Cuando los “deberes” se presentan en la Wikipedia

Algunos académicos sienten vergüenza cuando ven que sus estudiantes se dirigen a la Wikipedia como referencia para sus trabajos.

La profesora de la Universidad de Washington-Bothell, Martha Groom pensó aquello de “si no puedes con ellos, únete a ellos”, y de este modo es ciertamente más responsable de lo que la nadie haya podido escribir o editar en la enciclopedia online.

En vez de pedirle a sus estudiantes, durante el curso de historia medioambiental, que le presentaran un gran trabajo al final del semestre, les requirió para que o bien escribieran un artículo original en la Wikipedia, o para que hicieran una gran edición de uno ya existente.

La inspiración le vino mientras buscaba material didáctico para sus clases.

“Me pregunté si lo encontraría en la Wikipedia”, comentó ella, y tras comprobarlo pensó: “Dios, hay grandes vacíos en la materia. ¿Me pregunto si mis alumnos podrían completarla?”

La Wikipedia ha sido vilipendiada y etiquetada como fuente de información incorrecta, y la exactitud variable de sus artículos es un punto negro del que Groom era consciente. Desde la llegada de esta web, comenta ella, la calidad de las fuentes de consulta usadas por los estudiantes se ha deteriorado.

Para sus estudiantes, el experimento Wikipedia era “de transformación”, y la calidad de sus trabajos publicados online demostró ser mejor que la media de los trabajos preparados en papel por los estudiantes universitarios.

Saber que su trabajo iba destinado a la web, y no solo a los ojos apresurados de un profesor, ayudó a los estudiantes a llegar más lejos cualitativamente – tal y como establece el estándar de calidad establecido por los “wikipedistas” voluntarios, cuya política aboga por la exactitud y el tono neutral, comentó Groom.

El ejercicio también sirvió para que los estudiantes supieran de primera mano lo que es trabajar en el mundo real de la investigación revisada por iguales.

La mayoría de los artículos recibieron una buena acogida, pero Groom comenta que algunos estudiantes recibieron críticas de otros editores de la Wikipedia por hacer lo que se supone que debe hacer un estudiante: escribir un ensayo crítico encaminado a crear debate.

“Algunas personas fueron un tanto rudas”, comenta ella sobre los editores anónimos de la Wikipedia. Finalmente, tuvo que enseñarles a sus estudiantes la diferencia entre un buen trabajo de investigación para instituto, y la media cualitativa de un trabajo universitario.

Traducido de Wikipedia Becomes a Class Assignment (Por Jessica Mintz)

4 Comentarios

Participa Suscríbete

anònimanònim

No es un caso aislado, y de hecho no hace falta ir muy lejos para comprobarlo.

El año pasado un profesor de Inteligencia Artificial de la FIB (UPC), nos encomendó una tarea de características similares.

En grupos, teniamos que desarrollar algunos temas relacionados con la traducción automática y preparar el contenido para incluirlo en la Wikipedia, junto con una breve presentación sobre lo que se había hecho.

A mi me pareció interesante; me gustaria verlo en otras asignaturas/ámbitos.

ahah

en una de las asignaturas de mi titulación también hay una actividad igual a la que describe el anónimo de arriba

InterloperInterloper

En mi facultad también se hizo algo parecido. Hace ya dos cursos, una profesora de Metodología de la Programación de la Facultad de Informáfica (de la Complutense, en este caso) nos hizo preparar artículos de wikipedia acerca de diversos algoritmos de búsqueda en espacio de estados…

Como muestra, un botón de en qué consistió mi trabajo

2 Trackbacks

Cuando los “deberes” se presentan en la Wikipedia

Algunos académicos sienten vergüenza cuando ven que sus estudiantes se dirigen a la Wikipedia como referencia para sus trabajos. La profesora de la Universidad de Washington-Bothell, Martha Groom pensó aquello de “si no puedes …

[…] 2. CONDICIONES. No tendremos tiempo suficiente para leer lo que queremos, pero siempre podemos imponer algunas condiciones y mover algunas montañas para que nuestra vida sea mejor. Las empresas deben aprender a fidelizar a sus empleados y los profesores han de encontrar nuevas formas de motivar a sus pupilos en un mundo donde la información ya no lo es todo. Si los alumnos “hacen trampa” acudiendo a la Wikipedia para hacer sus trabajos, ¿por qué no dar la vuelta al asunto y pedirles que hagan sus trabajos para mejorar la Wikipedia? […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>