Hormiga tejedora asiática (el insecto forzudo)

Ahí la tenéis, un ejemplar común de Oecophylla smaragdina colocada cabeza abajo sobre un cristal liso y laso, sosteniendo una pesa de 500 miligramos (100 veces su propio peso). Además de una fuerza increíble en proporción a su peso, la hormiga puede llevar a cabo este truco circense gracias a sus pies pegajosos. (Para igualar el logro, un harrijasotzaile vasco de 90 kgs. tendría que clavarse bocabajo en un techo y levantar un saco con un elefante africano adulto y tres toros de lídia dentro.)

Las hormigas tejedoras son muy territoriales, y construyen nidos cosiendo hojas entre si con seda. Su tendencia a defenderse contra los intrusos las hace muy útiles en el control de plagas de insectos, una tradición en los huertos de cítricos de China y del sudeste asiático desde hace al menos 1500 años.

(Imagen: Thomas Endlein, Universidad de Cambridge)

Visto en New Scientist


12 Comentarios

Participa Suscríbete

SantosSantos

Una precisión. El aizkolari corta troncos, es el harri-jasotzaile quien levanta pedruscos. Está bien no ser yo el que aprenda siempre. 😉 . Gracias por el blog.

iakob

Siempre resulta increíble lo que son capaces de hacer los animales, sobre todo a tan pequeña escala. Por cierto, he oído que ya teneis dos águilas pescadoras en Asturias, una en la ría de Villaviciosa y otra en la del Nalón. Enhorabuena.

Insectos de GuatemalaInsectos de Guatemala

Hola a todos, un saludo desde Guatemala. Los invito a visitar mi blog http://insectosdeguatemala.soy.es/

Intenté ver el vínculo que habla sobre las patas pegajosas pero lamentablemente no se abre. Felicitaciones por este blog, muy buena foto. Hasta pronto

Carlos Godínez, de Insectos de Guatemala

daniel santiagodaniel santiago

si todas las hormigas tienen un metabolismo diferente para protegerse, digamos la hormiga culona se defiende diferente que la hormiga tejedora ¿Qué las une en común a todas ?

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ahí la tenéis, un ejemplar común de Oecophylla smaragdina colocada cabeza abajo sobre un cristal liso y laso, sosteniendo una pesa de 500 miligramos (100 veces su propio peso). Además de una fuerza increíble en proporción a s…..

Hormiga tejedora VASCA (el insecto forzudo)…

Para igualar el logro, un harrijasotzaile vasco de 90 kgs. tendría que clavarse bocabajo en un techo y levantar un saco con un elefante africano adulto y tres toros de lídia dentro….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>