¿Por qué no hay humanos con pelo (natural) de color azul o verde?

Por , el 29 diciembre, 2015. Categoría(s): Curiosidades ✎ 7

pelo-azul-brillante

En Straight Dope, uno de mis sitios Web predilectos y referenciado en este blog en múltiples ocasiones, un lector pregunta a Cecil Adams por qué no hemos desarrollado los humanos la capacidad de tener el pelo de color azul o verde, tal y como si sucede en insectos, aves e incluso babuinos, más próximos genéticamente a nosotros. La respuesta de Cecile Adams y su panel científico me ha divertido e instruido a partes iguales, así que he decido compartirla.

La respuesta es sencilla: desarrollar un rasgo similar mediante una mutación aleatoria no debe de inferir una ventaja evolutiva a su portador. Sus ayudantes apuntan un par de datos interesantes (y pelín irreverentes, como manda el espíritu de la Web) al respecto.

(1) En los animales, los colores vivos son un medio de exhibición sexual. Para este fin los humanos contamos con bikinis con tanga y tatuajes para bíceps, o, más en serio, glándulas mamarias y un cabello (potencialmente) largo de cualquier color. Existe la creencia ampliamente extendida de que, en origen, el color del cabello sirvió para cumplir un propósito puramente práctico: protegernos del sol. Esto explica que los pueblos indígenas de los climas del norte tiendan a ser rubios (es decir cuentan con menos melanina, el pigmento protector), mientras que los que viven más al sur tienden a ser morenos.

(2) La variación del color del pelo puede ser más complicada de lo que piensas. Mark Lomas de Cambridge, Inglaterra ofrece el siguiente dato ilustrativo: un número desproporcionado de los gatos encontrados atropellados por los coches en las carreteras británicas son de color blanco. ¿Por qué? Resulta que los gatos blancos suelen ser sordos y si se han salvado de la extinción es simplemente por los seres humanos que los crían. Lomas señala que el cambio genético necesario para conseguir cabello humano de color azul o verde podría tener efectos secundarios desastrosos que impedirían que el rasgo se transmitiese a la siguiente generación.

¡Curioso verdad!

Como digo, me enteré leyendo uno de mis sitios favoritos: Straight Dope.



7 Comentarios

  1. Al leer el artículo esperaba que se respondiera de alguna manera a la pregunta, pero parece que se la hayan hecho a un político, no a un científico.

    Utilizar la expresión ‘la creencia ampliamente extendida’ es no decir nada. Dime por qué, no lo que opina la mayoría. En la ciencia el consenso no tiene más valor que el principio de autoridad.

    En cuanto a que ciertas características, en algunos animales, lleven asociadas deficiencias tampoco tiene ningún valor. Que los gatos blancos sean sordos no implica que los humanos con pelo verde tengan que ser ciegos.

    Si el gen que ser encarga del color del pelo en los gatos provoca algún efecto colateral en su audición (solo tengo conocimientos básicos de genética), no creo que eso implique que una variación en el mismo gen en los humanos pueda provocar un problema.

    De hecho la variación de color del pelo, aunque no lo parezca, es grande. Infinidad de tonos de negro, castaño, rojizo, anaranjado, rubio y blanco (que se me ocurran ahora).

    Creo que la respuesta debería explicar por qué no hay gente con el pelo verde o azul desde una perspectiva científica. Por ejemplo, la carencia de cierta proteína u oligoelemento en nuestro organismo.

  2. Para mi el artìculo está genial. Muy claro. He leido teorías parecidas y tiene rigor científico. He leido artìculos similares porque no hay comida azul, por ejemplo, o amarilla…y tiene que ver conque la vista humana evoluciono de tal manera para reconocer los colores cobreados o rojizos listos para ser ingeridos. Felicitaciones!!

    1. Mentira, Daniel… A artículo le bastante que explicar, como por ejemplo: ¿Por ha de surgir un efecto secundario en el ser humano? Los colores más extravagantes del babuino suelen ser habituales además de que éste comparte un alto grado de similitud genética con nosotros… ¿Por seguir creyendo que si se da una mutación genética capilar (como cuando han surgido los pelirrojos) va a tener que haber ‘X’ problema si surgen humanos «peliazules», «peliverdes» o con el cabello de otro color…? Creo que por la colonización de otros planetas, el ser humano, por adaptación genética a otros mundos, mutaría y/o es probable que surgiese un nuevo tipo de pigmentación capilar naturalmente en nuestra especie mucho más adelante… Quizás no necesariamente azul o verde, pero algún otro color…

    2. Nunca has visto el queso azul, las bayas azules, la sopa(Que en varios casos tiende a ser amarilla), los tomates amarillos, dios mio, ni un limon.

  3. Pero el artículo dice que: podría generar algún problema. Y creo que no sería correcto experimentar con humanos a ver que pasa…
    Pero en todo caso, sí esperaba algo más elaborado como respuesta.

  4. ¿Y pero qué clase de problemas se podrían generar? No lo entiendo :S ¡Explíquenmelo! ¿Cómo es que no hubo los llamados «Efectos Secundarios» cuando han surgido los pelirrojos, eh? ¡A ver, que se atreva a respondérmelo un verdadero experto en genética, no un tonto jactancioso que se la da de sabelotodo…!

  5. aquie esta la explicacion cientifica
    El color del cabello humano está determinado por dos variedades de melanina, el pigmento que también dicta el color de la piel.
    Las malas noticias para aquellos que quieren pelo azul natural es que las dos variedades sólo vienen en colores aburridos.
    La más común es la eumelanina, que es marrón-negra; un poco más interesante es la feomelanina, que es rojiza-amarillenta y está presente en altas cantidades en el cabello de los pelirrojos y rubios.
    Nadie está seguro de porqué terminamos con sólo esas dos variedades de pigmento. La mejor conjetura es que evolucionaron para mejorar nuestra habilidad de camuflarnos con lo que nos rodea, lo cual era vital para evadir depredadores en la sabana africana hace millones de años.
    Quien quiera que su cabello trascienda los imperativos de la evolución no tiene otra opcion que comprar pigmentos más divertidos en la farmacia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.