Opilión exhibe erección durante 99 millones de años

Por , el 3 febrero, 2016. Categoría(s): Bichos ✎ 1

pene-de-aracnido-de-99-millones-de-anos

Hace casi 99 millones años, dos opiliones (también conocidos por algunos como “mosquitos de patas largas”) decidieron pasar un buen rato juntos, para lo cual pocas cosas hay mejores que el sexo. No tenían ni idea, de que aquel agradable ratillo de relaciones al aire libre terminaría por convertirse en lo último que harían, pero así fue, ya que quedaron atrapados en una gota de resina. Hoy, una “jartá” de tiempo después, aquel ámbar nos muestra un raro ejemplo de cópula cretácica, en la que se muestra totalmente extendido el pene de esta antigua especie de arácnido (véase foto superior).

Los opiliones machos poseen un pene retráctil, que pasa la mayor parte del tiempo escondido en el interior de su cuerpo (desafortunadamente para los aracnólogos, para quienes observar sus órganos genitales es un método perfecto para diferenciar unas especies de otras). Por tanto, este nuevo espécimen de fósil atrapado en el tiempo en medio del coito, da a los investigadores una mirada única sobre el modo en que las formas antiguas de opiliones se relacionan con las especies que existen en la actualidad, y de cómo han ido variando con el paso del tiempo.

Un estudio publicado el pasado 28 de enero en la revista Naturwissenschaften describe el fósil y lo sitúa en una nueva familia extinta de opiliones, lo cual se ha logrado en parte basándose en su inusual pene, que exhibe una punta en forma de espátula. El espécimen fosilizado tiene así mismo unos ojos muy grandes, un rasgo que los investigadores dicen que puede haber sido común en el suborden Dyspnoi al que pertenece este antiquísimo opilión.

El trabajo, firmado por Jason A. Dunlop, Paul A. Selden y nuestro compatriota Gonzalo Giribet, acaba de publicarse en la revista Naturwissenschaften.

Me enteré leyendo Science.

1 Comentario

1. Los opiliones o segadores son arácnidos, no dípteros. Los «mosquitos de patas largas» es una buena descripción para las típulas.