La banda sonora de Star Wars hace más efectivas las colonoscopias

Por , el 16 diciembre, 2015. Categoría(s): Curiosidades ✎ 1

colonoscopia-star-wars

No puedo dejar pasar el momento. El próximo viernes 18 de diciembre de 2015 se estrena «El Despertar de la Fuerza«, la primera película de la nueva trilogía de Star Wars, que continúa la acción de la primera (y mítica) serie iniciada por George Lucas. En esta secuela, veremos de nuevo a los viejos personajes que nos hicieron enamorarnos de este western moderno ambientado en una galaxia muy muy lejana. ¿Y qué hago yo hablando de La Guerra de las Galaxias en un blog de ciencia? Bien, ahora os lo explico.

Como amante del cine sci-fi, y como desgraciado sufridor de una colonoscopia en el pasado, no he sabido negarme a hablar de un trabajo científico realizado por el doctor Said. S.M. Ardalan y sus colegas del Hospital Austin Health en Melbourne, Australia. Al parecer, estos doctores han realizado un estudio acerca de la efectividad de las colonoscopias a la hora de detectar pólipos. La particularidad del estudio radica en que mientras se exploraba a los pacientes se les ponía música de fondo, la mejor de las cuales (según hipótesis de los autores) es la banda sonora de Star Wars. Sin duda con esta partitura, los matasanos eran capaces de notar mejor las «perturbaciones» en el colon.

En el trabajo puede leerse:

Las bandas sonoras de películas de ese tipo, contienen a menudo pistas musicales edificantes asociadas a la gloria, al éxito y a la victoria a gran escala. Teniendo en cuenta que somos ávidos fanáticos de las películas de Star Wars (Lucasfilm Ltd ), y con el lanzamiento inminente de la última entrega, Star Wars: «El despertar de la fuerza», nos pareció que sería importante y oportuno evaluar el efecto de la música de la banda sonora de Star Wars en la colonoscopia. Por lo tanto, nuestra hipótesis era que la música de Star Wars sería superior a la música popular endoscopista seleccionada habitualmente, a la hora de medir los resultados de la calidad de las colonoscopias.

Y ahí está el tema, al parecer los doctores no se equivocaron, y los resultados eran mejores (es decir exploraban, encontraban y extirpaban más y mejor) cuando las melodías de John Williams les acompañaban en la sala. Pero ¿por qué? Según los autores:

Como fans de Star Wars, debemos sospechar que la Fuerza también participó, mejorando nuestras habilidades y sensibilidad para detectar pólipos, a pesar de un entorno lumínico en general más hostil. Al igual que Luke Skywalker cuando destruye la Estrella de la Muerte (en «Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza») a pesar de ser perseguido por Darth Vader y sus cazas TIE fighters, confiamos en la fuerza que nos guiaba a través de las turbias aguas del colon para localizar y destruir los pólipos.

El trabajo podéis consultarlo en el Medical Journal of Australia. Notad que astutamente, el trabajo ha recibido el nombre VADER (Value of Audio Device in the Endoscopy Room), que podríamos traducir por el Valor de los Dispositivos de Audio en la Sala de Endoscopia. Está claro que los frikis abundan incluso en los hospitales.

Ya sabes, si vas a pasar próximamente por el mal trago de poner vuestro intestino al alcance de un enorme tubo luminoso y con cámara, pedid al menos que os pongan de fondo la partitura de John Williams. ¡Y que la fuerza os acompañe!

Me enteré leyendo Stuff.



1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.