200.000 años de crecimiento demográfico en 5 minutos

Yo que jugué lo mío al Sid Meier’s Civilization a comienzos de los 90, he disfrutado de lo lindo viendo el vídeo que os muestro sobre estas líneas. Preparado por el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, la animación muestra el crecimiento de la población humana a lo largo de los últimos 200.000 años.

Da realmente miedo ver lo que ha sucedido en los últimos 200 años, una auténtica explosión demográfica incontrolada que se inició con la llegada de la revolución industrial y que ha ido aumentando desde entonces, a veces de forma exponencial, hasta alcanzar (según las previsiones de los autores) los 11.000 millones de personas a finales de este siglo.

A medida que nos extendíamos por la superficie del planeta, el crecimiento poblacional era lento, y de hecho en ocasiones se dieron retrocesos (como sucedió con los brotes de la peste negra en el medievo en Europa). Por eso no es de extrañar que a la humanidad le costase 200.000 años alcanzar una población de 1.000 millones. Sin embargo, tras ese hito y en solo 200 años más, crecimos hasta ser 7.000 millones de almas.

Afortunadamente hemos detenido ese crecimiento viral, absolutamente insostenible, a medida que las mujeres comenzaron a tener menos hijos de media. ¿Cuándo se alcanzará el pico en la población global? ¿Qué podemos hacer para reducir el impacto en los recursos terrestres que tendrán esos 11.000 millones de humanos previstos para 2100? Interesantes preguntas de cuyas respuestas (esperamos que acertadas) dependerá nuestro futuro como especie. human-population-projection Yo por si acaso me tomaría muy en serio la advertencia de Stephen Hawking en 2013, cuando afirmó que no sobreviviríamos otros 1000 años sin abandonar nuestro frágil planeta.

Me enteré leyendo Boing Boing.

3 comentarios

Participa Suscríbete

iliadde iliadde

He leído en varios sitios que la homosexualidad es la manera que tiene la naturaleza de poder controlar la superpoblación de las especies. La verdad, ahora que lo pienso no parece una idea tan descabellada, viendo el descontrol que ha habido.

Rene Alexander Alvarez Rene Alexander Alvarez

Los homosexuales también tienen la necesidad de tener hijos, algunos simplemente fuerzan relaciones con parejas heterosexuales para procrear y luego retornan a su vida y otros simplemente adoptan. La homosexualidad no es un control natal.

Sonlera Sonlera

Una producción muy interesante y que obliga a reflexionar. Me llama la atención la gran variación que supondrían 0.5 hijos/mujer arriba o abajo. Por cierto, el sonidito de cada millón de habitantes cuando empiezan a proliferar asusta, parece un contador Geiger acercándose a Chernóbil. Un saludo y seguid así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *