The Doors, o como la mescalina llevó a Jim Morrison a leer poesía del S.XVIII

Por , el 26 mayo, 2017. Categoría(s): Curiosidades ✎ 10

Blake Huxley Morrison
En el pasado, la “caverna” conservadora se ocupaba de crear estereotipos que afectasen negativamente a todo aquello que se alejaba de sus estándares. Se dijo por ejemplo que las estrellas del rock no eran personas brillantes. Después de todo alguien que se contonea dando alaridos sobre un escenario, y que en su vida personal se abandona al alcoholismo y al consumo de las drogas, no puede de ningún modo ser culto, o inteligente.

Pero sucede que esta interpretación es en múltiples ocasiones del todo errónea. Sin ir más lejos ahí está el ejemplo de la banda de mi admirado y malogrado Jim Morrison, los míticos “The Doors”.

Morrison, uno de los músicos más famosos de la historia y en la actualidad uno de los huéspedes más visitados de Père Lachaise, era una mente inquieta, y extremadamente inteligente como demuestran sus letras. Tal es así, que incluso el nombre de la banda, algo tan aparentemente sencillo como “Los Puertas” tiene un origen literario.

Como es bien sabido, sucede que Morrison (fascinado desde joven por la literatura y la poesía) tuvo en su época hippie un acercamiento a las drogas psicodélicas, lo que le llevó a leer un ensayo de Aldous Huxley sobre la mescalina titulado «Las puertas de la percepción«.

Al comienzo de aquel trabajo, el autor de la celebérrima novela “Un mundo Feliz” (lectura obligatoria para cualquier adolescente con curiosidad) cita un verso del poeta, pintor y grabador inglés William Blake, que a su vez aprovecha para dar título a su ensayo.

La cita de William Blake, tomada por cierto de su obra de 1793 “El matrimonio de cielo e infierno”, decía:

“If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, Infinite. For man has closed himself up, till he sees all things thro’ narrow chinks of his cavern.”

Que podríamos traducir como:

“Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito. Porque el hombre se ha encerrado hasta que ve todas las cosas a través de las estrechas grietas de su caverna”.

Curiosamente, si uno lee la traducción al castellano que circula por internet de esa obra (Ediciones elaleph.com, podéis descargarla aquí) uno descubre que el traductor se ha tomado una tremenda licencia con esa cita en concreto, que pasa a decir:

Si las ventanas de la percepción estuviesen limpias, cada cosa aparecería al hombre como es, infinita. (página 20).

Afortunadamente Jim Morrison leyó la obra de Blake en su idioma original, gracias a lo cual su mítica banda se llamó “The Doors” y no “Las Ventanas”. ¡Pa habernos matao!

Podéis obtener una copia en PDF del ensayo de Huxley: “Las puertas de la percepción” desde este enlace.

Me enteré leyendo Mental Floss.

PD. En la imagen que abre el post aparecen de izquierda a derecha: Blake, Huxley y Morrison.



10 Comentarios

  1. Yo tambien tengo gustos del tipo que tiene el aficionado la música rock, como tú pareces tener. Por ejemplo, me gustan las novelas de cierto género. No hay nada malo en tener esos, pero darle la categoría que le das a eso que te gusta tanto es excesivo: La totalidad de la música rock (o pop o la que sea) es sencillita, repetitiva y de muy pocos recursos y los que la practican son dilettantes de un solo registro, sin más fondo que la puesta en escena.

    Lamento ser tan claro, pero viene fastidiándome, como persona que tiene la suerte de poder disfrutar toda de la música, incluida la ligera, que le metan adjetivos y bombo a lo que son sólo cositas que gustan a gente que no ha tenido tanta suerte como yo en ese aspecto de la vida. Yo, que no he tenido la suerte de poder disfrutar de buena novela (me empalaga y aturde, por ejemplo, Shakespeare) no voy echando adjetivos de inteligencia, finura y arte a las novelas de acción que tanto me entretienen. Tampoco me meteré con las letras de el rockero ese porque vete a saber si a lo mejor me pierdo algo que mi sensibilidad no alcanza. No he tenido suerte, nada más, y me daría vergüenza elevar de categoría a esas novelitas por el mero hecho de que me gustan. Los que escucháis con gusto rock más de cinco minutos seguidos y, tal vez, decís «la música clásica es siempre lo mismo», deberíais reconocer que con eso de entender la música no habéis tenido suerte.

    Tú di «la caverna» y di que los que dicen «no es música; contoneos y saltitos nada más» es porque la caverna funciona por estereotipos, que yo te diré «todo el mundo es de derechas en los temas de los que sabe».

    1. Hay muchos estilos de rock y antes de hablar así debería ver que hay más variedad de la que parece. Por ejemplo los estilos en los que se combinan música folk y/o clásica con elementos del rock (pienso en el metal porque es lo que más controlo).

    2. Yo no se porque esa tendencia a categorizar que la música clásica es de gente inteligente y que otra música no. Yo creo que para crear música, o escribir un libro, y para escuchar la música y leer un libro debes tener un buen cerebro y punto.

      1. Hay quién dice que a la gente inteligente le gustan varios estilos de música, no sólo uno -soy de heavy metal, pero el jazz también me gusta y aunque la música clásica y la ópera no (Mozart y similares), la renacentista y medieval sí.-

      2. No he hablado para nada de la inteligencia de nadie sino de la sensibilidad, educada o no, hacia la música y de que hay que ser consciente de que se puede tener poca (sin que eso sea malo «per se»). Puedo ponerlo en pasiva diciendo que es de remarcar la universalidad de la música con cada cual disfrutando del estilo a la medida de su sensibilidad y todos contentos, pero yo más bien quería fijarme en que se da a entender que Morrison era un gran músico y no lo era. Está bien que guste, y mucho, a mucha gente, pero nada más. No diré que lo que hizo no fuera música y que esa música tenga sus momentos, pero hay que ser consciente de que esa música es sencilla y de valor muy menor y que llamar «caverna» a los que lo dicen no cambia nada este hecho. Al final, se puede ser muy inteligente y seguir siendo un aficionado.

    3. “La totalidad de la música rock (o pop o la que sea) es sencillita, repetitiva y de muy pocos recursos y los que la practican son dilettantes de un solo registro, sin más fondo que la puesta en escena.“
      ¿Eres un troll? O eso o un soberbio que no tiene ni idea, necio creo que se le dice a eso. Porque eso de “La totalidad…“, será la totalidad de la que tú has escuchado; por los adjetivos que utilizas para descalificarla creo que tu problema es falta de gusto, no mala suerte.

      1. ¡Pero si a mi me gustan algunas canciones rock! Incluso he escuchado con placer las que tienen la reputación de ser «muy buenas» y está claro que algunas de esas logran un minuto de originalidad y, ademàs, son arte musical ¿Y en qué desmiente lo que digo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.