¿Cuál es la mayor célula biológica del mundo?

Por , el 21 noviembre, 2018. Categoría(s): Curiosidades ✎ 7

Llevo toda la vida contestando mal. Ayer mismo, cuando mis hijos me preguntaron cuál era la célula más grande del mundo contesté: el huevo de avestruz. ¡Mal! Puede que en efecto este “pedazo” de huevo, de hasta 15 centímetros de largo y 1,4 kilos de peso sea la célula más pesada del mundo, pero hay varias células biológicas más grandes en extensión. (Recordemos que el término “grande” se refiere a tamaño, no a peso).

¿Ejemplos de células más grandes? Pues cualquier célula nerviosa de un animal grande. Un calamar gigante por ejemplo, podría contar con neuronas de hasta 12 metros de largo, lo cual supera en 80 veces a la altura de un huevo de avestruz. Las jirafas cuentan también con nervios que recorren la totalidad de su cuello, el cual puede llegar a medir dos metros de largo.

Pero tampoco hace falta buscar animales tan exóticos, los humanos también tenemos neuronas mucho más largas que un huevo de avestruz. Mi admirado Xurxo Mariño así lo reconoció, al determinar que las neuronas que componen el nervio ciático son las más largas del cuerpo humano, ya que pueden superar el metro al ir desde la punta de los dedos del pie hasta la base de la espina dorsal. Hay que recordar que pese a que una neurona humana mide menos de 0,1 milímetros, en el sistema nervioso periférico cada fibra nerviosa en toda su longitud es una prolongación de una sola célula nerviosa, razón por la que puede considerarse parte de la misma.

No obstante, habrá quien quiera argumentar que, en términos de volumen, un huevo de avestruz sigue siendo comparativamente más grande que las células nerviosas, que pueden ser muy largas pero son extremadamente delgadas (del orden de 10 micrones o menos). ¡De nuevo mal! Incluso ignorando a las neuronas y sus extensiones nerviosas, hay otro tipo de células más grande que el huevo de avestruz: algas extremadamente grandes como la Caulerpa taxifolia. En efecto, este alga que puede llegar a crecer hasta los 3 metros de longitud o más, es en términos anatómicos un organismo unicelular a pesar de sus cientos de ramificaciones (similares a hojas), que “intuitivamente” le hacen parecer superficialmente una planta vascular.

La Caulerpa (y otras algas con características similares) es un tipo de célula que contiene numerosos núcleos, razón por la que a menudo se la descarta cuando emprendemos la búsqueda de la célula biológica más grande del planeta. Por cierto, pese a no ser originaria de nuestros mares, este alga se ha hecho tristemente famosa al invadir el Mediterráneo, y se la conoce popularmente como un alga asesina. Es una pena que no podamos comérnosla, como se hace en Indonesia con su pariente la grapa de mar (Caulerpa lentillifera), otro organismo unicelular multinucleado que según dicen tiene un sabor picante.

Me enteré al leer el Quora.

1. Muy interesante! Solo una corrección, las neuronas más largas llevan la información desde el pie hasta por lo menos la base del craneo en el bulbo raquideo (tallo cerebral). Es decir del pie al cráneo! (igualmente en las jirafas y ballenas!)

1. en el huevo están los cromosomas de la gallina que llegan ahí por la meiosis , y tanto la clara como la yema aportan los nutrientes que alimentaran al pollo si es que a ese huevo se le unen mediante la fecundación los espermatozoides del gallo . si el huevo no es fecundado pasa a llamarse célula haploide , en caso contrario una célula diploide . por este motivo un huevo es una célula.

2. Muchas personas creen que los huevos son células gigantes, pero ¡nada más lejos de la realidad!. En los huevos existe una célula (entre muchísimas otras) llamada óvulo que, si está fecundado, podrá dar lugar a un pollito. Pero el huevo NO es un óvulo gigante, fecundado o no. Simplemente, contiene un óvulo que se encuentra en el interior de la yema y muchos nutrientes de los que un posible pollito se podría alimentar hasta que llegue el momento de romper el cascarón.