es ser escéptico irreductible, pero ser ignorante rematado?i además con un ego tan desmesurado?señores…. Parense a pensar si es que pueden, así evitaran hacer el ridículo.

pepeppepep

Es imposible viajar al futuro, simplemente por que el tiempo no existe fuera de nuestra mente. Solo es una categoria mental util para la ciencia positivista y la nueva religion de la historia y la ciencia.

spectraspectra

El tiempo es un instrumento que el ser humano ha creado para orientarse a lo largo de su existencia en la Tierra. Lo que pasa es que solo creemos en lo que nos han enseñado porque alquien dijo una vez que asi era. A saber…

ramon

si queréis viajar, tengo un amigo que pasa una cosa… que te pasas de marte a miércoles sin darte cuenta. Y no veo nada de excéntrico en su teoría… es el suelño de todo extraterrestre, que algún día lo logre es otra cosa…

emegezetaemegezeta

Como se ha dicho muchas veces, la prueba de que la máquina del tiempo no es viable (al menos “marcha atrás”), es que de lo contrario ya habríamos sido visitados por viajeros provenientes de un futuro en el que esa máquina si sería viable.
O eso, o peor: que nuestra época no tiene el menor interés.
Una “teoría de serie B” muy divertida es que si que hay viajeros del tiempo, y que nos visitan en unas máquinas llamadas…OVNIS. Y que las diferencias en la apariencia de las máquinas y de sus tripulantes se debe a que vienen de diferentes épocas del futuro; y que evitan el contacto con nosotros para evitar cambiar la línea de acontecimientos y bla, bla bla….

emegezetaemegezeta

Mas de un autor de ciencia ficción plantea conocer el futuro, no como un “viaje” sino mediante algún tipo de cápsula en la que se “crioniza”, “se detiene el tiempo” o se hiberna de forma prolongada y perfecta a sus ocupantes durante decenas, cientos o miles de años.
Para los “viajeros” la sensación subjetiva sería la misma.
Claro que, a lo peor van a parar a una futura sociedad caníbal que va abriendo cápsulas del tiempo como quien abre latas de conserva…
¿Algún voluntario?

FavilaFavila

Hay un dicho que viene muy bien para esta noticia: “Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible”.

iñakiiñaki

mientras a mi nadie me demuestre que todo esto sea imposible, para mi todo es posible. solo el dia que se demuestre que algo es imposible se podra confirmar como tal. yo creo que si se puede creer en que sea posible, ¿quien me puede demostrar lo contrario?

si no saben mas que ¨Stephen Hawking¨ callense la boca y apunten para demostrar lo contrario puede que aprendan una leccion de humildad o aprendan a demostrar lo pueda ser imposible.

AlejandroAlejandro

Da Vinci decía que no existe lo imposible, todo depende de las circunstancias.

santiagosantiago

para mi viajar en el tiempo es imposible, que me demuestren lo contrario, es facil parlotear. si son tan capacez porque tienen formulas para erradicar el hambre y los niños de la calle, eso si se puede ver y palpar. que se puede o no viajar en el tiempo es retorica.

FistroFistro

Al Hawking se le vá la hoya, está abriendo la caja de pandora el solito, cuidadín que vienen curvas de aquí al 2012 toda la peña va a hablar de velocidades en “G”, de las naves interestelares, de yoda y de R2D2, o la estrella de la muerte, que la fuerza te acompañe querido Obiwan que no ví, porque lo que este hombre ahora está alegando muchas personas en el pasado han muerto por intentarlo osea que tiene permiso de los poderosos del planeta, ja je ji jo ju

Josep LluisJosep Lluis

En los tiempos de los tiempos, los grandes genios han sido siempre unos incomprendidos, sólo el tiempo les da la razón, desgraciadamente para los que son pobres de fe. Joquins, yo te a pollo (en cuatro palabras).

Pienso, (luego insisto), que si se podrá viajar al futuro, también se podra viajar al pasado. Aunque sólo sea por equilibrio cósmico. ¿Ciencia Fricción? Ya se verá. Siempre dije que la clave está en la velocidad de la luz. ¿99%, dices? Joquins, y si alcanzamos el 101% de la velocidad de la luz? ¿No viajaríamos al pasado? Piénsalo, chato.

Para el día que se pueda viajar al futuro, ¡prime! Me pido tanda.

Saludos a toda la gente del lado turbio.

AnibalAnibal

Es que no es un “viaje” propiamente dicho. En un comentario anterior se dio una explicación magnifica, es “situarse” en una linea temporal que avanza más rápido

Y no, no se puede superar la velocidad de la luz puesto que se necesitaría energía infinita

AnibalAnibal

Bueno, agregando un poquitín a mi respuesta: El hecho de la dilatación temporal es para cumplir que nada vaya más rápido que la luz, si se pudiera ir más rapido que la luz todo lo que se basa en esto se desmoronaría….incluida la dilatación temporal

iñakiiñaki

¿algien a demostrado que no exista esa velocidad infinita? no ¿verdad? piensen friamente eso

LukasLukas

Pero qué incrédulos soys… Me recordáis a una anécdota que me contó mi madre. Cuando inventaron la TV, algunos vecinos del pueblo no se creían que se pudiese ver a una persona dentro de una caja. “Cómo va a ser posible eso”, decían. Más tarde, cuando la televisión en blanco y negro ya estaba totalmente extendida, llegó la TV a color, y para sorpresa de muchos seguía habiendo gente que decía “¡¿Pero cómo se va a ver en color la TV, por Dios?! ¡Eso no puede ser!”. Lo mismo pasó con la llegada del hombre (de algunos hombres) a la Luna.
El viaje al futuro existe y está demostrado: con el desfase en la hora de los satélites por ejemplo, medidas con relojes atómicos en aviones ultrasónicos, etc. Pero estos viajes no son como los que vimos en “Regreso al Futuro”. Por ejemplo, supongamos que yo ahora me subo a una nave que viaje a gran velocidad, para mí pasa un mes y para los que se quedan en la Tierra pasan 50 años, ¿qué pasa cuando aterrice? Si intento encontrarme con mi “yo” del futuro, no lo encontraré, ya que cuando le pregunte a alguien acerca de mi yo me dirá: “Pues mira, se fue hace 50 años montando en una nave”. Lo que lleva al comentario de alguien que ha dicho que lo que realmente pasa no es viajar en el tiempo, sino avanzar más o menos deprisa en el tiempo. El estar quietos o a velocidades cotidianas nos hace estar todos en “el mismo momento”, o mejor dicho nos pasa el mismo tiempo a todos: lo que para mí es un minuto lo es para ti. Pero si alguien se mueve muy deprisa, ni que lo estemos viendo a nuestro alrededor (menudo mareo…) no desaparecerá para reaparecer por arte de magia dentro de un rato (como aparecían en Regreso al Futuro), simplemente para esa persona habrá transcurrido menos tiempo que para nosotros.
En cuanto al viaje al pasado, teóricamente se podría yendo más rápido que la luz, pero eso es imposible en la práctica. “No irás más rápido que la luz”. Dicen que es posible con agujeros de gusano aunque esto no se ha probado todavía y es sólo teórico. A parte, una máquina fabricada de este tipo sólo permetería viajar como mucho hasta el momento en que se puso en marcha, osea que no podríamos ir más atrás de nuestra era, del momento en que se construya; para eso habría que aprovechar una máquina igual pero natural, osea un agujero en el espacio, y el más próximo está a muchos años luz. En ambos casos, el viajar a gran velocidad implica un aplastamiento físico de los objetos, o eso dicen, así que no se podría sobrevivir a un viaje a esa velocidad.
Del tema de la vida extraterrestre está claro que debe existir por todas partes teniendo en cuenta la facilidad con la que surgió la vida en la Tierra incluso en condiciones extremas, lo que pasa que “todas partes” puede quedar un poco lejos. Por otra parte estamos obsesionados con la idea de unos seres muy avanzados que vengan a la Tierra y nos den respuestas y tecnología. ¿No piensa nadie que, en los millones de años de vida del universo puede que seamos los seres más avanzados? Está claro que desde el presunto Big Bang, para darse las condiciones similares a la Tierra hacen falta muchos millones de años, y para llegar a un ser evolucionado como el humano hacen falta aún más años. Puede que algún día seamos nosotros los extraplanetarios que llegamos a invadir a otro planeta y nos convertimos en el problema que mencionaba Hawking hace unos días, pero a la inversa.

Josep LluisJosep Lluis

Todo en este universo es cíclico, lleva una trayectoria circualr, donde el principio suele coincidir con el final. Dicho esto, si viajas y viajas sin parar, a una velocidad que te permita viajar al futuro, impepinablemente llegarás al Principio de los principios. A partir de ahí, todo lo que venga sera pasado hasta que llegases al presente. ¿No sé si me he explicado bien?

La velocidad de la luz se podrá superar, seguro.

emegezetaemegezeta

Insisto: si fuera posible viajar hacia atrás en el tiempo…. es más, si en algún momento del futuro fuera posible esto, ya habríamos sido visitados -ahora o en el pasado- por viajeros temporales. O sea, que ni es posible ni lo será nunca…

Josep LluisJosep Lluis

¿Quién me dice que eso no ha ocurrido ya? Yo tengo la teoría de que quién está dominando la Tierra, son personas venidas del “más allá”. Y no esperes ver personajes del pasado, puesto que vienen del futuro

gervy alexandergervy alexander

tiene sentido tu pregunta, pero ya notastes que no hay ningun filosofo que te la conteste? entonces sera mentira esto ???

JackJack

Hace tiempo se creía que la Sol giraba alrededor de la Tierra y después… vaya pues resulta que no éramos tan chulos. Me hace gracia leer comentarios del tipo: “Es imposible… no puede ser… nunca, etc”. Por favor, como se atreve alguien a negar tajantemente si algo puede o no puede ser, otra cosa es lo que creamos en nuestro interior, pero algo tan “inalcanzable” como viajar en el tiempo. Yo no tengo la verdad absoluta, y no creo que la tenga, al menos en esta vida (si alguien la tiene que me la haga saber, plis).
Así que, más buscar la verdad y menos afirmarla tan categóricamente.
De una mente abierta a cualquier posibilidad, mientras no se demuestre lo contrario ; )

emegezetaemegezeta

Muy bien, de acuerdo. Será posible en el futuro viajar en el tiempo hacia atrás ….pero solo hasta 2011, ya que por razones aún desconocidas no se puede/podrá retroceder hasta 2010 y fechas anteriores. Esto explica porqué no hemos sido visitados por viajeros del tiempo de épocas (o eras) futuras.
Claro que, a lo mejor Rappel, Acebes y la Bruja Lola deben sus dotes de adivinación a que en realidad recuerdan las cosas :)

FlaggFlagg

De hecho es así…. Al menos en la teoría.
Es posible el viaje al pasado, ya sea a través de un agujero de gusano natural o creado por el hombre.

Pero sólo se podrá viajar hasta el punto temporal en el que se ha creado el agujero.
Que sea un ingenio creado por el hombre es imposible en la práctica, al menos con los conocimientos actuales, quizás dentro de unos cuantos siglos….
Que sea algo natural es algo posible en la teoría, pero poco probable en la realidad.

Pero eso no lo hace imposible. Lo que sí está claro es que si no nos han visitado del futuro NO significa que nunca se pueda viajar en el tiempo hacía el pasado, más bien que no se podrá viajar hasta nuestro tiempo (o hasta nuestro tiempo y nuestro planeta, que en el hipotético caso de encontrar una gujero de gusano que nos transporte al pasado sin morir en el intento, podríamos acabar en cualquier otro punto del universo)

Comparto la idea de que es altamente improbable que la humanidad llegue a viajar en el tiempo hacía atrás, pero existe la posibilidad teórica.

AlexAlex

Mmm hombre necio! y me refiero a la humanidad no a Hawking. No traten de desmentir un comentario de un científico como el, que no es el mas brillante pero si de los mejores informados, tus conocimientos son ideas que alguien te dijo, Hawking no esta diciendo toda la verdad, y el tiempo ni siquiera es una linea.
Esperemos a que, como arriba dijo -Yoga punta del este- “El rey siga moviendo a los peones”, este juego comenzó, y esta poniendo nuestra capacidad de discernimiento y no nuestra inteligencia a prueba, pero sigamos escuchando, (o leyendo) y opinando con una mente completamente abierta.
Ibhsehebahnah.

jaca101

lo que dice el astrofísico ya estaba demostrado en anteriores experimentos, incluso ya es de sabiduría popular el hecho de que un simole vuelo en avión crea diferencias muy pequeñas en los relojes de a bordo con respecto a los que están en tierra.
otra cosa es afirmar gratuitamente que sea mejor no contactar con extraterrestres porque fijo que son unos cabrones de cuidao. imagino que en los mogollón de planetas con vida inteligente que debe haber en el universo habrá de todo…

emegezetaemegezeta

“…afirmar gratuitamente que sea mejor no contactar con extraterrestres porque fijo que son unos cabrones de cuidao…”
Yo no sé si soy un cabrón o no, pero no tengo ningún problema de conciencia si al arreglar el jardín me cargo un hormiguero…

GóngoraGóngora

@jaca101

Sin duda, jaca, como se ha expuesto claramente por tí y por algún oto comentarista, está demostrado en la práctica a través de procesos rutinarios; como el reajuste constante del reloj interno de los satélites que ofrecen servicio GPS por parte de la base terrestre que los controla. Repito: rutina.

Por otro lado, disiento en tu opinión ante la idea de que no seamos aplastados por otra civilización más avanzada.

También la “sabiduría popular” nos demuestra que a lo largo de la historia, así como actualmente, las sociedades menos desarrolladas han sido explotadas en beneficio de las de mayor status tecnológico. Es una estrategia evolutiva.

¿La humanidad está llena de “cabrones de cuidao”? No. Simplemente la depredación del más débil es una práctica muy común, que asegura la supervivencia de la sociedad dominante.
Imagínate si no hablamos de sociedades, sino de razas inferiores. ¿Te importa pisar el musgo de una piedra sobre la que debes pisar para cruzar un río?

¿Es ético? Hay opiniones.

¿Es una realidad tangible? Sí.

Saludos.

unoquellegaborrachoperdiounoquellegaborrachoperdio

Como bien dice Jaca101 Hawking llega tarde afirmando que viajar en el tiempo es posible al igual que su comentario referente a los extraterrestres. Esto ya lo dejo entender Einstein en su tratado, tan solo hay que entender la relatividad de Einstein para comprenderlo, pero el problema es que ese viaje no puede hacerse fisicamente porque no lo soportariamos, pero si seria posible un viaje temporal (en teoria) como el aparato de “La Maquina del Tiempo” que sin moverse del sitio avanza en el tiempo, pero todo es teoria, del dicho al trecho hay un gran trecho. De momento lo unico que se puede hacer viajar a la velocidad de la luz son las ondas electromagneticas. Descomponer todas las moleculas de nuestro cuerpo para teletransportarlas una a una seria una cuestion mas plausible, pero quizas nuestra tecnologia no este aun preparada para ello.

aMo_LuCkaMo_LuCk

A todo esto… si nos desintegramos en particulas y nos enviamos al futuro, allí nos tendrían que montar de nuevo supongo, pero… ¿serias el mismo? ¿tu habrías muerto y abría nacido un clón con la misma disposición a actuar que tú antes del viaje? Yo no lo veo tan factible y me parece una muerte horrible xD

Salud

EsarJR

Creo que mi comentario esta de mas, ya que Lukas a contestado lo mismo que dire yo, entiendan no se trata de un viaje al futuro sino de un desplasamiento en el tiempo, no se si me explico bien, pero eso es totalmente LOGICO. Pero bueno, si continuo solo repitiria lo que ya dijo Lukas, asi que un abrazo a todos y hasta luego.

Gus

Y claro que se puede viajar al futuro, es lo que hacemos durante cada segundo de nuestras vidas, un viaje continuo al futuro, además teoricamente, la gente que fue a la luna, viajo algo de dos minutos al futuro, o sea que ya está comprobado.

Josep LluísJosep Lluís

Si llegarón a la Luna dos minutos antes, llegarían a la Tierra 2 minutos antes, también. Sin embargo, ahora están en el mismo presente que todos nosotros. ¿Qué han hecho con esos 4 minutos del futuro?

andreaandrea

A ver! que no se puede viajar en el tiempo, porque el tiempo no existe! es lo que realmente se, nunca tuve nada mas claro en esta vida, el tiempo es algo que nosotros los humanos inventamos, para medir nuestras vidas, y punto, no se puede viajar en el, aún no se puede llegar a tiempo con Renfe o salir a la hora de los sitios, y pretenden que se viaje en el tiempo… en fin…k a mi se me va la olla, pero esto lo niego yo completamente, pensadlo, llevo como 3 meses con lo de que el tiempo no existe y casi que me consume, me cabrea, me irrita, pero aunque no crea en la existencia del tiempo, como soy humana y vivo en un mundo en el que nuestras vidas las controlan los relojes, pues me tengo que aguantar y seguir atrapada aqui.

andreaandrea

teoria de la relatividad= tiempo relativo=tiempo inexistente=nuestros cerebros son los que calculan y miden el tiempo este que se inventó

y desde cuando unas particulas pueden notar cuanto tiempo paso? jaja

andreaandrea

oye, el que no se entera de nada serás tu, no hay que ser muy listo para saber lo que he dicho, pero bueno, siempre estaréis aí los conspiranoicos para hacernos la vida entretenida, como el resto de mandatarios mundiales, a la plebe, pan y circo…aunque lo del pan…se podria discutir.

aMo_LuCkaMo_LuCk

Que nosotros lo llamemos tiempo es independiente de su existencia, también llamamos manzana a las manzanas y las partículas no tienen ni idea de que la forman ni de que están influidas por lo que nosotros llamamos “gravedad”. Una manzana se verá atraída hacia el núcleo de un cuerpo con mucha masa lo imaginemos o no xD y también pasará el tiempo lo queramos o no, para unos más y para unos menos, dependiendo de su velocidad relativa (Ô_o?). Corrijanme si me equivoco, las críticas son bienvenidas.

Saludos

FlaggFlagg

Eso es, el tiempo existe del mismo modo que existe el espacio. Nosotros inventamos la forma de medirlo, al igual que inventamos cómo medir distancias.

El mero hecho de ignorarlo o no medirlo no hace que desaparezca.

jeisonjeison

no somos tontos sabemos que nos engallan ya estamos hartos de escuchar tantas palabras por favor no modifiquemos respuestas a nuestra combeniencia abajo el nuevo orden mundial

Maestro iodaMaestro ioda

Si la velocidad de la luz alcanzar quieres, en un jedi convertirte debes!

Josep LluisJosep Lluis

Es más, si desmenuzamos un objeto cualquiera a tamaño molecular, lo metemos dentro de un haz de luz y lo enviamos a un destino “x” y lo reordenamos de nuevo, habremos hecho viajar un objeto a la velocidad de la luz. Si lo hacen los fotones, ¿porqué no lo podemos hacer con otras partículas. Con seres humanos, la cosa puede cambiar, ya que si físicamente puede ser posible, lo tocante a la personalidad, ideas, memoria, etc (el alma, por decir algo), es más complicado. Podría pasar que viajases a otro lugar muy lejano de la galaxia y llegaras con tu edad física, pero con edad cerebral nula.

Por otro lado, no hay ningun inconveniente en viajar a la velocidad de la luz, no nos pasaría nada. Viajamos en el vacio y con la nave presurizada. Los astronautas consiguen velocidad superiores a 40.000 km/h y no se despeinan. Eso sí, no se te ocurra bajar la ventanilla de la nave.

FranFran

Hace 105 años que sabemos que es posible viajar al futuro. No es que a Hawking se le halla ocurrido ahora.
¿A nadie le suena el apellido “Einstein”?

sense

Creo que fue Verne quien dijo algo así como “todo lo que el hombre es capaz de imaginar, otros lo haran realidad”.

alvaro

nose si se podra pero si consigue viajar al futuro que me consiga los numero de la quiniela del proximo sorteo y nos vamos de putas !!

gorlok

¿Y si comenzamos a enviar al futuro a todos los delicuentes? Umm.. claro, tal vez quedaríamos unos pocos humanos en el presente, eso sería un problema. ¡Pero el concepto está bueno! 😀

DaniDani

Cada ser percibe una realidad única y con sus límites en infinita evolución.

Tal es que cualquier teoría que expongamos aquí puede ser vàlida por increible que parezca y que lo que hoy aceptamos como verdades empíricas, mañana podrían ser patrañas sin sentido… aunque sin estas verdades de hoy, tampoco podriamos avanzar en nuestros conocimientos.

Para con el tema del viaje en el tiempo, creo que estamos muy cerca ya de comprender sus secretos (la base), pero hasta que alguien no acierte el primer paso aún se tendran que replantear varias cosas que damos por sentado… reacer nuestras bases de la física? porque no? total es la interpretación que le damos ahora y para andar hay que caer muchas veces primero.

También creo que el secreto esta en la observación y experimentación de lo más pequeño , los quarkz, aunque ya se especula sobre algo mas pequeño, las cuerdas

SincheveSincheve

Regrese del futuro para borrar mi comentario que fue un tanto incrédulo y cambiarlo por este. =)

david sierradavid sierra

lo difícil de que estas teorías avancen es su imposibilidad de ponerlas a prueba con la ingeniería actual, un impedimento bastante grande para la evolución de estas, se cambian tan rápido los conceptos que ni se alcanzan a ponerlos a prueba antes de desecharlos por otros, no quiero imaginar buenas teorías que se han perdido en el olvido por lo imposible de su practicidad, si bien los experimentos mentales son muy utiles, el poder probar fisicamente estas cosas seria de sumo interes…

alguien me podria explicar de forma sencilla la teoría que dice que los objetos super masivos tambien “alentan” el tiempo a su alrededor?

gracias

JaviJavi

No se si te refieres a las estrellas y planetas, si es asi, la verdad es que debido a al interaccion gravitatoria se deforman el espacio y el tiempo a su alrededor, asi es como bob lazar decia que conseguian los extraterrestres llegar a la tierra, creaban un campo magnetico tan intenso alrededor de la nave que deformaba de tal manera el espacio y el tiempo que les permitia viajar de un lado al otro de la galaxia casi de forma instantanea

RaulRaul

Bueno David espero que me entiendas

recuerdas que Sir Issac Newton le cayo una manzana en la cabeza y afrimo que la misma fuerza que atraia la manzana al suelo y que la fuerza que mantenia a los planetas en sus orbitas era la misma. A esta fuerza la llamo gravedad por eso y formuló la TEORIA DE LA GRAVITACION UNIVERSAL. pero el problema es que Newton no tenia ni la mas remota idea de como funcionaba la gravedad.

Entoces vino Albert Einstein a decirnos que en el espacio no solo habian 3 dimensiones (X, Y y Z), si no que habia una cuarta dimension, “El Tiempo”. En tonces Einstein dijo que ya no se llamaba espacio si no espacio-tiempo. Dijo que el espacio era como un tejido que se podia flexionar y a este lo llamo “tejido del espacio-tiempo” o “tejido espacio-temporal”( como la sabana en una cama). Para explicar la gravedad Einstein afirmo que una estrella o planeta con una masa extremadamente alta curva el espacio-tiempo y esa curvatura mantiene en sus orbitas a los planetas o estrellas que se encuentren cerca. Entonces el tiempo se ralentiza porque el espacio y tiempo se curvan, es decir, entre mayor sea la masa de una estrella o planeta, mayor sera la curvatura espacio-tiempo y por lo tanto mayor sera la ralentizacion del tiempo.

JaviJavi

A ver, a ver, el “viaje en el tiempo” es posible? en la teoria si, es posible, y la teoria de la relatividad de einstein lo demuestra, de hecho si consiguieramos viajar a la velocidad de la luz, esta velocidad es relativa, es decir, el 300000000 , es solo para nosotros, desde nuestro punto de vista como observadores, porque realmente la luz viaja de manera instantanea, por lo tanto si consiguieramos viajar a esa velocidad los que hagan el viaje sera instantaneo, pero el que este en la tierra tendra que esperar sus años a que regrese..xDD, y es ahi donde se muestra el viaje en el tiempo. Pero cual es el problema?, que acelarar una particula pequeña ya de por si es dificil, acelerar una nave a esa velocidad, es casi decir imposible, aunque no del todo, nadie sabe por donde va a salir la ciencia. Al acelerar la nave a esa velocidad se produce un aumento enorme de la E.cinetica, lo que provoca un aumento de la tº muy grande tambien, ademas que para acelerar la nave hasta esas velocidades haria falta mucha energia, y cuando digo mucha, es mucha. Y al comentario del mas rapido de la luz, hay que decir que eso no es posible, ningun cuerpo en el espacio puede alcanzar una velocidad mayor que la de la luz en el vacio. Una cosa hay que tener clara, si alguna vez lo conseguimos, no va a ser dentro de 3 o 4 años, con esto quiero decir, que probablemente nosotros no lo vivamos en caso de que se consiga. A menos que viajeis en el tiempo 😉

fafa

A ver chicos, se esta partiendo de las premisas de que, a tal velocidad si os poneis a pensar y a usar la lógica, es posible, el tiempo, espacio y velocidad estan infimamente relacionados, si haces un buen juego con estos podria ser logrado. Esto no quiere decir q se este partiendo de premisas tales como: conseguir una velocidad de la luz, que no se conoce la tecnica para crear algo que te permita recorrer a tal velocidad, pero piensen en un acelerador de particulas… quien iba a decir q algun dia existiria simplemnte ese concepto.

Lo que intento decir con esto es que nada es imposible y mas si esta demostrado que podria ser perfectamente viable, seria un poco infravalorar la relatividad de Einstein (dudo q haya persona q no conozca este nombre).No obstante no disponemos de los mecanismos necesarios para llevarlo a la práctica, pero si existe luz, velocidad, tiempo, inteligencia y mentes deseosas de alcanzar lo mas abstracto.

NullisesNullises

Yo realmente considero que la gente da mucha importancia a Stephen Hawking, porque su teoría del Big Bang, parece estar demostrable con el uso de LHC… Sin embargo de aqui a afirmar que en 6 años los seres humanos podremos viajar en el tiempo, me parece una pavada… El LHC pretenderá demostrar la existencia de mini agujeros del tiempo, pero en microparticulas, de aqui a que se pueda crear un agujero tan ancho para que un ser humano, o un grupo de ellos pueda viajar en el tiempo, me parece irreal en este tiempo… quizás para el siglo XXII, pero para este no creo… Yo creo que el LHC sería como el Eniac… En el tiempo se le recordará como el antecesor de máquinas más complejas que quizás puedan viajar en el tiempo… Al pasado no lo creo, y no porque lo diga Hawking, sino porque hay muchas paradojas ya previstas desde hace décadas que así lo afirman…

SalvadorSalvador

Para mi, eso demuestra que existen infiidades de espacios-tiempos universales. Eso demuestra que cada sistema planetario, o cada galaxia, podría tener su propio espacio-tiempo único, diferente a las demás. Con lo cual, al salir en una nave espacial de nuestro sistema planetario, o de nuestra galaxia, podríamos experimentar un envejecimiento o rejuvenecimiento más rápido o más lento, según el espacio-tiempo experimentado. http://www.ideasnuevasweb.wordpress.com

HaroldHarold

La ciencia tiene todas las respuestas, es el hombre el que no tiene toda la ciencia.

El único problema era que hasta hace muy poco esta velocidad parecía
ser un límite insalvable. Pero esa barrera desapareció el año pasado,
cuando científicos del Instituto de Investigación NEC (EE.UU.)
utilizaron diversos efectos atómicos para lograr que un pulso lumínico
cruzara una cámara con gas a una velocidad 300 veces superior a la de
la luz. Kijun Wang, director del proyecto, explicó esta velocidad
diciendo que “es como si alguien viera por la ventana a un hombre que
resbala y cae en la calle antes de que los testigos en la vereda puedan
observar el accidente. Es una verdadera visión del futuro”.

Lastimosamente algunas personas creen que estas afirmaciones se hacen para que crean, eso es tipico de los mediocres.

El que dice que no se puede no debe molestar al que lo esta haciendo.

Para su informacion estos esfuerzos se hacen en nombre de la ciencia para la humanidad, los incredulos solo hacen estorbo.

rolandorolando

hace buen tiempo vengo leendo este tipo de paginas que nos inducen a despertar nuestra conciencia. hay un libro que he empezado a leer titulado CABALLO DE TROYA 6: HERMON , de J.J. BENITEZ. Trata de un proyecto de la armada norteamericana 1973, de inviar a dos cientificos al PASADO especificamente al año 30 D.C. a ser testigos oculares de la vida de CRISTO. Luego realizan otro salto dimensional 5 años atras o sea al 25 de la e.c…… en el el personaje narra muchos pasajes de la vida de cristo que los evangelistas han omitido,callado o mutilado, comprobados rigurosamnte. lo curioso de este relato es que estos cientificos ” tienen la vida hipotecada por algunas fallas en el proceso del viaje ( han empezado a envejecer prematuramente y es irreversible). Tengo la impresion de que hay algo de cierto en este tema, ya que he leido en alguna parte de que esos PERROS ( LA ARMADA ) tienen tecnologia allien para viajar al PASADO o al FUTURO. SI TODOS LOS FOREROS NOS LANZARAMOS A BUSCAR INFORMACION AL RESPECTO con conciencia y seriedad y no solo limitarnos a leer “alegremente”, podriamos pasarnos informacion y sopesarla para verdaderamente estar DESPIERTOS y con conciencia. saludos

juan pablojuan pablo

segun los fundamentos de hawking y todas esas teorias:agujeros de gusano, velocidad de la luz, etc……ESO ES POSIBLE

MurcyMurcy

Con respecto a los viajes en el tiempo yo creo que si algún día se consiguen hacer y se viaja al pasado, los viajeros del tiempo tendrían que tener mucho cuidado de no cambiar nada ni contactar con nadie, o bien solo lo necesario para que se cumpliese su futuro, me explico, si se viaja al pasado el viajero conoce como se van a desarrollar los acontecimientos y si los cambia está comprometiendo su propia existencia en el futuro, dado que la supuesta línea de tiempo se podría desviar, provocando por ejemplo que el viajero en el futuro no nazca, que la tecnología se desarrolle más rápidamente o más lentamente de forma que el comienzo de su viaje ya no se produce en el mismo momento, que por lo que sea el lugar de donde partió ya no exista, en resumen, al cambiar algo podría cambiar su propio futuro.

RaulRaul

Estoy de acuerdo con la afirmacion de hawking en dos puntos:

1.- El viaje al futuro es posible porque se ha demostrado con la Teoria de la Relatividad General de Einstein que afirma que si pudiera acelerar una nave a una velocidad proxima a la de la luz se estaria viajando hacia el futuro dependiendo de la distancia recorrida porque el tiempo para los pasajeros de la hipotetica nave se ralentizaria con respecto a los que estan el la tierra. Aunque no se sabe aun la proporcion de tiempo que existe entre los que estan en la tierra y los que viajan en la nave, es decir, por cada segundo transcurrido en el espacio a la velocidad de la luz cuantos segundos pasarian en la tierra. con respecto a esos hipoteticos cuerpos que serian utlilizados para viajar en el tiempo llamados agujeros de gusano o puente de Einstein-Rosen aunque algun dia se comprobara la existencia de uno de ellos ¿realmente seriamos capaces de manipular a nuestro antojo con la tecnologia que tenemos actualmente esos fenomenos que manejan una infinita cantidad de materia y energia y que sobrepasan nuestra compresion del universo? y si se llegara a controlar uno de esos agujeros de gusano ¿estamos seguros de que servira para viajar en el tiempo? porque si suponemos que un extremo de ese agujero esta aqui en la tierra probablemente el otro extremo nos conduzca a un extremo del universo, o a otra galaxia, al nucleo de una estrella supermasiva o peor aun, a las cercanias de un agujero negro supermasivo.

2.- El viaje al pasado es imposible, no importa que las leyes de la fisica lo afirmen. No se trata sobre la “paradoja del abuelo” ni de las paradojas de cambiar el pasado para modificar el futuro ni nada de eso. Se trata de algo realmente serio como la materia y la energia. y ustedes se preguntaran ¿que tiene que ver la materia y la energia con los viajes al pasado? ¡MUCHO! porque Einstein dijo que la materia se puede transformar en energia y viceversa, si , pero es algo que tenemos a nuestro alcance. Explico. Para poder realizar un viaje al pasado por ejemplo al año 1900. en esos 100 años que han pasado “LA MATERIA Y LA ENERGIA EN EL UNIVERSO YA HAN EVOLUCIONADO Y SE HAN TRANSFORMADO INCLUYENDONOS A NOSOTROS”. probablemente en ese tiempo haya nacido una galaxia, la muerte de una estrella, el nacimiento de un agujero negro o el nacimiento de una supernova. Ahora si se desea viajar al pasado mi pregunta es ¿Como demonios van a hacer que todos fenomenos del universo donde la materia y la energia ya se han transformado regresen a su estado original? porque no solamente se viaja a pasado de la tierra si no tambien al pasado de todo el universo. Entonces ¿como voy a lograr que una estrella 20 o 30 veces mas grande que nuestro sol que murio hace 50 años regrese a como estaba antes? “ES IMPOSIBLE”. Otro ejemplo seria una bomba nuclear en donde la estructura de la bomba y el uranio serian la “materia” y la explosion seria la “energia”. Entonces, una vez que la materia de la bomba se halla transformado en energia ¿como le podriamos hacer que la energia regrese a ser materia? con la ecuacion de Einstein se puede pero cuando tenemos el metodo correcto de hacerlo. ejemplo. el uranio se transforma en energia pero gracias a un reactor nuclear que fisiona los nucleos del uranio y los convierte en energia. En resumen, para poder viajar al pasado se requiere un metodo que transforme la materia en energia y la energia en materia de DE TODO EL UNIVERSO. No se trata aplastar un boton para viajar al pasado o al futuro como retroceder o adelantar una pelicula en un DVD que requiere de materia y energia. Ahora imaginense eso pero con el universo entero.

En el caso del viaje al futuro, la materia y la energia tienen que ver porque cuando el tiempo del viajero se ralentiza es porque la materia y la enegia de su cuerpo se transformo mas lentamente que la materia y la enegia de los que estan en la tierra.

EN POCAS PALABRAS EL TIEMPO TIENE QUE VER PERO “LA CLAVE ESTA EN LA MATERIA Y LA ENERGIA”

mascarlosmascarlos

Saludos
las opinones son como los colores totos tiene una mas acertada o menos pero es como el tiempo no pasa para todos ni todo igual
me explico: todos dan por supuesto que el tiempo es uniforme pues no, no es una masa solida se parace a una de esas montañas de espuma que se hacen en la bañera burbujas de diferentes tamaños pero todas juntas y muy pequeñas como los granos de arena las mas grandes cada burbuja tiene su velocidad pero todas tienen el mismo armonico y no pasa nada.
otra cosa : la velocidad a quien se le ocurrio la idioted de afirmar que las ondas de luz son lo mas rapido los campos magneticos de algunas nebulosas dejan es velocidad en pañales la velocidad con que se desplaza el campo gravitatorio supera a la luz de largo.
otra cosa: para viajar en el tiempo solo tienes que variar el armonico de un area u objeto una de las formas es con la velocidad como le pasa a los satelites y no van tan rapidos hay otros metodos pero mejor lo dejamos asi solo una cosa por velocidad solo puedes moverte en paralelo y se tarda mucho como afirmo eistein con su metafora de los gemelos la idea es esa pero esta mal planteada. y recordar que este hombre se llevaba con algunos colegas que si sabian hacer un motor que ellos calculaban podria alcanzar velocidades de 2 a 4 veces la luz solo que no tenian medio de fabricar el cobustible adecuado pero tenian clara cual era lo explico Paul A.M Dirac en 1929 y desde entoces se le esta dando bueltas.
otra cosa: es la cantidad de energia necesaria aunque es mucha es sorprendentemente poca solo que se tiene que poner en el sitio justo para que no se desperdicie esto abria que explicarlo y seria realmente largo sin contar con los otros concectos.

Xavy

Me parece muy interesante esto, y creo que es totalmente posible, pero tengo ciertas dudas:
1- Para acelerar una nave a esa velocidad, se necesita espacio… Puesto que a esas velocidades se recorren largas distancias en poco tiempo. Pero supongamos que el trayecto de la nave es alrededor de la tierra, durante un día, aterrizando exactamente en el mismo sitio de donde despegaron.
2- Desde la nave, se tendría la sensación de haber pasado 24h, y en el hipotético caso de que las tuviera, desde unas ventanillas se podría ver una esfera redonda dando vueltas muuuy rápido. Pero, y desde la tierra? Se “vería” la nave a tal velocidad?
3- Cuantas vueltas daría a la tierra? Si suponemos que va a una velocidad constante… Dará las vueltas posibles en un día o en un año?

Dirty SanchezDirty Sanchez

La mayor parte de las personas que opinan no tienen un conocimiento
amplio de la f’ísica moderna, no ven mas alla de su realidad y no tienen
la visión ni el amplio criterio para poder aceptar este tipo de teorias.
Las personas que tienen un nivel más alto de conocimiento siempre la catalogan
de loca, pero esa gente es la que hace que nuestras comodidades sean posibles,
los científicos siempre seran gente loca pero que saben algo que ustedes tal vez jamas entiendan

Ruben viamonteRuben viamonte

He visto el documental donde Stephen Hawking mostraba las 3 formas posibles de viajar al futuro, es mas posible de lo que piensan aunque sea en pequeñas escalas piensenlo asi.

linea espacio-temporal, imaginen un agujero negro supermasivo, su inmensa gravedad produciria que la linea espacio-temporal se deformara considerablemente, es decir si alguien lograra meterse vivo hay y salir (lo cual para mi es imposible) cuando saliera 2 dias despues, en el resto del espacio abrian pasado 5 años (ejemplo no es nada confirmado), pero como sabemos es imposible meterse a un agujero negro asi que la otra forma es lo de acelerar los objetos.

Las leyes de la fisica prohiben que algo se mueva mas rapido que la velocidad de la luz, imaginen si algo se mueve al 99,999 % de la velocidad de la luz, y hay alguien adentro de ese “algo” si ese alguien adentro corriera para algun lado, el propio tiempo se deberia relentizar para que esa persona no alcanze y supere la velocidad de la luz.

RAGERAGE

Buenas amigo, también he visto los documentales de Hawking, de hecho deboro cada información que publica, y solo hacer una aclaración. Respecto a viajar en el tiempo “utilizando” un agujero negro, no consiste en entrar en él, sino en orbitarlo, al hacerlo el tiempo pasará mas rapido para el obejto que orbite tal mosntruo, respecto de uno estatico fuera del campo de gravedad del agujero.
Por lo demás todo de acuerdo. Me alegra que exista gente con mentes inquietas, sigamos asi!!!!

gervy alexandergervy alexander

yo opino que todo queda en pura teoria y posibilidades, y que no pasa de ser eso, solo un buen entretenimiento a la imaginacion,

CronistaCronista

No es posible viajar hacia el futuro porque, sencillamente, el futuro no existe. El mismo Hawking lo sabe. El únicamente actúa por puro protagonismo, lo cual es muy comprensible en sus tristes circunstancias.

jozjoz

Yo creo que es posible, pero lo tomas muy literal en realidad no estan viajando en el futuro como un gran salto ni nada de ciencia ficcion, si no acelerando un cuerpo mientras aqui transcurre el tiempo real el cuerpo estaría viajando asi los hechos se darian a un futuro existente

ignacioignacio

hay te equivocas porque no esta hablando de viajar al futuro( la pelicula) esta hablando de ir a una velocidad de 299.243 km/seg,enonces solamente es ir rapido aumentando la velocidad de un cuerpo entonces no seria un portal, nada mas ir rapido y dejar que el tiempo transcurra en el exterior

Flavio Gálvez JhayyaFlavio Gálvez Jhayya

En el acelerador de partículas CERN en suiza lograron demostrar que acelerando partículas subatómicas de “vida” extremadamente corta a casi la velocidad de la luz, éstas viajaron al futuro porque duraron muchísimo más tiempo del que lo harían en condiciones normales, lo que demuestra que efectivamente el tiempo para dichas partículas transcurrió mucho más lento por lo cual viajaron hacia el futuro.
otra prueba concreta es la descalibración que sufren los relojes a bordo de satélites en órbita con respecto a los relojes en tierra en el conocido sistema GPS.

NO LO INTERPRETES COMO UNA PELICULA DE CIENCIA FICCION.

anonimoanonimo

no lo qe el kiere decir esq viajar acia el futuro es posible, osea qe el dia en el espacio a la velocidad de la luz ekivaldria a 1 año aki en la Tierra, no viajariamos acia el futuro sino qe esperariamos qe el futuro llegara.

ING GUSTAVO ANDRADE SOLAING GUSTAVO ANDRADE SOLA

ESTIMADOS LECTORES
SIEMPRES RESPETO A ESTOS GRANDES CIENTÍFICOS QUE APARECEN CON NUEVAS TEORIAS ESPACIALES, PERO MI PUNTO DE VISTA VA MAS ALLA DE QUE SERA VERDADERO O NO, SOLO EN LA MENTE DE ESTE HIPOTÉTICO CIENTÍFICO ESTÁ LA RESPUESTA. ME EXTRAÑA UN POCO QUE NO HAYAN LOGRADO COMPROBAR ESTAS HIPÓTESIS EN LOS PAÍSES AVANZADOS DE LAS CIENCIAS ESPACIALES, SERÍA INTERESANTE QUE LAS ELUCUBRACIONES SEAN DEMOSTRADAS PARA EL AVANCE DE UNA CREDIBILIDAD, Y CUANDO ESTO OCURRA ESTE FAMOSO CIENTÍFICO ABRÁ ROTO EL SISTEMA PARA INVENTAR ALGO NUEVO EN LA ASTROFÍSICA.

ING GUSTAVO ANDRADE
ELECTRÓNICO EN CONTROL
TECNOLOGÍA ELECTROMECÁNICA
EPN ESPOJ

andres paniaguaandres paniagua

pues hombre ,cuando pensamos que la informacion seria capaz de ser trasmitida por medio de la luz o que alguien se comunicaria de colombia a espana en solo milesimas de segundos ,para mi esta tecnologia no es de este tiempo.que nos garantiza que las grandes potencias dentro de sus grandes secretos tenga el viajar en el tiempo como el mas grande y que de ahi se desprendan todo lo que ahora llamamos avances tecnologicos,pensemos que los grandes avances de la ciencia y la tecnologia solo se han dado en las ultimas tres decadas,entonces por que no puede ser posible .

RANA GUSTAVORANA GUSTAVO

EL ÚNICO SISTEMA ROTO ES TU CASTELLANO, A NO SER QUE HAYAS INVENTADO ALGO NUEVO EN LA ORTOGRAFÍA.
POR CIERTO CUANDO SE UTILIZA UNA CITA SE SUELE NOMBRAR AL AUTOR, POR MODESTIA SIMPLEMENTE…

YoYo

El otro y ùnico sistema roto es tu escritura, como sabràs no se tipea jamàs con letras mayusculas. Eso lo sabe hasta un “burro” o es qeu tu gritas al hablar.
odio los que se las dan y son unos completos ignorantes de la vida.

Flavio Gálvez JhayyaFlavio Gálvez Jhayya

otra prueba concreta es la descalibración que sufren los relojes a bordo de satélites en órbita con respecto a los relojes en tierra en el conocido sistema GPS.

ING GUSTAVO ANDRADE SOLAING GUSTAVO ANDRADE SOLA

EL GENIO RASTREA LA MENTE CON EL PENSAMIENTO,OBSERVANDO CON LA IMAGINACIÓN EL RESULTADO DE SU EXPLORACIÓN.

ING GUSTAVO ANDRADE
ELECTRÓNICO EN CONTROL
EPN ESPOJ

ING GUSTAVO ANDRADE SOLAING GUSTAVO ANDRADE SOLA

CUANDO SE PIERDE LA CAPACIDAD CORPORAL,EL ESPÍRITU DISCIPLINA AL SENTIMIENTO,Y LE FACULTA EL DON ESPECIAL DE PERSEGUIR A LA SABIDURÍA.

ING GUSTAVO ANDRADE

ING GUSTAVO ANDRADE SOLAING GUSTAVO ANDRADE SOLA

LA BIBLIA ES LA CONGREGACIÓN DE MENSAJES LITERARIOS INSPIRADOS POR DIOS, QUE TRANSMITEN LA DIVINA SABIDURÍA ORIENTADORA,PARA OBTENER LA PERFECTA FORMACIÓN ESPIRITUAL DEL HOMBRE EN ETAPA DE EVOLUCIÓN.

MAESTRO VICENTE ANDRADE RIVERA
ZOILA ANGELITA SOLA
ING GUSTAVO ANDRADE

ING GUSTAVO ANDRADE SOLAING GUSTAVO ANDRADE SOLA

LA MENTE DEBILITA LA CAPACIDAD DE LA RAZÓN Y DE LA IMAGINACIÓN CREATIVA, CUANDO SE DESEQUILIBRAN LA ASOCIACIÓN DE LAS IDEAS.

ING GUSTAVO ANDRADE

ING GUSTAVO ANDRADE SOLAING GUSTAVO ANDRADE SOLA

TRES CUALIDADES SON INNATAS EN UN CIENTÍFICO:EL GENUINO ARTE DE PENSAR,LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN PARA EL ANÁLISIS, Y LA FACULTAD DE LA DEMOSTRACIÓN EXPERIMENTAL QUE PRESENTA MEDIANTE LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DE LOS FENÓMENOS OBSERVADOS.

ING GUSTAVO ANDRADE
LA TOLA

ING GUSTAVO ANDRADE SOLAING GUSTAVO ANDRADE SOLA

LA MAS REVELADORA INSPIRACIÓN DE DIOS, ES DARLE AL HUMANO LA FACULTAD DE PENSAR.

ING GUSTAVO ANDRADE
EXPERTO EXPOSITOR SMAW
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ING GUSTAVO ANDRADE SOLAING GUSTAVO ANDRADE SOLA

LA ORATORIA ES EL ARTE DE EXPRESAR CON SUTILEZA, LA EXPOSICIÓN ORIGINAL DEL PENSAMIENTO.

ING GUSTAVO ANDRADE

IgnacioIgnacio

ING GUSTAVO ANDRADE SOLA: “CUANDO SE PIERDE LA CAPACIDAD CORPORAL,EL ESPÍRITU DISCIPLINA AL SENTIMIENTO,Y LE FACULTA EL DON ESPECIAL DE PERSEGUIR A LA SABIDURÍA.”

Hawkin perdio su capacidad corporal, pero la mente y su inteligencia no…

Creo que seria posible…pero lejano…
Yo me basó en argumentos concretos… he leido varios libros, (Y no solamente hawking) Donde habla la posibilidad de poder viajar en el tiempo…
Mallet y otros investigadores señalan que los viajes en el tiempo dejaron de ser una fantasía cuando Einstein propuso su teoría de la relatividad. Según ésta, el tiempo se detiene a medida que un objeto se acerca a la velocidad de la luz (300 mil Km por segundos) o se mueve de una zona gravitacional de alta intensidad, como un hoyo negro.
Esto llevó a varios espertos a creer que un desplazamiento más veloz permitiría a un individuo manipular el tiempo para retroceder y avanzar a una aceleración tal que volvería a la tierra cientos de años en el futuro sin haber envejecido mayormente.
El único problema era que hasta hace muy poco esta velocidad parecía ser un limite insalvable. Pero esa barrera desapareció cuando cientificos del instituo de investigación NEC (EE.UU) utilizaron diversos efecto atómicos para lograr que un pulso lumínico cruzara una cámara con gas a una velocidad 300 veces superior a la
luz. Kijun Wang, director del proyecto, explicó esta velocidad diciendo que “es como si alguien viera por la ventana a un hombre que resbala y cae en la calle antes de que los testigos en la vereda puedan observar el accidente. Es una verdadera visión del futuro”

IgnacioIgnacio

Lo que pasa con todo el mundo, es tal como lo escribe Enrique Barrios…autor del libor Amy: El niño de las estrellas (un libro hermosisimo, lo recomiendo) En una parte, el niño del espacio le explica al niño de la tierra….”Lo que pasa con los seres humanos, es que prefieren creer las cosas terribles de este mundo, que cosas maravillosas”…

Juan Villegas ArayaJuan Villegas Araya

Señores: yo sé cómo viajar en el tiempo utilizando tecnología que podemos decir que muy pronto puede llegar a ser realidad.

Estamos en el 2010. Usted tiene 30 años y mucho dinero. Quiere hacer un viaje al futuro. Contacta con algún científico especializado en técnicas de congelación. El científico lo anestesia a usted por completo y de inmediato lo introduce en la cámara fría.

Desde afuera de la cámara existen páneles para controlar la temperatura de manera constante y verificar la mínima actividad cerebral para comprobar que usted sigue vivo.

La cámara estará conectada a una fuente segura de energía eléctrica para garantizar que nunca se suspenda el frío.

Como usted se encuentra en n estado de congelación en vida, su metabolismo corporal estará sumamente reducido, por lo cual usted casi no envejecerá.

Sus hijos y luego sus nietos serán los responsables por mantenerlo a usted dentro de la cámara fría durante los años que dure el experimento.

Ha pasado mucho tiempo. Estamos en el año 2060. Llegó la hora de descongelarlo, usted lleva 50 años metido en esa máquina, congelado en vida de manera controlada.

Lo sacan de la máquina y usted recupera la conciencia. Usted no se dio cuenta del tiempo que estuvo ahí metido. Lo último que usted recuerda es que lo anestesiaron.

Para usted ha pasado solo una noche. En el año 2010 usted comenzó a dormir. Estuvo dormido una noche que duró 50 años. Usted sale de la máquina con su mismo cuerpo de 30 años de edad sin haber envejecido, y descubre las maravillas del año 2060.

Felicidades… Usted hizo un viaje en el tiempo. Hoy se durmió y mañana se despertó 50 años en el futuro, usted no ha cambiado nada pero todo su mundo es nuevo para usted.

pablo londoñopablo londoño

es una idea absurda ya que solo hay dos formas de que solo se puede congelar a una persona el seco y el mojado(como hielo) en el seco te volverás quebradizo por que la criogenizacion absorberá el H2O de tu cuerpo y morirás.. y el mojado por así decirlo te volveras kmo una uva pasa por que al esta rodeado de hielo tdo el tiempo tu cuerpo absorvera tanta agua que cuando despiertes 100 o 150 años despues no te veras kmo de 30 sino kmo de 180

ronald

la verdad es interesante amigo lo mismo pienso dormir una noche congelado en 100 años
o 200 años es como dormir una noche claro `pero esa teoria lo toman en cuenta los cientificos hace tiempo vi una pelicula se tratab de un hombre primitivo despues de miles
de años lo descongelan y ven el helicoptero como a un dios es posioble eso bueno.

El que todo lo sabeEl que todo lo sabe

El viaje en el tiempo es posible, simplemente estamos viajando en el tiempo hacia adelante, ¿no es así?… La verdad es que este es un tema muy controversial y de difícil solución, pues si viajáramos al futuro nada cambiaría, pero y si lo hacemos hacia atrás? Todo se vuelve una odisea.

InvestigadorInvestigador

Es una falacia decir que el futuro no existe, cierto aún no se ha manifestado, pero el Gran Colisionador de Hadrones ha conseguido enviar unas partículas llamadas muones que son capaces de viajar unos segundos más hacía el futuro. La materia como sabemos esta en continua aparición y desaparición. La teoría de relatividad de Einstein puede tener alguna falla, pero aún es viable y es aceptada por la ciencia a día de hoy. Voy a poner un ejemplo de dos personas.

La persona A está sentada viendo la televisi´pn en el sofá de su casa.

La persona B está conduciendo un vehículo a unos 120 km/h.

Para las dos personas el tiempo es absoluto, es decir es igual, la respuesta es No.

Newton creía que en todo el universo el tiempo era absoluto, craso error, la teoría de Einstein desbanca al tiempo ideado por Sr Newton como algo absoluto, el tiempo no es absoluto sino relativo.

A mayor velocidad más rápido pasa el tiempo. El tiempo es una dimensión.

La teoría de la relatividad general nos dice: la velocidad de la luz esta límitada a 300.000 km/s por las leyes físicas, a ese límite un cuerpo podría pararse e incluso revertir la flecha del tiempo hacía a´tras, lo curioso es que ninguna ley científica prohibe el viaje hacía delante ni hacía atrás, el problema es filosófico y trascendental, por las paradojas insalvables que produciría.

Sthephen Hawking por esto no acepta el viaje hacía el pasado, ha no ser que tenga en cuenta la protección cronológica, es decir viajar hacía atras y tan sólo poder observar sin poder intervenir de ningún modo, no soluciona el problema, solo quita la molestia de las paradojas.

Si es posible por que no hemos sido visitados ya por turistas? un peligro potencial para ellos o son invisibles a nosotros y no intervienen o no pueden intervenir, y lo de pleigro potencial es que los turistas del futuro se desdoblen a un universo paralelo, es decir a uno idéntico al de origen o muy indiferente, un universo que no los ha visto nacer.

El tiempo lo dirá si todo es especulación, fantasía o una realidad aún lejana.

WalterGuns

el futuro puede que exista, ocurrio en los tiempos de Jesus cuando el dijo que lo iban a crucificar y cosa que sucedio. incluso los discipulos sabiendo lo que iba suceder, pudiendo cambiar el futuro por cosas del destino no lo hicieron. y que me dicen de Parravicini y uno de sus hechos mas importantes sobre Fidel Castro, Parravicini dijo que Castro seria el que cambiaria a Cuba (eso lo dijo cuando Castro apenas era un niño)

krieger

Señores:
Viajar en el tiempo, lo hemos hecho una y mil veces todos los que estudiamos ciencias y/o ingenerías. Una y otra vez en clases de álgebra lineal geometría analítica y cálculo cuántico hemos comprobado que la teoría de Einstein no es buena, es genial, pues se basa en procesos sumamente lógicos como por ejemplo que un cuerpo de masa x y otro de masa x1 ambos de diferentes densidades curvan de manera diferente el espacio tiempo, curvatura que es afectada o creada por su masa y la gravedad que estos generan. En clases suponiendo que un agujero negro tenga densidad que tienda al infinito (me acordé de los límites) es muy capaz de curvar el espacio tiempo de tal manera que distorciona todo a su alrededor, inclusiva la luz, el tiempo y realidad se deforman. La cuarta dimensión la hemos estudiando ene cantidad de veces, y no me digan que no es así.

manuel alberto

de verdad soy fanatico de los viajes en el tiempo y ami me urge viajar hacia el pasado y recuperar muchas cosas que perdi seria muy bonito viajar hacia atras haci muchas personas pudieran recuperar cosas importantes que se perdieron y tener un futuro mejor saludos.

más allá del límitemás allá del límite

Yo creo que los viajes en el tiempo son posibles.Estoy de acuerdo con investigador‚la cuarta dimensión es el tiempo‚y la quinta las ramas temporales que se producen.Todo tiene que ver con los universos paralelos‚la teoría m‚teoría que dice que hay 11 dimensiones‚todo está relacionado.Si entendemos como son y como funcionan todas las dimensiones‚seremos capaces de viajar atrás y adelante en el tiempo todo lo que queramos.La clave de todo es LA TEORÍA M.

alex peraltaalex peralta

Sera posible viajen en el tiempo ??? nose……. pero si estephen hawking dice que se puede viajar hacia al futuro por que no al pasado no entiendo alguien me podria responder esta pregunta ??.

alex peraltaalex peralta

ami me gustaria viajar al pasado para corregir varios errores de mi vida y evitar problemas que estas pasando en el presente

juvenal montesjuvenal montes

en el presente es donde podemos arreglar errores cometidos en el pasado. los errores cometidos en el pasadonos sirven para ser mejores seres humanos. aprendemos de los errores. el error esta en estancarnos, construyamos el presente como queramos PERO siendo conscientes de cada paso que demos. la vida funciona y es mejor ASI…………

juanchojuancho

en realidad acelerar los objetos hasta casi la velocidad de la luz no es un viaje en el tiempo, sino una aceleracion, la misma frase te lo dice, y por lo tanto no estas viajando al futuro, estás, de una forma u otra, viviendo mas tiempo. y en cuanto a viajar hacia atras, suponiendo que fuera posible, es totalmente imposible cambiar algo del pasado, porque simplemente ya ocurrió. si yo hoy viajara 3 años atras, eso ya pasó: 3 años atras apareci de la nada diciendo ser del futuro. por lo tanto, si yo quiero cambiar algo del pasado y viajo atras en el tiempo, eso que quiero cambiar ya paso para mí, asi que va a pasar por mas que lo evite. no se puede cambiar el pasado porque ya paso y menos el futuro ya que todavía no existe

jorge bustos camposjorge bustos campos

Hola señor si realmente existe esa maquina de viajar en el tiempo seria una grandiosa idea., se podria salvar muchas vidas de tener el hambre la angonia de muchos seres vivientes y lo principal de tener las guerras y todo seriamos iguales en esta vida no habria egoismo ni envidia viviriamos feliz en paz y armonia. Pd se que es mucho pedir pero si usted se da cuenta nosotros no meresemos y mucho mas.

Diego NuñezDiego Nuñez

yo pienso q si s posible y yo tngo una teoria… yo pienso que todo esta compuesto por positivo y negativo…. hay q tomar en cuenta el famoso plano cartesiano.. y darnos cuenta de los negativos y positivos… si multiplicas la cantidad d años q keremos viajar ya sea hacia el futuro o al pasado por la velocidad de la luz… nos dara cierta cantidad…. por ejemplo 20 años por 299.792.458 m/s… nos dara una cantidad q viajaremos… claro eso s para el futuro… y porque para el futuro porque esta positivo… ahora si keremos ir al pasado lo colocamos negativo… pero como sabriamos si tomamos un camino correcto para viajar…. eso sta claro se pone una brujula en un plano cartesiano… y alli vemos si la aguja indica a los negativos en este caso norte o este entre otros.. viajaremos… pro la gran pregunta es para cual universo viajamos si hay dos negativos y dos positivos…. y esa es la interregante que nuncar vamos a saber..no sabriamos cual universo seria el nuestro…. por eso es que pienso que todoo el universo o antiuniverso o universo paralelo es como un gran pañuelo compuesto por planos cartesianos unidos unos con otros…. ahora sabriamos porque los universos.. a lo mejor nosotros somos un universo paralelo para otros.. asimismo se concluye q la formala quedaria d=v.t… aunke la distancia no importa puesto que se lograra viajar al futuro o al pasado cuando la cantidad dada por la multiplicacion sea alcanzada… ahora habra una maquina o un aparato que logra tal velocidad…

cristian

viajar al tiempo para mi se puede dar a ser real xq no primero viajamos en el tienmpo usando la tecnologia usamos a los nanobots..creamos un portal muy puequeñisimo y q un nanobot pueda entar y investigar se nesecita mucha potencia para crear un portal.. se haria un agujero de gusano en el espacio.. para poder lograr meter elos nanobots.. y despues si la raza humana se ve obligada a si o si a ver su futuro x cualkier caso lo tendria q hacer .. aguante la teoria de enstein

Juan Carlos Felipe CastroJuan Carlos Felipe Castro

Pienso que todo en la humanidad es posible, el progreso y el desarrollo, de hoy era inexplicable e imposible en el pasado, también pienso que los seres humanos lideres en el pensamiento como los que todos conocemos, son dignos de respeto y son mensajeros de la ciencia aportando sus brillantes ideas a todos.
La maquina del tiempo será evidentemente una posibilidad, no se como alguien puede tener una duda si se podrá viajar al futuro, algún tonto desmintió en estos post de una congelación, el que desmiente esa teoría por ejemplo de la congelación, como alguien va a pensar que conoce todos los métodos posibles de congelación de un ser vivo en el futuro.
Hay que tener bastante desconfianza de la inteligencia humana para pensar que no se puede mantener algo vivo mucho tiempo.
El que dijo esto
“seco te volverás quebradizo por que la criogenizacion absorberá el H2O de tu cuerpo y morirás.. y el mojado por así decirlo te volveras kmo una uva pasa por que al esta rodeado de hielo tdo el tiempo tu cuerpo absorvera tanta agua que cuando despiertes 100 o 150 años despues no te veras kmo de 30 sino kmo de 180”.
Hombre estás hablando en el presente, pero en el futuro tu no crees que todo eso pueda resolverse.
Simplemente leyendo este post un científico le da la gana de ponerse a congelar una rata y en este mismo tiempo hoy 13 de junio del 2011 estoy SEGURO, que cualquier científico poco renombrado puede por capricho congelar una rata por más de un periodo de tiempo normal, solo para demostrar que un imbécil niega el desarrollo del futuro.
La raza humana Siempre estará en desarrollo nunca lo duden, nunca.
Y otra cosa y dejo aquí la idea mas importante de mi vida y se me ocurrió hace 15 minutos, y cuando se me ocurrió busque en internet y encontré esto. No han pensado en lugar de viajar ustedes mismos, que lo que viaje sea otra cosa, como por ejemplo información. Mandar un mensaje al futuro, y recibir respuesta en el pasado, que hay de eso.
Que tu establezcas la manera de comunicarte con el futuro , porque todo el mundo piensa en el hombre mosca, todo deformado pasando por tele trasportación, pero al imbécil de que sabe tanto de hielo no se le ocurre que un mensaje de texto no hay que congelarlo ni descongelarlo.
Se me ocurre que se puede mandar información y esa si es mas fácil llevarla a la velocidad de la luz y mandar por huecos agujeros y otra yerbas aromáticas.
Confíen en la ciencia que no hay nada mejor concebido que la mente humana.
Mucha salud y pesetas para todos juank

GerardoGerardo

El planteamiento es que el tiempo afecta de distinta manera a 2 objetos dados, si un objeto es acelerado dice que tendria diferencia contra otro, solo que un objeto acelerado debe ser visto alrevez, el tiempo para el objeto acelerado seria lento, 1 segundo no acelerado, puede ser 10 minutos acelerados, entonces el objeto acelerado seria mas 10 minutos mas viejo en tan solo 1 segundo, por lo tanto de poderse transportar personas de manera acelerada solo moririan mas rapido, asi que de esa manera no es posible y esto no es viajar en el tiempo.

Viajar en el tiempo es moverse X a Y a velocidades distintas que la predeterminada
en este momento estamos en tercera dimension que son planos X Y Z y juntos permiten que tengamos volumen y el tiempo es visto como un cuarto plano donde estos anteriores se mueven

actualmente podermos cambiar las dimensiones de cualquier objeto metiendonos con cortes o extensiones y el plano tiempo jamas se ve afectado

para mi punto de vista personal el plano tiempo es solo un apuntador de recuerdos porque al estudiar un objeto se puede conocer mucho de como era, y el como sera solo se puede predecir en base a situaciones controladas algo asi como prediseñar el futuro del objeto poniendo el entorno necesario.

Ahora viajar en el tiempo como la ciencia ficcion nos lo ha vendido

como observador del pasado tal vez sea posible, como observador del futuro solo seria posible si lo visto no afectara el presente porque de afectarlo cambiaria el futuro y se caeria en un ciclo que jamas terminaria

Ahora viajar en el tiempo para cambiar tu pasado y corregir errores o para aprovechar lo visto en el futuro y hacerte rico poderoso u obtener algun ventaja es exactamente lo que ha vendido la Ciencia Ficcion y creo que no es posible

Solo nuestra mente tiene la capacidad de viajar en el tiempo al pasado como observadores y al futuro como los grandes soñadores que somos y son contados los que aprovechan estos sueños y los convierten en realidad y se llaman Inventos, Creaciones, Obras de Arte, etc.

BryanBryan

Yo pienso que viajar hacia el pasado definitivamente es imposible, pues yo no considero el tiempo como una dimensión a traves de la cual uno se pueda mover, más bien es una herramienta usada por nosotros, para estudiar el movimiento de unos objetos con respecto a otros.

El viaje al futuro definitivamente es otra historia, es mucho mas posible, porque basta con quedarnos congelados mientras el resto del mundo sigue moviendose, y no hablo de criogenia, la teoría de la relatividad no habla de un viaje en el tiempo como lo describe la ciencia ficción, sino que es un congelamiento parcial, en el que toda clase de movimiento para alguien que viaja a velocidades muy altas, es mucho mas lento de lo que sería de estar quieto, es decir, su tiempo transcurre más lentamente, pues todo, incluso el envejecimiento, requiere movimiento, aunque sea a nivel molecular.

Creo que este efecto relativista se debe a que las partículas no pueden exceder cierta velocidad a través del espacio, de modo que cuando estás quieto, las partículas subatómicas de tu cuerpo o cualquier materia son libres de hacer toda clase de procesos a una velocidad muy elevada, pongamos como ejemplo un electrón girando alrededor de un átomo. Al ir un cuerpo a velocidades cercanas a la de la luz, como la velocidad del electrón no puede superar la de la luz, y como la velocidad total del electrón es la velocidad a la que da vueltas al núcleo del átomo mas la velocidad a la que el cuerpo viaja, el electrón se ve obligado a girar más lentamente alrededor del átomo, y mientras más se acerque el cuerpo a la velocidad de la luz, más lentamente deberá girar el electrón para no sobrepasar dicha velocidad.

iannolseniannolsen

la velocidad mas grande que existe dentro del conocimiento humano es la velocidad del pensamiento…y nadie cuenta con esto.preguntaros como las neuronas son capacez de ir tan rapido de un sitio a otro solo pensando,claro dentro de un limite necesario de conocimientos sobre los sitios?se podra hacer una nave con un super ordenador en el fututor que funcione igual como las neuronas y que aplique la velocidad del pensamiento en el espacio material?yo creo que si.solo ahay que buscar la manera de hacerlo.

i nteri nter

En el CERN, creo que en Suiza, hacen pruebas en el famoso túnel de 26 kilómetros que está bajo tierra, aceleran partículas a la velocidad de la luz, y tienen resultados y hacen los análisis pertinentes, pero son partículas SUB- atómicas con una masa ínfima, acelerar objetos más grandes todavía es algo que queda un poco lejano para diagnosticar.

RogelioRogelio

El experimento realizado en el HCL con muones no demuestra, a mi punto de vista, un salto hacia el futuro, ya que solo alargaron de 2 microsegundos (que es la vida de un muòn antes de desintegrarse en otras particulas) a 40 microsegundos y aùn asì se desintegrò. Creo que eso no es un viaje en el tiempo ya que serìa como si a mì lograran mediante ingenieria genetica alragarme la vida a 1000 años, y el hecho de que yo vea dentro de 1000 años lo que los demàs no veran no significò un salto hacia el futuro. Pienso que si el tiempo es una constante variable y, por asì decirlo, tangible en la ecuaciòn de Einstein, este debe de existir para poderlo alterar, y el futuro no existe…. si pudieramos viajar al futuro serìa como decir que el destino està escrito. Claro que Hawkins es una mente brillante y otras explicaciones tendra.

BryanBryan

El alargamiento en la vida de los muones en el HCL no es comparable a alargar tu vida con ingeniería genética, si quieres una comparación sería así: si en condiciones normales vivirías 50 años, pero te aceleran a la velocidad a la que aceleran los muones, entonces tu tiempo pasaría 20 veces más lentamente. Tú vivirías los mismos 50 años, pero tu tiempo transcurriría tan lentamente que para cuando cumplas 50 años, en el resto del mundo habrán pasado 1000 años, es decir, básicamente (como ya lo dije arriba) estarías semi congelado; y tienes razón no es un salto hacia el futuro, eso es imposible, no puedes desaparecer de este tiempo y aparecer en el futuro, pero puedes semi congelarte hasta que haya pasado cierto tiempo, eso también cuenta como viaje en el tiempo. Y por supuesto, viajar al pasado es imposible.

andresandres

si es asi.. entonces esta persona no podría volver a su presente en relación a su entorno.. entonces no le serviría de nada “viajar en el tiempo”.. ya qe su presente.. para el mundo ya es el pasado … teniendo en cuenta la posibilidad nula de viajar al pasado… ..jajaja..estoy de acuerdo con lo qe dices..

gonzalogonzalo

ahora, cuando alguien en un supuesto caso pudiera viajar al futuro de esta manera (el tiempo pasa muy lentamente para el pero no asi para los demas) y al regresar al parecer estariamos en el futuro, pero….. seria el futuro de todos los demas, menos para el mismo, o sea…veria como seria las ciudades, personas, etc. pero su futuro solamente es el que se construya posterior a eso. saludos

Alexander BorreroAlexander Borrero

Si observan con detenimiento la realidad de tu entorno y de la vida misma, comprenderás que estamos en capacidad de controlar la leyes que nos dominan, estamos avanzando en descubrimientos, todo lo que el hombre se imagine es posible, está demostrado, pero todo es un reto que al final se logra, somos creados a imagen y semejanza de Dios, tenemos capacidad de comprender la existencia misma, pero se requiere de aprendizaje y conocimiento, y eso amigos , nos lo da la perseverancia, o explíquense como estas en este momento en una computadora, esta es real, y es maravillosa pero , no es nada comparado con todo lo que se puede descubrir más adelante, somos visionarios , porque nuestra inteligencia es superior , claro en momentos mal aplicada esa inteligencia, pero estamos avanzando, Los sentidos nos hacen percibir el tiempo así como lo percibimos , el tiempo humanamente hablando se percibe porque existe el movimiento, y a partir de ahí es que tenemos puntos de referencia para calcular lo que se hace llamar tiempo, pero si nos desconectamos de estos límites de clasificación(tiempo) y más bien miramos las capacidades de la mente para percibir la realidad que tu vives , de desenchufaras de los esquemas y comenzaras a ser libre de ideas que no están limitadas por leyes , que en cierta forma se aplican a la vida misma,; pregúntense, por que suceden cosas extrañas e incompresibles alas cuales no se le tiene respuesta alguna, me refiero a cosa como fantasmas y detalles así, que si los explicáramos con la ciencia seria un poco corto, hay mas ramas que pueden explicar estos fenómenos, de tiempo energías fantasmas ovnis, ectoplasmas, sueños , desdoblamientos, leyes de Murphy etc., poro estas ramas de explicación llegaran a su debido momento, y explicaran que todos estos fenómenos, que aparentemente son distantes unos de otros son consecuencias de la misma fuente la energía, que se manifiesta y se puede controlar y moldear a cualquier situación pensamiento o destino

Alexander Borrero Q.

yopyop

NO ES POSIBLE VIAJAR EN EL TIEMPO SEÑORES

EL VIAJE AL FUTURO ES DE LA UNICA FORMA QUE CONOCEMOS: SEGUNDO A SEGUNDO SIEMPRE ESTAMOS VIAJANDO AL FUTURO!

A MENOS QUE ALGUIEN DECIDA CRIOGENIZARSE Y DESCONGELARSE 100 O MIL AÑOS MAS TARDE!

bernyyybernyyy

yo creo que si que se puede, nosotros mismos ya somos una maquina del tiempo pero a escala pequeña, lo que me decepcionó es lo de que no se puede viajar a pasado, me entristece, pero lo encuentro logico.

brushbrush

osea no es posible retroceder el tiempo por eso estudiare cienciea y lo comprobare de eso estoy seguro XD

uno del montonuno del monton

Es imposible y para aquel ser humano que utilice un 1 por ciento de su cerebro seria ridiculo cuestionar esta absurda teoria… Viajar a la velocidad de la luz es solo eso, viajar a 300 mil kilometros por hora. Si fueramos a cualquier sitio de la tierra, solo tardariamos sietemilesimas de segundo…Si fueramos al sol, tardariamos alrededor de 8 mnutos o por ejemplo a la luna lo hariamos en un segundo. Es la relatividad Espacio-Tiempo. Osea que para regresar al futuro o para ir al pasado, tienes que saber donde esta el futuro o el pasado.
Hawking cree que a lo largo de seis años, una nave que transportara a humanos podría acelerar hasta el 98% de la velocidad de la luz. A esa velocidad, cada día transcurrido en la nave supondría un año en la Tierra.””” Osea que durarias en esa nave pues entre 50 dias u 80, direccion quien sabe donde. Que brutalidad y que manera de pensar madre mia.

NanaNana

Que brutalidad la suya cuestionar a semejante cerebro, LA MAXIMA AUTORIDAD EN ASTROFISICA!
SI QUE HAY PERSONAS ATREVIDAS…….

BaxBax

Tienes razón Nana, quien sea que cuestione a Hawking debe ser un supercerebro, no uno del monton, como el mismo se autodenomina. se atreve a contradecir a HAWKING, que gente sin pena.

agjagj

una cosa te digo. tu vas a cuestionar todos los años de dedicacion, de experiencia, de estudio, de stephen hawking??? primero estudia todos los años que este señor, ten el cociente intelectual de este tio, realiza las miles de investigaciones que habrá realizado y despues podrás afirmar tu mismo si la teoria que supone es cierta o no lo es.

AlejandroAlejandro

lo que sucede es que hay velocidades mucho mayores que la de la luz ,,
debemos ser mas cuanticos que clasicos en este tiempo.
Saludos.

Davi2.4Davi2.4

De momento no conocemos velocidades mayores que la de la luz…a no ser la velocidad absurda.El experimento llevado a cabo en el CERN sobre la velocidad de los neutrinos parece estar viciado por unos errores técnicos en la conexión del GPS que media dicho experimento.Era demasiado bonito…aunque quien sabe.

otro masotro mas

no, porque la sensacion de transcurso del tiempo es la misma, pero el tiempo transcurrido es relativo dependiendo de la velocidad a la que vayas. Si fueras a la velocidad de la luz, llegarías instantaneamente a cualquier parte del universo, desde tu punto de vista, pero desde un sistema de referencia externo, se tardaría miles de años en atravesar el universo de punta a punta.

Davi2.4Davi2.4

Hace ya mucho tiempo que quedo resuelto ese “problema”.No necesitas viajar hacia ningun sitio,simplemente habría que acelerar dando vueltas alrededor de la tierra de tal modo que al desacelerar estarías en órbita terrestre pero en el futuro.El principal problema consiste en poder acelerar de esa manera una nave…

Davi2.4Davi2.4

Por cierto,la velocidad de la luz no son 300.000 kilómetros por hora…si no por segundo

JoshuaJoshua

jajaja pues puedes viajar de manera rotatoria y no por que no te caiga en la mente significa que no se puede…

Wade wilsonWade wilson

a esa velocidad no aplican las leye convencionales, aqui entran las singularidades fisicas, el ser podria viajar al futuro o fundirse con la nave y explotar generando radiacion alfe , beta , gama, o hasta x como la que sale de los agujeros negros, lo que quiero decir es que puede pasar cualquier cosa, menos solo viajar a la velocidad de la luz, ya que se ha comprobado que algo raro pasa a esas velocidades, energia pura, radiacion electromagnetica, etc.

cesarcesar

La ” paradoja” de los gemelos.
La teoría de la relatividad especial, demuestra que si viejas al espacio con velocidad igual a la de la luz, envejeces más lento que aquél que queda en la tierra.
Dos gemelos están en la tierra. Uno de ellos viaja al espacio en aun nave con velocidad v=c (velocidad de la luz), y el otro se queda en la tierra. Cuando el gemelo que va al espacio, regresa a la tierra, se da cuenta de que envejeció menos que el quedo en la tierra.

Es una paradoja, porque en términos relativos, el gemelo que queda en la tierra observa que el que viaja se aleja a la velocidad de la luz, por ende envejece más lento.
Pero viéndolo del gemelo que viaja, él ve al que queda en la tierra alejándose a la velocidad de la luz, y por ende para el gemelo viajero, el de la tierra debería envejecer más lento.

Bueno, se demuestra que para ambos observadores, el que queda en la tierra envejece más rápido.

O sea, que un día en la nave espacial de la que habla Hawking, equivale a un día para nuestro organismo. No un año como tu planteas.
O sea, para tu organismo pasarán 50 días, pero para la tierra y todos organismos que ahí estén, pasarán 50 años.

jimi enriquejimi enrique

yo lo veo asi, el gemelo que se queda ve que el hermano se va, y que onda si se ve y regresa, es el mismo tiempo, uno fue a pasear y regreso, que onda con eso

cesarcesar

ps si y a donde carajos se supone q irian ??? los cientificos dentro de su genialidad estan algo locos… si fuera posible ya lo habrian demostrado… el presente es lo unico q tenemos…

titotito

por lo que leo en tu comentario querido uno del monton entiendo que has leido sobre este tema y te has documentado pero tambien me dejas ver que tu cerebro no alcanza los valores minimos para comprender las sencillas explicaciones de hawking

Uno que destaca

Creo que no lo has entendido o no te has documentado del todo. Para un ser humano que viaja al 98% de la velocidad de la luz. Ésta teoría está tiene base en la “Paradoja de los Gemelos”, teoría propuesta por Einstein que hoy se conoce como relatividad especial que postula que la medida del tiempo no es absoluta. Lo cual quiere decir, que dos gemelos que separan sus caminos, uno estacionario y otro viajando a una velocidad a la propuesta, el que viaja a gran velocidad retrasa su envejecimiento con respecto a su hermano gemelo.
Hay ejemplos que demuestran que la idea es correcta. En la Tierra recibimos partículas que vienen del centro de nuestra galaxia a distancias que la luz tarda miles de años en recorrer. Es decir, fueron producidas hace miles de años terrestres. Sin embargo, estas partículas no pueden resistir un viaje ni siquiera de un minuto ya que se desintegran en cuestión de segundos después de haber sido creadas. ¿Cómo explicar esta paradoja?, Haciendo uso de la dilatación temporal: las partículas han sido aceleradas a velocidades tan cercanas a la de la luz, que sólo habían envejecido segundos mientras que en la Tierra transcurrían miles de años.

HECTOR TIZOC CORONADO DIAZHECTOR TIZOC CORONADO DIAZ

QUE ESPANTO Y CUANTA PERRA IGNORANCIA, PERDON POR EL DATO PERO LA LUZ, HASTA UN NIÑO DE SEXTO DE PRIMARIA SABE EL DATO; VIAJA A 300
MIL KIOMETROS POR SEGUNDO.
STEEPHEN HAWKING, IMPARTE LA CATEDRA LUCASIAN EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIGGE Y MUCHO ANTES LA IMPARTIO UN SABIO DE SU TALLA GENIAL, SIR ISACK NEWTON.
….PARA MAS DATOS CONSULTA LA INTERNET Y AHI EL SABIO QUE ATACAS TE PODRIA PRESTAR UN POCO DE SU LUZ.

ssstssst

ajaaa pero viajando a esa velocidad “25 dias” de ida hacia algun punto del espacio y 25 de vuelta a la tierra ya habrias viajado en el tiempo a eso se refiere chavo. QUE BRUTALIDAD Y QUE MANERA DE PENSAR MADRE MIA!

JesusJesus

imagina que estoy observando una estrella que murio hace justo un año y que estaba a una distancia de 1 años luz. ¿si en lugar de observarla pudiese viajar hacia ella a una velocidad 10 veces superior a la de la luz, crees que llegaria a ella antes de su muerte?

andresandres

Uno del monton! Dice que es imposible ‘porque no habria donde moverse! Jajajaj! Que poca imaginacion y que atrevimiento poner en duda a hawking!
Si se tomara la molestia de averiguar mas acerca de eso no dirian tantas bobadas! Hawking propone dejar la nave a 98% de la velocidad de la luz en orbita durante 365 dias solo dar giros en un lugar predeterminado del espacio!

otro del montonotro del monton

para la compañera nana … antes que nada permitame decirle que hawking puede ser la maxima autoridad de astrofisica, pero eso no lo hace incuestionable ni irrefutable, y también recuerde que el también es un ser humano como cualquier otro sobre este planeta, y si un hombre puede cuestionar la fisica, no veo por que un hombre no puede cuestionar a otro hombre ( refiriendo al sr. “uno del monton´´ ) .
por otra parte sr. (uno del montón) yo no veo nada de brutal ni nada de malo en la manera de pensar en howking ya que si nos ponemos a analizar un poco el no habla de algún destino solo de un viaje a aproximada velocidad luz, siendo así, que si fuese posible viajar a tal velocidad eso no quita los efectos en el tiempo que este cause y por consecuente el tiempo dentro de esa nave es relativo con su perdón caballero pero eso es viajar en el tiempo hacia el futuro por supuesto pero viajar en el espacio tiempo a fin de cuentas.

Astroaséptico

Así es [Nana], además de atrevido, ni siquiera entendió el ejemplo o mejor dicho lo entendió parcialmente. Una pista [Uno del montón], los 6 años del ejemplo, no son los 6 años “terrestres” que entendiste, son 6 años en la nave. Tu objeción es la vejez, y está bien. Pero la teoría dice que el tiempo transcurriría según tu entorno tiempo-espacio, NO según donde naciste. Por supuesto reitero… es sólo teoría, …por ahora…

FRABETDCITO

BNO PUES YO NO SOY MUY A PEGADO A LA FISICA NI NADA DE ESO PERO TENGO UNA DUDA SUPONIENDO QUE VIIAJARAN ALA VELOCIDAD DE LA LUZ DENTRO DE UNA NAVE ESPACIAL …… ESTO NO CREARIA UNA FUERZA DE GRABEDAD QUE APLASTARIA A LA TRIPULACION COMO SI NOSOTROS PISARAMOS UN TROSO DE PLASTILINA ……………Y SI NO LLEGARA A PASAR ESO EL OXIGENO DETRO DE ESA NAVE LES ALCANZARIA PARA TANTOS AÑOS , LOS ALIMENTOS MEDICINAS AGUA ENERGIA CONBUSTIBLE?? ME IMAGINO KE UNA NAVE QUE LLEVASE TANTAS PROVICIONES DEVERIA SER ENORME LO CUAL SEGUN YO ERIA KE TARDASE MAS TIEPO EN LACANZAR ESA VELOCIDAD Y EN DETENERCE UNA VES LLEGADO A SU DESTINO ESPERO ME CONTESTE ALGIEN KE ME RESUELVA MIS DUDAS JEJEJ SALUDOS ATODOS HASTA PRONTO

Davi2.4Davi2.4

Mira,de momento es solo pura teoría.La practica nos resultaría complicadisima debido a la ingente cantidad de energía necesaria para acelerar una masa(nave) a esa velocidad.Es posible que la cantidad de energía necesaria sea infinita.El resto de las dudas que planteas son nimias comparadas con este problema,aunque es cierto que tampoco tenemos la formula para superarlas.Quizas en un futuro…je.

AntonioAntonio

Pues la verdad es que no eres muy “a pegado” a la fisica ni a la gramática, ni a nada que tenga que ver con libros. La virgen; cuántas faltas de ortografía!!! ¿De donde te has escapado? Lo primero que tienes que hacer es viajar al pasado, volver al colegio, acabar tus estudios y ya si eso, vuelves a tener dudas existenciales sobre el Futuro, el Pasado y la madre que los parió.

Jorge GonzalezJorge Gonzalez

JAJAJAJAJAJAJA ¡La ignorancia es atrevida! Ahora cualquier chimpancé se cree con derecho a refutar a una eminencia JAJAJAJAJAJA.

MoscaMosca

Ya quisieramos “los humanos” tener el nivel, ya no digo de un chimpancé, sino de una simple cucaracha. Al fin después de tantos años de supuesta evolución, no somos más que masa insana, infantiloide y egoista.

ivanivan

los viajes al futuro y al pasado son factibles pero desde un punto externo al planeta que queramos visitar, y las situaciones que pudiesen llevar a una contradiccion son totalmente independientes por lo tanto mientras existes en un mundo dominado por los chinos puedes estar en otro dominado por los eeuu.la maquina debe girar a c2 para poder convertir la luz en masa dentro de dos campos gravitatorios(uno genera y potencia, y el otro envuelve, direcciona) y de esa forma poder estar en ese tiempo en particular del planeta en cuestion.la maquina es mas facil de hacer de lo que se piensa.por alguna razon esta jamas sera hecha en estos tiempos de intervencion gubernamental se imaginan lo que harian estos cabezas de musculo si apenas se asustan con la idea que todos tengan acceso al conocimiento, por eso una vez mutado los genes y desechados los anti-evolutivos solo entonces seran desarrolladas todas estas maravillas.Uds ya saben que le paso al pobre Tesla.
nota: solo es ciencia ficcion

nelsonnelson

definitivamente es una eminencia.. me gustaría saber un poco mas sobre viajar en el tiempo..

Lalo Tacuave

Pura seudo ciencia… pero no se puede cuestionar por los que inventaron esa teoria.

El tiempo real es incambiable.

No importa a que velocidad vayas el tiempo es el mismo.

Hay dos cosas que no cambian en ningun lugar del universo… las matematicas y el tiempo( real).

Davi2.4Davi2.4

Lo llevas tu claro.El tiempo es una especie de tejido unido al espacio.Tiene principio y quien sabe si tendrá fin.Su uniformidad depende de una serie de leyes físicas que no son iguales en todas las partes del universo y por lo tanto resulta variable.Desde nuestra perspectiva no hay variaciones pero de un modo global,universal,el tiempo no resulta igual en todas las partes del universo.Por no hablar de la singularidad espacio temporal que según las ultimas teorías se producen en los agujeros negros.Por otra parte,¿que quiere decir “el tiempo real”?¿Lo hay irreal?bueno si,en tus sueños…

José LuisJosé Luis

A “otro del montón” le he de decir que su osadía no tiene límites. ¿Por qué no siempre un hombre puede contradecir a otro? Pues verá usted: un analfabeto e inculto desde luego no está cualificado ni para estornudar, y mucho menos para desautorizar, cuestionar o contradecir a Hawking. ¿O es que usted es de los que piensan que cualquier imbecilidad es equiparable a lo científico? Aquí opina todo dios sin tener ni siquiera estudios primarios, y se dedican a “refutar” desde la más miserable ignorancia a los científicos. Enorabuena, chicos… Lo siguiente que hagáis será inventar la rueda cuadrada….

yoyo

A Jose Luis, seguro que tu eres el mas inculto que hay aquí leyendo y sigues todavía vivo… que vas a tener que decir tu si tienen derecho de estornudar o no una persona por muy inculto que sea… a mi simplemente el Hawkins me la suda por mucho coeficiente que tenga que pasa no se confunde? vete a acostar tu y “tú” Hawkins.

Davi2.4Davi2.4

Tienes razón.El profesor hawking es la mayor eminencia en física en estos momentos,y junto a Einstein y Newton son las mentes mas brillantes de la historia en este campo.No obstante es posible que algún dia pueda refutarse sus teorías,pero gracias a ellos sabemos lo que sabemos sobre las leyes físicas en el universo

TAVOTAVO

primero hay que tener en cuenta que no hay verdades absolutas, solo verdades relativas…por eso son teorías, pues no son algo afirmable al 100% , lo que propone el sr hawking, NO ES SIQUIERA UNA TEORÍA pues no se ciñe al método científico para al menos dar una prueba ……hay que tener mesura en cuanto a estos temas y no dejarnos llevar por las subjetividades y sí suena interesante .
yo creo ( me imagino) que sólo en el caso de que se compruebe que el tiempo no es el mismo en todos los lugares del universo y que en determinadas partes las leyes físicas no son las mismas si sería viable, es decir , para que la nave regrese y encuentre la tierra completamente diferente al momento de su partida tiene que hacer presencia en un lugar del universo con un concepto de tiempo y espacio diferente al que conocemos, pero si la nave permanece en el mismo espacio- tiempo que conocemos y que nos rige, entonces no lo veo viable ………salud.

hugo

si entendi bien dice que se podra viajar a futuro unicamente. y para que? no tiene sentido…
aparte el que va no podra regresar a su vida por que no podra regresar, ¿cierto? porque unicamente se puede ir al futuro y aparte si lo hacen lo estan esterando porque seria un evento que en el futuro ya paso..
no es como ir al pasado donde nada hay todabia…
y decirle a los fisico ideas que aun no estan comprobada para la epoca…

AcerAcer

Hola me ofreceria de voluntario para viajar en el tiempo si a mi familia la dejara bien aegurada.

danicashdanicash

yo creo que no se puede viajar al pasado por que alguien ya abria viajado y llegado a nuestra era y dar evidencias, testimonios y pruebas de dicho viaje,aun asi ,se inventara la maquina dentro de 100 mil años ya abrian hecho el viaje.ir hacia el futuro yo creo que tendrian que acelerar toda la materia existente y lo de viajar en una nave a la velocidad de la luz yo pienso que tanto como los que van en dicha nave como los que se quedan corre de igual modo el mismo tiempo biologico. como cambiar eso?

JamesJames

Si pudieras acercarte al horizonte de un hoyo negro lo suficiente para no caer al interior de la singularidad, podrías acelerar tu nave a velocidades cercanas a la de la luz, pero para ello, tu nave tendría que ser del tama?o de una partícula atómica pues es el único estado en el cual la materia puede viajar al 99,99% de la velocidad de la luz. En un caso hipotético has construido una nave que pueda viajar al horizonte de un hoyo negro, debera acelerar lentamente para no aplastar a sus tripulantes. Otra cosa, el espacio se expande mas rápido que la luz , se comprueba con el hecho simple de que la luz es un sub producto de un evento especifico y debe viajar por el espacio y si la luz viajara mas rápido que la expansión del espacio a donde iría? A menos que la luz creara el espaci a medida que viaja lo cual sería imposible pues la luz ya esta viajando.

thiagothiago

es posible los viajes en el tiempo solo tenemos q pedirle el deloan al doctor brown.!!!!

tiemponautatiemponauta

Creo k es posible, tmbn creo k hay k pnsar sobre el tema… por lo k e leido es mas facil viajar al pasado k al futuro ya k este esta “tramado” d alguna manera y el futuro pued tener infinitas posibilidades d realidad pork pada uno d nosotros podemos actuar, acer, crear.. de infinitas maneras ante una situacion, etc.. pero igual k creo k se podra viajar al futuro dsd mi humilde perspectiva y dsd la “logica” k pide el tema tmbn creo k se podra viajar al pasado.. esto significaria k lo tndriamos k saber.. porke si yo mismo viniera del futuro os lo podria decir y así cnviaria la opinion de los k no creen dndo detalles… (no ai k olvidar k si aora mismo viajaramos al pasado tmbn avria k volver)( y k si viajaramos al futuro tmbn abria k vlver al pasado……) vale.. viajamos al pasado.. por ejemplo yo viajo 3 años atrás cuando lo deje cn mi novia por ejemplo.. yo me veria dejandolo cn ella pero no seria yo, seria un tiemponauta k se ve así mismo en una situacion pasada, veriamos y estariamos en una realidad paralela PODRIAMOS CNVIAR ALGO DESD ESTA PERSPECTIVA? bueno.. antiguamente se soñaba cn volar, y cuando lo cnseguimos cn los primeros prototipos d aviones empezemos a indagar y se formulo otro problema.. Y SI NOS CHOCAMOS CN OTRO AVION? de ai se incorporaron radares, control en el cielo… creo k algo así pasara en el “futuro” avra un control del k ni podemos ablar porke aun no esta inventada esta supuesta makina ni podemos entender, pero antiguamente tampoco se invento antes el radar k el avion ni controlaban los vuelos aereos antes k el mantenimiento del avion… es un tema cmplicado la verdad tmbn es cmplicado ablar de esto.. xro si alguien sige visitando este fro y leeis este mnsaje me gustaria seguir ablando, no soy un cientifico ni e estudiado ninguna carrera ke me aga ablar cn seguridad nisikiera se mi coeficient intlectual solo se k tngo 19 años este tema me interesa y se mas lo k e escrito aki.. dejo mi msn para kien kiera ablar del temaa o dar informacion!! mc-javier@hotmail.com

Wade wilsonWade wilson

Tienes que tener presente las paradojas, antes se creia que se podia viajar en el tiempo por agujeros de gusano de los cuales nisiquiera se ha comprobado su existencia, y en esa epoca se suponia que se aprovechaba la curvatura espacio tiempo y esta agujero conectaba dos puntos del espacio, de sra haci, no se puede volver, ya que son muy inestables.
Esta nueva teoria creao que aplica a el tiempo lineal , por lo cual tampoco se podria vover, ya que lo que dice es acelerar el paso del tiempo

alejandro gilalejandro gil

el idiota de arriba se siente muy físico por que ve documentales en discovery chanel, a un objeto con masa que se acerca a la velocidad de la luz percibe el tiempo de manera más lenta

Antonio ArenasAntonio Arenas

Buenas tengo una duda que me ha surgido al leer este artículo y es que si esos supuestos viajeros hicieran ese viaje, necesitarian algun contacto con nuestra especie, con esto me vengo a regerir que si esas personas al hacer el viaje, quisieran contactar con nosotros no tendrian posibilidades ya el mensaje transmitido no les daria tiempo a la tierra a responderles a tiempo para volver a responderles debido a la velocidad a la que viajarian. No soy capaz de comprender eso, si alguien me ayuda gracias.

lobeotodolobeotodo

yo no cuestiono a howking pero estoy completamente seguro de que si se puede viajar al futuro con un poco mas de esfuerso se puede viajar al pasado

Wade wilsonWade wilson

Yo no creo que sea posible viajar al pasado, pues esto craria paradojas, como evitar tu propio nacimiento, o midificar de alguna manera el futuro, por eso es mas factible viajar al futuro, o mas responsable.
Se supone que a la velocidad de la luz todo objeto pasa a ser energia pura, como los electrones cuando realizan un salto cuantico que liberan fotones, y hay un momento en que el electron no esta en ningun sitio, desaparese de un nivel y aparece en otro, es por esto que a esa velocidad no aplican las leyes que conocemos, seria como una mezcla de la mecano-cuantica y la relatividad general

david y chelodavid y chelo

ola mui buenas puede aver miles de esplicaciones que podemos viajar enel tiempo o que el hombre procedemos del mono etc i no ostasis dando cuenta que se gastan miles de millones de euro o dolares en pruebas que si viajes al espacio que si vamos a investigar si hay vida en otro planeta y mientras aqui en la tierra miles de personas se estan murien de hambre por que no yegan a comprar ni una barra de pan y ademas si nos vasamos en la biblia no creo que lo puedan acer viajar enel tiempo yo soi cristiano y todo lo que dicen que esten fuera de labiblia simplemente no lo creo con todos mis respetos años que creen en estas cosas coincenciaron que miles de personas se mueren de hambre de enfermedad y ellos derochan el dinero ya vale de descutir hi acer mas por la humanidad gracias

TACHO3TACHO3

Por favor!!!!!!! solo escribir así ya te quita toda la razón que pudieses tener (que es ninguna). Como puedes meter a Dios en esto? Es ridículo completamente. Mezclas temas que nada tienen que ver.

luceritolucerito

David y Chelo calma no estamos en un foro de la ONU calma! Reclamenle a Dios que nos dejo aqui solo somos humanos jugando a ser dioses, y creo firmemente en que si es posi ble viajar en el tiempo y quiero tener la seguridad de que seres extraterrestres con mas res
ponsabilidad que los terricolas lo hacen sin ningun fin destructivo. Tal vez es cuestion de tiempo y espacio solamente.

Lara

NO estoy de acuerdo contigo no hay ni vida “extraterrestre” ni las funciones de viajar en el tiempo es solo absurdo y no mezclemos dios con el tiempo nos creo el ?¿ no se save sabemos (algunos) de qe hay algo arriba no se sabe el qe y me pregunto qe pasa qe por qe desobedezcas a tu dios tienes qe dejar de ser cristiano tienes qe ir a infierno? pues no !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es qe es una tonteriaaaaaaaa!!!!!!!! yo creo qe to eso lo piensa ese “señor” qe a saver si existe!!

Bueno chic@s saludos!!!

Un sensatoUn sensato

No tengo ni idea de física, pero sí de sentido moral.

Yo creo que los seres humanos en general, deberíamos preocuparnos más por tratar de cuidar y conservar el planeta que tenemos en vez de buscar ya una solución de x personas viajando en el tiempo para tratar de repoblarlo cuando éste sea inhabitable. Somos tan sumamente estúpidos que damos por hecho que lo vamos a destruir pase lo que pase.

PD: En mi opinión, todos somos igual de estúpidos en este sentido, hasta el mismísimo Hawking.

salvadorsalvador

jejeeee… tdo respeto pero no se puede viajar al futuro. el futuro es hoy. pero si estoy 100% que el pasado si., ya q ya se vivio. y estando tal epoca podra comolimitacion regresar a su tiempo real =) tengo un proyecto para de una maquina del tiempo en el cual no se rebelara seria un pelibro y estaria arrependidi a si como el quien invento la boba atomica.. byeee…

Eric LenchantinEric Lenchantin

Hola a todos soy estudiante de master en fisica nuclear y he realizado infinidad de proyectos, conferencias y estudios incluso en la NASA.
He leído detenidamente cada uno de los comentarios y la verdad muy pocos me parecen rescatables la mayoria sin fundamentos y generalmente solo repiten la narración de algún documental que vieron en Discovery Channel, los atrevidos que cuestionan las teorias del Sr. Hawking no son mas que un par de insolentes e irresponsables ademas de hacer comentarios estupidos. Los viajes a futuro si son posibles y eso ya no es tema de cuestionamiento hasta un niño de educacion secundaria sabría que es posible viajar hacia el fututo hablando de espacio tiempo claro. Viajar al pasado no solo es imposible sino estupido el hecho de concebir esa idea, por ejemplo: Tu viajas al pasado y llegas al momento justo donde tu madre y tu padre se casan, tu evitas que eso suceda, cambias totalmente el futuro de esas personas, entonces tu jamas existiras??? entonces como viajaste al pasado?? y como dice el retrasado mental de arriba (salvador) si puedes viajar al futuro tambien al pasado, entonces como regresarías al futuro si en el pasado ya evitaste tu nacimiento?? Demasiado estupido verdad! esas son las grandes paradojas de viajar al pasado. Viajar a futuro es acelerar la velocidad para distorcionar el tiempo en el que te mueves en el espacio y de esta manera hacerlo que trancurra lento para ti, el viajar al pasado temdrias que distorcionar el tiempo para hacerlo retroceder y hacer que tu tambien te movieras en el tiempo dificil no creen? por ejemplo: tu vas al colegio y tardas 1 hr. para llegar, has viajado 1hr en el tiempo hacia el futuro y llevas una velocidad relativa en el espacio tiempo, te estas moviendo al futuro y es simple lógica en el futuro existe tiempo, espacio, luz todo se mueve hacia adelante jamas veremos que el universo decrecera sino todo lo contrario se explande al mismo tiempo que le luz viaja sobre el y el tiempo tambien lo hace, simplemente es implosible viajar al pasado, o ustedes creen que ese tiempo aun se sigue viviendo en alguna parte del universo? o se quedo congelado para esperar que alguien quiera regresar a el? o simplemente esta repitiendose la misma historia una y otra vez sin llegar al futuro??
Estudien señores, lean, salgan de su pais natal y compartan ideas no repitan lo que les dice un pseudo científico, y de preferencia sino saben de estos temas no opinen solo demuestran su ignorancia y eso si es muy preocupante. Saludos a todos y todo mi respeto y admiracion para el Sr. Hawking

JesusJesus

Eric, me decepciona que con tu curriculo taches de estupidos a personas con menos estudios pero no con menos imaginacion, toda la charla que has dado en tu articulo te la podrias haber evitado ya que es hasta ahi lo que esta demostrado o posiblemente realizable hasta el dia de hoy. pero seguramente en tus manos esta creer que todo lo que pienses es realizable y si no es asi no eres un buen cientifico, y sí, se puede viajar al pasado, lo que ocurre es que hoy tu pensamiento esta estancado en la lógica y esta no es buena consegera de un cientifico. Cambiate a letras y hazte abogado.

Valentina acuña tureoValentina acuña tureo

no entiendo mucho la teoria del viajar en el tiempo si fuera posible sería fabuloso, espero que algun dia este ahí para verlo, creo que estudiaré ciencias, pero para ello falta mucho porque solo tengo 13 años.

JuanJuan

A mi criterio, creo que el viaje en el tiempo no solamente es posible hacia el futuro, en donde una ecuación sencilla podría resolver esta dificultad, o mas bien, un cambio de sitio, en donde el tiempo transcurrido no se mida con el reloj terrestre, es decir, que el tiempo en nuestro planeta es fruto del mismo sistema solar y su movimiento, medido en tiempo; si cambiamos de sistema, el movimiento sera distinto, por ende el tiempo ya no se medirá de la misma manera, valiendo por ejemplo un año terrestre, un día en ese otro sistema, pudiendo ser cualquier relación.
En cuanto a un viaje en el tiempo hacia en pasado, una vez superada esa velocidad expresada en la nota, ese movimiento sera tal que dejará de avanzar (movimiento +) para comenzar a retroceder (movimiento -), esto se podría explicar muy amplia mente con términos dificultosos, no siendo mi intención, simplemente quiero expresar mi opinión, y como digo siempre, “cuando viajemos tan rápido que podamos vernos nuestras espaldas, estaremos viajando hacia el pasado”.

Frank RogelFrank Rogel

Por lo que veo casi todos ven mucha ciencia ficción y no comprenden ni siquiera un poco de los documentales en televisión, el sr. Hawking ha llegado a sus conclusiones por sus conocimientos y su comprensión de la ciencia. Solo una observación, para que una nave pueda acelerar a la velocidad de la luz se requiere una cantidad infinita de energía ademas de que al acelerar la masa esta se expande, no como los aviones que alcanzan mach 2, sino que sus átomos se van separando conforme se acerca a los 300,000 kms. por segundo hasta que sus mismos átomos se separan en partículas, asi como las partículas de la luz lo hacen para alcanzar esa velocidad, si la nave alcanza esa velocidad se transformaría en energía junto con los tripulantes y ya no podrian desacelerar, seguirian viajando infinitamente o hasta la orilla del universo, si es que la tuviera, ademas de que al fragmentarse esa energía se expandiría en todas direcciones siguiendo la dirección original, el viaje en el tiempo es posible, pero no de la manera convencional en que a todos les ha hecho creer la ciencia ficción, chequen nuevas teorias y se van a encontrar con muchas sorpresas, el sr. Hawking es solo uno de los muchos científicos que estan proponiendo cosas nuevas, acuerdense que en la edad media hubo ideas nuevas que revolucionaron toda la ciencia, nosotros estamos en una situación similar, y recuerden que la realidad siempre supera la ficción.

AnonoxAnonox

La paradoja de los gemelos es una realidad, viajar al pasado es una imposibilidad, si creeis lo contrario, crear una teoria para demostrarlo, el viaje al futuro se conoce desde que se demostro la paradoja de los gemelos con aviones y relojes atomicos, howkings lo unico que ha dicho es confirmar lo confirmado

AnonoxAnonox

Estoy totalmente de acuerdo con eric lenchantin.
Es mas, el viaje al futuro como tal no existe, aunque lo concebimos asi porque pensamos que el tiempo es una unidad absoluta.

Rene cantero mirandaRene cantero miranda

Bueno yo estoy totalmente de acuerdo que viajar al pasado es imposible,porque para mi el presente (que prácticamente no existe es solo un lapso)bueno esta es la forma que mas simple lo puedo explicar yo siempre me he imaginado que el tiempo fluye igual , como el agua en un río. Me explico si yo traslado el presente que estoy viviendo en alguna parte de este río justo en una cascada dejando este punto de quiebre del agua como el presente,diría que el futuro es la parte del río que aun no cae en la cascada y dejáramos lo que cae representando el pasado y a la vez me imagino que si esta agua que cae y que representa el pasado se congelara a medida que va cayendo como ya el agua se congelo seria imposible penetrar en este pasado.ademas siempre me he preguntado si tuviera que regresar a cualquier fecha del tiempo pasado donde encuentro marcado la fecha precisa del ano que deseo volver si el tiempo con fechas exasta solo esta en nosotros si en 20 anos mas yo quiero volver a este punto (presente)donde dejo marcado como referencia que este ano es 2012 para el futuro es movimiento y el pasado se cristaliza inmediatamente en ese instante que todos llamamos presente.

YOYO

ES LO MISMO QUE LE PASO A FRY DE FUTURAMA: SE CONGELÓ Y VIAJÓ 1000 AÑOS AL FUTURO!

ESO NO ES VIAJAR EN EL TIEMPO !!!

ydobydob

Se podria hacer la prueba de si esto sale bien o no de la siguiente forma: Viajar al futuro pero solo a unos… 2 ó 5 años y no a 3mil. De forma que dentro de 5 años podamos ver si la persona que enviamos en la nave está alli o no. Me explico? Podria hacerse asi?

VíctorVíctor

Es correcta tu propuesta, lo que habría que entender es que no es necesario viajar a la misma velocidad de la luz c (pues la masa se hace infinita, y todo es energía como bien lo dice Frank Rogel en un comentario anterior), sino a un valor cercano pero menor, podría incluso estar orbitando la tierra en ésa nave espacial, y en ésas condiciones, se cumplen las relaciones relativistas del espacio-tiempo, para la nave por un lado, y para la tierra por otro, creo que habría que pensar en unos 10 o 20 años en la tierra para poder comparar y comprobar biológicamente los cambios de un ser humano orbitando y de los que quedaron en tierra, aunque quizás con otros seres vivos, podría perfectamente hacerse la experiencia, con menor cantidad de tiempo transcurrido en la tierra.

LuceritoLucerito

SI SE PUEDE VIAJAR EN EL TIEMPO IGNORANTES Y ESTUDIOSOS,CREYENTES Y ATEOS TODO SE PUEDE COMO INCREIBLE ES A VECES LA VIDA. ESTA EN NUESTROS ANCESTROS MUCHOS SE ADELANTARON A ESTAS EPOCAS, LOS VIDENTES LO HACEN
AUN NOS FALTA LA PARTE FISICA PERO ALGUN DIA SERA POSIBLE. PIENSO QUE EN EFECTO COMO DICE SALVADOR NO SERIA A LA LIGERA COMPARTIR TAL DESCUBRIMI ENTO.

SimsekSimsek

El universo solo funciona hacia adelante no hay atras nada va hacia atras, todo esta en movimiento todo ocurre de la misma forma varias veces todo sigue y el movimiento es lo que mantiene la energía.

El RealistaEl Realista

Gente ustedes creen que si lograran hacer posible el viaje en el tiempo eso seria el fin de todo 1ero el inventor o fabricante se haría dueño de cualquier cosa que le sirviese para su beneficio y ya con eso alteraría todo solo por la ambición de poder. solo hay una forma de viajar al pasado y es atraves de nuestros recuerdos y al futuro lo hariamos proponiendonos metas y alcanzandolas. asi que si alguien me dice me se puede viajar al pasado le digo de antemano que me muestren esa dichosita maquina. les respeto su forma de pensar

SanketteSankette

Realmente si se podría viajar al pasado. Es sencillo. Si la nave de la que habla recorre 1 año mientras que en la tierra recorremos 365 años, en el momento que uno pisa esa nave esta en el pasado. Exactamente 364 años antes. Pero nunca podría ser antes de esa fecha. El tiempo recorrido hacia atrás depende del tiempo recorrido por el objeto o el espacio donde mas lento pasa el tiempo. Esto es posible porque el tiempo es relativo. De esa forma ¿se podría superar la velocidad de la luz? Siendo el tiempo relativo, el astronauta que esta en la nave vería pasar el tiempo mucho mas rápido en la tierra que en su nave. De esa manera la luz que vería en la tierra seria mas rápida que la luz que habría en su nave. Exactamente 365 veces mas rápida. Aunque creo que nunca llegaríamos a ver esa luz puesto que nos desplazamos a su misma velocidad. Seria solo una velocidad relativa. Relativa a nuestro espacio…. que cuajada!!!!

franfran

Bueno la verdad que medir el tiempo e la tierra y en el espacio es como comparar dos latitudes de dos emisferios del mismo modo a la velocidad que nos alejamos del sistema solar o es por la velocidad es por las areas ecliptias que posee la tierra y a la que nosotros nos alejamos por lo tanto no haria farta viajar a la velocidad luz solamente que a dicha velocidad la perfeccion del esperimento seria mayor. imaginarse un avion de madrid a canarias sale de canarias a las 3 de la tarde el avion tarda 3 horas asin que llega a las 6 de la tarde hora de madrid pero en canarias son las 5 por el cambio horario por que estamos dentro de la tierra fuera pasaria lo mismo pero en años por la circumferencias eclipticas de la tierra , tendriamos que saber que cada ecliptica que dejamos es un año perdido en la tierra que nunca recuperaremos si el avion de canarias tardara 1 segundo llegaria a canarias a las 3 y un segundo hora de madrid
a las 2 y 1 segundo hora canaria. si fueramos hacia el otro lado serian las 4 y un segundo en las eclipticas de la tierra con los planetas pasa exactamente igual tu no vas a vivir mas años por vivir en una nave espacial sino que cuando vuelvas la tierra a dado muchas vueltas
y tu no as estado aqui as estado alejandote de ella es totalmente normal y plausible

Lara

La verdad es qe no se puede viajar en el tiempo o no se lo mejor es disfrutar de la vida no señor
Hawking?¿ o qe eres el ùnico qe piensa en eso miles de cientificos han pensado de qe se puede viajar en el tiempo pero casi la mitad afirman de qe no ¬¬…
es mas es imposible como dar vida a una persona, asi qe es absurdo de qe existan esas cosas solo me fio de un negro jajaja me han gustado muchos vuestros comentarios

SALUDOS CHIC@S!!!

AlejandroAlejandro

Estoy pensando en crear una nueva teoría del viaje en el tiempo como montarse en un transporte de tren y marcar la fecha posible e ir alla, pero tengo fe de que desde el CERN hagan saltos detallados a toda esa teoría fortuita de acertar algunos hallazgos dentro de ese campo natural que es jugar a los cañones aunque todavía nos quedan mucho que descubrir en el cual estamos ganando posibilidades

CharlyCharly

Bueno…, perdonen mi ignorancia, pero si yo viajo a velocidad “LUZ”, el tiempo no tiende a detenerse…?, si me muevo del punto A al punto B a 30 kh, me demoro el doble de tiempo si viajo a 60 kh, por lo tanto, si viajo a velocidad luz en el espacio no quiere decir que viajo al futuro, sino que me demoro menos para llegar de un punto a otro, lo que implicaría que al volver a mi punto de partida no veré como estaba antes el lugar, sino que veré que avanzó el tiempo, indistintamente que me demore mas o menos en mi viaje, es obvio que siempre avanzaré al futuro, por nuestra naturaleza de vida, pero la velocidad de viaje no es directamente proporcional al movimiento del tiempo del lugar de mi partida…, no se si me entienden, pero si me demoro 10 años luz de ir desde el punto A al B, cuando vuelva el tiempo transcurrido biológicamente será el mismo recorrido, tanto mis años, como los años que dejé de ver a la tierra…, no significa que viajaré al futuro…

PuruhaPuruha

La posibilidad de viajar en el tiempo plantea muchas paradojas, pero también debemos analizarlas bajo diferentes puntos de vista, no únicamente con los viajes a la velocidad de la luz. La ciencia habla ahora de túneles entre agiheros negros y de gusano que doblan el espacio-tiempo, creando zonas curvadas, y cuando hay curvaturas hay posibilidades de otros caminos que rompen las estructuras conocidas de viajes en líneas aparentemente rectas pero que en realidad son curvadas por el espacio-tiempo.

De todas maneras, si el viaje en en tiempo es posible, particularmente el viaje al pasado, y si para este viaje hace falta esperar unos cuantos años hasta que nuestras generaciones futuras puedan construirla, cuando esto acontezca algún personaje del futuro podrá regresar en el tiempo hacia el pasado, es decir a nuestro presente o quien sabe a algún tiempo de nuestra historia. Eso implica que ya deberíamos haberle visto, o ya lo vismos y no nos dijo nada, o ya nos dijo y no lo notamos, o ya nos lo está diciendo y no lo vemos o está encubierto y se está burlando de nosotros o simplemente está jugando con nosotros.

Yo, si tuviera esa posibilidad de viajar en el tiempo, al menos escribiría un libro para dejar alguna huella o por lo menos guiar a la humanidad hacia corregir cualquier problema que pudiera llevarnos a la destrucción, por ejemplo, de manera que pudieramos no hacer lo que inevitablemente haremos sin esta ayuda, o la haremos de todas maneras, pero de alguna forma afectaríamos nuestro futuro si aprendemos de nuestros errores no cometidos todavía… Y si este libro ya fue escrito y no lo hemos entendido?

El afectar nuestro futuro nos lleva a pensar en que debemos también analizar la multidimensionalidad del espacio-tiempo. Para nuestra percepción solo existen 3 dimensiones de espacio y 1 del tiempo. Pero la física demuestra que al menos deben existir 10 dimensiones del espacio. Esto nos lleva a preguntarnos: Y dónde están las demás dimensiones?

Si empatamos lo anterior de los viajes en el tiempo, en realidad debemos empatarla con los viajes en el espacio-tiempo multidimensional. Es decir, la posibilidad de viajar en el tiempo debe estar ligada también a los viajes en el espacio. Los científicos quieren llegar a lugares del universo en donde pueden existir condiciones para la vida similares a la Tierra. Para eso necesitamos viajar grandes distancias y cortos espacios de tiempo manejables por los humanos.

Pero los lugares lejanos similares a la Tierra pueden estar junto a nosotros, en las otras dimensiones que no percibimos, puesto que el espacio-tiempo es curvo. Por lo que únicamente debemos “aprender” a percibir las dimensiones que hoy no podemos percibir y a lo mejor los viajes interestelares, que deberíamos llamarlos tempo-interestalares, son únicamente un nuevo aprendizaje de nuestras limitaciones actuales (particularmente de nuestras limitaciones perceptivas) y así, los viajes a cualquier punto del espacio-tiempo serían cosas sencillas y que no demandan de máquinas complejas ni de grandes gastos astronómicos, aunque para conseguirlo si se necesitarán grandes sumas.

LunaLuna

Muy interesante tu punto de vista, te recomiendo si es que aún no lees Caballo de Troya, yo voy ya en el tomo 9 y tiene mucho que ver con lo que planteas
Saludos

Tulishes

Yo, si tuviera esa posibilidad de viajar en el tiempo, al menos escribiría un libro para dejar alguna huella o por lo menos guiar a la humanidad hacia corregir cualquier problema que pudiera llevarnos a la destrucción,
… Y si este libro ya fue escrito y no lo hemos entendido

Ese libro ya existe, se llama “la Biblia” y nadie le hace caso.

wandaluswandalus

¿de verdad dices que la biblia se escribio para salvar a la humanidad?
un libro donde dicen que has de matar a tu hijo si no te obedece o que una mujer si ha de casar con un hombre si este la ha violado
perdona pero creo que debe ser otro libro el que se escribio con esa intencion ,pero, desde luego la biblia no es

IvánIván

La biblia? jaja si al menos hubieras dicho los libros de Julio Verne….. ya que este señor misteriosa y sorprendentemente “intuyó” el futuro en sus escritos.

Mm como?

Si se puede viajar al futuro.. Entonces como vamos a volver al pasado que en este momento en el presente? Solo viajaremos al futuro pero como volver?

sergiosergio

Todos estan equivocados por que nos dejamos llevar por ideas de personas que lo intentaron en su tiempo y se tomo como un hecho lo que ellos decias y la humanidad se ha basado en la informacion que ellos dejaron
si la juventud o viajar al futuro dependiera de la velociadad los corredores no deberian de vivir mas tiempo o estar mas jovenes , y no se diga de los que estudian aviacion o de los que viajan al espacio que constantemente estan a una velociadad mayor que nosostros cuanto tiempo han viajado en el futuro
por que no buscamos otra forma si es que lo hay , mucha gente no cree en libros religiosos por que no obligan hacer cosas que no nos gustan que nos custa asimilar

saotokyoska

Aunque parezca tarde mi comentario aún está a tiempo xD.
Caballero sergio, cuando se habla de velocidad y por qué sigue siendo algo inalcanzable, es porque a esta fecha lo es, es decir ningún corredor ha salido fuera del espacio y mucho menos acercarse ni a la mitad de la velocidad de la luz, no sé si hago mal en comentar su opinión.
Con respecto a Puruha, me gusta ese punto de vista, solo difieron en que, si yo pudiera viajar en el tiempo no sería tan idealista y trataría de salvar al mundo, solo salvaría a los necearios y si pudiera a mis más cercanos, estoy seguro que en el futuro como en este presente no harías más por un desconocido que por tus propios hijos y familia, así que creo que si fuera posible modificar algo entonces tendría influencia sobre la o las personas que pudieran beneficiar al resto, no tratar de influenciar a todo mundo y salvarlos.

Alberto QuiñonezAlberto Quiñonez

Tal vez, Adán y Eva son solo el resultado de viajar en el tiempo con una celeración constante; el resultado volver a poblar la tierra DESPUES de acharla a perder. Es decir que ante la imposibilidad material de poner a la humanidad en una nave espacial, se hubiera optado por enviar en ella solo un hombre y una mujer. Viajando con una aceleración constante, un año en el espacio supondría 365 años en la tierra, lo que permitiría después de cierto tiempo volver a la tierra en una época anterior para repoblarla. Al menos, es lo que entiendo de las ideas de Stephen Hawking sobre el tema.

dalodandesdalodandes

yo no creo en los viajes en el tiempo, y pongo en entredicho a hawking, porque si el mismo dice que solo es posible viajar al futuro….vale…¿y como regreso luego de ir al futuro?….o sea si yo voy al futuro..como regreso si segun él no se puede ir al pasado?…. en fin

Hawking

Simple. No se puede regresar una vez que se avanza en el tiempo. Esto implica que un viaje al futuro no tiene retorno. Y paran ti que no crees en el viaje en el tiempo, esto ya ha sido científicamente probado y medido. Inclusive se tuvo que aplicar para hacer funcionar los GPS, porque al encontrarse en el espacio, el tiempo transcurre de diferente manera allá que en la tierra. Para que puedas entender mejor la,explicación sobre la relatividad en el tiempo y su aplicación REAL y PRÁCTICA, te dejo este artículo que lo explica facilmente a detalle: http://www.consumer.es/web/es/motor/.../148023.php

pensantepensante

Jajajaja sería un viaje de ida del timpo “conservatorio” Tu te desplazarías en un tiempo (tiempo terrestre) mas al romper la barrera de la luz se alterarían las leyes que normalmente conocemos puesto que estaríamos en el espacio a una velocidad que casi aplastaría moleculas rompiendo con la materia oscura y desplazandonos en linea recta, entonces así un viaje que consideraríamos humanamente de 1 hora posiblemente en la tierra ya habrían pasado 4 o 5 años y tu solo habrías sufrido los estragos temporales de 1 simple hora.

EDGAREDGAR

@DALODANDES. Es obstáculo alguno el hecho de no poder regresar, para que ese viaje sea llevado a cabo? El jamas dijo que se regresaría al pasado. De hecho dice que no es posible.

El viaje en el tiempo es realEl viaje en el tiempo es real

Los viajes en el tiempo son reales actualmente podemos viajar en el tiempo por el viaje astral usando un agujero de gusano, no tenemos la tecnología exacta para viajar materia con materia, pero en el futuro lo conseguiran.

Pues es facil ir y volver solo es seguir el agujero de gusano o un puente esta automatizados los viajes en el tiempo de un extremo a otro es como un tunel de metro nos lleva de una estación a otra osea podemos ir al futuro y volver comodamente a nuestro presente

CALIGUACALIGUA

NO PODEMOS CON NUESTRO PROPIO TIEMPO Y QUIEREN VIAJAR A OTROS TIEMPOS – COMO EXPERIENCIA PUEDE SER NOTABLE, PERO SOLO PARA MUY, MUY POQUITOS.

andres

la teoria de viajar e el tiempo es real ,podemos viajar al futuro.es mas en este momento lo estoy haciendo.y ustedes tambien, estamos avansando en el futuro cada nanosegundos de nuetras vidas

Gonzalo SolanoGonzalo Solano

Los viajes en el tiempo ya existen, desde antes de Cristo. La biblia registra muchos de ellos. Las condiciones y caracteristicas son las siguientes:
1- Los profetas viajaron al futuro y vieron acontecimientos los cuales describen en sus libros de la biblia, ej (Isaias, Jeremias, Ezequiel, Daniel, Juan (apocalipsis), Pablo etc.

2- La caracteristica de este viaje no es que fueron fisicamente, sino “en espiritu”. Por ejemplo, el profeta Ezequiel dice: “.. y el espiritu me llevo a lo alto del templo”
No fueron voluntariamente cuando ellos queria, sino que sucedia cuando Dios queria que supieran algo del futuro y lo anunciaran en un libro para que la gente supiese algo por venir.

3- Asi como Apostoles y Profetas viajaron al futuro para saber lo porvenir; asi tambien, Moises viajó al pasado y describe los origenes de la creacion. El Genesis

soonsoon

Si dice que no se puede viajar al pasado, entonces como regresarían los viajeros del futuro al pasado?

3ViYUnRep3ViYUnRep

El viaje en el tiempo es algo demasiado complicado, no solo se trata de si es posible sino también de cómo se hace posible y cuáles serían las consecuencias. No sé si han jugado o saben algo del juego Assasin’s Creed, allí en la trama hay una especie de viaje en el tiempo que se hace posible gracias a la información que tenemos en nuestro propio ADN, la memoria genética. Yo creo en los extraterrestres y supongo que ellos ya saben cómo viajar en el tiempo al pasado de algún modo, si ves los casos de raptos siempre hay tiempo perdido o tiempo que pasa y sin embargo hacen como si no hubiera pasado, yo si creo que es posible.

randyrandy

eso es mas que posible,, es una realidad que todavia el hombre no puede alcanzar,, el viaje en el tiempo hacia el futuro asi como lo escriben aqui es real,, alcanzar velocidades cercanas a las de la luz tendria como resultado ralentizar el tiempo que transcurre en el objeto o nave que este viajando a esta velocidad,, aunque no me gusta el nombre de viaje en el tiempo.. y la teoria de los agujeros de gusano es totalmente ficticia, no es posible…
y me baso en absolutamente nada…

jazminjazmin

yo viaje en el tiempo y conocí a mis abuelos los que murieron mucho antes de yo nacer, llegue hasta su casa y converse con ellos, luego en el tiempo tuve la oportunidad de ver una fotografía con la sorpresa de apreciar a las mismas personas con las cuales yo estuve conversando, esto sucedió en sueños, si, pero igual viaje en el tiempo es que acaso el inconsciente tiene una facultad que desconocemos?, capaz de superar velocidades y dimensiones?

JavierJavier

Me encanto tu comentario Jazmin, yo creo en Dios y no estoy nada de acuerdo con lo que dice este tipo de que el universo se creó solo pero no me voy a poner a detallar porque es muy largo, si es cierto lo que dijiste que en tus sueños conociste a tus abuelos sin haberlos visto antes, es posible que el inconsciente humano sea la parte que nos ha dado Dios que está más allá del alcance de nuestras mentes y que supera cualquier cosa descubierta por la humanidad y que posiblemente nunca lo entendamos porque estamos hechos así, yo también he tenido experiencias con mi inconsciente que no se pueden explicar y a cualquiera le pasa. Es probable que nunca lleguemos a entender las teorías de las dimensiones y cosas así. Y una ultima cosa, nunca se desanimen si creen que lo que ustedes piensas no puede se válido porque no sen científicos ni nada por el estilo, un científico o la persona más grosa que exista es una persona como todas, y un comentario de cualquiera de nosotros podría tener más razón que el de Hawking o cualquier otro.

bentejuibentejui

Los viajes en el tiempo solo son posibles en pasado ya que existe nuestra huella pero los viajes al futuro no son posibles ya que no hemos entrado nunca en el puesto que estamos sujetos al presente que en cierta manera es el futuro pero deja de serlo una vez actuamos

TopeznoTopezno

El viaje en el tiempo hacia el futuro no sólo es posible sino que todos lo hacemos contínuamente. Es mas, que lo que no existe es lo que llamamos ‘presente’. Sería un período infinitesimal que separa el pasado y el futuro.

Y viajar al pasado, teóricamente sí que es posible. Sólo hay que pensar que si en recorrer una distancia tardamos un cierto tiempo, aumentando la velocidad tardaremos menos en recorrer esa misma distancia. Si aumentamos lo suficiente la velocidad, llegaríamos a un momento en el cual llegaríamos a nuestro destino instantáneamente (tiempo=0). Si aún conseguimos aumentar la velocidad, el tiempo empezaría a ser negativo, es decir, llegaríamos antes de haber salido (a un momento del pasado). Aunque como digo, eso sólo es en teoría porque matemáticamente parece imposible. No podría llegarse ni al tiempo=0.

Sin embargo, y pensando sobre lo de los extraterrestres, parece que estamos demasiado seguros de que son extraterrestres. Yo creo que también podrían ser visitantes de nuestro futuro. Por ello no suele haber contacto con ellos. Por que un cambio en el pasado podría afectarles en su futuro.

william wizerwilliam wizer

Con todos mis respetos damas y caballeros al margen de creencias varias y teorias absurdas planteemonos las cosas serias.
1. si en un futuro se va a poder viajar al pasado (a nuestro presente) se imaginan lo que harian los dictadores de esa epoca? solo piensen en esto… memoricen los resultados de eventos deportivos o de la loteria, viajen al pasado y hagan sus apuestas. millonario al instante. o viajen al pasado para ser ustedes quienes inventen google. o …

2. lo que Hawking llama viaje al futuro no es exactamente un viaje en el tiempo tal y como podemos entenderlo (la tipica ficcion de una maquina del tiempo para viajar al futuro) en realidad lo que sucede es que el paso del tiempo es relativo a nuestra velocidad. a mas cerca estamos de la velocidad de la luz mas lentamente pasa el tiempo para nosotros por lo que envejecemos mas despacio dando la impresion de que hemos viajado al futuro.

para entender esto lo primero es dejar claro que TODOS viajamos constantemente al futuro. cada segundo que pasa viajamos a 1 segundo en el futuro (y sin hacer nada mira tu xD )

viajar en el tiempo tal y como Hawking propone es simplemente movernos a velocidades cuasiluminicas para que cada segundo nuestro dure mas de un segundo “real”. el resultado es que tendremos la impresion de haber vivido solo un año (y habremos envejecido solo 1 año) pero realmente habran pasado decadas (o mas)

Por cierto esto sucede tambien a velocidades bajas pero el efecto es tan minimo que no puede llegar a apreciarse. por poner un ejemplo una persona que pasara toda su vida en un avion a nueve veces la velocidad del sonido envejeceria mas despacio si. pero la diferencia no llegaria a ser de un dia (valores no reales y solo usados como ejemplo)

elmismoen23universoselmismoen23universos

sabes amigo, soy del universo “k” al lado de “l” tu universo si yo viajo al pasadp sera solo a tu universo l y no al mio, si cambio algo alli no habra ningun efecto en mi universo k, entiendes, debo tener cuidado de no entrar en otro universo, ya que el cambio, me llevara a otro universo n, pero como en mi universo k, estamos 256 años mas avanzados que tu universo l, ya existen mecanismos y dispositivos para no entrar en errores de viaje lo que aun es imposible para nosotros es entrar en un pasado de nuestro universo k, pero si yo converso contigo inteligente del universo l, tu si podrias entrar en el universo k, y cambiar algo, asi no habria ningun efecto en tu universo, moraleja: todo es posible pero por ahora no podemos viajar a nuestro pasado en nuestro propio universo y en otros universos sucede lo mismo, bueno los que conocemos hasta ahora, a se me olvidaba, en el universo “r” tambien existes tu y respondes igual, osea en ese universo tambien eres bobo, hoy el peru cumplio 448 años de vida independiente, te dejo de tarea como entre a tu universo para poder responderte.

jonathannjonathann

Viajar al pasado no es posible…
Es imposible viajar a velocidades superiores a la luz lo que teóricamente tendría como resultado el regreso en el tiempo así es,, pero entraría en acción la contracción de lorentz a esas velocidades…
y si algún día pudieran inventar una maquina del tiempo mágica nunca podría ir al pasado antes de ser creada porque nunca existió jojojo…
Y claro lo que dice Hawking,, dilatar el tiempo espacio a velocidades cercanas a la de la luz es posible pero quiero ver que lo intenten….

gabrielgabriel

es sierto si se puede viajar en el tiempo pero asta ahora solo por agujeros de gusanos

miguel

osea que yo estoy en sentido contrario ya que segun mi teoria solo es posible ir hacia el pasado o crear otro presente de acuerdo con lo que yo creo en el momento en que alguien cruce la linea de tiempo creara automaticamente infinitas realidades alternas pero para crear estas realidades es obligatorio ir hacia atras si vas hacia delante solo existiria una realidad pero como consecuencia sera imposible volver a tu era original ya que te perderas por millonesimas de segundo para ti te sera identico pero en otra dimension tu estaras viajando una y otra vez sin cesar a esto le llamo el efecto de un espejo frente a otro que se reflejan infinitamente pero como reitero solo es posible ir hacia atras

angelangel

si existiera una maquina del tiempo… mmm viajaria al pasadooo y me llevaria mi celular o camara para tomar fotoss a escondidas y regresaria a mi presente para subirlas despues al facebook despues….ja..

mikymiky

si viajara en el tiempo seria al pasado para averigua acerca del origen del hombre,y averiguar que paso con el planeta martes,si fue azul lleno de océanos como la tierra,quizás se descubrirán muchas sorpresas, sera la tierra un infierno y marte un mundo lleno de vida en ese entonce teniendo en cuenta que la tierra sufrió un impacto con otro planeta para que se formara la luna,se derritió y martes ya frió con su corteza para sostener océanos atmósfera campo magnético marte fue el mudo azul y la tierra el mundo rojo infernal,que la ciencia avance,para averiguar tantas maravillas en nuestro entorno,y para corregir tantos problemas de la humanidad,lo que parece inlogico y sin sentido tiene mas realidad que cualquier otra cosa,como la existencia de Dios o del diablo fueran cierta en fin,si se pudiera viajar en el tiempo que se al futuro pero también al pasado.

fernandofernando

el viaje en el tiempo si existe y es constante para todos, es como ir en un tren . la pregunta es si puedes dar un salto en el tiempo .he leído respuestas como que si es posible viajar en el tiempo que un ejemplo es cuando metes una manzana en la nevera y dejas otra por fuera ,a los 3 días la que estaba afuera esta muerta y la que estaba en la nevera sigue igual a cuando la dejaste dentro .pero para ir al futuro tienes que desaparecer del presente lo que no sucede en este caso.

Budah TEchBudah TEch

Igual y se pudiera.. nuestra galaxia esta en movimiento. Si pudieramos ir al futuro o al pasado.. nos encontrariamos en el espacio, debido al movimiento de nuestro sistema solar, viajaríamos en el tiempo mas no en el espacio.
Amén

tonyontonyon

…necesitamos VELOCIDAD hiper-lumínica y el TIEMPO de los Inmortales para conquistar el ESPACIO…

tonyontonyon

…viaje interestelar… a: los pasajeros suben en el ascensor-espacial hasta la nave que les espera en el asteroide Tutatis, al que colocamos hace ya tiempo en órbita geoestacionaria…LA NAVE DESPEGA?… b: 354 días a 1 G (9.8 mts/seg²) de ACELERACIÓN CONSTANTE (resuelto el problema ingravidez), la nave con sus poderosos motores cohete de Antimateria funcionando sin descanso… c: la nave alcanza Velocidad-Luz y…desaparece…entrando en la “dimensión Supralumínica” donde hay un vacío absoluto y perfecto, ya no hay colisiones contra nada…y sigue viaje a velocidad superlumínica… d: la nave alcanza la mitad del trayecto…”sras y sres cinturones por favor, durante unos minutos con los motores en Off estaremos en ingravidez durante la maniobra”…la nave gira 180º sobre su eje vertical…motores On de nuevo y empieza a frenar… end: la nave baja de velocidad-luz y…aparece…desciende de nuevo a la “dimensión Infralumínica”…354 días decelerando y la nave está a velocidad cero, el pasaje desembarca en destino, un planeta de la Alpha Centauri B.

tonyontonyon

…viaje interestelar (2)… Todavía vamos demasiado lentos, pongamos en nuestra imaginaria máquina del Tiempo rumbo a un Futuro mucho más lejano…año…la Inmortalidad ya es un hecho…ya se ha descubierto la naturaleza de la Gravedad…y las naves van a una ACELERACIÓN CONSTANTE de miles de G, ya hace tiempo que aprendimos a hacer estructuras indestructibles (mejores aún que las hechas con hexapentas como el grafeno, etc.), convenientemente aligeradas, no de moléculas y de átomos, sino de Quarks, los cuales unidos por Gluones, energía pura, son inseparables e indestructibles…a velocidad hiperlumínica (evitando colisiones)…manteniendo los compartimentos habitables a 1 G, con transformadores gravitatorios…estamos en miles de Planetas…y preparándonos para saltar a Andrómeda… “Vaya estas vacaciones a algún espectacular planeta de la estrella Vega en Navidad y regrese en Año Nuevo”…

tonyontonyon

…viaje interestelar (inmortales)…tampoco habrá, si no queremos, que viajar físicamente. “Solo” tendremos que dejar nuestro cuerpo, ya sin Memoria, “aparcado” aquí y emitir nuestra Memoria por radio-ondas, que viajará a la velocidad de la luz, para que al llegar al lugar de destino la vuelvan a grabar de nuevo en nuestro otro cuerpo de allí… ¿Hasta que punto estamos dispuestos a reconocer a un amigo que ha recibido un implante ortopédico tras un accidente?. ¿Hasta 1 pierna?…¿además de la pierna los 2 brazos?…¿además de esto el tórax?…¿además de esto…?, ¿hasta donde le seguimos considerando la misma persona?. En último término, fuera ya del cuerpo físico, queda la Memoria…que es, sencillamente, lo que nosotros somos (“Heaven can wait”: Warren Beatty, Julie Christie). Allá donde va nuestra Memoria…vamos nosotros con ella. Nosotros somos nuestra MEMORIA y nuestros GENES. Lo mismo que un ordenador tiene 2 clases de memoria: la RAM (leer/grabar), y la ROM (grabada en fábrica y de solo lectura por el microprocesador); un ser Humano tiene también 2 clases de Memoria: la Leer/Grabar, y la que está indeleblemente grabada en el Sistema Límbico y en nuestros Genes, y que te hacen ser como eres y no de otra forma. Nuestro cuerpo solo es el “automóvil” que nos transporta. Al dormir cada noche “desconectamos”…y al despertar cada mañana “conectamos”…y nos auto-reconocemos al instante. Si hubiéramos perdido la Memoria…habríamos dejado de existir para volver a comenzar desde cero. Lo mismo en nuestro propio cuerpo original, que en nuestro nuevo cuerpo… Terra Nova…ALLÁ VAMOS?

WikipedioWikipedio

Una máquina de viaje temporal propuesta que utilice un agujero de gusano funcionaría (hipotéticamente) de la siguiente manera: se crea de alguna manera un agujero de gusano. Un extremo del túnel es acelerado a una velocidad cercana a la de la luz, quizás con una nave espacial avanzada, y entonces se regresa de vuelta al punto de origen. Debido a la dilatación temporal (debida a la velocidad), el extremo acelerado del túnel ha envejecido menos que el extremo estacionario (desde el punto de vista de un observador externo).

Sin embargo, el tiempo se ve diferente a través del túnel que fuera de él: dos relojes sincronizados puestos en cada extremo del túnel se mantendrán siempre sincronizados (desde el punto de vista de un observador dentro del túnel), sin importar la diferencia de velocidad.

Esto significa que un observador que entrara al extremo acelerado, saldría por el extremo estacionario cuando el extremo estacionario tenía la misma edad que el extremo acelerado en el momento antes de entrar. Por ejemplo, si antes de entrar al agujero de gusano el observador notó que el reloj en el extremo acelerado mostraba 2006 mientras que el reloj en el extremo estacionario ya decía 2007, entonces el observador podría salir por el extremo estacionario cuando el reloj estacionario todavía decía 2006.

Una limitación significativa de tal máquina es que sólo es posible viajar hacia el pasado en el punto inicial cuando fue creada la máquina; en esencia, se considera más como un pasaje a través del tiempo que un dispositivo que se mueve a través del tiempo: no permite que la propia tecnología en sí misma viaje a través del tiempo.

Esto puede permitir una explicación alternativa a la paradoja de Hawking: algún día se podrá construir una de estas máquinas al pasado, pero todavía no han sido construidas, por lo que los turistas temporales nunca podrán llegar a nuestro presente.

tonyontonyon

…viaje interestelar (nuevo cuerpo)… BIOPRINTING 3D…la tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para “imprimir”, sobreponiendo una capa sobre otra, órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón, y algún día…un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento la tinta se distribuye por el papel siguiendo un patrón específico. Todo esto comenzó así: en la Universidad de Clemson (años hace ya) han sustituido la tinta de las impresoras por una “tinta de células” vivas. Los cartuchos de tinta fueron rellenados con una solución de células y el software fue reprogramado. El “papel” es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta ¿mucho? para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre, pero si puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones.

Gabriel Acosta TrujilloGabriel Acosta Trujillo

y si realmente si se pudiera viajar al pasado???si se puede con velocidad positiva ir al futuro,la negativalo podria hacer bien al pasado,solo que en todo caso,te llevaria a otra linea temporal,exacta a la tuya,pero como maquino esa idea no pienso dar mas detalles.analicen bien lo que planteo(al menos en teoria).

tonyontonyon

…viaje interestelar (inmortalidad viene)… BIOPRINTING 3D…es el inicio…ya está aquí…año 2,014…todavía no puede imprimir un órgano por el que circule la sangre, pero en el Futuro cosas vendrán que ahora ni siquiera podemos imaginar…año 2,100…ya se ha conseguido la Bioimpresión de tejido vivo idéntico al natural…año 2,200…la Bioimpresión de órganos es ya un hecho habitual y la gente vive 200 años…año 2,300…el progreso social ha erradicado la religión y a las monarquías y a los políticos profesionales, que vivían del trabajo del Pueblo… Hay por fin un reparto equitativo de los Bienes de la Tierra…ya no hay pobres… Se erradica el engaño del conteo religioso del Tiempo y se elige como verdadero punto de partida de la Historia de la Humanidad el inicio de la Edad del Bronce: años 4,500 “a.c.” + 2,300 “d.c.”=año verdadero 6,800… Año 6,900: las Bioimpresoras imprimen toda clase de órganos con absoluta perfección, indistinguibles de los naturales…la investigación sobre la Memoria ha llegado a descifrar todos sus enigmas…la gente vive un nº ilimitado de años con 20 años de edad biológica permanente…hasta que llegue un accidente… Año 7,000: las Bioimpresoras Mom-Printer han alcanzado la perfección e imprimen cuerpos enteros y perfectos, idénticos genéticamente, en imagen, y en todo a los originales…se “revitaliza” en ellos a los/las durmientes electrónicos/as y a crionizados/as del pasado…se graba la Memoria (guardada por Ley en los Bancos Oficiales de Datos) en los perfectos Cuerpos Bioimpresos…ya no importan los accidentes… Las naves espaciales van a miles de G de aceleración constante…ya no hay distancias insalvables en el Universo…estamos en miles de Planetas…

renerene

todo lo que nuestra mente pueda imaginar será realidad, viajar en el tiempo es posible , viajar al pasado o al futuro es lo mismo por que se viaja en circulo.

tonyontonyon

Bioimpresión: Hay que decirle muy claramente a los religiosos ya de una vez, que no nos interesan lo más mínimo sus cuentos para ignorantes, ni sus “debates éticos” que están preparando para tratar de boicotear la Bioimpresión. No queremos más cuentos de religión, lo que queremos es conseguir LA INMORTALIDAD, punto.

tonyontonyon

…viaje interestelar (éxodo)… ¿Clonación?…directos al Futuro…BIOPRINTING 3D…tu Memoria grabada al nuevo cuerpo y…la Inmortalidad… Dentro de unos millones de años…el Sol, agotada su reserva de Hidrógeno, empezará a fusionar Helio…se convertirá en una gigante roja…engullirá a la Tierra… Fin de aquella especie humana que se dejaba comprar/engañar por los interesados religiosos. Pero…no será así. SERÁ ASÍ…los seres Humanos para entonces ya habían alcanzado LA INMORTALIDAD porque se dieron cuenta a tiempo del engaño que es la religión, y para entonces ya estaban en miles de Planetas…

tonyontonyon

…viaje interestelar (antes la verdad)…”cyborg”, “avatar”, “frankenstein”, “clon”,…(los inmortales)…para “diferenciar” de “los humanos” (los mortales)… Esos términos despectivos acuñados por los religiosos (que manipulan para sus intereses todos los argumentos de las películas al respecto, infiltrados en Internet, infiltrados en todos los países condicionan las votaciones de la ONU en sus “debates éticos”, etc. para seguir, como han hecho siempre, echando arena en los engranajes del Progreso) esos mismos términos despectivos no los aplican sin embargo a sus cuentos de religión para embaucar inocentes en ese “cielo/infierno” de religión. La supuesta “resurrección del alma en el más allá” (concepto DIGNO que tiene la Humanidad desde siempre y del que se han apoderado los religiosos). Los religiosos han construido una civilización cimentada en el engaño, la superstición y la ignorancia, para favorecer a monarcas y políticos, que junto con los curas son los primeros que no creen en Dios, por eso La Inquisición. Papas, monarcas y políticos, que viven una vida regalada a costa del trabajo del Pueblo, en “sus” palacios y yates con grifería de oro, disfrazados de blancos corderos, mantienen adrede (costaría tan poco arreglarlo) el horror del Tercer Mundo donde millones de personas no tienen ni siquiera un vaso de agua limpia que beber. Primero crean al pobre y después le dan una limosna.

tonyontonyon

…viaje interestelar (antes la verdad 2)…en el Principio, en la Prehistoria…todos forrajeaban buscando algo que comer, entonces…a unos cuantos “listos” se les ocurrió que, por la fuerza, podrían poner a los demás a forrajear para ellos. Se arrogaron un origen “divino” para diferenciarse de “la plebe”, eso es todo…y hasta hoy. La Ciencia ya está aquí…y la religión se va, se va, se va…por mucho poder económico que tengan comprando políticos que quitan la Verdad de las Matemáticas obligatoria en las escuelas y ponen en su lugar, otra vez, obligatoria la mentira que es la religión. Y el pueblo calla: comprados, o inocentes, o ignorantes. Pero no será por los siglos: “Se puede engañar a unos pocos todo el tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo”. Hay que separar entre el digno concepto personal de Dios (el trigo) y las ansias de Eternidad de la Humanidad; de la manipulación y la interesada mentira que es la religión (la cizaña). Nadie sabe por qué estamos aquí. Nadie sabe por qué existe el Universo. Nadie sabe “Quien” lo creó ni para qué. Pero sí sabemos algo: LAS COSAS NO SE HACEN SOLAS. Se puede creer individualmente en La Diosa con dignidad. Aplicar “convenientemente” el machismo al concepto del Ser Supremo, es otra de las características que delatan el engaño de la religión. No tiene por qué ser un Dios, puede ser una Diosa. “Alguien” dictó las Leyes de la Evolución para que el Universo exista. Las cosas no se hacen solas.

MargaritaMargarita

Yo creo que se deberia dejar el pasado y el futuro tranquilos… si mas adelante existiese la posibilidad de viajar por el tiempo la vida perdería su sentido. Aunque no me deja de parecer interesante este tema, quizas viajar al futuro nunca se va a realizar o nunca se realizo porque de ser asi ya habria venido gente a arreglar algunas cosas en el presente, y si ya han venido como regresaron? si no se puede volver ? entonces si dejamos de intentar viajar al futuro porque nos hemos dado cuenta de que no ha habido gente que viaje? se crea otra paradoja xd si estoy o no estoy en lo cierto no quiero entrar en discucion, son solo conclusiones de mi mente si ningun fin de hacerme la sabelotodo.

tonyontonyon

…viaje interestelar (astronomía en las escuelas)… Es verdad que la religión es mentira… Explorando el Universo…(?)…solo una mínima fracción de la Humanidad…porque la inmensa mayoría de los seres Humanos se debaten en la pobreza y la ignorancia, aún. Es ahí en ese caldo de cultivo que mantienen adrede, la pobreza y la ignorancia, donde medran y se perpetúan los religiosos que infestan actualmente (¿hasta cuando?) todos los medios de comunicación mundial, como Internet (¿saben los propietarios de los “blogs”, de quienes son en realidad las empresas que les proveen del servicio de proceso de textos en Internet?…deberían enterarse para que no están tan tranquilos…y ver lo que los religiosos que se han apoderado de esas empresas, acostumbrados a la manipulación y el engaño, hacen en las páginas de búsqueda…), para seguir “por los siglos de los siglos” viviendo junto a sus protectores papas, monarcas y políticos, a costa del trabajo del Pueblo. Hay que erradicar la mentira que es la religión de las escuelas y poner, por fin, obligatoria la Verdad que es LA ASTRONOMÍA desde la escuela elemental…para que las gentes de los Pueblos de la Tierra, libres de una vez del yugo religioso, empiecen a levantar los ojos al cielo nocturno para contemplar el impresionante espectáculo del Universo…entonces “adiós religión y sus mentiras”…pero… ¿Quien será capaz de hacer eso?. Los políticos no, desde luego. NOSOTROS tenemos que hacerlo, porque…”el Mundo no es que sea así, el Mundo es como Nosotros lo hacemos” (Contact)… Astronomía en las escuelas… Vamos…es la hora.

angelangel

yo tengo una pregunta pero no he encontrado ningun foro donde puedan contestarme, si se supone que viajas durante 1 año en el espacio a la velocidad de la luz girando en el mismo sentido de la tierra, cuando regreses a ella habran pasado cientos de años terrestres, es decir practicamente viajaste al futuro, que pasaria si el viaje lo hicieras en el sentido contrario al que gira la tierra, no digo que vas a hacer que la tierra gire en contra como lo hizo superman, pero que pasaria?

Travel_time_1.2Travel_time_1.2

Creo que los viajes en el tiempo son posibles, para mi se podra viajar en el tiempo desde el futuro al pasado y viceversa, el porque no nos hemos encontrado con viajeros del tiempo es que por su peligrosidad en el momento de interferir con los eventos del pasado estos viajes seran controlados por organizmos en especifico, es decir sera algo privado y de usarse solo en casos de suma emergencia.

tonyontonyon

…Bioprinting 3D-Inmortalidad…((las fibras de algodón de azúcar producidas por máquinas centrifugadoras son más finas aún…los capilares tienen entre 2 décimas y 1 centésima de mm. de diámetro…tal vez…¿podrían usarse esas máquinas adaptadas como “biocentrifugadoras” para hacer micro-tubos capilares con un biodegradable hilo aglutinante de azúcar en su interior recubierto de células?))…

tonyontonyon

(1)…viaje interestelar (al tercer mundo)… venimos en nuestra nave desde muy lejos…estamos llegando por fin, esa estrella a la que laman Sol…nuestro destino ese tercer planeta que se distingue de los otros áridos y yermos con su luminiscente azul contra el oscuro fondo del Universo…le llaman la Tierra…captamos sus emisiones de TV…vemos a sus habitantes, los seres humanos muy parecidos a nosotros, por fuera… Les venimos estudiando en sus modos de vida, unos en lugares desarrollados con alto nivel, y otros en esos otros lugares a los que llaman…el Tercer Mundo…sufrimiento, hambre, desnutrición, guerra, calamidades y horrores contra los débiles… Vemos a sus líderes a los que llaman religiosos…(Torquemadas que “ajusticiaban” a los seres Humanos en la Edad Media con su Inquisición en nombre de sus sanguinarios dioses…y aún tienen la soberbia de poner sus sectarios símbolos religiosos en el popular billete de 1 dólar, por si alguien duda de quién gobierna en la sombra el mundo)…bien cebados en sus palacios de oro…mientras…la infancia perece convertidos en esqueletos con algo de piel y los ojos llenos de moscas, en brazos de sus horrorizadas madres que no tienen ni siquiera un vaso de agua limpia que darles de beber… Líderes religiosos y políticos que se ve que mantienen adrede el horror porque SIN POBRES Y SIN IGNORANTES NO HAY RELIGIÓN, ninguna religión… ES VERDAD QUE LA RELIGIÓN ES MENTIRA…

tonyontonyon

(2)…viaje interestelar (al tercer mundo)… vemos sus documentales y películas en los que se ven las 2 guerras mundiales que han tenido, guerras originadas por unos dementes que se creían “superiores” a los demás y que obligaron a todos a defenderse envueltos en la vorágine…donde ponen en la balanza la vida de 1 solo líder, contra la vida de 200 millones de seres Humanos que costaron esas 2 guerras…les vemos saltando inocentemente de las trincheras, obligados a la fuerza por orden de sus inflexibles “superiores”, para que les masacren desde los nidos de ametralladoras del enemigo…mientras que monarcas, políticos y de todas religiones pontífices en sus palacios de oro comían perdices… Vemos que no escarmientan, se les olvida fácilmente con el tiempo el horror del bélico pasado, llevan en sus genes la prehistórica lucha feroz por la supervivencia y la hegemonía, y son incapaces aún de darse cuenta de que ya son una especie superior del Universo… les falta la perspectiva Universal por no haber salido aún en masa al Espacio y no se dan cuenta de lo pequeños y al mismo tiempo lo grandes que son. Vemos que ya intentan noblemente frenar la guerra creando la ONU, eso les honra…

tonyontonyon

(3)…viaje interestelar (al tercer mundo)… pero se cansan de vivir en la “paz” que tienen, en vez de llegar a la Paz auténtica no a través de la victoria, ¿qué “victoria”?, sino a través de la pacífica revolución de la Justicia, la Verdad y la confraternización de todos los combatientes dejando las armas y volviendo a sus casas, para organizar un Nuevo Mundo unido y sin fronteras con 1 solo Gobierno Mundial para que fluya la prosperidad por igual a todo el Planeta cuidando de todos sus habitantes como si cada 1 fuera el/la único/única y más importante, 1 solo Idioma y 1 solo Ejército para la seguridad y protección de la Humanidad en su expansión por el Universo con la Justicia y el Respeto por banderas… Les vemos aún a algunos tratando de separarse políticamente de los demás para asegurarse sus mezquinos privilegios de territorio e idioma propios. Les vemos ahora buscándose graves altercados en los estadios deportivos…violencia patrocinada hipócritamente por sus mismos dirigentes de “corbata rosssa” que no paran de hacer películas de maldad, solo hay que ver la repugnante programación de los canales de TV que ponen constantemente sus incalificables propietarios, en vez de usar los medios de comunicación para enaltecer la Inteligencia, la Igualdad, la Bondad y la Ciencia…

tonyontonyon

(4)…viaje interestelar (al tercer mundo)… y el contenido feroz, maligno y subliminalmente infecto de todas las películas que hacen sobre el pasado, el presente y el futuro…incitándoles desde esas películas veladamente a la violencia, lo que se ve es lo que se hace, porque es así como les controlan creando periódicamente crisis económicas artificiales y guerras para que el Pueblo no pueda nunca vivir demasiado bien y las gentes no tengan más remedio que obedecerles… LA VIOLENCIA, LA POBREZA, LA RELIGIÓN Y LA IGNORANCIA… Al igual que todas las especies Inteligentes, han construido su civilización a partir de la ignorancia inicial, pero todavía no se han dado cuenta de que NO más mentiras, que si quieren seguir ascendiendo tiene que ser ya por los peldaños de la Justicia, la Verdad y la Ciencia. Incapaces de frenar la superpoblación del único y contaminado planeta que aún tienen…oímos en las noticias: “dentro de 50 años ya no habrá peces en el mar”…”el nivel del mar está subiendo”…”una posible glaciación”…”imparable aumento temperaturas”…y se quedan tan tranquilos…no paran de verter millones de Tm/año de contaminantes al aire, se están casi asfixiando en las ciudades…y culpan al Anticiclón… Parece que no van a ser capaces de ir más allá de su adolescencia tecnológica y salir del camino de la extinción, guiados por unos líderes ignorantes. Después de ver esto…mejor será que nos vayamos a buscar otro planeta donde NO exista el Imperio del Mal: religión, ejércitos, monarquías y políticos… Adiós Tierra.

21 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El eminente astrofísico británico Stephen Hawking cree que viajar en el tiempo es posible y que podría suponer la salvación futura de la humanidad. Su afirmación, basada en la Teoría de la Relatividad de Einstein, ha re……

Hawking afirma que viajar en el tiempo es posible (pero solo hacia el futuro)…

El eminente astrofísico británico Stephen Hawking cree que viajar en el tiempo es posible y que podría suponer la salvación futura de la humanidad. Su afirmación, basada en la Teoría de la Relatividad de Einstein, ha recibido recientemente apoyo experi…

[…] Hawking afirma que viajar en el tiempo es posible (pero solo hacia el futuro) http://www.maikelnai.es/2010/05/03/h...a-el-futuro – view page – cached Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['rammper'] = {“location”:”Reus,3rd Rock from the Sun”,”photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/124714686/42041417_ac9bb5b556_s_normal.jpg”,”name”:”Rammper”,”url”:”http://twitter.com/rammper”,”nick”:”rammper”,”description”:”Maquero Treki y…Faltan caracteres para definirme…”,”influence”:””}; rammper: “RT @Maikelnaiblog: Hawking afirma que viajar en el tiempo es posible (pero solo hacia el futuro) http://bit.ly/beD4CC ” 4 minutes ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['soulinake'] = {“location”:”torrejón zity, 28850″,”photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/745414934/Imagen_7_normal.png”,”name”:”soulinake”,”url”:”http://twitter.com/soulinake”,”nick”:”soulinake”,”description”:”si avanzo, seguidme. si me detengo, empujadme.”,”influence”:”Influential”}; soulinakeInfluential: “RT @Maikelnaiblog: Hawking afirma que viajar en el tiempo es posible (pero solo hacia el futuro) http://bit.ly/beD4CC ” 6 minutes ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['maikelnaiblog'] = {“location”:”Avilés, Asturies”,”photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/651014967/Maikelnai_Avatar_normal.jpg”,”name”:”Miguel Artime”,”url”:”http://twitter.com/maikelnaiblog”,”nick”:”maikelnaiblog”,”description”:”Blogger científico, tecnológico, curiosidades, etc. Asturiano y colaborador del Comercio Digital.”,”influence”:”Highly Influential”}; maikelnaiblogHighly Influential: “Hawking afirma que viajar en el tiempo es posible (pero solo hacia el futuro) http://bit.ly/beD4CC ” 8 minutes ago view tweet retweet Filter tweets […]

[…] 618 Iniciado por TimeTravel_0 No es posible viajar al futuro,solo al pasado. Saludos. Lo siento viajero, pero te has confundido. Hawking afirma que viajar en el tiempo es posible (pero solo hacia el futuro) | Maikelnai's blog […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>