
En la imagen, tomada por un microscopio atómico, se muestra el nanotubo de carbono radio.
Físicos de la Universidad de California en Berkeley han diseñado una radio a partir de un único nanotubo de carbono. El grosor de la radio es aproximadamente 10.000 veces menor que un cabello humano. A pesar de las microscópicas dimensiones, el dispositivo recibe las ondas tanto en anchos de banda AM como en FM.
El profesor Alex Zettl comentó que la primera canción que escucharon a través de la radio fue «Layla» interpretada por Derek & the Dominos. Zettl comentó también que la radio es la primera en la historia en construirse dentro de los límites de la nanotecnología (dimensiones menores a una 100.000 millonésima de metro).
Entre las aplicaciones prácticas para este dispositivo se incluyen los teléfonos móviles, sistemas de vigilancia climática y sondas para diagnosis del torrente sanguíneo humano. Zettl finalizó comentando: «Tal vez nuestros hijos lleven esto en el interior de sus oídos, en lugar de iPods».
Resumido de Cal physicists make a radio 10,000 times thinner than a human hair

