Hasta siempre El Comercio, un placer

Por , el 11 julio, 2016. Categoría(s): Personal ✎ 5

logo-naukas
Hoy he recibido un triste correo de El Comercio, diario de Gijón del grupo Vocento con quien comencé a colaborar en marzo de 2008 (hasta el punto de que mi blog acabó integrado en su dominio). El e-mail, que era muy amable y venía de alguien a quien aprecio de veras, decía algo así como: «fue bonito mientras duró, pero lo nuestro es imposible en este mundo». Yo que me he divorciado recientemente, ya tengo las espaldas anchas en temas de rupturas, así que pese a que me disgusté (para qué negarlo), en seguida comencé a pensar en cómo afectará esta nueva mudanza a mi veterano blog, que cumplirá una década en noviembre de este año.

Lo principal es que Maikelnai’s blog no va a desaparecer, simplemente se mudará a naukas.com, plataforma que ayudé a crear y a la que (de nuevo para qué negarlo) he dejado abandonada demasiado tiempo. El bueno de José Cuesta ya ha recibido el encargo, y seguramente diseñará una nueva cabecera que rejuvenecerá a este hijo cibernético mío tan querido y que me ha dado tanto. Con el cambio recuperaré algunas cosas, y sin duda la más importante es «la independencia» del dominio. Me explico.

Mi blog se hizo muy popular en su día gracias a los lectores de la comunidad Menéame. En aquellos tiempos yo aún no colaboraba con Yahoo!, por lo que mi entrada diaria iba siempre destinada a Maikelnai’s blog. Muchas de ellas acababan alcanzando la portada en Menéame, haciéndome recibir siete, ocho, diez mil visitas en un solo día. Luego llegó Naukas, también Yahoo y el tiempo creativo que le pude dedicar a este blog se fue acortando. El Comercio podría haber prescindido entonces de mis servicios con todo el derecho, pero no lo hicieron, así que desde aquí mi agradecimiento por tantos años de comprensión.

Pero me estoy yendo por los Cerros de Úbeda, yo quería hablar de la independencia del dominio. Este blog nació como http://www.maikelnai.es y tras mi cesión de tráfico a El Comercio pasó a ser http://maikelnai.elcomercio.es. Nada raro podéis pensar, y así fue durante un tiempo, hasta que los medios de comunicación españoles (AEDE) y Google comenzaron una guerra a costa de una tasa (injusta a mi parecer), que dio como resultado la desaparición del agregador Google Noticias España.

Aquella guerra dio como lugar a la irrupción en Menéame, que se oponían al cobro de tasas a los agregadores de contenidos (su principal negocio), de un fatídico plug-in que hizo que cualquier entrada de mi blog fuese boicoteada sistemáticamente, ya que estaba incluido en un dominio perteneciente a AEDE. Justo es decir que yo cobraba de El Comercio, así que nunca he hecho campaña contra el boicot a medios AEDE. Me limitaba a sufrir en silencio estos cíber-hemorroides, y de tanto en tanto bromeaba con algún colega dándome falsa importancia, afirmando que yo era el que pagaba los platos rotos de la guerra contra Google que libraban la SGAE, la patronal y los sucesivos gobiernos del PSOE y PP. Así son los boicots, apenas molestan a los elefantes, el incordio va casi siempre contra los ratones.

En fin, fuese como fuese, entre mi bajón en el ritmo de publicación en este blog y mi desaparición forzosa en Menéame (que era mi segunda principal fuente de entrada de visitas después de Google) el tráfico se ha reducido notablemente desde lo que fue en su día (por ejemplo 67.000 visitas en junio de 2016 contra 103.000 el mismo mes de 2013). Confío que este problema se solventará de golpe cuando este blog pase a convertirse en https://maikelnai.naukas.com, lo cual sin duda son buenas noticias, pese a que los ingresos de El Comercio me venían de perlas. ¡No se puede tener todo!

Está claro que el cese de la colaboración de El Comercio con todos los blogs con los que firmó acuerdo en su día (La Brújula Verde, Comparte mi Moda, etc.) indica que en el mercado digital en España las cuentas siguen sin cuadrar, y que pese a la desaparición de Google Noticias en nuestro país, a los californianos no les pueden ir mejor las cosas a nivel global. ¿Quién perdió más, los medios tradicionales o el monstruo creado por Larry Page y Sergey Brin?

Creo adivinar la respuesta. No os doy más la chapa, el objetivo de este escrito es anunciar que este blog se mudará a Naukas en agosto, y además reconocer que me voy sinceramente agradecido con El Comercio. Siempre me han tratado muy bien aquí, de modo que gracias por el pescado y mucha suerte a mis (en breve) ex-compañeros.

Y a vosotros que me leéis, os espero prontito en mi nueva casa, donde tendré como colegas a algunos de los blogueros más talentosos del país. ¡Hasta miedo me da! 😉



5 Comentarios

  1. Vaya Miguel, es una pena… pero parece que efectivamente la cosa está difícil en el sector, pero seguro que en Naukas te va igual de bien, o mejor. Al menos tú recibiste un email avisando que la colaboración llegaba a su fin. xD

  2. Qué más dará dónde esté si sigue siendo Maikelnai !! ???? El sitio que gracias a mi hermano (que me lo enseñó) me hizo amar tanto la ciencia. Aupa Maikel !!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 11 julio, 2016
Categoría(s): Personal